Me he acordado de este hilo y me ha parecido interesante contar aquí, en lugar de en el del acuario (
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ga...os-de-Unay ), lo que estoy probando ahora.
Primero recordar lo que comentaba allí: de un tiempo a esta parte, me han empezado a aparecer unas algas de, estoy así seguro, asta de ciervo:
Comentar también que hago dos cambios de agua semanales.
Pues bien, dando por sentado que esto venía provocado por el exceso de Ca en relación a Mg, lo que empecé a hacer el domingo, es lo siguiente:
El agua que entra tras el cambio, ya no es tal cual del grifo (el cambio es del 50%). Ahora entra agua con gH 5, relación 2,5:1 Ca:Mg.
Tras cambiar agua, medí gH en la urna y el gH era 6.
Ayer lunes medí gH, era 8.
Lo que hice a continuación fue añadir el Mg necesario para, habiendo subido dos grados el gH, la relación siga siendo 2.5:1 (maomeno).
Hoy he vuelto a medir, el gH ha subido a 9. Por lo tanto, he añadido de nuevo Mg.
Estoy dudando si hacer mañana o no el cambio de agua que tocaría.
A favor de hacerlo, menos posibilidades de algas. Además así evitaría irme demasiado alto de gH al final de la semana.
En contra... que en dos dias, la sensación es de que las algas remiten. Podría ser que la cosa no sea demasiado Ca, sino demasiado Ca respecto a Mg.
Así que os iré contando que acabo haciendo.
La idea de meter agua endurecida, por otro lado, es que en todo momento haya algo de Mg. De lo contrario, mi grifo no trae, y las piedras empiezan a soltar sin compasión.
Lo dicho, ya os contaré. Me ha parecido una prueba interesante.
Shuizu por lo que ha comentado alguna vez también va compensando con Mg durante la semana, no estoy seguro si mete o no de primeras en los cambios de agua...
Saludos