QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Osmosis inversa
Respuestas: 29    Visitas: 6990
#1
Hola.
Pensando en que mucha gente pregunta sobre este sistema de filtración he decidido hacer este post.

Primera parte: Osmosis Inversa:
Es un sistema de filtración y purificación del agua.
Se eliminan iones, moléculas y partículas más del agua mediante una membrana semipermeable.
İmage


İmage

Para lograr la osmosis inversa es necesario aplicar una presión para vencer la "presión osmótica" (una propiedad intrínseca de las soluciones) haciendo pasar a través de la membrana solamente el "disolvente" (agua) pero no el "soluto" (partículas en suspension).
Al que le interese saber profundamente como funciona la osmosis puede consultar este link de la Wiki.
La porosidad de la membrana filtra partículas de tamaños entre 1 a 10 Å.
1Å =0,000.000.000.1 metros
En otro post, el compañero Antude (muchas gracias por lanzar ese tema) ha propuesto un tema de "ultrafiltracion" y estuvimos trabajando en ello haciendo algunas pruebas, pero ahora veo la diferencia en la filtración que se catalogan asi:

Filtración de Partículas: de 1 a 1000 micras
Microfiltración: de 0.1 a 1 micras
Ultrafiltración: de 0.01 a 0.1 micras
Nanofiltración: de 10 a 100 Å
Ósmosis inversa: (Hiperfiltración): de 1 a 10 Å

Está claro que hay mucha diferencia todavia entre "ultrafiltacion" y "osmosis inversa", por eso los resultados no son muy favorables de una respecto de otra.


Por lo tanto lo que hace el proceso de osmosis es:
İmage

Es importante saber que debemos tener una cierta presión mínima para que la osmosis trabaje bien, en algunas ocasiones se agrega una bomba de agua al sistema para mejorar el rendimiento.

Como ya podemos apreciar en el dibujo hay una parte del agua que se desperdicia (agua desechada) y que (en teoria) tiene una concentración mayor que el agua de entrada.
Por otro lado la filtración no es del 100% sino segun la siguiente tabla de "rechazo osmotico" que es lo que se queda en la membrana :
İmage


Segunda parte: Equipamento:

Un equipo normal domestico para agua de consumo humano es como este:

İmage

Un equipo que se llama de 5 etapas (las podéis ver en el dibujo).

Los equipos para acuariofilia son similares, pero se pueden ahorrar etapa según la filtración que queramos o segun la calidad del agua que tengamos en la zona donde vivimos.
Nuestros patrocinadores tienen equipos adecuados, por ejemplo:
El Acuario Plantado
Pzes
Perdón si me he pasado a alguien, pero no encontre mas que distribuya osmosis, si lo hay enviadme el link que lo re-edito.
Y quiero mencionar a esta casa: https://www.aguabona.com/ donde he comprado y les puedo asegurar que el servicio de post venta y asesoramiento es de lo mejor que conozco en el rubro de osmosis.
Como podeis ver hay oferta de precios, calidad y de cantidad de etapas.
Normalmente los hay con cartuchos estandard de 10" para las primeras 3 etapas:
İmage

En particular esta en este equipo se puede apreciar incluida una bomba de agua (la pieza negra que esta a la derecha con una etiqueta azul y plata)
O tambien con prefiltros encapsulados (tambien de 10"):
İmage

Ya aqui depende de nuestra decisión por cual optar segun nuestra aplicación.

Tercera parte: rechazo de agua:
Este sería el tema "controvertido" del sistema de osmosis, se pierde agua.
Primero hay que decir un poco mas en profundidad que el equipo de osmosis tiene que tener una presión mínima de entrada de agua de 3,5 bar, ideal o mejor a 4,5 bar; si hay menos presión lo recomendable es utilizar una bomba como hemos visto en algunos sistemas.
Esto es importante a la hora de decir cuanta agua perdemos con este sistema, porque segun la presión de entrada sera mas o "mucho mas". Lo normal es hablar de 3 o 4 veces el agua osmótica conseguida, o sea unos 3 a 4 litros perdidos por litro generado.
Aunque entiendo que hoy dia se b¡va mejorando este rendimiento.
Tambien alguien propuso re-utilizar el agua desperdiciada inyectándola en otra etapa de osmosis:
İmage

(Aporte del compañero Antude)


Cuarta parte: Mantenimiento y otras consideraciones:

Este es un tema importante, porque depende del mantenimiento que le demos a nuestro equipo de osmosis, el rendimiento que nos dará.
Tambien es interesante comentar que la mayoria de los equipos vienen con membranas de 50GPD (galones por dia), pero saber que hay membranas de mayor capacidad
İmage

İmage

Cabe decir que a la hora del mantenimiento, no todas las membranas y filtros son de la misma calidad.
Su duración en condiciones depende de la calidad de ah¡gua que tengamos en nuestra zona (yo por ejemplo debo cambiar membrana cada 3/4 meses (TDS=550 en el grifo) y filtros cada 4/6 meses, aunque lo mejor es cambiar todo al mismo tiempo.
El rendimiento normal de un equipo de osmosis es de TDS de grifo / 10, o sea que en mi caso debería salir agua osmótica con TDS=55 para decir que esta bien.
Una agua en condiciones se puede decir que es aquella con unos TDS<100, sino hay que cambiar filtros y membrana.
Yo utilice como etapa final un filtro de resinas lecho mixto, con lo que la pureza aumenta "drásticamente", sacaba TDS=0, pero cuidado que el kH tambien estaba a 0, con los que usamos CO2 en el acuario debemos recordar (se supone que lo hacemos) remineralizar esta agua para conseguir un kH de 4.
Es muy interesante utilizar (casi necesario) este tipo de filtración para plantados muy exigentes donde el agua estará muy controlada.
En algunos casos de peces especiales tambien es recomendable utilizar osmosis.
Y creo que en marino es indispensable.
Claro esta también por el grado de necesidad de cuanta cantidad de litros necesitamos.
Yo recargaba 2 bidones de 25 litros de agua osmótica en unas 4/5 horas de trabajo continuo.
[Imagen: 2zzm6b6.jpg]
Epocas de osmosis a full.

Espero que este post les sea de ayuda y aclare algunos puntos de vista del uso de esta filtración.



Ref.:
https://www.carbotecnia.info/encyclopedi...s-inversa/
http://www.bonsaimenorca.com/articulos/a...s-inversa/
https://canariaqua.com/osmosis-inversa/f...sa_foro-2/
https://www.aguabona.com/
#2
Muy bueno !! +1
#3
Ese 1 es un honor, maestro -notworthy.gif
#4
Llevaba tiempo pensando en hacer un post sobre este tema, pero no estoy muy puesto en ello asi que me va a venir de perlas para aprender. +1 al canto me lo guardo en favoritos para leerlo con tranquilidad. Un saludo
#5
Esta genial el post y me ha hecho recordar que no se cada cuanto debo cambiar la membrana y los filtros. En mi caso tengo ósmosis de 3 etapas. Justo ahora hace un año en funcionamiento. Soy de Madrid y el agua sale con 60-70 tds. Los primeros 6 meses solo rellenaba un bidón de 5 litros a la semana. Los siguientes 2 rellenaba dos bidones a la semana de 5 litros. Y los últimos 4 rellenos 3 bidones a la semana o 3 y medio. Intuyo que es poco uso pero al tu cambiarla cada 3/4 meses me has asustado!!

Voto +1 por supuesto
#6
No Javi, el agua de Alicante viene con TDS 580 esa es la razón, lo tuyo en Madrid es lo normal y los filtros está bien que se cambien al año o así -good.gif gracias.
#7
Una maravilla Athos!
Muchísimas gracias -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Bueno pues ya con tranquilidad, después de haberlo leído te digo que esta muy bien, me ha gustado mucho. Gran trabajo Ernesto -notworthy.gif Con tu permiso lo voy a añadir al Recopilatorio de la zona de química

PD: Ya de paso te he puesto derecha la foto del acuario Big Grin
#9
Un hilo estupendo, enhorabuena!

Creo que debo cambiar filtros y no sé si la membrana también ya que me sale ya el agua con 37ppm. Somos vecinos aunque en mi casa sale casi con 400ppm del grifo.
No sé si mi medidor estará bien ajustado...

Por otra parte, con resinas de lecho mixto...se podría seguir bebiendo ese agua o solo se puede destinar a los acuarios?

Saludos!
#10
Gracias Jorge -good.gif
Y sobre lo de beber agua "muy" pura tiene su tela.
Yo creo que hay un poco de leyenda urbana por desconocimiento, pero ...
Los equipos de osmosis domésticos tienen re-mineralizadores como etapa final, algunos para darle un cierto gustito al agua ...-pardon.gif
Yo creo que se puede beber el agua osmótica incluso después de un filtro de resina de lecho mixto (o sea con todo a 0) sin problemas.
#11
Guau, hace poco tiempo estuve planteándome el uso de ósmosis, y había muchas dudas que se me generaron que acabo de resolver. Un +1, claro que sí!!

Muchas gracias Athos! -notworthy.gif
#12
Muchas gracias por este gran aporte,yo tengo mi grupo de osmosis de tres etapas de la marca corsa desde el 2004 y funcióna de maravilla.

Lleva membrana de 75gdp
#13
Gracias por este hilo. Después de leerlo tengo un poco más claro como funciona la magia de la ósmosis.

Me gustaría plantear un par de dudas sobre esto:
- El agua de mi grifo sale a 480 TDS. Compré un equipo de 3 etapas (RO50g3) que la deja en ~75. Pensaba que esto estaba bien pero después de leer el hilo entiendo que debería ser menor. ¿Es normal o puede ser algún problema del equipo o el montaje?
- Después de un mes de uso, estoy viendo que los TDS están aumentando a 80. He leído que periódicamente habría que limpiar la membrana dejando fluir el agua completamente por todo el equipo(flushing) . Algunos equipos incorporan una llave para ello y también he visto que se venden kits que lo que hacen es bypassear el restrictor. ¿No valdría con quitarlo y abrir la llave de entrada al equipo?
#14
No que yo sepa.
Los TDS hasta 100 pueden ser considerados buenos, pero para mí es preferible actuar cuando uno ve que aumentan de lo que normalmente da el equipo.
Lo normal es lo que te comento, mejor que TDS/10 un 4 etapas, si tienes 480 lo normal a la salida sería menos de 48, tendrías que estar alrededor de 30 con un 4 etapas, con todo nuevo.
Pues, cambia todo, verifica de colocar bien los prefiltros, el de carbón activo tiene sentido de circulación en el contenedor de 10", que la membrana esté bien colocada, que tengas una buena presión de entrada.
Recomendación: no compres solo por precio, algunas membranas baratas no son buenas.
Por si no lo deje claro, la membrana se gasta con el uso normal, y se tira. No se que es eso de limpiarla.
#15
Te dejo un enlace donde explican lo que te comentaba:
https://purificaragua.com/blog/27_EL-FLU...SMOSI.html

Por lo que he entendido, es un mantemiento para alargar un poco la vida de la membrana y por lo poco que se algunos equipos lo incluyen.

Tendré en cuenta lo de la calidad e investigaré más a fondo cuando me toque cambiarla. Pensaba que sería igual entre todas pero está claro que la diferencia de precios se tiene que notar por algún sitio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: