QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Buscando la manera de calcular
Respuestas: 62    Visitas: 3657
#16
Si, abre hilo yo creo. O no, como veas. Creo que ya lo has entendido Smile
No son 150 litros... son bastantes más! Pero vamos, es tirar de calculadora y chimpún:
[Imagen: A2171-CE4-572-A-4-B2-D-B9-B1-97220-B99-F0-B8.jpg]

Unos 211 litros semanales
#17
Abriré post porque tengo "mis preguntas". (gracias @Unay)
#18
Javi, una pregunta

Todo ese agua que vas a sacar a diario, termina su ciclo sin asistencia en un sumidero o algún otro sitio o eres tú a mano que vacía una urna?

Lo pregunto porque si no estás atado a lo bestia
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#19
Todo eso, estoy terminando de automarizarlo para que salga a un sumidero.
La primera prueba, salía directo a la terraza y de allí a la calle (pero hacía un charco grande en la puerta de una gestoría).
Ahora ha evolucionado (recipiente de 45L útiles, sensores de nivel minimo y máximo en recipiente para activar/desactivar bomba y a sumidero)
#20
Por cierto, si alguien está interesado.

La formula para el cálculo es muy sencilla. Si llamamos "Vo" al volumen de agua de nuestro acuario, "v" al volumen de agua que hacemos en cada cambio de agua, y "n" el número de cambios de agua que tenemos, resulta que el volumen de agua vieja (Vr) que queda en el acuario después de esos n cambios de agua es:

Vr = Vo·[(Vo-v)/Vo]^n


Y el agua nueva (Vn) que nos queda después de esos n cambios es:

Vn = Vo - Vr
#21
Pues a mi sin ir mas lejos, gracias Carlos
#22
Muchas gracias!!!!

Esto también en interesa mucho por un tema de relaciones calcio-magnesio... para saber cuando realmente he cambiado todo el agua vieja, y si he calculado bien el ajuste de relación
#23
Hola

Pues tal como ya puse en un mensaje sobre el mismo tema y que ahora copio aquí creo que confundís hacer un cambio un domingo por la tarde de 50 litros respecto a hacer dos cambio de 25 litros seguidos el domingo (que llamaré CONSCUTIVO), donde si que es cierto que no es lo mismo, respecto a comparar cambiar 50 litros el domingo o 25 el miércoles y 25 el domingo (que llamaré DISTRIBUIDO).

Si comparáis la concentración de por ejemplo nitratos en un cambio consecutivo respecto a un cambio distribuido, para el cambio puntual el domingo tenemos que si el acuario genera G mg/l de nitratos a la semana y si hacemos un cambio de agua semanal de un r%, la concentración de nitratos U a que tenderá el acuario tras varias semanas será (suponiendo que el agua que aportamos tiene 0):

U · (1-r) + G = U =>
U - U·r + G = U =>
G = U - U + U·r =>
U = G/r

O sea que si el acuario genera 2 mg/l de nitratos a la semana y cambiamos un 20% de agua a la semana (0.2), la concentración de nitratos a la que tenderá el acuario será 10 mg/l (2 mg/l entre 0.2).

Si ahora consideramos hacer dos cambios a la semana DISTRIBUIDOS, la cantidad cambiada será r/2 pero la concentración que aumenta el acuario cada cambio es g/2, por lo que la nueva ecuación de equilibrio sería:

U · (1-r/2) + G/2 = U =>
U - U·r/2 + G/2 = U =>
G/2 = U - U + U·r/2 =>
U = G/r

Exactamente igual que antes. Yo creo por tanto que si comparas hacer un cambio puntual respecto a un cambio doble, la diferencia radica en si el cambio doble es CONSECUTIVO (que entonces si es distinto) a si es DISTRIBUIDO (en que no varía respecto al cambio puntual)

Un saludo
#24
@Roofbreaker
Pues lamento decirte que tus hipòtesis no son correctas. Partes de que tras cada cambio vuelves a tener los mismos valores que inicialmente (U), tanto si cambias una vez como dos.
De todas formas, lo importante de esto, es que con cambios puntuales tienes un incremento de concentracion de sustancias constante, es decir, va haciendo unos "dientes de sierra" que se corresponden con los cambios de agua.
Sin embargo, con cambios contínuos la concentración se mantiene constante, y esa es su gran ventaja. A cambio, el % de agua nueva que tenemos al final de un periodo de tiempo es menor.
Voy a ver si me curro una hoja de cálculo que analice todo eso.
#25
Hola Carlos

No es una hipótesis, es una demostración con una ecuación de equilibrio que básicamente calcula a que concentración de nitratos tiende un acuario con unas condiciones dadas. Mientras alguien no me diga que parte de la ecuación no es correcta para mi tiene mucho más valor que la intuición.

Un saludo

He hecho una comparación en excel para que veas que la concentración tiende exactamente a lo mismo el domingo antes del cambio. Puedes partir del valor que quieras y suponer la generación diaria que quieras pero el domingo antes del cambio tienes la misma concentración La pequeña diferencia en decimales estriba en que la semana la partes en 3 y 4 días por lo que el domingo ha pasado un poco más de media semana.

İmage



Un saludo
#26
Eso si es correcto -victory.gif ,.. pero no es lo mismo que habías escrito antes. A lo que yo iba es que no se estabiliza con los mismos valores.
Lo importante es ser consciente de que con cambio de agua contínuo necesitas más agua para tener el mismo efecto en las concentraciones.
La ventaja del cambio contínuo... más cómodo y que mantienes niveles constantes de concentraciones.
#27
Carlos

Es exactamente lo mismo que había escrito antes. En el primer caso la concentración tiende a 7 mg generados semanalmente / 0.20 = 35 mg; y en el segundo caso tiende a 3.5 mg generados medio-semanalmente / 0.10 = 35 mg.

Un saludo
#28
Hola,
Como soy muy torpe, me he hecho unos dibujitos para intentar aclararme.
En el primer caso, hago cambios de agua del 50% los domingos:
[Imagen: A6-AAB2-E4-AE7-C-4719-A0-C7-BCBE1-E7754-EF.jpg]
1. Parto de ocho litros de agua (ocho puntos azules).
2. Llega el domingo y hago cambio del 50%
3. Tras el cambio, hay cuatro puntos (litros) azules y cuatro rojos.
4. Esto sería una semana después. Otro cambio del 50.
5. Como consecuencia de ello, en dos semanas habré metido un 75% de agua nueva.

El punto 4 y 5 no entrarían en este caso, los puse por poner...

Caso 2:
[Imagen: 7-AA5-D2-C7-49-DA-49-A1-B27-D-9774-B3-CEE3-A1.jpg]
1. De nuevo parto de 8 puntos (litros) azules.
2. Hago a mitad de semana un cambio de 25%
3. Como resultado, han entrado dos litros (puntos) rojos.
4. A los pocos días hago el segundo cambio del 25%
5. Como resultado, quedan tres puntos rojos en el agua.

Según lo anterior, una semana después del punto de partida, dos cambios del 25% meten tres puntos rojos. Un solo cambio del 50% mete cuatro puntos rojos.

¿Me equivoco?

Saludos
#29
Yo no entiendo porque la primera vez en el cambio del 25% metes dos puntos, y la segunda vez 1.

No sé cómo editar, pero pasa lo mismo con el 50%. Supongo que quieres hacer referencia a la disolución de algún compuesto.
#30
No veo las imágenes y no acabo de entender lo de los puntos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: