QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck (186L + 48L sump)
Respuestas: 277    Visitas: 14074
#16
(04-12-2022, 01:43 PM)El Nota escribió: Mucho habías aguantado el "secreto".... Jajajaja!
En el foro... tengo incontinencia verbal, ya lo sabes jajajaja

En verdad es que... estoy aprendiendo cosas que no sabía, puntos a tener en cuenta que ni se me habían pasado por la cabeza, y "en caliente" (mientras pasan) creo que es la mejor manera de "visibilizarlos".
Como he dicho mil veces, soy novato en todo, y maestro de nada. La intención sólo es dar visibilidad a mis errores, a mis pasitos, y ya cada uno, que los critique o que los lea y decida si coger algo, nada o todo.


(04-12-2022, 01:43 PM)El Nota escribió: Ya sabes que cuentas con nosotros para todo en lo que podamos echarte una mano.
Lo se, y estoy terriblemente agradecido a las charlas que nos echamos, a lo fácil que es preguntaros cualquier cosa y que las discutamos, etc, etc. No hay cañas suficientes para pagaros esto!!



(04-12-2022, 01:19 PM)CeRi_JL escribió: jejejejje, esta mañana me ha salido el video de tu sump en sugeridos de YT y he pensado "ya está, ya se ha liado" y al entrar al foro me encuentro con esto  -dance4.gif 
Es otra cosa que... jolin... me seguís en youtube algunos y claro, si me subo un vídeo para crear un post... ya estoy haciendo spoiler JAJAJAJ (me imaginaba que alguien ya lo habría visto antes de publicar jajajjaja)




Pues acabo de crearme otro post referido al "Rebosadero"

Reef de Javichuteck. Mi rebosadero (tipo Bean Animal)

Espero que os guste la info que hay!
#17
Otro valiente que se pasa al lado oscuro!!!
Yo no puedo aportar nada de conocimiento pero si puedo animar!!! -laughbounce2.gif

Yo no te deseo suerte pues no das un paso sin estar totalmente seguro e informado, la suerte la tenemos nosotros por poder seguir los pasos que das ya que lo documentas todo al dedillo 

Cojo sitio!!!

-hi.gif
#18
Oh!!
Que bien! Estare atento de como llevas el proyecto.
Seguir un proyecto como este desde 0 va estar genial.
Ademas veo que ayuda y asesoramiento no te va a faltar.
Mucha suerte con este proyecto!
#19
Otro salaete en ciernes !!!! Yo tampoco puedo aportar nada en esto, pero me quedo por aqui que no me lo quiero perder. Traigo palomitas y algún nestea, alguie quiere??
#20
Felicidades javi!!! Ves preparando un segundo excel para las mediciones!!!
#21
Yo también cojo sitio para seguirlo…se vienen cosas chulas, de eso estoy seguro. 
Sea un plantado, unos africanos o un marino, un buen acuario nunca hay que perdérselo, jejeje.
#22
Oooooohhh la que se avecina. Un acuario de este tipo, en tus manos y con esos compis que tanta ayuda te han dado y daran, de aqui sale algo muy prometedor.

No me lo pierdo
#23
(04-12-2022, 01:43 PM)El Nota escribió: Mucho habías aguantado el "secreto".... Jajajaja!

Ya te digo jajajajjaja

Llego tarde al comentario y es una faena porque ya te lo han dicho todo jeje. Gracias por la mención, no se merece y aqui estamos para lo que necesites!

Por cierto, no deberias estar llenando ya?? Que haces escribiendo? Jajajaja
#24
¡Qué poca voluntad tienes, Javi!

Menos mal que a estos tres liantes les ha dado por los acuarios marinos... que si llegan a tener una ganadería, ¡te veo cirando vacas! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

¡Suerte con el proyecto!

PD: Yo también me quedo por aquí, que esto seguro que no tiene desperdicio. -drinks.gif
#25
Yo lo que veo es que por tu culpa Javi, más de uno va a pasarse también al lado oscuro del marino Wink.
Todas las complejidades del marino nos causan mucho respeto a muchos, pero si nos haces un post tan detallado como el que nos ofreciste con el dulce, todas esas dudas se hacen menos complejas y de seguro que alguno más te sigue los pasos, utilizando tu post de referencia.
Disfrútalo mucho!!
#26
Por aquí me quedo a cotillear Big Grin
#27
Me encanta que te hayas decidido por un marino porque lo vamos a disfrutar todos y vamos a aprender muchas cositas a la vez.

Pillo sitio, nestea y palomitas.
#28
Me abruma leer que os genera tanto interés este post jejejejej
Espero hacerlo lo suficientemente bien como para despejar dudas.

La intención realmente del post (además de censar mis pasos, a modo de cuaderno de bitácora, por supuesto jajajajja) es eso, ciertas cosas que los novatos como yo, no entendemos, no tenemos consolidadas e incluso, que nuestro coco no llega a ello, poder darle visibilidad y ayudar a l@s que vengan después.

Smile Muchísimas gracias por vuestros ánimos!!
#29
Bueno, pues novedades "mientras" avanzan ciertas cosas más "voluminosas".

Ósmosis

Hace unos días me compré un grupo de ósmosis. 
Los más PRO de los acuarios marinos, tiran de agua del grifo (dependiendo de la zona claro) y "sin problemas".
Pero en este arranque, quiero ir sobre seguro, y saber que sólo entra y "desajusta" lo que yo meta.

Pues lo dicho, de segunda mano pillé un grupo de Ósmosis inversa de 5 etapas y ayer por la tarde, lo monté.

Ni idea de cómo iba esto, me puse a montarlo y "oh sorpresa" que para conectarlo a la pared (entrada de agua general de casa, en la habitación (cocina / baño) con punto de entrada de agua), lleva una llavecita especial, de una métrica especial.
El vendedor de segunda mano me había dado la llavecita, pero no el adaptador (lógicamente).
En Amazon está este adaptado + llavecita: Toma de agua entrada 3/8 + llave rosca 1/4 para equipos de osmosis inversa. Toma “T” para alimentar el equipo de ósmosis inversa para conexionar a flexo y toma de agua en 3/8 con salida 1/4. Bbagua. Pero joder... 12€

Miré y con 4 cosas de fontanería:
- Una T de 3/8 (porque los latiguillos de la cocina son de 3/8)
- Un reductor de 3/8 a 1/4 (porque "la llavecita" de ósmosis es de 1/4)
- Y 2 machones de 3/8 (para conectar la T al latiguillo de agua fría de la cocina)
 Por 3,30€ lo tenía!
[Imagen: AL9nZEVTk_h-bKf560m2DSTaL8auL3vmGLJx8Okh...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEUWwtvWppL8tgFrSDPWBRjkjO06Laj8_W7j...authuser=0]
El teflón que se ve en "la llavecita" es del propietario anterior. Lógicamente, lo saneé.

[Imagen: AL9nZEXcXRPYB9WlgksccA0axZoRhsBZPFiliFcZ...authuser=0]
Agua de entrada, preparada!


Lo probé y los TDS que daba eran de 12.
A saber cuánto tiempo tenía el equipo y los filtros sin hacer mantenimiento del anterior propietario.

Así que, me cogí un kit de filtros y membrana en Amazon:
Kit de 4 Filtros Universales para Osmosis Inversa - Incluye Membrana para Equipo de 5 Etapas Universal y Conectores Postfiltro - 75GPD - Nature Water Professionals

El orden de colocación de los elementos (en dirección entrada del flujo de agua, osea, de derecha a izquierda en fotos frontales) es el siguiente:
1) Filtro de sedimentos (que parece papel enrollado)
2) Carbón granulado (tiene los bordes azules)
3) Filtro de carbón block (parece una malla)

Después, conecté la membrana y puse el post filtro.

Todo conectado, me puse a sacar agua.

Las primeras mediciones (era esperado / esperable) daban medición alta, porque hay que dejar pasar varios litros para que todo se limpie por dentro y empecemos a generar agua filtrada.

Dato: del grifo me vienen 77 TDS.

- Primera medición
---- 18:07 - 24 TDS
---- Dejé pasar un rato

- Segunda medición
---- 18:22 - 17 TDS
---- Dejé pasar un rato

- Tercera medición
---- 18:52 - 11 TDS
---- Dejé pasar un rato

- Cuarta medición
---- 20:21 - 6 TDS
---- Dejé pasar un rato

- Quinta medición
---- 21:45 - 4 TDS


La verdad iba bajando pero .... la curva se estaba aplanando...

Mirando por internet vi cosas como estas:

En este vídeo, en el minuto 2:40 dice claramente "Ahora, haremos una purga para evitar ensuciar la membrana de ósmosis" ... cosa que yo no hice y achaqué esta "lenta bajada de TDS" a ese error en el arranque y haber manchado la membrana o algo.

Así que decidí dejarlo echando agua y mirar mucho más adelante.

- Sexta medición
---- 00:36 - 3 TDS


Me parecía ya demasiado tiempo y seguir habiendo TDS... así que ... dejé corriendo el agua y me fui a dormir, con la esperanza de que al día siguiente, por la mañana eso esté a cero patatero.

A la mañana siguiente, amanezco con ...
[Imagen: AL9nZEVlyD1khRqSFx3R9mPgXmKC_rwhLS0k-9TQ...authuser=0]
Si... toda la noche echando agua y ... 3 TDS...

Me da por compartirlo y preguntar a gente que tiene ósmosis y ... la verdad... ya me lo habían dicho... "los grupos de ósmosis que se compran (los kits de recambios) suelen traer última etapa /post filtro de remineralización, el cuál aporta sales para darle algo de sabor al agua".

Me da por mirar y ...
[Imagen: AL9nZEUNjlpk19I8CtqlI6hpv-lt4VuviLeW7YD8...authuser=0]
La última etapa, aporta sabor a coco (mínimo) para la remineralización.

Desconecto (gracias @ElNota) este post filtro y....
[Imagen: AL9nZEWCf1f0e0qVo2h1zhp9zN2j6vDoUBya2jcT...authuser=0]
Automáticamente paso a 1 TDS.

Madre mía!! qué locura!!! el post filtro!!! jejjeeejje

Pero... mi TOC me dio en el hombro y me dijo "no, 1 TDS NO!! CERO!!"

Así que, mañana me llega un post filtro de resina:
Amtra Cartucho Osmosis System 190 - Filtro Osmosis Inversa con Membrana de Resina para Sistema de Osmosis Que Elimina los TDS Disueltos en Acuario Agua Dulce y Marina - Accesorios para Acuariofilia (gracias @fg89o)


Puestos ya a bajar todo debajo del mueble (dado que todas estas pruebas eran sobre la encimera, por comodidad y tal) me encontré con el detalle de ... "el tubo de agua de desecho, dónde lo meto?"

Buscando encontré este vídeo:

Minuto 1:53. Collarín de desagüe

Es esta pieza:
Collarín de desagüe para equipos de osmosis inversa. Ideal para instalar el desagüe de su equipo de Osmosis Inversa Doméstico. Fácil de Instalar. Video explicativo. Bbagua.

Así que, a montarla:
[Imagen: AL9nZEXgEqkq-m6GFKM9JFr0DgQ9Rj4ZtIRbBEH8...authuser=0]
Despiece

[Imagen: AL9nZEWU4-Y_gK9L969hbfHADhqwmAo122PTXbUf...authuser=0]
Agujero en el sifón

[Imagen: AL9nZEWeemksx8sOaKr6BiBzxHtYXwzCbjDZzAHY...authuser=0]
Colocación de la pieza.

Decir que tras ponerlo, y conectar el tubo de desecho y ponerlo a funcionar....

La caída de agua generaba que el sumidero esté haciendo ruido de forma constante. Una locura!!!
Me planteé hacer un agujero en otro lado. (y tapar el actual)

Finalmente no hice agujero atrás.
Amplié con una broca la boca del collarín para que pueda meter el tubo para adentro (el collarín lleva tope) y metí el tubo de desecho por el sifón, bajando hasta abajo. Cero ruido.

Por ello... el agua de uso para el marino.... está preparada.
[Imagen: AL9nZEXcXRPYB9WlgksccA0axZoRhsBZPFiliFcZ...authuser=0]
Conexión a pared

[Imagen: AL9nZEXJ4J6DJL7Sjdw0zNkq-5iEQt6iFyZvkB9Y...authuser=0]
Grupo de ósmosis (falta el post flltro que llega mañana)

[Imagen: AL9nZEVdGf_T8oLwrPMQYKgC7xSR3x3nJZ4k-gy9...authuser=0]
Presión trabajando

[Imagen: AL9nZEWxJq3EYVZ6_QGR4BRBjrSZ4NnkY7W9n7aO...authuser=0]
Conectado el agua de rechazo al desagüe.
Y un cubo debajo para probar que funcione y recoger agua en caso de fugas.

Ahora, sólo falta que de AliExpress me llegue (llega el día 12) 30m de tubo, para llevar desde la cocina:
- Salir a la terraza de la cocina
- Subir pared (3m de subida)
- Entrar por pared al falso techo del baño (como en "Cambio de agua continuo gota a gota")
- Recorrer parte del falso techo (unos 4m)
- Salir al estudio (unos 8m)
- Bajar pared (y dar un giro, para que no se vea demasiado. Unos 8m)
- Llegar al sump!!!! (unos 2m)

También llegan hoy unas boyas para tubo de ósmosis, que serán las encargadas de cortar el llenado del compartimento de "relleno" del sump.

La lógica de este agua de ósmosis y del sump es la siguiente:
- El circuito de ósmosis hace llegar agua hasta el bafle de "relleno" en el sump.
---- El bafle de relleno intento tenerlo lleno de agua siempre (por eso tendrá una bolla de 1/4")
---- En el bafle relleno, habrá una mini bomba
- El sump, en su bafle de subida tendrá una boya
---- Cuando esa boya baje un poco (muy poco), se activará la bomba del bafle de relleno, llenando así con ósmosis el bafle de subida.
---- En marino es importantísimo que no haya evaporación porque sino, la salinidad aumenta mucho y rápido.

Espero haberos aportado cosas nuevas Smile 
(y si digo alguna burrada... ya sabéis!!! me lo decís!!)
 
A seguir cacharreando!! (que ... hoy llega el sump a mi casa!!!  -dance4.gif -dance4.gif ) (en un rato te vero Arturo!!)
#30
Una recomendación cuando cambies los filtros de sedimentos etc, no cambies a la misma vez la membrana, aunque tardes unos dias no pasa nada, ya que los filtros auque los enjuagues, tienden a soltar particulas que pueden obstruir la membrana y que pierda eficiencia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: