QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Buscando la manera de calcular
Respuestas: 62    Visitas: 3726
#31
Pues voy a ver si me curro algo para que se entienda bien todo el proceso, asi queda más clarito.
#32
Jo Undecided
Las imágenes no se decir. Yo las veo con móvil y ordenador.
Los puntos, equivalen a litros.
A ver si me lo aclaráis porfa
#33
(16-04-2021, 11:25 AM)madeingaliza escribió: Yo no entiendo porque la primera vez en el cambio del 25% metes dos puntos, y la segunda vez 1.

No sé cómo editar, pero pasa lo mismo con el 50%. Supongo que quieres hacer referencia a la disolución de algún compuesto.

Hablo de agua “nueva”, puntos rojos y agua “vieja”, azules.
En el caso del 25%, siempre quito dos puntos de lo que haya y meto dos puntos rojos.
#34
Sigo sin ver las imágenes pero por lo que comentas creo que el concepto de "agua nueva" y "agua vieja" confunde más que ayuda. A los pocos minutos de haber hecho el cambio cualquier concentración de los que sea se ha homogeneizado en el agua y sólo hay agua con una cierta concentración de. Por eso creo que el utilizar ecuaciones de equilibrio o hacer simulaciones con números reales es mucho más inteligible.
#35
(16-04-2021, 11:46 AM)Unay escribió:
(16-04-2021, 11:25 AM)madeingaliza escribió: Yo no entiendo porque la primera vez en el cambio del 25% metes dos puntos, y la segunda vez 1.

No sé cómo editar, pero pasa lo mismo con el 50%. Supongo que quieres hacer referencia a la disolución de algún compuesto.

Hablo de agua “nueva”, puntos rojos y agua “vieja”, azules.
En el caso del 25%, siempre quito dos puntos de lo que haya y meto dos puntos rojos.

Después del primer cambio, tienes 6 azules, 2 rojas, que es lo mismo que 8 con 1/4 rojo y 3/4 azul. Quitas dos, con 1/4 rojo y dos 3/4 azul.

(16-04-2021, 11:55 AM)Roofbreaker escribió: Sigo sin ver las imágenes pero por lo que comentas creo que el concepto de "agua nueva" y "agua vieja" confunde más que ayuda. A los pocos minutos de haber hecho el cambio cualquier concentración de los que sea se ha homogeneizado en el agua y sólo hay agua con una cierta concentración de. Por eso creo que el utilizar ecuaciones de equilibrio o hacer simulaciones con números reales es mucho más inteligible.

Opino lo mismo
#36
(16-04-2021, 11:55 AM)Roofbreaker escribió: Sigo sin ver las imágenes
Revisa tu navegador, quizá está impidiendo que se carguen.

(16-04-2021, 11:55 AM)Roofbreaker escribió: pero por lo que comentas creo que el concepto de "agua nueva" y "agua vieja" confunde más que ayuda.
Eso es posible, como decía al principio, buscaba un ejemplo para intentar entenderlo.
Me quedo a la espera de una aclaración Smile
#37
(16-04-2021, 12:01 PM)madeingaliza escribió: Después del primer cambio, tienes 6 azules, 2 rojas, que es lo mismo que 8 con 1/4 rojo y 3/4 azul.
Eso es:
[Imagen: photo-2021-04-16-11-10-38.jpg]


(16-04-2021, 12:01 PM)madeingaliza escribió: Quitas dos, con 1/4 rojo y dos 3/4 azul.
Luego vuelvo a hacer un cambio del 25 (aunque aquí quizá haya que tener en cuenta lo que comenta ROOFBREAKER):
Quito el 25% de eso de ahi arriba, por lo tanto me queda esto:
[Imagen: photo-2021-04-16-11-10-42.jpg]

Pero lo dicho, no sostengo esta teoría, lo que hago es intentar entender el proceso.

Saludos
#38
Unay, ahora veo las imágenes (no me preguntes por qué) y creo que entiendo la diferencia.

a) Si consideramos un tanque inerte (sin nada) con una concentración de nitratos de 100 que no varían, si que hay diferencia entre hacer un cambio del 50% o dos cambios del 25% espaciados. En el primer caso bajamos a 50 mientras que en el segundo tras el primer cambio bajamos a 75 y tras el segundo a algo así como 56,25. Básicamente tu interpretación via puntos del proceso.

b) Pero si consideramos un acuario con una concentración de nitratos (la que sea) y un aumento constante de esa concentración, ahí es donde rigen las ecuaciones de equilibrio que he puesto o la simulación excel. Básicamente la idea es ¿a qué concentración de nitratos llegaré con una determinada rutina de cambios? Y la respuesta es que si generas G mg por periodo entre cambios y cambias un porcentaje P, la concentración a qué llegarás tras varios periodos antes del cambio es de G/P.

Poniendo números
Genero 5.0 mg/l cada 10 días, cambio 20% -> Llegaré a 5 mg/l / 0.2 = 25 mg/l
Genero 2.5 mg/l cada 5 días, cambio 10% -> llegaré a 2.5 mg/l / 0.1 = 25 mg/l

Un saludo
#39
(16-04-2021, 12:14 PM)Unay escribió:
(16-04-2021, 12:01 PM)madeingaliza escribió: Después del primer cambio, tienes 6 azules, 2 rojas, que es lo mismo que 8 con 1/4 rojo y 3/4 azul.
Eso es:
[Imagen: photo-2021-04-16-11-10-38.jpg]


(16-04-2021, 12:01 PM)madeingaliza escribió: Quitas dos, con 1/4 rojo y dos 3/4 azul.
Luego vuelvo a hacer un cambio del 25 (aunque aquí quizá haya que tener en cuenta lo que comenta ROOFBREAKER):
Quito el 25% de eso de ahi arriba, por lo tanto me queda esto:
[Imagen: photo-2021-04-16-11-10-42.jpg]

Pero lo dicho, no sostengo esta teoría, lo que hago es intentar entender el proceso.

Saludos

Pero quitando una roja y una azul estás escogiendo que quitar. Como he comentado antes, quitas 2/8 de rojo y 6/8 de azul. Que es diferente a quitar 4/8 de rojo y 4/8 de azul, teniendo en cuánta que cada punto son 4/4.

Huh
#40
Dioooooooos!
Que tarugo soy!
Roofbreaker creo que lo tengo (Gracias a tu excel).
Con cambios semanales de 20, acaba estabilizando en 28
Con dos cambios de 10% acab estabilizando en 31 y pico... es eso?
#41
Unay

Mira la columna en negrita ANTES del cambio. Los valores son iguales, 35 respecto a 35.xx, porque no partimos la semana exactamente por la mitad. Después del cambio es normal que tras cambiar un 20% tengas menos concentración que tras cambiar un 10%.

Un saludo

En el primer caso la concentración oscila durante la semana entre 28 y 35 mientras que en el segundo los dientes de sierra son más pequeños como decía Carlos y oscila entre 31 y pico y 35 y pico.
#42
Genial
#43
Pues estoy haciendo los números... y me estoy encontrando con alguna cosa muy interesante. A alguno le va a sorprender... lo aviso.
#44
(16-04-2021, 02:58 PM)Carlos70 escribió: Pues estoy haciendo los números... y me estoy encontrando con alguna cosa muy interesante. A alguno le va a sorprender... lo aviso.

No me fastidies Carlos! Que me he tirado media mañana para pillarle el rollo! No se te ocurra tirarme esto ahora! Tongue
#45
(16-04-2021, 02:59 PM)Unay escribió:
(16-04-2021, 02:58 PM)Carlos70 escribió: Pues estoy haciendo los números... y me estoy encontrando con alguna cosa muy interesante. A alguno le va a sorprender... lo aviso.

No me fastidies Carlos! Que me he tirado media mañana para pillarle el rollo! No se te ocurra tirarme esto ahora! Tongue

No, si lo has hecho muy bien. Pero con un análisis detallado, hay una cosas que sorprende frente a lo que todos pensábamos, y yo me incluyo entre ellos.

No sé si abrir un post nuevo al respecto, o continuar este.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: