QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando con piedras
Respuestas: 142    Visitas: 8825
#31
Gracias Carlos, si, es de lo primero que he encontrado su funcionamiento.
Me ha parecido interesante el uso que propone ADA mediante un by-pass a la salida del filtro. De ese modo, entiendo que también será más limitado su efecto...
Gracias Shuizu.
InteresanteSmile
#32
Pues me mola el concepto. Luego esto lo puedes trasladar a uno más grande o montarte un gambarios muy muy majo Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#33
Gracias!
Estoy dándole una vuelta, y no se si de momento voy a meter la cosa esta para bajar el gH (cuando vuelva).
Según mis notas:
Monté el domingo y no medí TDS
A partir de ahí, al apagar CO2:

Lunes: 254
Martes: 278
Miércoles:289 (cambié 1 litro de agua porque entraban unas gambas, para adaptación).

Por lo tanto, calculo que los TDS suben unos veinte puntos al día.

¿Quizá el punto de partida no era tan bajo como pensaba debido al montaje?

Quiero ver que pasa esta semana próxima.

Si finalmente se confirma la subida de 20 puntos diarios de media, hablamos de 140 a la semana... mucho, lo sé, pero es justo lo que quiero averiguar en primer lugar.

Me estoy ilusionando, porque a poco que funcione el ablandador podría ser necesario encenderlo quizá solo un rato al día... veremos! Smile

Saludos
#34
Buenas notas @Unay, y buen trabajo de I+D

Para los que vamos a usar rocas "del estilo" nos aporta bastante.

A ver qué sale y sobre todo, qué opciones de solución van apareciendo.

Gracias por la labor compy!!!
#35
Muy bonito el montaje, ya nos irás poniendo fotos de la evolución y de las gambas que has introducido.
#36
Bueno, pues tras cinco días, he hecho un cambio de agua, 50%.
También he medido antes y después de cambiar.
El agua que ha entrado es del grifo, a 55 TDS:

İmage


La buena noticia (en el gráfico no aparece):
¡¡Que el kH antes de cambiar el agua estaba en 5!!
Es decir, no sube demasiado en comparación con la dureza total, por lo que deduzco que el pH tampoco variará demasiado.

En cuanto a los sólidos disueltos, el ritmo medio es de 20 TDS al día.
Teniendo en cuenta que el montaje tiene casi tanta roca roca como agua... pensaba que iba a ser peor, la verdad!

İmage


A ver como va evolucionando el tema Smile

Saludos
#37
Es una grandísima noticia la verdad!!!

No se si esto es exponenciable a mayores tamaños (y a aguas semejantes) en proporción x2, x3, etc (siempre pensando en mi montaje jejeje).

Me mola que además de la tabla, tienes la gráfica que aporta muchísimo visualmente!!

Gran trabajo @Unay, y sobre todo, constancia en el seguimiento!!!

PD: Intuyo que con estos valores, el tema de las resinas y tal, va quedando un poco "de lado" ¿no?
#38
Quiero probar.
Porque en cualquier caso, fíjate el nivel de TDS en cinco días. Voy a ver el gH a ver que dice.
El siguiente episodio serán los enredos Ca:Mg...
#39
Ah!
Por otro lado, otro detalle.
Fíjate en que hoy he hecho 50% de cambio... y donde me quedo!
Esto es acumulativo
#40
Muy cierto!!!

Cambio de 50%, con TDS a 55... y lo tienes a 200!!!

Humm.. hay que pensar y valorar si.
#41
Pues la relación Ca:Mg va a depender mucho de la roca.
Para que te hagas una idea. Ahí puede haber 2 minerales, la calcita y la dolomita.
La caliza es CaCO3), mientras que la dolomia es CaMg(CO3)2.
Y para más coña, tenemos la magnesita que es MgCO3, pero es un mineral menos frecuente.
Pero... luego tenemos las rocas.
Una roca caliza es la que tiene mayoritariamente calcita.
Una dolomia es equella que tiene al menos un 50% de dolomia. Si tiene menos del 50% se le llama caliza dolomítica.
Así que no cuentes con que la relación Ca:Mg sea la deseada. Ya te lo adelanto. Va a depender mucho de como sean las rocas que tienes ahí.
Y... no pienses que se va a estabilizar. Ten en cuenta que mientras proporciones CO2... vas a estar en desequilibrio:

[Imagen: 6f138a023059bb35f61f670f9939fdeb5ba0de5a]

Yo creo que lo más importante es tener una proporción adecuada de roca respecto al volumen de agua. De tal forma que con los cambios de agua llegues a neutralizar las subidas semanales.
#42
Total, incluso veo cada vez más cercano en el horizonte dependiendo de la cantidad de roca, que sean necesarios dos cambios semanales.
Estabilizar... lo tenía más o menos claro. Supongo que cuando el CO2 se coma toda la roca... pero será cosa de años Smile y no quedará especialmente chulo.
Hay quien dice en cualquier caso que el tiempo y el biofilm que poco a poco irá cubriendo las rocas irá a favor de hacer que su efecto sea menor. Pero vamos, que me temo que es lo que es.

Veremos Smile
#43
Bueno, el valor que te ha dado después de cambiar la mitad del agua es normal. Si te fijas es un pelin mas bajo que el inicial con lo qeu haciendo esos mismos cambios te irá bajando poco a poco. Ten en cuenta que contar más grande sea la diferencia entres los TDS del acuario y los del agua de red mayor será la variación en el cambio de agua.
Pero claro, has hecho el cambio a los 5 dias no a los siete como de costumbre, lo mismo es interesante aguantar 7 días para ver si con solo cambiar es suficiente para mantenerlos a raya. También hay qeu sopesar qeu al principio la roca suelta a toda mecha pero con el tiempo se irá ralentizando y los TDS subirán menos en el mismo intervalo de tiempo.
El tema de la relación Ca/Mg como ha dicho Carlos70 es complicada con esa rocas porque no paran de aportar minerales al agua, que reaccionan con el co2 para más inri. En caso de que fuera carbonato de calcio, como ves en la fórmula se forman bicarbonatos y adivina? Si, aumenta el kh y por lo tanto el ph. De hecho el carbonato de calcio puede formar bicarbonato solo reaccionando con el agua, sin presencia de co2.
PD: Ese tipo de rocas son un auténtico coñazo, eso si, bonitas a rabiar
#44
(05-03-2021, 05:53 PM)Unay escribió: Total, incluso veo cada vez más cercano en el horizonte dependiendo de la cantidad de roca, que sean necesarios dos cambios semanales.
Estabilizar... lo tenía más o menos claro. Supongo que cuando el CO2 se coma toda la roca... pero será cosa de años Smile y no quedará especialmente chulo.
Hay quien dice en cualquier caso que el tiempo y el biofilm que poco a poco irá cubriendo las rocas irá a favor de hacer que su efecto sea menor. Pero vamos, que me temo que es lo que es.

Veremos Smile
Así estoy yo unay y ajustando relaciones cada cierto tiempo

Y llevo un año

(05-03-2021, 05:41 PM)Carlos70 escribió: Pues la relación Ca:Mg va a depender mucho de la roca.
Para que te hagas una idea. Ahí puede haber 2 minerales, la calcita y la dolomita.
La caliza es CaCO3), mientras que la dolomia es CaMg(CO3)2.
Y para más coña, tenemos la magnesita que es MgCO3, pero es un mineral menos frecuente.
Pero... luego tenemos las rocas.
Una roca caliza es la que tiene mayoritariamente calcita.
Una dolomia es equella que tiene al menos un 50% de dolomia. Si tiene menos del 50% se le llama caliza dolomítica.
Así que no cuentes con que la relación Ca:Mg sea la deseada. Ya te lo adelanto. Va a depender mucho de como sean las rocas que tienes ahí.
Y... no pienses que se va a estabilizar. Ten en cuenta que mientras proporciones CO2... vas a estar en desequilibrio:

[Imagen: 6f138a023059bb35f61f670f9939fdeb5ba0de5a]

Yo creo que lo más importante es tener una proporción adecuada de roca respecto al volumen de agua. De tal forma que con los cambios de agua llegues a neutralizar las subidas semanales.

Mirdav y usando resinas en el filtro.... pero no las de Ada sino las segundas que la lista q puse arriba ( estoy en el curro sorry y desde aquí me va muy lento foro para buscar)

Quería decir Carlos, no Mirdav,
#45
Buenos días,
Os comparto los datos de TDSs medidos esta semana.
He medido diariamente dos veces, una a primera hora, después de toda la noche con el CO2 apagado, y otra por la noche, tras terminar el fotoperido, un rato después de apagar el CO2:

İmage


Para mi ha sido una sorpresa comprobar que, aparentemente, la acción de las rocas es cada vez menor.
Cierto es que esta semana no he medido kH, pero en cualquier caso, quiero pensar que la subida de TDS es la que puede orientar respecto al efecto de las rocas en el agua.

Ayer sábado, tan solo subieron 4 puntos los TDS, muy curioso.
Estoy ansioso por ver como evoluciona esta semana y como lo hace hoy.
Antes de irme de casa he hecho un cambio de agua del 70% hasta dejarlo en 148.
Si sigue en la misma línea, quizá hoy haya una subida un poco mayor ¿hasta 170? Pero a partir de mañana, debería subir cada vez menos. ¿Por qué? ¿el biofilm va cubriendo las rocas e impide que se deshagan? ¿qué otra razón puede haber?

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: