¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando con piedras
Respuestas: 142    Visitas: 9169
#46
Yo creo que hay varios efectos combinados.
Por un lado, me imagino que al principio el efecto es mas acusado, y que según pasa el tiempo al superficie expuesta de la roca va disminuyendo el intercambio, y por otro lado la superficie se va "poblando" y hay menos superficie expuesta.
También habrá un punto donde se produzca una estabilización. Si te das cuenta en la gráfica, al principio de la semana aumenta rápidamente ya que el agua admite mucho TDS, pero según va pasando la semana el aumento de TDS va frenandose y tienes pinta de que al final se estabilizará... en cuanto? pues no se sabe pero tiene pinta de que en algo menos de 300.
Lo que sí se ve es un claro efecto del CO2. Si te das cuenta, se produce una aumento acuasado del la medición de la mañana a la tarde. Pero la medición de la mañana es casi igual a la de la tarde del día anterior. Es decir, lo que te genera más aumento es añadir CO2... vamos, un proceso de karstificación de libro.
#47
Si si. Tema karstificación lo tenía claro. De ahí que mida mañana y noche. Para hacerlo evidente empíricamente Smile
Me tiene intrigado que ocurrirá esta semana, lo que decía.
Parece que efectivamente, por algún motivo, nada más cambiar el agua es cuando hay más subidón. Pero también es evidente que cada vez es menor. De hecho, si hoy no hubiera cambiado agua, quizá hubiera subido solo un punto o dos de seguir la tendencia de los días previos y mañana ya directamente... no habría subido?

Me tiene sorprendido. Pero sobretodo, dada la cantidad de roca que tiene este montaje, le veo un aspecto más llevadero del esperado.

Otra cosa, como hablábamos más arriba, será la deriva Ca/Mg... pero aún así. No le veo mala pinta Smile
Yo suelo abonar con NMg (aquí no abono). Habrá que ver. Pero lo dicho, con agua de Madrid, a falta de que la cosa evolucione un poco más, veo esto menos problemático de lo esperado.

Saludos
#48
Me alucina este post, y la info visual que nos está dando.

Desde el máximo desconocimiento ¿ok? Y lo mismo digo una animalada.

Hablamos que es un proceso de karstificación, por el cuál la roca tiene un desgaste, y es expuesto a la columna de agua.

Y si la reducción es por saturación? Al final cualquier disolución tiene disolvente y soluto.
Y si el disolvente (columna de agua) se está saturado (demasiado soluto por el proceso de karstificación), y está aproximando a una disolución saturada?

Y entonces, en un cambio de agua, la disolución pasa a ser insaturada (agua nueva) y ayuda a que el proceso se acelere, a más soluto e ir saturado la solución.

Es algo que se me acaba de ocurrir, pero, que quizás es una patada a los libros de química.
#49
A ver que nos dicen los entendidos, pero si entiendo que, cuando hago el cambio de agua, entra agua más “ácida” que provoca más Karstificación, y menos saturada... aunque esto último no me cuadra. La semana previa la saturación era superior a 300 TDS y esta semana menos?
#50
Cierto. La saturacion, al final es la capacidad de un disolvente (agua) de albergar soluto (roca por karstificación)

Mismo disolvente
Mismo soluto

-huh.gif

A ver si llegan los que saben, y sorry por la "tontuna".
#51
(14-03-2021, 04:56 PM)javichuteck escribió: A ver si llegan los que saben, y sorry por la "tontuna".

Que va! De tontuna nada Smile
Estoy contento de cómo se va dando, pero si me gustaría saber el por que para poder prever.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este sustrato está usado.
Con nutritivo nuevo y haciendo cambios diarios... ocurriría lo mismo?

Saludos
#52
Coincido con lo dicho hasta ahora. La velocidad a las que las rocas sueltan "cosas" depende de varios factores, pero dado del tipo de roca de que se trata, el ph y el co2 pueden ser fundamentales. Contar más ácido sea el ph más deprisa se disolverá la roca. Con el co2 pasa lo mismo pero mas acentuado, puesto que contra más ácido carbónico haya en el agua mas se disuelve la roca, pero con la premisa de que además el ph sera mas bajo, es decir, más rápido aún. 

El tema de la saturación del agua, podría ser, pero desde luego no con unos TDS tan bajos. Hemos visto por aquí aguas con TDS por encima de 1000. Solo se me ocurre que a lo largo de la semana se están acumulando carbonatos y estos reaccionen formando bicarbonatos que suben el ph. No lo notarías por estar añadiendo co2 pero si el kh sube podría ser el causante de la ralentización del proceso de karstificación. Es solo una idea que me ha surgido, a ver que opina Carlos70 que esto de los "piedros" es un crack. Un saludo

PD: Con un sustrato nutritivo nuevo creo que la karstificación seria mayor, el sustrato se tragaría el kh y el agua seria mas ácida. No es lo que le ocurre a otros qeu han montado con todo nuevo? Quizás la clave sea el sustrato usado  -mega_shok.gif
#53
De crack nada... pero trabajo con piedras y he sufrido karstificacion y procesos similares.
El fenómeno es complejo, y depende del co2 en el agua, temperatura, presión...
Por otro lado, el fenómeno también se ralentiza según se va disolviendo la roca, y tiende a estabilizarse. Eso si.... es complicado saber en qué punto se estabiliza, hay muchas variables.
Lo que si he leído siempre, es que con estas rocas hay que poner sustrato nutritivo que baje ph
#54
Me temo que va a ser lo que dices Carlos. Habrá que ver Smile
En unos días os cuento nuevos hallazgos Big Grin
#55
Bueno, no van a ser todo datos técnicosSmile
Esto está así:

İmage



Metí un poco de pinnatifida que estoy podando sin piedad, buscando que solo saque hojas pequeñas y le de por trepar, parece que de momento con éxito Smile

En la zona superior izquierda metí un troncho enorme de utricularia, con sustrato y todo, y a finales de la semana pasada echó entera a flotar. Lo tuve que trocear y replantar. Parece que le ha gustado. De hecho, justo en esa zona conservo un brote que viene del anterior montaje y sigue cogiendo altura. Me ha dejado muerto porque parece que hubiera... florecido?

İmage



La cosa es diminuta, eh!

Las gambitas bien. Cometí el error de ir con mi hija a tienda de peces y ahora hay mezcla de azules y rojas... un desastre, que le vamos a hacer Smile

En lo relacionado a los líos de gH/kH contaré el domingo que toca cambio de agua, así hago resumen semanal Smile

Saludos
#56
Joder, qué buena pinta y bonito!!

Avanza genial, y las plantas van como un tiro!!!!

Qué buena mano tienes macho!!!!
#57
Como se nota quien tiene mano!! Dentro de nada tienes otra alfombra jeje
#58
Seamos honestos Smile
Las plantas de momento sobreviven:

İmage



También es cierto que soy optimista. Se ha perdido bastante utricularia, cosa que considero normal, pero también hay gran parte que parece haber enraizado. La puñetera es lenta como ella sola, así que yo le calculo dos meses... si no hay incidencias, para cubrir.
La verdad es que los brotes nuevos que veo me molan porque en el anterior acuario se estaba apagando poco a poco, y ahora la veo en algunas zonas otra vez con ese verde tan luminoso que enamora Smile

Poco a poco Smile
#59
Como avance va a quedar espectacular, porque el hard me parece de lo mejor, para ser tan estrecho. esta logradisimo
#60
Unay tiene una pintaza!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: