QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando con piedras
Respuestas: 142    Visitas: 8814
#76
Joder macho.. qué espectáculo ¿no?
Avanza genial, está super bonito, y para ser una urna tan pequeña... está genial!!!!!

Los árboles!! No pasa nada, hay sequía JAJAJAJAJA

Seguro que se "frondosean" allá para Mayo!!!

Cómo mola!!!
#77
Cada vez que actualizas se ve mejor  -hi.gif

Los que tenéis mano hacéis virguerías donde sea. Mira que la urna es pequeña, pero sin duda cada centímetro está bien aprovechado.

Me encanta el aspecto de acantilado que le dan esas piedras.

Seguiremos disfrutando esas fotos.

Saludos!
#78
Solo quiero enseñar a esta puñetera! Años ya peleando con ella. Y ahora, en esto que casi se prueba, va y se empieza a poner roja:

İmage



İmage



Saludos
#79
La Pinnatifida rojeando  -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif
#80
como me gusta este acuario
#81
Me he acordado de este hilo y me ha parecido interesante contar aquí, en lugar de en el del acuario ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ga...os-de-Unay ), lo que estoy probando ahora.

Primero recordar lo que comentaba allí: de un tiempo a esta parte, me han empezado a aparecer unas algas de, estoy así seguro, asta de ciervo:

Comentar también que hago dos cambios de agua semanales.

Pues bien, dando por sentado que esto venía provocado por el exceso de Ca en relación a Mg, lo que empecé a hacer el domingo, es lo siguiente:
El agua que entra tras el cambio, ya no es tal cual del grifo (el cambio es del 50%). Ahora entra agua con gH 5, relación 2,5:1 Ca:Mg.
Tras cambiar agua, medí gH en la urna y el gH era 6.

Ayer lunes medí gH, era 8.
Lo que hice a continuación fue añadir el Mg necesario para, habiendo subido dos grados el gH, la relación siga siendo 2.5:1 (maomeno).
Hoy he vuelto a medir, el gH ha subido a 9. Por lo tanto, he añadido de nuevo Mg.
Estoy dudando si hacer mañana o no el cambio de agua que tocaría.
A favor de hacerlo, menos posibilidades de algas. Además así evitaría irme demasiado alto de gH al final de la semana.

En contra... que en dos dias, la sensación es de que las algas remiten. Podría ser que la cosa no sea demasiado Ca, sino demasiado Ca respecto a Mg.

Así que os iré contando que acabo haciendo.

La idea de meter agua endurecida, por otro lado, es que en todo momento haya algo de Mg. De lo contrario, mi grifo no trae, y las piedras empiezan a soltar sin compasión.

Lo dicho, ya os contaré. Me ha parecido una prueba interesante.
Shuizu por lo que ha comentado alguna vez también va compensando con Mg durante la semana, no estoy seguro si mete o no de primeras en los cambios de agua...

Saludos
#82
Buenas, entiendo que lo mejor es ir compensando la relación Ca:Mg. Es decir, intentaría que la proporción fuera cercana al 3:1 tras hacer el cambio de agua y luego miraría en cuánto está justo antes del siguiente cambio de agua. Si la proporción se ha disparado a favor del Ca intentaría echar Mg a mitad de semana, para que la proporción no se decante tanto.

Lo digo porque si echas todo el Mg al principio vas a tener más variación en la proporción hasta el siguiente cambio de agua que si lo haces en un par de veces, no? -tendrás una proporción más ajustada al principio y se irá desequilibrando según vaya subiendo el Ca-. Entiendo que es mejor que la relación sea lo más constante posible durante la semana.

Edito: Hablo de «mitad de semana» pero me refiero al periodo entre cambio de agua y cambio de agua, que por lo que dices tú haces dos semanales Smile
#83
Claro, esa es la idea.
En el cambio del lunes metí magnesio (y también Ca en relación 2,5:1).
A partir de ahí, sabiendo que al fin hay Mg en el acuario (a falta de lo que se consuma que será poco porque no hay mucha planta). La idea es seguir añadiendo Mg a medida que suba el gH a causa del calcio de las rocas.
Creo que finalmente esta noche cambiare agua.
Lo que haré será:
Medir gH antes de cambiar el agua, si ha aumentando el gH, añadir Mg en consecuencia.
Después cambio de agua, entrará agua del grifo tal cual.
Y mañana, de nuevo medir gH para ver si tengo que añadir, supongo que si, de nuevo Mg.

Mi esperanza es mantener ese ritmo y ver si hay un patrón. Espero que si, porque encima de cambiar dos veces medir tanto es un rollo. O al menos averiguar si puedo obtener una equivalencia gH/TDS en esta urna, para que sea rápido y no me convierta en esclavo Smile

Saludos
#84
Hay algo en lo que me he perdido. Por qué dedices añadir Mg cuando aumenta el GH? el GH pueda aumentar tanto por Ca como Mg, y a priori no sabes porqué ha subido ese GH. Las rocas calcáreas tienen en sus minerales tanto calcita (Ca) como dolomia (Mg).
Normalmente esas rocas suelen tener calcita en un 95%, por lo que podrías asumir que toda la subida es debida unicamente por Ca. Es decir, el agua se está llenando de Ca, pero sin apenas Mg.
Yo lo único que haría es:
- con la subida de TDS, suponer que casi todo se debe a subida de GH debido al Ca.
- estimo a cuanta subida de GH equivale esa subida de TDS (creo que Mirdav podrá ayudarnos, si no recuerdo mal, hay una formula que lo relaciona)
- sabiendo esa subida de GH, ssubo más el GH pero solo con Mg para mantener la relación 3:1.
Añadiendo 2,5:1 de Ca:Mg estás añadiendo aun más Ca, y es algo que no termino de ver claro.
Qué te parece?
#85
Me parece que me he explicado mal.
Lo que hago es añadir Mg.
Ca solo en el cambio de agua del pasado domingo Smile
A partir de ahora, solo Mg
#86
(19-05-2021, 06:32 PM)Unay escribió: Me parece que me he explicado mal.
Lo que hago es añadir Mg.
Ca solo en el cambio de agua del pasado domingo Smile
A partir de ahora, solo Mg

Ahora si... eso me cuadra  -good.gif
#87
Yo creo que lo que plantea Carlos es buena idea, mas que nada para no estar con el test constantemente. Mides la subida de TDS y la divides entre 17,8 para saber cuanto ha subido el gH (aproximadamente) y con eso aportas magnesio en consecuencia. Otra cosa que te puede ayudar es, sabiendo de antemano los valores de gh del agua de red, calcular la variación de gh en cada cambio de agua (también para ahorrarte hacer test) Un saludo
#88
Claro.
Acabo de hacer el cambio de agua.
El agua de red viene con gH 1, así que la trato casi como ósmosis. Para mi como si viniera a cero.
Y lo que he hecho es lo que decía más arriba:
Antes del cambio he medido, balanceado Mg y después el cambio. Como lo que te digo, cuento con que el agua del grifo es muy blanda, la idea es que ahora conservo el equilibrio.

Voy a mirar esto que dices de la división, porque aunque sea aproximado, me vendría de lujo para ahorrar tiempo.
En cualquier modo, mi idea era estar midiendo gH y TDS una semana para ver el como varían en paralelo, pero si así puedo llegar antes, como que mejor Smile
#89
Vaya, no me cuadra Mirdav. Supongo que por el kH que influye en los TDS ¿?
Mira:
[Imagen: 69750-F62-4386-42-CA-A480-4-BD574-B1-D971.jpg]
#90
Claro , todo influye en los TDS. No significa que los TDS que tienes equivalgan solo al gH. Yo me refería a que hagas la división solo de la variación de TDS:

Primer dia: Los TDS suben de 162 a 176, osea 14 ppm. 14/ 17,8= 0,7 grados de gH (de 5 a 5,7)
Segundo dia: Los TDS suben de 176 a 216, osea 44 ppm. 44/17,8= 2,4 grados de gH ( de 5,7 a 8,1)
Trecer dia: Los TDS suben de 216 a 247, osea 31 ppm. 32/17,8= 1,7 grados de gH ( de 8,1 a 9,8)

Creo que podría servirte, empiezas con gH 5 y acabas con gH 10, según el aumento de TDS acabas con un gH de 9,8

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: