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Verdin en rocas. Equilibrio de nutrientes. Dudas.
Respuestas: 32    Visitas: 3421
#1
Hola familia.

Hoy vengo a exponer cosas y dudas sobre mis rutinas. A hablar de mi, y sobre mi acuario.
Espero no ser denso, ni pesado, y que tengáis la paciencia que os caracteriza para ir comprendiéndome, corrigiéndome y ayudándome en los puntos necesarios Smile 

Como ya sabemos, mi acuario (Acuario de Javichuteck (300L landscape)) lleva "incorporado" un Cambio de agua continuo gota a gota el cuál ayuda en muchas cosas, pero también dificulta en otras.

Como ya habéis visto en alguna entrada del post de mi acuario, tengo presencia de verdín en las rocas, cristales y alguna alga. @Unay comentó que "quizás los mantenimientos no estaban siendo correctos" (lo cual era así, por temas de trabajo).
Entonces, le di una buena mano hace 12 días, cepillando muchas rocas, limpiando pipas, etc.

12 días después, las rocas cepilladas están así:
[Imagen: AM-JKLUtn5On6AisuM45vsWnIvtWvVF49g2je1Uc...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUTV3XbD5VvJm362uGtn-u_R3zdJbGe0wYg...authuser=0]

Ya sabéis que, cuando yo tengo alguna duda, tiro de test, y reviso cómo están las cosas. Y las cosas están así hoy:

[Imagen: AM-JKLXWFyUUwqkMh0xK53PIQCRZjwUVo1xpAnSV...authuser=0]

Y, la rutina de abonado está siendo esta diariamente:

- Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
- MgSO4: 8,67ml = ±3ppm
- Fe Propel: 2ml
- Nitrato (NO3 - KNO3): 5,94ml = ±1,5ppm
- Fosfato (PO4 - KH2PO4): 1,60ml = ±0,2ppm
- Potasio (K - K2SO4): 12,54ml = ±5ppm


[Imagen: AM-JKLWzPZR5o1BznCBvIcri4qprdjaLbXdRsPD5...authuser=0]

Con esta base, me gustaría repasar algunos parámetros de forma individual, y haceros preguntas (y constatar mis conocimientos, o corregirlos en lo que esté equivocado).


- pH (6,8)
Estoy en un valor 6,8.
Y el agua del grifo viene con más o menos 7,2 (última revisión del agua del grifo fue 17/01/2022).
Veo que no desciendo 1 grado el pH como se suele "definir" con una inyección de CO2 correcta.

El Drop Checker muestra un color lima como se puede ver aquí
[Imagen: AM-JKLWwiemwL8ed-EkgUYlSeJ4MMc5qfYYXB5Bq...authuser=0]


- gH (8)
Creo que está un poco elevado.
Seguramente por la Karstificación ("suelta" de Calcio) y el abonado de Magnesio.



- kH (5)
 Creo que lo veo bien de valor.
Comentad si lo veis incorrecto.



- CO2 (38mg/L)
Para mi entender, está bajo.
Bajo por:
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el pH no ha bajado 1 grado.
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el drop checker está lima, pero CREO que debería de estar más lima atendiendo a la barbaridad de CO2 que meto.

Cuando digo barbaridad, me baso en los siguientes detalles:
---- Estoy midiendo tras 10 horas del encendido de las 2 bombona de CO2.
---- Como ya comenté en su momento, la inyección de CO2 se está haciendo por medio de atomizadores en ambos filtros, a la entrada de cada filtro (para usar los filtros de reactor de CO2).
---- La cadencia (burbujas/segundo) del CO2 es imposible contarla


Yo creo que a nivel fotosintético, no está mal la cosa.
Dadme vuestra opinión con estos vídeos ¿vale?

Fotosíntesis desde un lado


Fotosíntesis desde el frontal:




- NO3 (JBL: 1ppm / Salifert: 1ppm)
He abonado 1,5ppm de NO3
Después de 9 horas tras el abonado, quedan 1ppm
¿Poco consumo de N? (ligado a que P está bajo?)



- PO4 (0,02ppm)
Es el valor que más me ha sorprendido. Está bajo.
He abonado 0,2ppm, y apenas queda nada (en el test se "manchaba" mínimamente de azul en la escala de JBL, de ahí esos 0,02)
Así que creo que habrá que aumentarlo.
Estoy abonando 0,2ppm. ¿Subimos a 0,4 y a ver cómo progresa?



- Mg (8ppm)
Por decir algo...
Me trae loco este test cada vez que lo hago.
Y como la "relación Ca:Mg" sale de aquí, pues claro... el subconsciente me hace "querer ver un valor en la escala".
Aquí una muestra de ello... me desespera interpretarlo...
[Imagen: AM-JKLXl4jgz8ctc3mEKR6BEEgSsHmWRT-qKn8-X...authuser=0]




- K (17ppm)
El 17 también es un valor un poco "a ojo".
Se que es "por encima de 15", que es la escala que trae el tubo de JBL.
@Mirdav, se que me explicaste cómo poder medir estos casos. A ver si un día lo pongo en práctica.
Este valor, > 15, no me preocupa, porque no se dispara demasiado. 


- TDS (204 / 209)
No lo veo alto.
Dadme vuestra opinión al respecto.


- Cambio de agua gota a gota
Como comenté al inicio, es uno de los beneficios de mi acuario, y a su vez, uno de los problemas.
Dado que estamos sacando agua diariamente (por rebosadero) a cada segundo.
Esto beneficia y mucho, pero en cuestión de abonar, descuadra un poco hasta conseguir unas medias.

Y hoy, haciendo los test, pensando un poco, he pensado que ... ¿puede ser que la renovación de agua gota a gota sea la culpable de que "aparentemente" inyecte una burrada de CO2 y el pH no baje ese punto, y que la concentración de CO2 no sea la "esperada" leyendo los cuentaburbujas? (ahí lo dejo para vuestra opinión).
Aquí una vista de la cadencia del cambio de agua:

Son 23 segundos
Son 50 gotas
Son 9,5ml de agua

Según cálculos:
[Imagen: AM-JKLUoLeZIfbUIK7ZWPy89g0vpQi3qhtCZbxG2...authuser=0]


Pues... esto es lo que leo de mi acuario.

Quería compartir con vosotr@s esta "lectura en voz alta" porque lo mismo, tengo errado algún concepto, alguna idea, algún dato, algún cálculo y, es lo que me hace no avanzar del todo correcto como creo que me está faltando.

Así que, por favor, sentiros libres de comentar, criticar (siempre desde el respeto, cercanía y la mejora constructiva) y ayudar en lo que veáis oportuno, porque no dejo de ser un novato más en esta gran afición.

Así que... dadle a la tecla!!! os espero con ganas!!
-dance4.gif

(y muchas gracias, como siempre, por leerme y no aburriros!!!!)
#2
Pues la verdad que no puedo aportar nada sobre tu duda, estoy muchas ligas por debajo; lo único que si puedo decir es que menuda pasada de acuario y ojalad mis apuntes de química de cuando era joven hubieran sido la mitad de limpios y ordenados de lo que tienes tu con los parámetros en el acuario jejeje
#3
Yo por mi parte te diria que lo primero bajes el kh para dejar de gastar tanto co2, contra mas alto lo tengas mas te costara bajar el pH, con tenerlo a 2 o 3 es suficiente. El gh tambien esta algo alto, las rocas ya sabes. Potasio bien, no hay problema, no necesitas el truco para medir cuando se sale de rango. Los otros dos macros los veo bajos, podría ser lo que comentas, que se consuma poco nitrógeno debido a la falta de fosforo, abona un pco mas de P a ver como responde. Por ultimo el test de magnesio. Según el video esta mas alto qeu 8, pero cuando llegas al 10 no se ve justo desde arriba y además no paras de moverlo y no hay quien lo vea -laughbounce2.gif , aun asi yo diria que cercano a 10. Por cierto , ninguno de los colores de esa escala es rojo, son diferentes tonos de naranja.................

PD: De todas formas ese verdín en las rocas le da un aspecto supernatural, podrías controlarlo pero no deshacerte de ello, a mi personalmenet me gusta como queda, un saludo
#4
Es verdad que tienes el kH alto, pero no se si podrás evitarlo por el tema rocas
El gH lo mismo.
Una cosa: has probado a bajar a la mitad el Propel?
#5
Hola, yo creo que los niveles de NPK, dosis de abonado, etc..estando dentro de unos niveles, no son tan importantes y no causan la aparición de algas. Pero bajando un poco la luz y subiendo al máximo el CO2 deberías de controlar mejor eses verdín.

Pero tengo una teoria, pues creo que  ya as probado de todo : que el cambio continuo quizá no "limpia" tanto el acuario como creemos de materia orgánica (restos de plantas, heces, sustrato,..) en descomposición. Cuando hacesmos un cambios de >50% de agua del acuario semanal, removemos todo , agitamos plantas, no solo se cambiamos el agua circulante y eso baja los niveles de materia orgánica...el único origen de todas las algas!
#6
Yo tampoco puedo decirte nada, esto es otro nivel  -laughbounce2.gif pero el acuario está precioso y las innombrables en las rocas le dan un aspecto muy natural Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Hola familia!!

Lo primero, y como siempre, agradecido de vuestros comentarios, paciencia y ganas de leerme y contestar.
Eso, no está pagado.
Bueno, si, unos Nesteas cuando queráis!!  -drinks.gif

Contesto por partes ¿vale?



(08-07-2022, 11:09 PM)sergiosisproa escribió: Pues la verdad que no puedo aportar nada sobre tu duda, estoy muchas ligas por debajo; lo único que si puedo decir es que menuda pasada de acuario y ojalad mis apuntes de química de cuando era joven hubieran sido la mitad de limpios y ordenados de lo que tienes tu con los parámetros en el acuario jejeje
jejejejej

Gracias por tus palabras!! Se hace lo que se puede.
Soy mejor con el Excel, que con el acuario, como se puede ver jejejejej



(08-07-2022, 11:31 PM)Mirdav escribió: Yo por mi parte te diria que lo primero bajes el kh para dejar de gastar tanto co2, contra mas alto lo tengas mas te costara bajar el pH, con tenerlo a 2 o 3 es suficiente. 
Tengo que mirar, porque "no lo subo a posta".




(08-07-2022, 11:31 PM)Mirdav escribió: El gh tambien esta algo alto, las rocas ya sabes. 
Las rocas y que añado Magnesio también.

Voy a ver si reduciendo un poco el Magnesio, se consigue bajar algún punto.

¿Alguna idea para manera más bajos estos valores?



(08-07-2022, 11:31 PM)Mirdav escribió: Los otros dos macros los veo bajos, podría ser lo que comentas, que se consuma poco nitrógeno debido a la falta de fosforo, abona un pco mas de P a ver como responde.
Si, es uno de los cambios arealizar.

Y los macros N y P los mantengo "bajos" porque creo qeu le queda lago de carga al sustrato en alguna de las dios partes.
Las plantas están fuertes, robustas.  De ahí mantenerlos intentando una relación "10:1" pero muy muy a la baja.



(08-07-2022, 11:31 PM)Mirdav escribió: Por ultimo el test de magnesio. Según el video esta mas alto qeu 8, pero cuando llegas al 10 no se ve justo desde arriba y además no paras de moverlo y no hay quien lo vea -laughbounce2.gif , aun asi yo diria que cercano a 10. Por cierto , ninguno de los colores de esa escala es rojo, son diferentes tonos de naranja.................
Me desespera hacer ese test.

Por eso, no lo mantenía quietecito @Mirdav!! poco más y lo tiro por la ventana jajajjaja
Y si, para los daltónicos (como yo) no es rojo, es naranja fuerte JAAAAJAJAJAJAJJJAJA



(08-07-2022, 11:31 PM)Mirdav escribió: PD: De todas formas ese verdín en las rocas le da un aspecto supernatural, podrías controlarlo pero no deshacerte de ello, a mi personalmenet me gusta como queda, un saludo
No busco las rocas pulcras, ni mucho menos.

Pero se que algo está incorrecto, porque, el siguiente paso es que en esas rocas aparezcan bolitas verdes (como las que ya vimos en estas fotos (fotos 5, 6 y 7 del post))



(09-07-2022, 10:36 AM)Unay escribió: Es verdad que tienes el kH alto, pero no se si podrás evitarlo por el tema rocas
El gH lo mismo.
Una cosa: has probado a bajar a la mitad el Propel?
Si, mis dudas sobre el GH y KH están en que creí que el cambio continuo gota. gota ayudaría.

Quizás es que me estoy pasando con el Magnesio!!!

Sobre el Propel, bien visto y tirado!!!
He puesto que mi rutina son 2ml/día.
Pero no es 100% real.
Ayer aboné 2ml.
Pero abono hierro (Propel) 1 día si y otro no.



(09-07-2022, 11:14 AM)Kul escribió: Hola, yo creo que los niveles de NPK, dosis de abonado, etc..estando dentro de unos niveles, no son tan importantes y no causan la aparición de algas. Pero bajando un poco la luz y subiendo al máximo el CO2 deberías de controlar mejor eses verdín.

La luz está por franjas:
- De 12:00 a 12:30: 25% (encendido)
- De 12:30 a 13:00: 60% (amaneciendo)
- De 13:00 a 20:00: 85% (de día)
- De 20:00 a 21:00: 60% (anocheciendo)
- De 21:00 a 22:00: 25% (apagando)

¿Creéis que debería de bajar la intensidad de la franja del 85%?


(09-07-2022, 11:14 AM)Kul escribió: Pero tengo una teoria, pues creo que  ya as probado de todo : que el cambio continuo quizá no "limpia" tanto el acuario como creemos de materia orgánica (restos de plantas, heces, sustrato,..) en descomposición. Cuando hacesmos un cambios de >50% de agua del acuario semanal, removemos todo , agitamos plantas, no solo se cambiamos el agua circulante y eso baja los niveles de materia orgánica...el único origen de todas las algas!

Teoría que así, leída, a mi también me parece correcta.
Más teniendo en cuenta que, el cambio continuo gota a gota, sale el agua por un rebosadero de superficie.
Por lo cual, sale agua limpia (y tiene un trozo de perlón, para evitar la salida de habitantes).
Con esto quiero decir que, al final, no hay "mierda" (detritus, eces, etc) flotando y un rebosadero se lo lleva.

Quizás, debo de mejorar más el tema del sifonado y cambios de agua a 1 por semana o 2 por semana (ahora los estaba haciendo cada 2 semanas por tener cambio automático).

No me complica "demasiado", dado que sólo es poner una manguera, que saque sifonando yo, y el llenado, es automático.


(09-07-2022, 12:01 PM)Zazu escribió: Yo tampoco puedo decirte nada, esto es otro nivel  -laughbounce2.gif pero el acuario está precioso y las innombrables en las rocas le dan un aspecto muy natural Smile
Esto no es ningún "otro nivel".
Esto es un acuario más, con mil cacharros y mil tablas Excel.
Pero con algas como cualquiera de cualquier mortal.

Y si, la naturalidad de las rocas, es cierta.

Me sorprende que en concursos paisajistas, se busque la "pulcritud" de las rocas. Miras las rocas de acuarios de concurso y "parece que las han metido el día de la foto". Limpias limpias  -dontknow.gif
#8
Bueno, yo sigo por aquí comentando alguna cosa, a ver si al escribirla me encuentro a mi mismo jejejej

Hoy he hecho mantenimiento (sifonado, limpieza, vaciado de unos 60L).

Al cambio de agua sólo he añadido Prime, porque el cambio de agua es directo del grifo.

Tras 1h del cambio, he medido Gh y Kh por ver cómo andaban:
- GH: 5
- KH: 3

Voy a ir mirando cuánto va subiendo estos días.
Por un lado, por la karstificación y rocas.
Y por otro lado, por la adición de magnesio.

Si tenéis ideas para conseguir mantener bajo sobre todo el KH para que el tampón del pH no sea tan alto (y la inyección de CO2 no sea "pa na"), se admiten ideas.

-hi.gif
#9
La única manera que se me ocurre y que sea sencilla sería que ese goteo fuera con agua de osmosis. Pero claro, es volver a rehacer todos los cálculos que tienes ya bien hechos.

Si no ya habría que meter algún tronco u hojas de almendro. Estas últimas absorben carbonatos.
#10
No sabía lo de las hojas de almendro, que interesante y para tener en cuenta.
Has conseguido bajar tanto el gH y el kH cambiando 60 litros? Que suerte, a mí me cuesta una barbaridad bajar el kH en el acuario, y cambio el mismo volumen en 240 litros  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
En mi caso, no es difícil conseguirlo.

El grifo trae Gh a 1 y Kh a 1.

Y mi subida en el acuario, es por las toneladas de roca y el añadido de Magnesio.

Así que, a ver cuánto dura. 
voy a ver la subida día a día.
Por curiosidad.
#12
Y un buen cambio de agua "manual" para bajar el kh? remineralizas para mantener el gh que esta bien y bajas kh para no tener que meter tanto co2 y así reducir la kasrtificacion.........
#13
No se no se. A ver que tal. Pero menos kH, entorno más ácido, más se deshacen las rocas Undecided
Esto es lo que tiene
#14
Me refiero a menos kh y menos co2 claro
#15
(11-07-2022, 12:51 AM)Mirdav escribió: Y un buen cambio de agua "manual" para bajar el kh? remineralizas para mantener el gh que esta bien y bajas kh para no tener que meter tanto co2 y así reducir la kasrtificacion.........
Hay algo que no comprendo.

Va por delante que la química no es mi fuerte. Por muchos apuntes que me hago leyéndoos, los conceptos no se me quedan... sorry  -fool.gif

A ver...
- Hago un cambio de golpe de 60L con agua del grifo (que tiene GH 1 y KH 1), y GH y KH bajan, sustancialmente.

- Se hace cambio contínuo gota a gota, 35L/día, con mismo agua del grifo (que tiene GH 1 y KH 1) y no baja o mantiene. Al contrario, sube.

¿Dónde me he perdido yo y qué no estoy teniendo en cuenta para entenderlo?

Quizás es pregunta tonta. Perdón.
-hunter.gif

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