QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck (186L + 48L sump)
Respuestas: 277    Visitas: 14436
#31
(05-12-2022, 05:13 PM)stromin escribió: Una recomendación cuando cambies los filtros de sedimentos etc, no cambies a la misma vez la membrana, aunque tardes unos dias no pasa nada, ya que los filtros auque los enjuagues, tienden a soltar particulas que pueden obstruir la membrana y que pierda eficiencia
Buen TIP para el futuro, compi!!! No lo sabía, pero, lo aplicaré así en el futuro Smile
#32
Madre mía, pues no tiene el marino historias ni nada...
Me da vértigo sólo leerlo.
Voy a tener que esperar a que me toque la primitiva y pagarle a alguien para que me lo monte. -laughbounce2.gif
#33
Pregunto: del ósmosis al depósito de relleno, como empujas el agua? Con la presión de salida del equipo ya da?
¿Como gradúas la cantidad de agua que habrá en el relleno?
Seguro que me estoy adelantando al siguiente episodio, pero ya puestos…
Te lo estás pasando teta Javi!
#34
(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Pregunto: del ósmosis al depósito de relleno, como empujas el agua? Con la presión de salida del equipo ya da?
¿Como gradúas la cantidad de agua que habrá en el relleno?
Seguro que me estoy adelantando al siguiente episodio, pero ya puestos…
Te lo estás pasando teta Javi!

Normalmente para que una osmosis trabaje correctamente esta sobre los 3,5 o 4 bares con eso da de sobra para que llegue al deposito con suficiebte presion. La cantidad de agua, puedes hacerlo con una bolla, que si no recuerdo mal estaba a esperas de que llegade de aliexpress( yo compre una y va de maravilla, si es cierto que cuando llega al final de recorrido no cierra del todo y sigue saliendo pero muy poca.

@javichutek aqui es donde entra el equipo ghl que usa othermore jajjajja

Que me unan el msg,

Javi so vas a tener el grupo de osmosis directamente con una boya a la urna de autorelleno algo de esto te iria bien

https://www.ibercan.net/3038-solenoide-r...oaqua.html
#35
(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Pregunto: del ósmosis al depósito de relleno, como empujas el agua? Con la presión de salida del equipo ya da?
Pues esta es una de las mayores dudas que, hasta que no lleguen los 30m de tubo, no voy a saber si:
- Con la presión de salida del equipo de ósmosis tendré suficiente o no
- O habrá que hacer algo más entre medias.

Si bien es cierto que yo he puesto el dedo en la sida de agua y ahí se ejerce mucha presión hasta llegar a equilibrarse presiones y "dejar de entrar", por lo que "intuyo" que se podrá.
Aunque lo importante es subir esos 3m de altura (dado que ahí la presión de agua va "en contra de la garbedad" y es d´nde el sistema se puede llegar a limitar.

No se si funcionará o no hasta que lo monte.


(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: ¿Como gradúas la cantidad de agua que habrá en el relleno?
Con una boya como esta
[Imagen: AL9nZEXMxVvNnG7XXg7us8CPx3zZKVdyUHh9QONL...authuser=0]

(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Seguro que me estoy adelantando al siguiente episodio, pero ya puestos…
Te adelantes o no, pregunta pregunta!!
Cualquier pregunta me viene bien para re-plantear cosas y mejorar siempre!!!  -dance4.gif



(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Te lo estás pasando teta Javi!
No te lo imaginas !!!! jajjaja (bueno, si, te lo imaginas de sobra  -drinks.gif )



(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: Normalmente para que una osmosis trabaje correctamente esta sobre los 3,5 o 4 bares con eso da de sobra para que llegue al deposito con suficiebte presion. 
La duda es subir 3m verticales y recorrer después 18 o 20m lineales. (ayudará la correspondiente bajada en la habitación de destino de 2,5m)


(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: La cantidad de agua, puedes hacerlo con una bolla, que si no recuerdo mal estaba a esperas de que llegade de aliexpress( yo compre una y va de maravilla, si es cierto que cuando llega al final de recorrido no cierra del todo y sigue saliendo pero muy poca.
La boya es como la imagen que he puesto arriba (y ya me ha llegado, era de Amazon. De Ali, son los 30m de tubo).

¿En serio? ¿en. serio que no cierra del todo? .... si es así, es un grandísimo problema!! porque ... desbordaría el relleno!!!


(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: Javi so vas a tener el grupo de osmosis directamente con una boya a la urna de autorelleno algo de esto te iria bien

https://www.ibercan.net/3038-solenoide-r...oaqua.html
No puedo poner una solenoide, dado que la reposición de agua debe de ser continuada, no a X horas al día.
Bueno, escribiendo (y pensando en voz alta) llegado el caso del problema que comentas, se podría valorar el poner esta solenoide para generar ósmosis 2 o 3 veces al día y el resto del tiempo que esté cerrado  Undecided Undecided 
He de valorar esto (pero me has dejado preocupado con lo de que "las boyas no cierran del todo"....).
#36
Ooootra pregunta. En realidad una que siempre me ha surgido con cosas así:
Si pones esa boya en el relleno, efectivamente cerrará la salida de agua, pero, la ósmosis seguirá empujando y empujando no? Que ocurre entonces?
#37
(05-12-2022, 07:07 PM)Unay escribió: Ooootra pregunta. En realidad una que siempre me ha surgido con cosas así:
Si pones esa boya en el relleno, efectivamente cerrará la salida de agua, pero, la ósmosis seguirá empujando y empujando no? Que ocurre entonces?
JAJAJAJJA
Me encanta!!! te haces las misma preguntas que yo!!

Y... eso quiero ver yo.

He probado en la pila poniendo el dedo y lo que veo es que el manómetro empieza a bajar hasta cero.
Como que la presión baja y "deja de entrar".
Pero... al quitar el dedo.. sale chorro A DISCRECIÓN!!!

Así que ... todo esto necesito verlo funcionando.
Si pasa esto, quizás, con la impresora 3D haga algún tipo de caja/tapa para evitar salpicaduras en la apertura de la boya.
#38
(05-12-2022, 06:51 PM)javichuteck escribió:
(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Pregunto: del ósmosis al depósito de relleno, como empujas el agua? Con la presión de salida del equipo ya da?
Pues esta es una de las mayores dudas que, hasta que no lleguen los 30m de tubo, no voy a saber si:
- Con la presión de salida del equipo de ósmosis tendré suficiente o no
- O habrá que hacer algo más entre medias.

Si bien es cierto que yo he puesto el dedo en la sida de agua y ahí se ejerce mucha presión hasta llegar a equilibrarse presiones y "dejar de entrar", por lo que "intuyo" que se podrá.
Aunque lo importante es subir esos 3m de altura (dado que ahí la presión de agua va "en contra de la garbedad" y es d´nde el sistema se puede llegar a limitar.

No se si funcionará o no hasta que lo monte.


(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: ¿Como gradúas la cantidad de agua que habrá en el relleno?
Con una boya como esta
[Imagen: AL9nZEXMxVvNnG7XXg7us8CPx3zZKVdyUHh9QONL...authuser=0]

(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Seguro que me estoy adelantando al siguiente episodio, pero ya puestos…
Te adelantes o no, pregunta pregunta!!
Cualquier pregunta me viene bien para re-plantear cosas y mejorar siempre!!!  -dance4.gif



(05-12-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Te lo estás pasando teta Javi!
No te lo imaginas !!!! jajjaja (bueno, si, te lo imaginas de sobra  -drinks.gif )



(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: Normalmente para que una osmosis trabaje correctamente esta sobre los 3,5 o 4 bares con eso da de sobra para que llegue al deposito con suficiebte presion. 
La duda es subir 3m verticales y recorrer después 18 o 20m lineales. (ayudará la correspondiente bajada en la habitación de destino de 2,5m)


(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: La cantidad de agua, puedes hacerlo con una bolla, que si no recuerdo mal estaba a esperas de que llegade de aliexpress( yo compre una y va de maravilla, si es cierto que cuando llega al final de recorrido no cierra del todo y sigue saliendo pero muy poca.
La boya es como la imagen que he puesto arriba (y ya me ha llegado, era de Amazon. De Ali, son los 30m de tubo).

¿En serio? ¿en. serio que no cierra del todo? .... si es así, es un grandísimo problema!! porque ... desbordaría el relleno!!!


(05-12-2022, 06:35 PM)stromin escribió: Javi so vas a tener el grupo de osmosis directamente con una boya a la urna de autorelleno algo de esto te iria bien

https://www.ibercan.net/3038-solenoide-r...oaqua.html
No puedo poner una solenoide, dado que la reposición de agua debe de ser continuada, no a X horas al día.
Bueno, escribiendo (y pensando en voz alta) llegado el caso del problema que comentas, se podría valorar el poner esta solenoide para generar ósmosis 2 o 3 veces al día y el resto del tiempo que esté cerrado  Undecided Undecided 
He de valorar esto (pero me has dejado preocupado con lo de que "las boyas no cierran del todo"....).

No se contestar por partes asi que te lo digo por aqui, en mi curro ( trabajo en la red de agua de valencia) con 3 bares de presiona nivel de calle llega hasta un 3er piso sin problemas, hay tablas que tw dicen cuanto perderias de presion etc. ten encuenta que en tu caso deberias contar con la presion que tienes en tu vivienda como cota 0. Al ser un tubo de 6mm cojera mas presion, aunque haya mas cantidad de agua. Yo me plantearia si no te llegase a subir esos 3m, no poner una bomba como la que pusiste para el autorelleno del acuario de dulce, si no una bomba al equipo de osmosis, que mejoraria el rendimiento de la membrana. Otra opcion seria añadirle el calderin( es mas trasto que la bomba del grupo de osmosis) al tener en el calderin dos espacios uno con aire, que es comprimido por la presión de agua, subiria esos 3m seguro y el unico mantenimiento que requiere es el hincharle en una gasolinera el aire cada año aprox.

Y si por lo menos la boya que yo tengo no cierra del todo. Ya tento calculado, que el bidon de 60l tarda aproximadamente unas 5/6h en llenarse.

No se si al tener sal, favorecera la evaporacion, pero no creo que sea necesario el poner 24 horas el autorelleno, eso podria significar que ante un fallo podria desbordar la urna. Poniendole con un temporizador “x” minutos al día deberia ser suficiente. Vamos como en dulce creo yo.

Se me acaba de ocurrir una idea xd

Con un brico de un sensor optico y el cable que va a la tipica bomba que esta en el autorellenador, pero poniendoselo a una electrovalvula deberia ir ideal, y mucho mas seguro que las boyas
#39
A mi se me ocurre otra pregunta. La resina que vas a poner de qué tipo es? Lo digo por que las hay de intercambio catiónico de ácido fuerte y de ácido débil, de intercambio aniónico de base fuerte y base débil, incluso mixtas. Lo digo porque no todas hacen el mismo efecto ni eliminan los mismos elementos. Un saludo
#40
(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: No se contestar por partes asi que te lo digo por aqui, en mi curro ( trabajo en la red de agua de valencia) con 3 bares de presiona nivel de calle llega hasta un 3er piso sin problemas, hay tablas que tw dicen cuanto perderias de presion etc. ten encuenta que en tu caso deberias contar con la presion que tienes en tu vivienda como cota 0. Al ser un tubo de 6mm cojera mas presion, aunque haya mas cantidad de agua. 
El que sabe, sabe!!
Muchísimas gracias por compartir esta información con nsotros.
Somos varios los que nos estamos preguntando lo mismo... "vas a montarlo y va a funcionar Javi?"   -dontknow.gif jejejejejej

Con tu comentario, de base, se entendería que "si, debería".
Cada vez tengo más ganas de que me lleguen esos 30m de tubo y probar!! que no los encontraba en ningún lado y son de AliExpress (envío rápido Tongue )


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Yo me plantearia si no te llegase a subir esos 3m, no poner una bomba como la que pusiste para el autorelleno del acuario de dulce, si no una bomba al equipo de osmosis, que mejoraria el rendimiento de la membrana. 
El equipo de dulce, tiene una bomba en el deshecho.
Como no tenía sumidero cerca, deshecho en una papelera de plástico, y con una bomba (y sensores de nivel de mínimo y máximo) evacuo con bomba hasta llegar al sumidero.
En este caso del sump, no veo la ubicación de la bomba que comentas.


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Otra opcion seria añadirle el calderin( es mas trasto que la bomba del grupo de osmosis) al tener en el calderin dos espacios uno con aire, que es comprimido por la presión de agua, subiria esos 3m seguro y el unico mantenimiento que requiere es el hincharle en una gasolinera el aire cada año aprox.
Por desconocimiento... cuando dices "el calderin" ¿te refieres lo que mucha gente llama como "el bidón" (o el vaso de expansión)?
Tenerlo lo tengo!!! y, si, es mucho trasto, pero me es eficiente colocarlo si no consigo elevar esos 3m!!!!


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Y si por lo menos la boya que yo tengo no cierra del todo. Ya tento calculado, que el bidon de 60l tarda aproximadamente unas 5/6h en llenarse.
Pues qué faena... lo veía una solución fácil y rápida.


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: No se si al tener sal, favorecera la evaporacion, pero no creo que sea necesario el poner 24 horas el autorelleno, 
No es cuestión de evaporación ni de tener 24 horas el relleno.
Al final, tengo un bafle (hueco) para tener 25L de agua de ósmosis para reponer la evaporación del sump.
Muy loco tendría que ser para quedarme sin esa cantidad.
Pero como la generación de ósmosis es X L/h, por eso quería ir reponiendo y teniendo siempre disponibles los 25L completos.
Imaginemos que ... por la causa X (una medición y un pico de Nitratos), necesito un cambio de agua.
Pues tener disponibles 25L YA!.
Si me espero a que una bomba, 2 veces al día genere... pues:
- O dejo seco el bafle de ósmosis por una necesidad
- O por una necesidad, no tengo suficiente agua para cubrir esa necesidad.



(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Se me acaba de ocurrir una idea xd

Con un brico de un sensor optico y el cable que va a la tipica bomba que esta en el autorellenador, pero poniendoselo a una electrovalvula deberia ir ideal, y mucho mas seguro que las boyas
Me encantan las mentes inquietas!!!! jejejejejejeje
Pues no es mala idea Smile 
Máxima seguridad (dado que supuestamente esas boyas no cierran del todo).
Voy a ver esas electroválvulas. Voy a ver con cuántos V se alimenta. 
Para el sensor óptico, hará falta una reducción de V.
Hay que estudiarlo bien.

De igual manera, ya tengo en casa el pack de las 2 boyas. Las voy a probar a ver.



(05-12-2022, 08:54 PM)Mirdav escribió: A mi se me ocurre otra pregunta. La resina que vas a poner de qué tipo es? Lo digo por que las hay de intercambio catiónico de ácido fuerte y de ácido débil, de intercambio aniónico de base fuerte y base débil, incluso mixtas. Lo digo porque no todas hacen el mismo efecto ni eliminan los mismos elementos. Un saludo
Según la descripción de Amazon:

Cita:Gracias a las resinas desionizantes catiónicas y aniónicas, este cartucho es capaz de eliminar por completo los sólidos restantes disueltos en el agua (TDS), llevando la conductividad a un valor cercano a cero
Es una recomendación de @fg89o, que lleva tiempo usándola y, de 2 o 3 TDS que le salía a él de casa, lo deja a cero.
Además, esta mañana, hablando con él, me comentó que él las regenera en casa (si, estas vienen preparadas para poder abrir el cartucho, y corroborado por @fg89o, para poder ser regeneradas).
#41
(05-12-2022, 09:06 PM)javichuteck escribió:
(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: No se contestar por partes asi que te lo digo por aqui, en mi curro ( trabajo en la red de agua de valencia) con 3 bares de presiona nivel de calle llega hasta un 3er piso sin problemas, hay tablas que tw dicen cuanto perderias de presion etc. ten encuenta que en tu caso deberias contar con la presion que tienes en tu vivienda como cota 0. Al ser un tubo de 6mm cojera mas presion, aunque haya mas cantidad de agua. 
El que sabe, sabe!!
Muchísimas gracias por compartir esta información con nsotros.
Somos varios los que nos estamos preguntando lo mismo... "vas a montarlo y va a funcionar Javi?"   -dontknow.gif jejejejejej

Con tu comentario, de base, se entendería que "si, debería".
Cada vez tengo más ganas de que me lleguen esos 30m de tubo y probar!! que no los encontraba en ningún lado y son de AliExpress (envío rápido Tongue )


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Yo me plantearia si no te llegase a subir esos 3m, no poner una bomba como la que pusiste para el autorelleno del acuario de dulce, si no una bomba al equipo de osmosis, que mejoraria el rendimiento de la membrana. 
El equipo de dulce, tiene una bomba en el deshecho.
Como no tenía sumidero cerca, deshecho en una papelera de plástico, y con una bomba (y sensores de nivel de mínimo y máximo) evacuo con bomba hasta llegar al sumidero.
En este caso del sump, no veo la ubicación de la bomba que comentas.


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Otra opcion seria añadirle el calderin( es mas trasto que la bomba del grupo de osmosis) al tener en el calderin dos espacios uno con aire, que es comprimido por la presión de agua, subiria esos 3m seguro y el unico mantenimiento que requiere es el hincharle en una gasolinera el aire cada año aprox.
Por desconocimiento... cuando dices "el calderin" ¿te refieres lo que mucha gente llama como "el bidón" (o el vaso de expansión)?
Tenerlo lo tengo!!! y, si, es mucho trasto, pero me es eficiente colocarlo si no consigo elevar esos 3m!!!!


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Y si por lo menos la boya que yo tengo no cierra del todo. Ya tento calculado, que el bidon de 60l tarda aproximadamente unas 5/6h en llenarse.
Pues qué faena... lo veía una solución fácil y rápida.


(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: No se si al tener sal, favorecera la evaporacion, pero no creo que sea necesario el poner 24 horas el autorelleno, 
No es cuestión de evaporación ni de tener 24 horas el relleno.
Al final, tengo un bafle (hueco) para tener 25L de agua de ósmosis para reponer la evaporación del sump.
Muy loco tendría que ser para quedarme sin esa cantidad.
Pero como la generación de ósmosis es X L/h, por eso quería ir reponiendo y teniendo siempre disponibles los 25L completos.
Imaginemos que ... por la causa X (una medición y un pico de Nitratos), necesito un cambio de agua.
Pues tener disponibles 25L YA!.
Si me espero a que una bomba, 2 veces al día genere... pues:
- O dejo seco el bafle de ósmosis por una necesidad
- O por una necesidad, no tengo suficiente agua para cubrir esa necesidad.



(05-12-2022, 07:18 PM)stromin escribió: Se me acaba de ocurrir una idea xd

Con un brico de un sensor optico y el cable que va a la tipica bomba que esta en el autorellenador, pero poniendoselo a una electrovalvula deberia ir ideal, y mucho mas seguro que las boyas
Me encantan las mentes inquietas!!!! jejejejejejeje
Pues no es mala idea Smile 
Máxima seguridad (dado que supuestamente esas boyas no cierran del todo).
Voy a ver esas electroválvulas. Voy a ver con cuántos V se alimenta. 
Para el sensor óptico, hará falta una reducción de V.
Hay que estudiarlo bien.

De igual manera, ya tengo en casa el pack de las 2 boyas. Las voy a probar a ver.



(05-12-2022, 08:54 PM)Mirdav escribió: A mi se me ocurre otra pregunta. La resina que vas a poner de qué tipo es? Lo digo por que las hay de intercambio catiónico de ácido fuerte y de ácido débil, de intercambio aniónico de base fuerte y base débil, incluso mixtas. Lo digo porque no todas hacen el mismo efecto ni eliminan los mismos elementos. Un saludo
Según la descripción de Amazon:

Cita:Gracias a las resinas desionizantes catiónicas y aniónicas, este cartucho es capaz de eliminar por completo los sólidos restantes disueltos en el agua (TDS), llevando la conductividad a un valor cercano a cero
Es una recomendación de @fg89o, que lleva tiempo usándola y, de 2 o 3 TDS que le salía a él de casa, lo deja a cero.
Además, esta mañana, hablando con él, me comentó que él las regenera en casa (si, estas vienen preparadas para poder abrir el cartucho, y corroborado por @fg89o, para poder ser regeneradas).
Se me olvido comentar una cosa, las perdidas ñas tendrias solo en la subida, en horizontal, muchas ondulaciones deberías tener para que el agua se quedase estancad… incluso estando a nivel el agua va hacia el punto final, lo ideal seria que primero estuviese el desnivel de 3m asi ya cojia fuerza jajjaja, pero como es el caso, con un bomba que levantase el agua 3,5m de altura, en teoría deberia  ser suficiente, y al ser un tubo que no tiene accesorios ni codos ni nada que generarían pérdidas debería ir bien.

A ver si me mudo de casa y me permiten tener el marino y discos que quiero jajjaja mientras tanto vere vuestros proyectos
#42
(05-12-2022, 09:46 PM)stromin escribió: Se me olvido comentar una cosa, las perdidas ñas tendrias solo en la subida, en horizontal, muchas ondulaciones deberías tener para que el agua se quedase estancad… incluso estando a nivel el agua va hacia el punto final, lo ideal seria que primero estuviese el desnivel de 3m asi ya cojia fuerza jajjaja, pero como es el caso, con un bomba que levantase el agua 3,5m de altura, en teoría deberia  ser suficiente, y al ser un tubo que no tiene accesorios ni codos ni nada que generarían pérdidas debería ir bien.
Todo arranca a unos 20cm del suelo (dentro de mueble de cocina bajo pila)
Pasará ala terraza, y tendrá algún giro (no se si giraré el tubo tal cual, o necesitaré meter algún codo).
Tras recorrer la terraza por el suelo (8m lineales con 3 giros) empieza a subir.
No se si el giro de subida lo haré con el tubo directo, o, con codo.
Sube 3m, y ahí entra a pared (de la terraza de la cocina al falso techo del baño).
Ahí recorre el falso techo del baño (3 m) y entra en el falso techo del pasillo.
Girará y recorrerá el falso techo del pasillo (giro con el tubo, es giro amplio)
Entra en el estudio y ahí, comienzan los codos. Si o si, necesito esconder lo máximo posible el tubo.
Pero son codos en bajada ya, hasta llegar al sump.



Bueno pues.. al final he probado la boya  -dance4.gif 



Yo, la veo trabajar bastante bien.
Además, he visto cómo reacciona al cortar flujo, equilibrar presión, y volver a "cargar", saliendo con más presión, pero la propia boya, cubre esa "explosión" sin gran cantidad de salpicaduras.

@stromin, dado que tú las has usado, dame tu opinión sobre lo que ves Smile 

Y el resto, ya sabéis, opiniones y detalles que a mi se me escapen!!!
#43
Un par de cosillas:

- Respecto al ósmosis, no es algo imprescindible, pero si recomendable para alargar la vida de la membrana utilizar una válvula de flushing para la limpieza periódica de la misma, no sé si te lo has planteado (yo la tengo es mi equipo y es muy practica y sencilla de utilizar de vez en cuando, cada 1-2 meses).
Es esto:
https://purificaragua.com/blog/27_EL-FLU...SMOSI.html

- Respecto a la urna de relleno, entiendo que es para tener agua de ósmosis con la que reponer de forma automática la evaporación, no?
Si es así, no necesitas tenerla siempre con los 25 litros, puesto que esa urna también se va a rellenar sola (eso he entendido)…con tener 10-15 litros va sobrado. Lo digo por contar con un margen por si se produce un fallo en la boya que corta no ir tan al límite.
En realidad ¿que te aporta tenerla llena?
Dices que si necesitas esos 25 litros para un cambio de agua urgente….y esta es mi otra cuestión: ¿Cuentas con un depósito para preparar agua para los cambios? ¿Como tienes pensado hacerlo?.

Y la gran pregunta…¿qué tipo de acuario marino tienes pensado montar?   -fisch.gif

De solo peces, supongo que por el tamaño de la urna no, pero ¿de arrecife…de corales blandos, duros, SPS, mixto?
Adelántanos algo, que supongo que ya lo tienes pensado.
#44
(05-12-2022, 11:09 PM)javichuteck escribió:
(05-12-2022, 09:46 PM)stromin escribió: Se me olvido comentar una cosa, las perdidas ñas tendrias solo en la subida, en horizontal, muchas ondulaciones deberías tener para que el agua se quedase estancad… incluso estando a nivel el agua va hacia el punto final, lo ideal seria que primero estuviese el desnivel de 3m asi ya cojia fuerza jajjaja, pero como es el caso, con un bomba que levantase el agua 3,5m de altura, en teoría deberia  ser suficiente, y al ser un tubo que no tiene accesorios ni codos ni nada que generarían pérdidas debería ir bien.
Todo arranca a unos 20cm del suelo (dentro de mueble de cocina bajo pila)
Pasará ala terraza, y tendrá algún giro (no se si giraré el tubo tal cual, o necesitaré meter algún codo).
Tras recorrer la terraza por el suelo (8m lineales con 3 giros) empieza a subir.
No se si el giro de subida lo haré con el tubo directo, o, con codo.
Sube 3m, y ahí entra a pared (de la terraza de la cocina al falso techo del baño).
Ahí recorre el falso techo del baño (3 m) y entra en el falso techo del pasillo.
Girará y recorrerá el falso techo del pasillo (giro con el tubo, es giro amplio)
Entra en el estudio y ahí, comienzan los codos. Si o si, necesito esconder lo máximo posible el tubo.
Pero son codos en bajada ya, hasta llegar al sump.



Bueno pues.. al final he probado la boya  -dance4.gif 



Yo, la veo trabajar bastante bien.
Además, he visto cómo reacciona al cortar flujo, equilibrar presión, y volver a "cargar", saliendo con más presión, pero la propia boya, cubre esa "explosión" sin gran cantidad de salpicaduras.

@stromin, dado que tú las has usado, dame tu opinión sobre lo que ves Smile 

Y el resto, ya sabéis, opiniones y detalles que a mi se me escapen!!!

Cierto es, que mi bolla no llega a estar tan forzada hacia arriba como esa, ya que la compre con un prolongador para poder regularla en altura dentro del bidon, que creo que a ti te iria bien, hacerte algo con la impresora 3d para poder jugar

(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: Un par de cosillas:

- Respecto al ósmosis, no es algo imprescindible, pero si recomendable para alargar la vida de la membrana utilizar una válvula de flushing para la limpieza periódica de la misma, no sé si te lo has planteado (yo la tengo es mi equipo y es muy practica y sencilla de utilizar de vez en cuando, cada 1-2 meses).
Es esto:
https://purificaragua.com/blog/27_EL-FLU...SMOSI.html

- Respecto a la urna de relleno, entiendo que es para tener agua de ósmosis con la que reponer de forma automática la evaporación, no?
Si es así, no necesitas tenerla siempre con los 25 litros, puesto que esa urna también se va a rellenar sola (eso he entendido)…con tener 10-15 litros va sobrado. Lo digo por contar con un margen por si se produce un fallo en la boya que corta no ir tan al límite.
En realidad ¿que te aporta tenerla llena?
Dices que si necesitas esos 25 litros para un cambio de agua urgente….y esta es mi otra cuestión: ¿Cuentas con un depósito para preparar agua para los cambios? ¿Como tienes pensado hacerlo?.

Y la gran pregunta…¿qué tipo de acuario marino tienes pensado montar?   -fisch.gif

De solo peces, supongo que por el tamaño de la urna no, pero ¿de arrecife…de corales blandos, duros, SPS, mixto?
Adelántanos algo, que supongo que ya lo tienes pensado.

Por lo que he entendido es un bypass al restrictor( creo que se llamaba asi, con lo que tira todo el agua directa al desagüe sin la restricción que hace esa pieza no?

Que te regenera la membrana volviendote a bajar los tds que obtienes?
#45
(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: Un par de cosillas:
Madre mía... a tomar apuntes!!!! jajajajaj (gracias de nuevo porque, preguntando, me salen dudas a mis respuestas, y aprendo!!!)



(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: Un par de cosillas:

- Respecto al ósmosis, no es algo imprescindible, pero si recomendable para alargar la vida de la membrana utilizar una válvula de flushing para la limpieza periódica de la misma, no sé si te lo has planteado (yo la tengo es mi equipo y es muy practica y sencilla de utilizar de vez en cuando, cada 1-2 meses).
Es esto:
https://purificaragua.com/blog/27_EL-FLU...SMOSI.html
Lo había visto, sólo como "limpieza de la membrana" pero no como concepto (slushing) ni nada.Me lo apunto y guardo, para plantearme si montar sistema para ello.
Por ubicación (debajo de la pila) puedo hacer lo que quiera, tengo espacio.
También tengo visto un medidor TDS para ósmosis para tener control de cómo va, e incluso, caudalímetro digital inline para ver los litros generados.

Así que, por meter cosas... y si favorecen, ayudan, alargan la vida útil... pues GRACIAS!!!!



(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: - Respecto a la urna de relleno, entiendo que es para tener agua de ósmosis con la que reponer de forma automática la evaporación, no?
Si es así, no necesitas tenerla siempre con los 25 litros, puesto que esa urna también se va a rellenar sola (eso he entendido)…con tener 10-15 litros va sobrado. Lo digo por contar con un margen por si se produce un fallo en la boya que corta no ir tan al límite.
En realidad ¿que te aporta tenerla llena?

En un principio arranqué con 40L de relleno eh (porque tenía otra idea al respecto de para qué era el relleno en marino).
Sí, esa urna de relleno, se va a rellenar sola.
Y si, es lógico que no iba a trabajar con los 25L totales, ya simplemente con poner la boya, va a bajar bastantes cm, y va a reducir ese valor.
No se netamente cuánto será. Pero si, no es necesario una barbaridad, ni que esté hasta arriba, etc.



(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: Dices que si necesitas esos 25 litros para un cambio de agua urgente….y esta es mi otra cuestión: ¿Cuentas con un depósito para preparar agua para los cambios? ¿Como tienes pensado hacerlo?.

Tengo cubos grandes, para poder trabajarlo.
Está claro que esa parte, al tener que preparar la sal y demás, no se puede dejar hecho y automatizado.
Entonces, ahí tengo que tener:
- Sabido cuándo necesito tenerlo preparado
- Sacar el agua necesaria (tengo cubo de 50L y de 75L)
---- Tengo en mente meter en el baño, en el falso techo, una T, que baje la ósmosis, y pueda ahí en el baño preparar ese agua y tratarla (en el estudio, no me entran más cosas jajajajjaaj).

Si hay ideas, planteamientos, resoluciones y automatismos... soy todo orejas jajajjajaja


(05-12-2022, 11:59 PM)yano escribió: Y la gran pregunta…¿qué tipo de acuario marino tienes pensado montar?   -fisch.gif

De solo peces, supongo que por el tamaño de la urna no, pero ¿de arrecife…de corales blandos, duros, SPS, mixto?
Adelántanos algo, que supongo que ya lo tienes pensado.

Pues a ver... la idea arrancó con "con 2 nemos y una anémona soy feliz" jajajjajajaja
(alguno que yo me se leerá esta frase y escribirá lo que lleva tiempo diciéndome jajajajjaaj. Te espero  -fisch.gif )

La idea es empezar, despacio, sin prisa, sin mayores expectaciones.
Iré a blandos / lps.

Las cosas, según se den, pues iremos viendo a ver jejejejejej

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: