QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora NPK, KH y GH
Respuestas: 99    Visitas: 15676
#1
Abro este nuevo post para compartir esta calculadora que he desarrollado.

La idea surgió a través de los comentarios de varios compañeros por aqui (y a que disponía de algo de tiempo libre en ese momento). Se quejaban de que realizaban abono NPK, pero tenían la sensación de que realmente no sabían si estaban echando exceso de K, al estar añadiendo otro tipo de sales por otros motivos.

Con esta idea, tomé la calculador de DUDO para KH y GH y la calculadora NPK de Carlos Terre como base de partida. La calculadora de NPK es muy completa, y considera todas las posibilidades de uso de sales para realizar el abonado. Pero yo quería simplificar, y me centré unicamente en las sales que usamos el 99% de los que estamos por aqui y que no usamos abonos comerciales.

Las sales que considera la calculadora que he preparado son únicamente:

Abonado NPK
- Nitrato Potásico (KNO3)
- Fosfato Monopotásico (KH2PO4)
- Sulfato Potásico (K2SO4)

Subida de KH
- Bicarbonato Potásico (KHCO3)

Subida de GH
- Cloruro de Calcio (CaCl2)
- Sulfato de Magnesio heptahidratado (MgSO4·7H2O)

El excel se compone básicamente de 3 hojas, una para abonado NPK, otra para subida de GH y por último una para subida de KH. Vamos a ir analizando cada una de ellas por separado, y en orden opuesto al que he numerado.

En todas ellas, encontramos unas celdas en blanco que son las únicas que podemos modificar. Así evitamos errores.

Hoja de Subida de GH:

İmage


Tenemos tres tipos de entrada de datos.

Primero, los que he marcado en azul. Se corresponde con el volumen de agua que vamos a tratar (que puede ser el volumen de agua que cambiemos), y el GH inicial (el que trae el agua) y el GH final (el que deseamos).

En verde, he marcado la proporción que buscamos entre el Ca y el Mg. Por defecto suele adoptarse 3:1.

En rojo, la disolución que vamos a preparar para subir el GH. Volumen total de la disolución, y dosis de esa disolución que vamos a aditar a nuestro cambio de agua.

Como resultado, nos da las cantidades (en gramos) de CaCl2 y MgSO4·7H2O que deben contener nuestras disoluciones. Si nos da un error de solubilidad, tenemos que aumentar la dosis.

Muy importante, preparamos una disolucion distinta para cada una de las sales. Asi, en el caso de la imagen, preparo una disolución con 51,81 g de CaCl2 y añado agua destilada hasta completar los 350 ml, y otra disolución con 38,35 g de MgSO4·7H2O y añadimos agua destilada hasta completar los 350 ml. Cuando vamos a añadir las sales, añadimos 15 ml de cada una de las disoluciones.

Hoja de Subida de KH:

İmage


La estructura es similar. En azul, volumen de cambio de agua y valores iniciales y finales del KH. En rojo, datos de la disolución, y a la derecha cantidad (en gramos) de KHCO3 que debe contener la disolución. La disolución se prepara de manera análoga a la de GH.

Lo que está marcado en verde es con qué frecuencia realizamos los cambios de agua. Este valor se utiliza en el abonado NPK para saber la cantidad de K que tenemos que abonar. Si cambiamos cada dos semanas, no aportamos el mismo K que si cambiamos de agua cada semana.

Hoja de Abonado NPK:

İmage


Esta hoja es más compleja que las anteriores, y básicamente se distinguen 3 zonas de entrada de datos.

Los datos en azul se corresponden con las disoluciones que tenemos preparadas. En cada una se encuentra el volumen total de la disolución y su contenido en sales. Si nos da error de solubilidad, tenemos que aumentar el volumen de disolución, o disminuir el peso de sal utilizado.

Los datos en verde corresponden a los valores medidos de NPK en nuestro acuario  y los valores deseados, y que queremos alcanzar tras realizar el abonado. Como véis, en mi caso he marcado los mismos valores en N, ya que los quiero mantener y así no abono N.

En amarillo tenemos el volumen neto de agua en el acuario. Redordad que es una estimación, función del volumen total y lo lleno que lo tengamos. Una estimación razonable es considerar entre un 70 y 80% del volumen total.

Los volúmenes de las soluciones a aditar las obtenemos en las celdas que he marcado en rojo.

La novedad radica en que el abonado de K se modifica en función de la corrección de KH que realicemos en el cambio de agua, tanto por el incremento de KH como por la frecuencia de los cambios de agua. El calculo del abonado se realiza suponiendo que el abonado es semanal (tal y como suele ser habitual), y por tanto si el cambio de agua también es semanal (cada 7 días), el aporte de K por incremento de KH se deduce directamente. Si el cambio de agua no es cada 7 días, el aporte se deduce de forma proporcional.

Si no modificamos los valores de KH en nuestro agua de cambio, es preciso que dejemos los valores de KH inicial y final exactamente iguales (da igual el valor que pongamos).

En el caso que se ve en la imagen, no abonamos nada de N (mantenemos el valor que hay en el acuario), abonamos 5,7 ml de P, y 0,6 ml de K. Como podéis ver, el abonado de K es prácticamente nulo.

Si con esos mismos datos, decidimos no modificar el KH del agua de cambio, tendríamos que abonar 47 ml de K. Como podéis ver, la diferencia es notable. En la versión que os podéis descargar, he dejado los valores de KH inicial y final iguales, para los que no tengan que modificar este parámetro.

Aquí os dejo el ENLACE de la calculadora.

Espero os sea util.

EDITO: Se ha actualizado la calculadora a una versión mejorada (V2), pero las instrucciones anteriores siguen siendo válidas. Se ha añadido una hoja con instrucciones sobre las disoluciones, y que a su vez es un resumen de los resultados obtenidos en los cálculos.
Como novedad, se incluye una temperatura para tener en cuenta la solubilidad de las sales, ya que es variable con la temperatura (en unas sales más que en otras).
#2
Genial calculadora Carlos!

+1 por el gran aporte -good.gif
#3
Toma toma toma, pedazo de calculadora!!!! Gran trabajo Carlos
#4
Gracias por el trabajo, Carlos, me consta que estas cosas son muy entretenidas de hacer.
#5
Ole,me va a venir de perlas ya que hace poco que comence a regular Gh y Kh con sales ademas de abonar NPK y siempre mi duda era saber si me estaba pasando con el K entre el abonado y el bicarbonato potasico para subir el Kh,ole,ole y ole
#6
Gracias, Carlos! Buen trabajo
A Importantes que va -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Añadido al recopilatorio de la zona de química -good.gif
#8
Mínima actualización. Siguiendo alguna sugerencia, en la versión descargable he puesto los valores de KH inicial y final iguales, para aquella gente que no tenga que cambiar el KH se encuentre directamente utilizable la hoja de NPK
#9
Muchas gracias por esto,

algo más para estudiar. Lo cierto es que hay mucha mucha información en este foro, muy útil todo

Gracias y saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Que bien me va a venir, ya que uso 100% ósmosis y abono con esas sales..
Gracias
+1!!!
#11
Si puedo hacer una sugerencia, sería que lo añadieseis al acceso rápido donde están todas las calculadoras.

Gracias!

[Imagen: EcirKZ2.jpg]
#12
Me ha llegado alguna petición de que " Me pide acceso para poder editar espacios en blanco".
Para poder usarla tenéis que descargarla, no puede usarse en modo online.
#13
(20-03-2020, 02:56 PM)Carlos70 escribió: Me ha llegado alguna petición de que " Me pide acceso para poder editar espacios en blanco".
Para poder usarla tenéis que descargarla, no puede usarse en modo online.

He sido yo, perdón, jeje.
Una vez he sabido utilzarla no he podido cancelar la solicitud de edición.
Smile
#14
(20-03-2020, 03:02 PM)JJJ escribió:
(20-03-2020, 02:56 PM)Carlos70 escribió: Me ha llegado alguna petición de que " Me pide acceso para poder editar espacios en blanco".
Para poder usarla tenéis que descargarla, no puede usarse en modo online.

He sido yo, perdón, jeje.
Una vez he sabido utilzarla no he podido cancelar la solicitud de edición.
Smile

No te preocupes...para eso estamos. Espero que os sea útil.

El Excel está bloqueado para que no existan errores al toquetearlo. Pero no os será difícil descubrir la contraseña Big Grin
#15
En breve tambien estara en la zona de calculadoras, no os preocupeis

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: