QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Buscando la manera de calcular
Respuestas: 62    Visitas: 3661
#1
Ayer hablando con mi marido le dije que no es lo mismo cambiar el 50% de agua una vez por semana que cambiar 2 veces el 25%.... pero no supe explicarle cual seria el % a cambiar 2 veces por semana.... ¿alguien me ayuda?
#2
Pues no lo entiendo. Puedes explicarlo un poco más?
#3
Si, desde luego no es lo mismo.

Recuerdo que había una calculadora en alguna web para hacerlo. A ver si lo encuentro.
#4
Voy a poner un ejemplo tonto...

Tienes un recipiente con 100 litros con agua con una concentracion de 10 ppm de colorante rojo

- Si cambias el 50% del agua... los ppm se te reducen a la mitad, por lo que tendrias 5ppm de colorante rojo

- Si cambias 25% de agua dos veces seguidas;

- La primera vez sacas y metes 25 litros reduces los PPM en un 25% por lo que te quedaria 7,5 ppm
- La segunda vez que cambias 25 litros, teduces un 25% esos 7,5 ppm; es decir sacas 1.8 ppm... quedandote 5,7 ppm (mas o menso que es un redondeo).

Esto es cambiado el agua dos veces seguidas.... si la espacias en el tiempo tienes que añadir lo que se produce en el tiempo

que no se produce de manera constante y muchas veces se trata de una curva de deceleracion y otras de aceleracion... pero vamos a obviar esta parte
#5
Aqui tienes 2 calculadoras que pueden ayudarte:
https://rotalabutterfly.com/accumulation-calculator.php
https://www.hamzasreef.com/Contents/Calc...Change.php
#6
Pues me ha parecido un ejemplo muy bueno para que se entienda. En efevto es exactamente asi y , como dices hay que añadir lo que se va acumulando entre cambio y cambio. Recuerdo la calculadora que dice Carlos, la tengo en favoritos pero no tengo acceso al pc. A ver si la encontramos
#7
Eso es, me referia precisamente a la de hamzasreef. Gracias Carlos
#8
(13-04-2021, 12:36 PM)Carlos70 escribió: Aqui tienes 2 calculadoras que pueden ayudarte:
https://rotalabutterfly.com/accumulation-calculator.php
https://www.hamzasreef.com/Contents/Calc...Change.php

Me parece muy interesante.
Una pregunta:
En caso de sistema de cambio continuo, si se cambia un litro por hora, el equivalente semanal sería esto? :
[Imagen: 0-F84-ED0-C-40-E7-46-F7-8-D5-B-5-E83762-F6613.jpg]

Es decir, no siquiera un 50%?

Saludos
#9
Exacto, sería un poco menos. Supongo que tiene que ver con el hwcho xe que estas metiendo agua nueva constantemente y parte de ese agua también se va con el cambio continuo. Cono me gustaria echar un ojo a las fornulas que usa esa web para hacer los calculos!!!
#10
Eso es, has utilizado 168 litros de agua, pero es como si solo hubieses cambiado 129 litros.

Lo curioso, es que el resultado es asintótico. Manteniendo la misma cantidad de agua de cambio, si reducimos el intervalo de tiempo, el resultado tiende hacia un valor fijo.
Si simulamos el cambio continuo, estimando que el cambio se realiza cada segundo, tendríamos que cambiar un volumen de 0,2777 ml/seg para que fuera el mismo volumen de agua que 1litro/hora. El resultado es que el porcentaje de agua nueva es de 42.88%, es decir, ha bajado un poco respecto a lo que tú has puesto, pero es casi el mismo valor.

Pero lo interesante es combinarlo con la otra calculadora. Si sabemos cuando suben los deshechos del acuario (por ejemplo el NO3), podemos ver como varía en función de cómo hagamos los cambios de agua.
#11
(13-04-2021, 01:20 PM)Carlos70 escribió: Pero lo interesante es combinarlo con la otra calculadora. Si sabemos cuando suben los deshechos del acuario (por ejemplo el NO3), podemos ver como varía en función de cómo hagamos los cambios de agua.

Ahí le has dado! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#12
Gracias gracias!!

Tambien supongo que las descargas del sustrato son mas grandes cuanto mas agua nueva hay.... conforme el agua se concentra con X sustancias, menos sustancias pueden disolverse en ella.... Este es parte del debate que estoy teniendo con mi marido hoy
#13
Shuizu, yo al final no he seguido haciendo mucho seguimiento del tema dureza en mi acuario con pedrolos, me tengo que poner. Pero te digo que subiendo el CO2, las mias sueltan lo que no está escrito. Tengo la sensación de que para “saturar” el agua, como dices, tendría que tirarme un mes sin cambiar agua... y aún así Undecided
#14
A mi en esa ocasion, la dureza no me esta suponiendo problema. Es cierto que sigo con cambios de agua pero el co2, ahoramismo, está muy alto para evitar algas, y está encendido las 24 horas. Imagino que la roca que tengo en el otro acuario (millenium) es "blanda" y se karstifica con mas facilidad. De todos modos, el post este no lo he abierto por eso sino por la dosis de micros a añadir (mi agua es osmosis). Yo no añado los micros en el cambio ni en funcion de los litros que cambio, sino que lo añado diarios teniendo en cuenta el volumen del acuario
#15
(13-04-2021, 12:43 PM)Unay escribió:
(13-04-2021, 12:36 PM)Carlos70 escribió: Aqui tienes 2 calculadoras que pueden ayudarte:
https://rotalabutterfly.com/accumulation-calculator.php
https://www.hamzasreef.com/Contents/Calc...Change.php

Me parece muy interesante.
Una pregunta:
En caso de sistema de cambio continuo, si se cambia un litro por hora, el equivalente semanal sería esto? :
[Imagen: 0-F84-ED0-C-40-E7-46-F7-8-D5-B-5-E83762-F6613.jpg]

Es decir, no siquiera un 50%?

Saludos
Ufff.... me va a tocar meter la cabeza aquí y apedrearos a preguntas eh!!!

Porque estoy ya en la recta final de la instalación de mi cambio de agua gota a gota, y me tocará calcular la cadencia de gota/segundo para cambios de X L a la semana!!!!

Así que ... para arrancar, yo el calculo "base" que hacía era este:
- Acuario de 300L (vamos a hablar de este valor como NETO, aunque se de sobra que mi 300L, serán mucho menos brutos. ya los calcularemos cuando vea si terminan entrando 60Kg de roca, 84kg, o cuántos jejejeje).
- Quiero cambiar a las emana .... por ejemplo, el 50% (150L)
- Al día me sale que debería de cambiar 21,42L
- A la hora serían 0,89L
- AL minuto serían 0,01L (10ml)
- Al segundo serían 0,00024L (0,24ml)

Luego, con calcular cuantos ml es 1 gota de mi salida gota a gota, se cuantas gotas/segundo me hacen falta)

Y por lo que veo en esa calculadora es que ya parto mal.

Planteado esto, y pensando en el aire, no se si abrir un post para mi y mis necesidades específicas, porque estaré manchando la necesidad de @Shuizu!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: