QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga roja pincel rodophyta
Respuestas: 69    Visitas: 4634
#1
Buenas a tod@s,

tras montar el nuevo acuario a primeros de marzo (podéis ver la ficha un poco más abajo y aquí) con el Manado que ya llevaba más de un año en el anterior montaje y con las plantas y peces también del anterior acuario todo parecía ir bien. Mantenía los parámetros con sales NPK en 5-0,5-6 y añadía Propel y Envy.

El caso es que los planorbis no acababan de tener buen aspecto, asíque hice algo que ya había hecho sin mayores problemas en el otro acuario; metí un trocito del tamaño de una moneda de 20 céntimos de cáscara de huevo bien lavada.

Creo que la dejé más tiempo de lo que debía, o puede que fueran otros factores. El caso es que tras llevar un mes montado sin problemas han empezado a aparecer muchas algas rodophytas pincel y creo que alguna barba por las plantas de crecimiento lento y por los troncos y piedras.

Siempre he mantenido el kH en 4 (si me bajaba a 3 lo subía) y el gH en 6 (si me bajaba a 5 añadía Ca + Mg) y ahora está en kH=6 y gH=7.

El agua del grifo está a kH=3 y gH=6. ¿Qué puede haber subido tanto el kH?

Tras investigar he visto aquí y aquí que sus características son:

Suelen aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio elevado a razón de utilizar agua dura y escasez o carencia de CO2.

ESTA ALGA BASTANTE HABITUAL, SOBRE TODO APARECE EN HOJAS VIEJAS Y DE CRECIMIENTO LENTO, PERO EN OCASIONES SI LA SITUACION PERSISTE PUEDE IR AVANZANDO A TODAS LAS HOJAS.

CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados. Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adicion de CO2 a los limites máximos adecuados.[...]




Demasiado Fe+Ca: no se pueden retirar a mano
Exceso de Fe+Mg, se retiran fácil a mano
Carencia de CO2, se pueden retirar a mano, pero difícilmente
TDS demasiado alto, se agarran mucho, no se pueden quitar a mano.

Por lo tanto aumentar niveles de CO2 no nos hará daño. También hay quien sostiene que el alga punto verde y la pincel son antagónicas, y que provocando la aparición de las primeras (fáciles de limitar) desaparecen las segundas. Mejorar la circulación del agua, subir nitratos y estabilizar la adición de CO2 pueden ayudar.

Otros consejos:
No arrancar nunca un acuario con el fotoperiodo completo. Empezar con cuatro horas e ir aumentando hasta siete, ocho o nueve progresivamente durante semanas.


Posibles causantes:
- Exceso de hierro al añadir Propel -> Dejé de abonarlo desde el 4/4/20 y siempre había añadido muy poco, así que no creo que sea el causante.
- Exceso de gH por tener más tiempo del debido la cáscara de huevo (Ca) -> hoy haré el cambio semanal de agua usando en parte 12 litros de agua mineral de mineralización débil (kH=1 gH=1).
- Aumento de dureza por las rocas volcánicas -> Meteré las rocas que me sobraron en un cubo y veré si sube la dureza.
- También aumenté el fotoperiodo de ocho a nueve horas para entrar dentro de los parámetros recomendados para un high, pero no recuerdo cuándo lo hice, hará dos semanas. ¿Lo vuelvo a bajar a ocho?
- Descarto el desequilibrio de N-P a favor del P ya que el P se consume rápido y a inicio de siguiente semana suelo tener algo de N pero casi nada de P (probé, además, a tenerlo una semana sin añadir P y no mejoró).

Además, estoy metiendo un jeringuillazo de 10ml de agua oxigenada repartido entre los dos troncos que más algas tienen para comprobar si hace algo.

Ahí van las fotos:

9/4/2020:
İmage


İmage


İmage



23/4/2020
İmage


İmage


İmage


İmage



25/4/2020: Inyecto agua oxigenada en las zonas más afectadas:
İmage


İmage


İmage


İmage



27/4/2020 Parece que no hace efecto:
İmage


İmage


İmage


İmage



¿Alguna recomendación?

Ficha:
Tipo de Acuario: Intento de High-tech paisajístico.
Dimensiones: 90x40x40.
Capacidad: 144 litros brutos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e901 greenline. Orden del material filtrante según entra el agua: Esponjas propias del filtro, EHEIM SUBSTRATpro, sera siporax, esponjas propias del filtro, perlón.
Tipo de sustrato: Greda volcánica, JBL Aquabasis Plus + JBL Manado, ADA La Plata. Hardscape a base de roca volcánica de Mármoles el Molino.
Iluminación: Chihiros RGB90 (68w / 3300lm).
Foto periodo: Media hora de 0% a 100%, nueve horas al 100%, media hora de 100% a 0%.
Habitantes: Dos apistogramma trifasciata (macho y hembra), cuatro microrasbora galaxy, siete Hyphessobrycon Amandae (tetra ámbar/ember), un ancistrus sp. (hembra), cuatro tetra cardenal, cinco coridina japónica, incontables neocaridinas red sakura, algunos planorbis.
Alimentación de los habitantes:
- En escamas: JBL Gala y JBL Novo Guppy.
- En gránulo: Ocean Nutrition Community formula Crumbles.
- En pastillas: Espirulina, SERA Wels chips.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio del 40%~50% semanal. Sifonado semanal.
Equipamientos extra: Calentador exterior Hydor 200w controlado por un STC1000, botella de CO2 de 2Kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA500, skimmer SERA SKIM350.
Flora del acuario:
Hydrocotyle sp japan
Hydrocotyle Verticillata
Lobelia cardinalis mini
Alternanthera reineckii ‘Mini’
Ludwigia palustris (red)
Rotala sp. Colorata, sp green, rotundifolia, macandra.
Anubia Barteri nana
Anubia Barteri nana Bonsái
Eleocharis sp mini
Proserpinaca palustris
Micranthemum micranthemoides
Pogostemon helferi
Hygrophila pinnatifida
Anubia nana pangolino
Cryptocoryne Lutea Hobbit
Cryptocoryne Willisii
Bucephalandras wavy green, thaia red y algunas más cortesía de RAD
Ranunculus papulentus / inundatus
Micranthemum Monte Carlo
Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
Marsilea (no estoy seguro de si es hirsuta o crenata)
Staurogyne sp repens
Phoenix moss (Fissidens fontanus)
Weeping moss - Musgo llorón (Vesicularia ferriei).
Abonado: NPK en sales (5/0,5/6), Fe con Propel, micros con Envy.
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA 500.
Fecha del montaje: 05/03/2020.

Parámetros medidos del agua: 23/04/2020
Ph: 6,8
Gh: 7 ppm
Kh: 6 ppm
NO3: 2,5 ppm
NO2: 0 ppm
PO4: 0 ppm -> He añadido sales para que esté en 0,25 ppm.

Panorámica del acuario:
İmage

#2
A parte de localizar el origen. Yo siempre las he relacionado con el exceso de GH ya que la primera vez me vinieron tras abonar una época con nitrato de magnesio. Recientemente volví a descubrirlas en mi acuario y esta vez sí las relaciono con el Fe, aunque no por la cantidad sí por la rutina de abonado que me marqué. Lo que sí constaté en ambos casos que se suelen dar en zonas expuestas a la corriente en el acuario.

Ya estoy casi olvidándolas pero como has mencionado el agua oxigenada te comento. A parte de alguna hoja dura (o no tanto) tenía una zona retirada del tronco donde se habían desarrollado sin reparo. La primera semana les eché sin miedo casi 30 ml de agua oxigenada durante el cambio de agua (esa zona queda expuesta. A la segunda semana ahí seguían, intactas. Esa segunda semana les rocié con la jeringa unos 10 ml de glutaraldehido. A la tercera semana pensaba que aún estaban ahí, pero al bajar el agua durante el cambio ya sólo quedaban pequeñas motas. Otros 10 ml de glutaraldehido. A la cuarta semana ya no había rastro y comencé a hacer lo mismo sobre las hojas de las buce (repartiéndo los 10 ml un poco más para no afectarlas). Poco a poco, cada semana un poquito e irán desapareciendo.

Respecto al abonado en mi caso lo que hice fue volver a mis antiguas rutinas, bajar Fe a la mitad (yo añado bastante) y observar las plantas. Ahora esa observación me hace pensar que tenga que volver a subir el Fe pero aún tengo que revisarlo. Yo siempre he abonado el Fe al principio de semana, con el confinamiento estaba probando a abonarlo según se encendía el acuario (el resto de nutrientes los abonaba por la noche).
#3
(27-04-2020, 05:26 PM)RoFran escribió: A parte de localizar el origen. Yo siempre las he relacionado con el exceso de GH ya que la primera vez me vinieron tras abonar una época con nitrato de magnesio. Recientemente volví a descubrirlas en mi acuario y esta vez sí las relaciono con el Fe, aunque no por la cantidad sí por la rutina de abonado que me marqué. Lo que sí constaté en ambos casos que se suelen dar en zonas expuestas a la corriente en el acuario.

Ya estoy casi olvidándolas pero como has mencionado el agua oxigenada te comento. A parte de alguna hoja dura (o no tanto) tenía una zona retirada del tronco donde se habían desarrollado sin reparo. La primera semana les eché sin miedo casi 30 ml de agua oxigenada durante el cambio de agua (esa zona queda expuesta. A la segunda semana ahí seguían, intactas. Esa segunda semana les rocié con la jeringa unos 10 ml de glutaraldehido. A la tercera semana pensaba que aún estaban ahí, pero al bajar el agua durante el cambio ya sólo quedaban pequeñas motas. Otros 10 ml de glutaraldehido. A la cuarta semana ya no había rastro y comencé a hacer lo mismo sobre las hojas de las buce (repartiéndo los 10 ml un poco más para no afectarlas). Poco a poco, cada semana un poquito e irán desapareciendo.

Respecto al abonado en mi caso lo que hice fue volver a mis antiguas rutinas, bajar Fe a la mitad (yo añado bastante) y observar las plantas. Ahora esa observación me hace pensar que tenga que volver a subir el Fe pero aún tengo que revisarlo. Yo siempre he abonado el Fe al principio de semana, con el confinamiento estaba probando a abonarlo según se encendía el acuario (el resto de nutrientes los abonaba por la noche).

Hola RoFran,

en mi caso creo que más bien es por descompensación del Ca sobre el Mg y el aumento de gH (no sé si más por la descompensación o por el aumento en general). Aunque me mosquea que el gH solo está un grado por encima de lo que lo he tenido siempre. El que más ha subido es el kH, de tres o cuatro a seis.

No he notado que sea en zonas de mayor corriente, las buces tienen mucha alga y están en zonas con muy poca corriente.

Probaré con el glutaraldehido... ¿dónde puedo conseguirlo durante el confinamiento? Tengo una farmacia a mano, ¿tendrán o se compra en sitios más específicos?
#4
Yo creo que tengo el mismo problema.
Staghorne y barba.
Tengo un amigo que dice que también le suelen salir a la vez.

Acabo de pedir 1 litro de gluta al 25% en Guinama por unos 22€.

Con eso tienes para diluir 10 litros.
#5
Nada, la farmacia de mi barrio dice que ni lo tiene, ni lo puede pedir. Así que de momento me toca luchar con otras armas.
#6
Oncete he llamado a Guinama y me dice que mañana o como muy tarde pasado mañana tengo el gluta en casa.

Si lo necesitas lo pides por la web y lo tienes.

Saludos
#7
(27-04-2020, 05:57 PM)Oncete escribió: ...
en mi caso creo que más bien es por descompensación del Ca sobre el Mg y el aumento de gH (no sé si más por la descompensación o por el aumento en general). ...

No he notado que sea en zonas de mayor corriente, las buces tienen mucha alga y están en zonas con muy poca corriente.

Probaré con el glutaraldehido... ¿dónde puedo conseguirlo durante el confinamiento? Tengo una farmacia a mano, ¿tendrán o se compra en sitios más específicos?

Yo no abonaba Ca así que imagina como desproporcioné la relación Ca/Mg con el nitrato de magnesio... Wink. Luego, cuando estaba ya casi recuperado, comencé a usar Aquavitro Mineralice para mantener los niveles de GH y... otra vez volvieron (fue cuando observé que ese producto está en la relación Ca/Mg de 13,5/1,2).

Cuando comento lo de la corriente no es tanto que sean zonas donde se mueva mucho el agua como que es en las partes de las plantas más expuestas al movimiento del agua (las puntas de las hojas más exteriores, por ejemplo).

Dije gutaraldehído por hablar del principio activo. Lo puedes buscar como menciona JJJ o comprarlo en su versión comercial en tiendas de acuarifilia (Seachem Excel, EasyCarbo son las que conozco, en mi caso es el primero el que he usado).

OJO: si lo compras directamente tendrás que reajustar la concentración ya que no acostumbra a venir tan diluido como en los productos de acuariofilia. Además manipúlalo con cuidado, es un bactericida muy fuerte.
#8
(27-04-2020, 07:04 PM)JJJ escribió: Oncete he llamado a Guinama y me dice que mañana o como muy tarde pasado mañana tengo el gluta en casa.

Si lo necesitas lo pides por la web y lo tienes.

Saludos

Muchas gracias por la info JJJ, a ver si lo consigo en alguna farmacia de por aquí y si no les llamaré (o a Acuarioplantado, que también tienen).
#9
Curioso lo de Acuarioplantado. Da la impresión de que lo compran, lo diluyen, lo reenvasan y lo venden. Más barato que los productos comerciales, aunque de estos dicen que llevan algo más que es "el secreto de la receta". Tongue
#10
Ahora que le estoy dando vueltas (y sin tener ni idea de química)... cuando hablamos de kH yo lo subo (cuando hace falta) con carbonato potásico. ¿Es posible que la cáscara de huevo también soltara carbonato cálcico y que eso también suba el kH?

Es decir, una de mis ideas (no sé si muy loca) es que la cáscara de huevo soltó demasiado calcio y eso me subió el gH. ¿Es posible que ese calcio también me subiera el kH?

-pardon.gif



Vale, me contesto yo mismo. Acabo de buscar por Internet y, efectivamente, «el 94% es carbonato cálcico».

Me estaba volviendo loco porque no entendía cómo narices me había subido el kH si yo creía que solo subía con KCO3 y no había añadido ninguno en exceso. Vale, a la espera de descartar las rocas volcánicas creo que el gran culpable fue la cáscara de huevo. Me subió un poco el gH (quizás me lo desequilibró a favor del Ca) y me subió el kH hasta casi el doble de lo que suelo tener. Con esa subida y manteniendo el mismo CO2, recuerdo que el drop checker se me puso verde azulado (no recordaba ese dato). Entiendo que el CO2 empezó a desperdiciarse por la superficie del agua y en parte por eso apareció la explosión de algas.

Intentaré bajar hoy el kH a base del agua mineral (kh=1) a ver si va volviendo todo a su cauce.
#11
Fíjate que el de acuario plantado está el 2%. El que menciona JJJ está al 25%.

Los carbonatos y bicarbonatos suben el Kh tanto el carbonato potásico como el carbonato cálcico.
#12
(27-04-2020, 07:29 PM)RoFran escribió: Fíjate que el de acuario plantado está el 2%. El que menciona JJJ está al 25%.

Los carbonatos y bicarbonatos suben el Kh tanto el carbonato potásico como el carbonato cálcico.

jajaja vale, pues ese era el dato que me faltaba para cuadrar las cosas. Lo que hace la ignorancia y el no saber las cosas. -nosweat.gif

Sí, lo de las proporciones de las disoluciones sí lo había visto. Gracias de todas formas por apuntarlo -good.gif
#13
Cuántos grados de kh subes con el carbonato potásico?? Mira que me parece raro que un trozo de cáscara de huevo te su a tanto el kh.... Me resulta rarísimo, y más con esos grandes cambios de agua.
#14
En efecto lo que te sube el kh son los carbonatos, de igual si son de potasio o de calcio, pero estoy con javiru, me parece muy raro que una simple cascara de huevo te lo suba tanto.
#15
(27-04-2020, 07:46 PM)javirù escribió: Cuántos grados de kh subes con el carbonato potásico?? Mira que me parece raro que un trozo de cáscara de huevo te su a tanto el kh.... Me resulta rarísimo, y más con esos grandes cambios de agua.

La última vez lo subí un grado justo el día que monté el acuario. El agua del grifo me viene con kH=3 y me gusta mantenerlo en cuatro.

Por lo que tengo apuntado supuse un volumen de 100L de agua netos en el acuario y añadí... Bueno, ahora que lo dices no tengo ni idea de cómo hice los cálculos, supongo que usé la calculadora de Dudo. Tengo una botella de 500ml calibrada para que 5ml de disolución me subieran 1º el kH en el anterior acuario de 70 litros netos... ¿Cómo calculé la cantidad para el de 100? Tengo apuntado que añadí 7,1 ml.

Supongo que hice estos cálculos:
Según la calculadora de Dudo para subir 1º de kH en 70 litros hacen falta 1.721mg de carbonato potásico. Tenía la mezcla hecha con 172g en 500ml, de modo que 5ml contenían 1.720mg de carbonato potásico.

Ahora necesitaría 2.458mg de carbonato potásico. Haciendo la regla de tres me daría que para el 100 litros harían falta 7,14ml de disolución (que es lo que tengo apuntado que añadí). Creo que no volví a medir, así que asumí que conseguí subir ese grado y ponerme en kH=4.

Con el carbonato de calcio la calculadora dice que hacen falta 1,2g para los 100 litros. No sé cuánto pesaría el trocito que eché. Mucho menos sé cuánto se disolvió, pero es cierto que para subir dos grados (hasta kh=6) habrían hecho falta 2,4g de carbonato de calcio disueltos en el agua. Dudo que se disolviera tanto, la verdad, sí es cierto que lo tuve fácil un par de semanas ahí dentro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: