Ya está abierto el plazo del concurso fotográfico de JUNIO, y viene cargado de novedades. Más información en el subforo de Temas Generales.
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
14-11-2016, 05:07 PM
Mensaje: #1
Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Vamos a explicar brevemente, y de una manera muy sencilla y básica, el ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce.

Las deposiciones de los peces, restos de comida, hojas muertas, etc... al pudrirse se transforman en amoníaco, que es mortal para los peces, aún en concentraciones pequeñas, especialmente a pH alto. Este amoníaco es transformado en nitritos (NO2) por una serie de bacterias, que pronto pueblan el acuario, los NO2 siguen siendo tremendamente tóxicos para los peces, aunque algo menos que el amoníaco.

Otro tipo de bacterias que suelen estar en los filtros y el sustrato, convierten los NO2, en nitratos (NO3), que son bastante menos tóxicos que los nitritos, requiriéndose concentraciones muy altas para resultar mortales.

Todas estas bacterias necesitan grandes cantidades de oxígeno para mantener su metabolismo, y por ello es en los filtros donde se encuentra la mayoría de ellas.

İmage

Aunque las plantas y las algas se alimentaran de los Nitratos, en especial las plantas de crecimiento rápido, la mejor manera de controlar los Nitratos es con cambios periódicos de agua. En el mercado también existen otros métodos de eliminación de nitratos: químicos (resinas) y biológicos (desnitrifación por medio de bacterias que los transforman en N2 que se elimina como gas al aire).

İmage


Esto se resume en este esquema:

Restos orgánicos--> Amoníaco--> Nitritos (NO2)-->Nitratos (NO3)

Ciclado del filtro

En el periodo conocido como ciclado, lo que buscamos es darle tiempo al filtro a desarrollar una colonia de bacterias que conviertan el amoniaco y los NO2 producidos en el acuario (que son muy tóxicos), en NO3, que no lo son tanto. (que no lo son tanto). Para ello hay que darle tiempo al filtro a que se pueble de estas bacterias vitales para el acuario, este periodo dura entre 3 y 6 semanas, durante este tiempo no deberíamos meter ningún pez en el acuario, puesto que lo más probable es que muera.

Para dotar al filtro de una superficie de asentamiento de estas bacterias lo más grande posible, se usan materiales neutros (que no alteren las condiciones del agua) y muy porosos.

Materiales tales como la arlita, piedra pómez, grava volcánica o ladrillo, son perfectos para este cometido y muy baratos. Todos estos materiales deben de estar partidos en pequeños fragmentos, y metidos en una malla fina, o en una media de señora, para evitar que se desperdiguen por el acuario y facilitar su limpieza. También hay productos comerciales destinados a este fin, pero son bastante más caros.

Unos ejemplos a título orientativo:

Sera Siporax ..............................................................................Ehfisubstrat de Eheim
[Imagen: csm_9427-08472_-int-_sera-siporax-profes...bc0158.png]................................................İmage



El ciclado paso a paso:

Una vez instalado el acuario, con todo funcionando, filtro, calentador, iluminación, y completamente plantado, debemos madurarlo. Para ello debemos de introducir en el filtro cualquiera de los materiales porosos que hemos comentado anteriormente. En un principio de deberíamos sacarlos jamás, si acaso para enjuagarlos ligerísimamente con agua del propio acuario, y sólo cuando los veamos muy sucios, aunque con el paso del tiempo convendrá ir cambiando parte de ese material para ir renovando la colonia bacteriana.

¿Cómo arrancamos el ciclado? Pues hay varias formas, introduciendo nosotros artificialmente restos orgánicos, un poco de comida, parte del material de otro filtro, o directamente con el uso de bacterias comerciales de marcas de calidad. Si ya tenemos experiencia en la acuariofilia y buen manejo de los tests (además de disponer de ellos) también podemos iniciar el ciclado introduciendo directamente el amoniaco como producto químico.


Antes de ello debemos de comprar un test de NO2 y uno de NO3, el de NH4/NH3 (amoníaco/amonio) no es imprescindible. Nosotros en el caso de los test recomendamos los individuales de "Gotas" por se más precisos que los de tiras genéricos.

A título informativo os mostramos unos ejemplos de test comerciales. Hay más marcas, unas mejores, otras peores. Como siempre dependerá del bolsillo del interesado, pero el fiarse de las marcas de renombre en este caso nunca está de más.

..........................Test de NO2:................................................................................​...............................Test de NO3
[Imagen: csm_8970-04410_-de-fr-nl-it-es-pt-tr-si-...d8b5ab.png]..İmage..........................................[Imagen: csm_8974-04510_-de-fr-nl-it-es-pt-tr-si-...6c7f2b.png]..İmage



Una vez tenemos estos dos tests pasamos a la maduración, al ciclado en sí. Lo voy a explicar paso a paso si decidimos hacerlo por el método más clásico, el de la comida.

- Introducimos todos los días algo de comida en escamas en el acuario. Cuando ésta se descomponga, producirá amoniaco y arrancará el ciclado. Incluso en lugar de comida en escamas se puede poner un trocito pequeño de carne o de pescado, cada 4 ó 5 días.

- Al principio, empezará a subir el amoniaco en el acuario, si hemos optado por adquirir este test podremos comprobarlo.

- Al cabo de unos días, puede ser una semana, observaremos que el test de NO2 empieza a dar valores positivos, 0.3, 0.5 mg/l etc... En ese momento podemos dejar de introducir comida.

- Los NO2 alcanzarán el valor máximo al cabo de unos días, y dejarán de subir. El valor máximo alcanzado dependerá de la cantidad de comida que hayamos ido introduciendo.

- Después los NO2 comenzarán a bajar lentamente, debido a que las bacterias nitrificantes empiezan a colonizar el filtro y los transforman en NO3. Podemos comprobar como el test de NO3 empieza a marcar valores cada vez más altos, 5, 10, 20 mg/l...

- Cuando el test de NO2 marque durante 2 ó 3 días seguido valores iguales a cero, habremos concluido el ciclado, debido a que ya tenemos en nuestro filtro una colonia de bacterias capaz de trasformar todos los compuestos nitrogenados producidos en nuestro acuario en NO3.

- Finalizado el ciclado haremos un cambio de agua grande, del 50% mínimo, para bajar la cantidad de nitratos producidos durante el mismo. Es muy importante añadir un anticloraminas al agua del grifo antes de echarla al acuario, ya que el agua del grifo contiene cloro y cloraminas con acción bactericida, y puede dañar nuestra recién creada colonia bacteriana.

- A partir de ese momento podremos ya meter peces en el acuario, pero poco a poco, por ejemplo 3 ó 4 peces cada semana hasta alcanzar la población recomendable.

- Durante el ciclado no hay que hacer ningún cambio de agua, tan sólo ir reponiendo la que se evapora. Cuando los NO2 nos den cero, y metamos los primeros peces ya podemos hacer los cambios de agua rutinarios. Intentando mantener siempre los NO3 entre 5 y 10 mg/l, evitando que suban por encima de 20 mg/l, debido a que sin ser tóxicos sí que producen un empeoramiento de las condiciones de vida para los peces, que a la larga derivan en enfermedades. Además unos NO3 altos producen casi siempre plagas de algas.

Como habréis observado, se trata de darle tiempo al filtro a que desarrolle una población de bacterias lo suficientemente numerosa para que todos los NO2 y el amoniaco producido en el acuario, puedan ser transformado en NO3. Cada vez que introducimos nuevos peces en el acuario, al aumentar la carga biológica del mismo, las bacterias tienen que aumentar su número para poder transformar en NO3 el amoniaco producido , que será más que antes. Por ello nunca hay que introducir demasiados peces de golpe, hay que hacerlo poco a poco, dándole tiempo al filtro a desarrollar más bacterias.


Esto es todo, como veis no es realmente difícil conseguir Ciclar un filtro, más que nada lo que necesitamos es tiempo y paciencia. Y con ello conseguiremos crear un "hábitat" lo más sano y estable posible para nuestros peces, dentro de las limitaciones que siempre vamos a tener en un acuario.

Ahora solo a disfrutar de nuestros peces.

Esperamos q esté artículo os haya resultado útil sobre todo a los q estáis comenzando en este mundillo.
Si tenéis dudas al respecto tras leerlo un par de veces, preguntad sin problema. Igualmente se aceptan mejoras teniendo en cuenta que es a nivel básico.

Como subir fotos
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2016, 05:38 PM
Mensaje: #2
RE: El nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Muy bueno, este tipo de artículos resolverá todas las dudas a los que se quieran iniciar en este hobby. +1

Saludos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2016, 06:00 PM
Mensaje: #3
RE: El nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Me ha gustado mucho el articulo. Muy bien explicado.
Saludos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2016, 06:31 PM
Mensaje: #4
RE: El nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Un articulo básico que ayudará a muchos principiantes.
Buen trabajo +1 -good.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2016, 12:18 AM
Mensaje: #5
RE: El nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Gran artículo y bien explicado todo compañero Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2016, 04:23 PM
Mensaje: #6
RE: El nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Era imprescindible, buen trabajo -notworthy.gif

QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son

¡Novedad en AM! Visita nuestra BIBLIOTECA. /. Ya hay fecha para el CONCURSO FOTOGRÁFICO DE JUNIO
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2016, 08:41 PM
Mensaje: #7
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Muchas gracias, Ethoo.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2016, 10:28 PM
Mensaje: #8
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
No es por quitarme mérito, pero he de reconocer que he recibido ayuda de algún que otro miembro del Staff. Como decía mi abuela, al Cesar lo que es del Cesar.

Aunque básicamente todo el mérito sigue siendo mío.....-rofl.gif


Y ahora ya en serio. Hemos querido compartir para todos, sobre todo pensando en los que empiezan, nuestros conocimientos y experiencia para que todos podamos crecer y disfrutar de nuestros peces, que es de lo que se trata. -rofl.gif

Como subir fotos
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2016, 01:51 AM
Mensaje: #9
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Buen trabajo Edu -good.gif. Un gran aporte.
Saludos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2016, 10:28 PM
Mensaje: #10
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Este post es necesario -good.gif

+1

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2016, 10:31 PM
Mensaje: #11
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Muy bien explicado, fácil y aclarador.Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-12-2016, 02:04 PM
Mensaje: #12
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Dejo esta cita de lowey, que me ha parecido ilustrativa.

(17-12-2016 12:25 AM)lowey escribió:  
İmage

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-12-2016, 02:22 PM
Mensaje: #13
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Todo aporte es bienvenido. -notworthy.gif

Como subir fotos
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-12-2016, 11:40 AM
Mensaje: #14
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
pues mi aporte. opino que el test de amonio es importante. si no hubiera podido medir el amonio no habria sabido por donde andaba cuando estaba ciclando el acuario.
una vez ciclado y funcionando, si hay muertes, es importante medir el amonio, podría haber un pico por alguna razón y si no lo sabes vas a ciegas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-12-2016, 10:52 AM
Mensaje: #15
RE: Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
(17-12-2016 02:04 PM)Nagatuitui escribió:  Dejo esta cita de lowey, que me ha parecido ilustrativa.

(17-12-2016 12:25 AM)lowey escribió:  
İmage

No entiendo muy bien ese esquema, ¿los nitratos pasan a los peces? ¿qué pintan las batcerias heterótrofas? Creo que no está claramente representado.

Las bacterias heterótrofas forman amonio a partir de restos orgánicos en descomposición, como plantas o restos de comida. Los peces también orinan amonio (la urea se descompone en amonio y CO2). Y los nitratos se eliminan por cambios de agua o por absorción de las plantas.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido