QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Creación de fichas nuevas (Atlas de Peces)
Respuestas: 6    Visitas: 2527
#1
Buenos días:

Como sabréis, la creación de fichas nuevas de peces está abierta para todo aquel que quiera hacerlo. Al final, todo lo que hagamos se convierte en material de consulta para todos nosotros, así que cualquier aportación será bienvenida. -good.gif

Por darle un sentido lógico y para facilitar esas futuras consultas, he pensado que todas las fichas tengan el mismo esquema y contenido, y sigan el mismo orden en lo referente a la información, que sería el que sigue:

Nombre científico: (seguimos la nomenclatura establecida por Fishbase)

Nombre común (en castellano -no siempre lo tienen-)

(FOTO PRINCIPAL)

Clasificación:

  Orden:
  Familia:
  Género:
  Especie:

Distribución:

Forma:

Coloración:

Tamaño:

Dimorfismo sexual:

Esperanza de vida:

Parámetros del agua:

  PH:
  GH:
  KH:
  Temperatura:

Acuario: (tipo de acuario adecuado para la especie en concreto)

Alimentación:

Comportamiento:

Reproducción:

Sobre la primera ficha que se suba iremos haciendo aportaciones todos aquellos que conozcamos datos adicionales de la especie en cuestión (en este sentido me parece muy importante los conocimientos adquiridos por observación directa, puesto que hay mucha información incompleta y contradictoria colgada en la red). También se agradecerán, y mucho, fotos originales. Smile

Las fichas quedarán colgadas cosa de dos semanas para irse completando antes de darlas por buenas y subirlas al Atlas.

Yo me encargaré de darles un último repaso, corregir posibles erratas o imprecisiones que pueda haber, y maquetarlas bien con las fotos previamente tratadas por LORELEY o MIRDAV, que son unos fenómenos y que se encargarán de poner el logo de AM a todas aquellas fotos que sean aportaciones originales de miembros del foro.

MUY IMPORTANTE: no hacer simples corta-pegas de información directamente tomada de Internet, citar siempre las fuentes y poner la autoría de las fotos al pie de cada foto.

Y poco más. Animo a participar a todo aquel que tenga inquietud de hacerlo y agradezco a todo aquel que se ha animado ya. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#2
Oído cocina! Big Grin
Sólo aporto una idea, a ver qué piensas, al principio de la ficha yo le daría prioridad al nombre científico, porque, aunque en algunas especies también hay discrepancias o nombres que han sido corregidos con el tiempo al hacer estudios genéticos (como los Mikrogeophagus ramirezi que se pueden encontrar todavía como Apistogrma ramirezi) suele generar menos confusión, porque los nombres comunes pueden variar mucho según países o regiones, o incluso referirse a distintas especies con el mismo nombre.
#3
(14-06-2018, 10:23 AM)Dionaea escribió: Oído cocina! Big Grin
Sólo aporto una idea, a ver qué piensas, al principio de la ficha yo le daría prioridad al nombre científico, porque, aunque en algunas especies también hay discrepancias o nombres que han sido corregidos con el tiempo al hacer estudios genéticos (como los Mikrogeophagus ramirezi que se pueden encontrar todavía como Apistogrma ramirezi) suele generar menos confusión, porque los nombres comunes pueden variar mucho según países o regiones, o incluso referirse a distintas especies con el mismo nombre.

De momento, es lo que estoy haciendo, puesto que todo los peces tienen un nombre científico, pero no todos tienen un nombre común único. -nosweat.gif

De todas formas, en todos aquellos casos en los que existe un nombre común más o menos extendido y que sirva para identificar al pez con facilidad, se pondrá junto al científico para facilitar la identificación. Smile
#4
Me parece bien! -good.gif
#5
Gracias por el currazo Josu!!!
#6
Super lógico lo q comentáis.
Es importante q el nombre común aparezca junto al científico ya q así son mucho más facil de identificar la información quenbuscamos de un vistazo. -good.gif

JOSU for president !! -notworthy.gif
#7
Retomo este hilo para que todos aquellos que os animéis a hacer fichas para nuestro Atlas lo tengáis presente.

Haciendo un breve resumen:

1.- No limitarse a copiar y pegar la información recogida de Internet.

2.- Contrastar la info, en la medida de lo posible, consultando varias fuentes distintas.

3.- Añadir toda la experiencia propia que hayamos podido tener con la especie en cuestión del que realizamos la ficha.

4.- Colgar fotos propias, si disponemos de ellas.

5.- Citar las fuentes utilizadas, tanto para el texto como para las fotos.

Y creo que ya está. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: