QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck (186L + 48L sump)
Respuestas: 277    Visitas: 14059
#271
Sobre el tema del Hepatus, es cierto que se trata de un pez con mucho nado y que a partir de cierto tamaño requiere acuarios amplios para ello, pero siendo un ejemplar pequeño tampoco hace falta irse a 600 litros para poder disfrutarlo durante bastantes años, siempre que llegado el momento se le pueda buscar un hogar mayor.
Yo mantuve un ejemplar durante 12 años en dos acuarios de 360 (120x60x50) y 400 litros (90x90x50). 
Fue el primer pez marino que compré, y el que más tiempo estuvo conmigo así que el cariño que le tuve fue bastante especial, (era casi un miembro más de la familia). Lo adquirí con un tamaño de apenas 2 cm y llegó a alcanzar un tamaño de unos 14cm. 
Se que en un acuario de mayor tamaño debería haber crecido más, (aunque eso no lo achaco sólo al tamaño de la urna, sino también a la ausencia de algas en ella…no hay que olvidar que los cirujanos son peces “pastadores”), como más aún hubiera crecido en el océano, pero creo que no llevó una mala vida en mis acuarios, y llegado el momento le busqué un hogar de 1200 litros donde vivió unos cuantos años más.
Aquí lo podéis ver ya con 12 años:

[Imagen: 38830000602_55834527f4_c.jpg]

Y aquí en la urna de 400 litros, como podéis ver al ser un acuario con una decoración bastante minimalista el espacio para el nado era bastante amplio:

[Imagen: 23995704847_b8d53c5e16_c.jpg]

En cuanto al punto blanco, no te preocupes Javi. Es prácticamente inevitable en esta especie cuando está recién llegado, pero después de que lo haya superado y se adapte al acuario será un pez muy resistente y seguramente no vuelva a tenerlo ni siquiera con los traslados de urna.
#272
Qué pedazo de ejemplar @yano!!! es precioso!! 12 añazos!!! 

Y el acuario.. qué decir de él... que es minimalista, pero terriblemente precioso!!!! un espectáculo!!!



Pues hace unos días, en un sorteo, invertí 25€ y ... conseguí una pieza valorada en casi 200!! una preciosa Euphylia Torch Dragon Soul.
Aproveché el pedido y pedí un par de Euphylias más (del tipo Parancoras) y... la persona en cuestión, que es buen amigo y buen proveedor de corales, me mandó "regalitos" Smile 

[Imagen: AIL4fc8TcL1903AbCsxQtxERNnkqgvDaajpVIdBf...authuser=1]
Ayer llegó el envío, y por circunstancias, no lo pude meter en la urna principal, así que lo dejé en el Sump aclimatándose.

[Imagen: AIL4fc-EzlxtVe_NMViMV1AmzFdq6XKrmIdLWC-z...authuser=1]

[Imagen: ADCreHfQO99diU5D50TcRkEAu03n9cTTj68CYkJp...authuser=1]

Y hoy, me he puesto a darle su baño de limpieza (DIP) 

[Imagen: AIL4fc_X3Za5DeSUDQfmz6ckWjePc87oMPTN9lKH...authuser=1]

Lógicamente las piezas se ven cerradas, retraiadas, porque están siendo manipuladas / molestadas. Y son animales. 
Como tales, se defienden y protegen echando "babas" y se meten dentro de su esqueleto / hueso, o cerrándose.

[Imagen: AIL4fc-KwagH-jU0o1aIwX77_YDArOvIrKZx5fNo...authuser=1]
Euphylia Torch Dragon Soul (en el sorteo, se sorteaba con 1 cabeza, pero, me la ha mandado de 2 cabezas!!!  -laughbounce2.gif )
Es súper importante e interesante esa "carne blanca" que se ve entre el hueso y los pólipos. Es síntoma de que la pieza está sana y es fuerte!!

[Imagen: AIL4fc_H6dzAANBMPxf-KEdSB9g5kPF0Uf3uB0qm...authuser=1]
Euphylia Parancora amarilla

[Imagen: AIL4fc8o9IlrMqD4uOaBmG8NqzjgRjsiHNz9LPmO...authuser=1]
Gonipora morada (me la regaló para que me adentre en el mundillo de las Gonioporas, y a ver qué tal se dan en mi acuario) (ya habíamos empezado probando por las Alveoporas, y están bastante bien en mi acuario)

[Imagen: ADCreHcYo2Q37jCaMhkdVQbLAVwptR4bHM9hWFsV...authuser=1]
Euphylia Parancora azul (menudo bicho!! pedazo de cuerpo con varias ramificaciones!!!)


[Imagen: AIL4fc9PHTkAa2bNjNaiyyapm2WFkZnFzVTp-ciC...authuser=1]
Stylophora Milka


[Imagen: AIL4fc_uIZOw06MV2B9WUpaU9rZyseQ9wRR5Xmk5...authuser=1]
Acropora Cervicornis azul


Y ya tras haberlos limpiado (dipeado), los meto en la urna para que se empiecen a acostumbrar a corrientes, posiciones, potencias de luz, etc, etc.

De inicio casi todo va al suelo, excepto alguna cosa que tengo muy claro que irán a posiciones concretas.
Además, pensando en dónde colocar ciertos elementos, entre hoy y mañana voy a reestructurar la zona alta, dado que que es la posición correcta las Acroporas, y voy a recolocar un poco las Montiporas.

[Imagen: AIL4fc_cENPtEjYkwYLDh_bia65EGDqhptzo2j-i...authuser=1]

[Imagen: AIL4fc8rfzx83Zf-vMGNg6Nqbbkexk1rsO0y2TWY...authuser=1]
Dijimos que era Goniopora morada... y tanto que morada!! qué cosa más bonita (y sólo está aclimatándose.. cuando empiece a extenderse.... puffff)


[Imagen: ADCreHfYOn-JghbV2jx9Pb25sGCePdNwwmVcnD_U...authuser=1]

[Imagen: AIL4fc8MQmThVdO_Y4FVyMMFfLBGsmu_KqgnWhMR...authuser=1]
Las dos nuevas Parancoras, debajo del "jardín" de su tipo.


[Imagen: AIL4fc-rHG8dk9S3dV12iKrI-sxUiPYD-ikkndk7...authuser=1]
Esta es la Acropora Cervicornis azul, la cuál NO debe de ir en suelo, pero de momento, hasta que mueva las Montiporas, no me queda otra.


[Imagen: AIL4fc-cFN_RMtoc2Vez5EzSHv4-GHPx4gvsxOID...authuser=1]
E igual con el esqueje de Milka


[Imagen: AIL4fc_q7mKau8x8MOFUJeBo-_BZeDLNUj0rwvYq...authuser=1]

[Imagen: AIL4fc-uhdi2KDfo_XFj06RT3h2CLsTQYh2-ew-o...authuser=1]
Y la Montipora Capitata, la he puesto ya en zona alta.
Está "moqueando" por tanto movimiento y toqueteo.


[Imagen: AIL4fc_BONN8WBHXe0u25Vr39HNfM1Y_vn8wk9Ij...authuser=1]
Y aquí, la Euphyllia Dragon Soul torch.
La he pegado ya en el jardín de Euphylias Torch.


Previo a esta tanda de fotos, había dado de comer a los peces, y mirar qué bonito.

[Imagen: AIL4fc_-_is53jeMbHcXCkY9ZaqcY0FXRQh6JJAM...authuser=1]
Un coral "tan simple" como un Rhodactis Mussoides.
Ha atrapado algo de comida y ha cerrado una de sus bocas para comer.

Espero que os guste todo Smile
#273
Y, esta mañana... andaba @fg89o por aquí por casa, y ... salió a saludarle alguien / algo ...

No os imagináis el ASCAZO que me ha dado verlo...



Es un Hermodice carunculata o "Gusano de Fuego"
Lo he sacado, por el asco que me ha dado, y he preguntado "a los que saben".
Es un esencial en la cadena trófica del acuario, y ellos, son el pilar de todo. Hacen una función indispensable que es la de alimentarse de las sobra, detritus, etc.
Si ha salid a plena luz del día, es porque tienen poca comida. Mis peces no deben de dejar ni las migas jejejeje.
Y si hay uno, seguro que hay muchos más en las cavidades de las rocas..

Así que ... con las mismas... ha vuelto al acuario...

A los peces y a los corales no les va a hacer nada.
Pero cuidado, que si lo tocamos es urticante!!

Y así... un bonito día en mi reef hoy Smile Smile
#274
Bueno, pues voy a hacer una pequeña actualización por aquí.

Por un lado, me salió alga de tipo Valonia.
Es muy puñetera, algo invasora. Son como "bolitas" verdes, algo duras.
Que si las intentas retirar y se rompen, sueltan esporas, y se propagan.

¿Formas de acabar con ella? Metiendo un depredador de esta alga.
En principio, los peces Cirujanos son comedores de algas. Pero el que yo tengo (Hepatus) no es de los más trabajadores para este tipo de cosas.
Decidí meter un Siganus Vulpinus.

Tras traerlo a casa, y compartirlo con amigos de afición me dijeron "eso no es un Vulpinus".
Miré por internet, y efectivamente, no es un Siganus Vulpinos, sino un Siganus Unimaculatus.
Son exactamente iguales, sólo que les diferencia que uno tiene en el lomo un círculo negro, y el otro no (el del círculo negro es el Siganus Unimaculatus).

[Imagen: ADCreHd0TZLZds7UL_65ehvaIPeOSIOxGPjR2bm1...authuser=0]

[Imagen: ADCreHc2aPaTNrU3Liyr4mwljsQETP0vSQxvpnQA...authuser=0]

[Imagen: ADCreHd5JkeyWkBA-TGscqRdBL4maTYt4l_VvQpQ...authuser=0]

He de decir que no le veía hacer ni caso a la alga Valonia. Pero eso era problema mío.
Si a un pez le das buena comida, no se va a tirar a comer algas (es como si a ti te ponen un plato con brócoli y un chuletón (disculpas si hay alguien vegano y el ejemplo no es correcto). Comerás el chuletón, y si tienes más hambre el brócoli. Pero... si te dejan de dar chuletón... empezarás a tener hambre y empezarás a "no hacerle tanto asco" al brócoli).
Así que, he bajado la alimentación (que eso me ayudará a reducir los Atos, que estaban algo altos (Nitrato y Fósforo). Y a que los comedores de algas, se tiren a por ellas.
(he de decir que ayer ya vi en directo al Unimaculatus comer valonia).

En estos días han entrado más cositas:
- Acanthastrea naranja
- Acanthastrea verde y azúl
[Imagen: ADCreHcvymf13JcZShZDWVodPPjcYLcJ8VFXN95Z...authuser=0]

En marino, dado el coste elevado de los corales, se hacen unas cosas que son "sorteos".
Tiendas y particulares, ponen a disposición de la gente piezas normales, piezas exclusivas.
Se pone a disposición de la gente números del 1 al 99 (por unidad de números, por tramos de X en X. Como el que monta el sorteo quiera) y cada número o grupo de números es una participación para ese sorteo.
Después, el día que se cierra el sorteo, se espera al resultado de la lotería, y la terminación, da el ganador del sorteo.
Al final, por la participación de X euros, te llevas piezas de calidad y alto valor.

He participado de forma aislada 4 veces y me he llevado sorteo 3 de ellas (suelo participar en piezas interesantes, chulas y alguna "exclusiva").

El martes participé en uno, eché 45€ y me llevé:
- Euphyllia Torch Hulk (valorada en tienda en torno a unos 65€)
- Euphyllia Torch Gold (es una cabeza muy gorda, valorada en torno a unos 150€)
- Euphyllia Torch Jester (son 3 cabezas!!! el valor de esta pieza en tienda pude girar en torno a unos 250€)

Aquí las piezas, dándoles su respectivo baño para eliminar parásitos, bichos, etc (lo que se llama "hacer un DIP")
[Imagen: ADCreHeJ5odvFmq63ziPnFj5IrmKyztZpcxsuVVv...authuser=0]
Son muy buenas piezas la verdad!!
Mirar que 3 pedazo de cabezas ya separadas y en nada se dividirán!!

Un espectáculo!!!

Os dejo un vídeo donde ver los avances y donde me centro en el jardín de Euphyllias Torch


Espero que os guste y cualquier comentario, ya sabéis!!!!!
#275
Curioso lo de los sorteos, eso en mi época no lo había.  

La valonia es un alga puñetera, no es la más complicada de erradicar pero tampoco es sencillo porque con el control de nutrientes frenas su crecimiento y expansión pero erradicarlas es más lento…yo en su momento cuando me apareció alguna, logré eliminarlas con unos cuantos cangrejos Mythrax (sobre todo las hembras, más pequeñas, son más eficaces con ellas)…pero se requiere paciencia, no es que arrasen con ellas. Igual el Siganus es más efectivo, pero por si llegarás a necesitar un plan B.
#276
Ole ole, lo único oa segunda imagen no se ve, a ver si la puedes arreglar que nos dejas con ganas
#277
(11-11-2023, 04:00 PM)yano escribió: Curioso lo de los sorteos, eso en mi época no lo había.  
Pues es una gozada, porque piezas o conjunto de piezas valoradas en mucho dinero, si la suerte y el destino lo quiere... participas y " puedes llevártelo".

Muchísimos particulares que tienen gran producción de esquejes están sacando partido a esto.
Y muchas tiendas, también.

Y está claro que ... con lo caro que es la afición, pues es una forma para intentarlo.
Cuidado!!! es un sorteo.. es "jugar a la lotería"... la ludopatía también se apodera de estos temas...


(11-11-2023, 04:00 PM)yano escribió: La valonia es un alga puñetera, no es la más complicada de erradicar pero tampoco es sencillo porque con el control de nutrientes frenas su crecimiento y expansión pero erradicarlas es más lento…yo en su momento cuando me apareció alguna, logré eliminarlas con unos cuantos cangrejos Mythrax (sobre todo las hembras, más pequeñas, son más eficaces con ellas)…pero se requiere paciencia, no es que arrasen con ellas. Igual el Siganus es más efectivo, pero por si llegarás a necesitar un plan B.
Sí, el Mitrax también lo había barajado. Pero tienden a recomendarlo para acuarios algo más pequeños (100L o así). Y que "poner varios" tampoco lo veían óptimo.
Además, también hay gente que dice que el Mitrax le ha cortado cabezas de Zoanthus... Ya sabes.. cada uno cuenta la película desde su vivencia o de "oídas".
De momento, que el Unimaculatus haga su trabajo y veremos Smile



(11-11-2023, 04:01 PM)Rotala6 escribió: Ole ole, lo único oa segunda imagen no se ve, a ver si la puedes arreglar que nos dejas con ganas
¿Se ve ahora? (he visitado el post en navegación privada, y veo todo bien).
Gracias a re-revisar he metido una foto nueva de las piezas "limpiándolas". Nunca viene mal revisar las cosas 2 y 3 veces Smile
#278
Sii, ahora se ven todas y la verdad que son preciosas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: