Buenas a tod@s,
tras montar el nuevo acuario a primeros de marzo (podéis ver la ficha un poco más abajo y aquí) con el Manado que ya llevaba más de un año en el anterior montaje y con las plantas y peces también del anterior acuario todo parecía ir bien. Mantenía los parámetros con sales NPK en 5-0,5-6 y añadía Propel y Envy.
El caso es que los planorbis no acababan de tener buen aspecto, asíque hice algo que ya había hecho sin mayores problemas en el otro acuario; metí un trocito del tamaño de una moneda de 20 céntimos de cáscara de huevo bien lavada.
Creo que la dejé más tiempo de lo que debía, o puede que fueran otros factores. El caso es que tras llevar un mes montado sin problemas han empezado a aparecer muchas algas rodophytas pincel y creo que alguna barba por las plantas de crecimiento lento y por los troncos y piedras.
Siempre he mantenido el kH en 4 (si me bajaba a 3 lo subía) y el gH en 6 (si me bajaba a 5 añadía Ca + Mg) y ahora está en kH=6 y gH=7.
El agua del grifo está a kH=3 y gH=6. ¿Qué puede haber subido tanto el kH?
Tras investigar he visto aquí y aquí que sus características son:
Suelen aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio elevado a razón de utilizar agua dura y escasez o carencia de CO2.
ESTA ALGA BASTANTE HABITUAL, SOBRE TODO APARECE EN HOJAS VIEJAS Y DE CRECIMIENTO LENTO, PERO EN OCASIONES SI LA SITUACION PERSISTE PUEDE IR AVANZANDO A TODAS LAS HOJAS.
CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados. Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adicion de CO2 a los limites máximos adecuados.[...]
Demasiado Fe+Ca: no se pueden retirar a mano
Exceso de Fe+Mg, se retiran fácil a mano
Carencia de CO2, se pueden retirar a mano, pero difícilmente
TDS demasiado alto, se agarran mucho, no se pueden quitar a mano.
Por lo tanto aumentar niveles de CO2 no nos hará daño. También hay quien sostiene que el alga punto verde y la pincel son antagónicas, y que provocando la aparición de las primeras (fáciles de limitar) desaparecen las segundas. Mejorar la circulación del agua, subir nitratos y estabilizar la adición de CO2 pueden ayudar.
Otros consejos:
No arrancar nunca un acuario con el fotoperiodo completo. Empezar con cuatro horas e ir aumentando hasta siete, ocho o nueve progresivamente durante semanas.
Posibles causantes:
- Exceso de hierro al añadir Propel -> Dejé de abonarlo desde el 4/4/20 y siempre había añadido muy poco, así que no creo que sea el causante.
- Exceso de gH por tener más tiempo del debido la cáscara de huevo (Ca) -> hoy haré el cambio semanal de agua usando en parte 12 litros de agua mineral de mineralización débil (kH=1 gH=1).
- Aumento de dureza por las rocas volcánicas -> Meteré las rocas que me sobraron en un cubo y veré si sube la dureza.
- También aumenté el fotoperiodo de ocho a nueve horas para entrar dentro de los parámetros recomendados para un high, pero no recuerdo cuándo lo hice, hará dos semanas. ¿Lo vuelvo a bajar a ocho?
- Descarto el desequilibrio de N-P a favor del P ya que el P se consume rápido y a inicio de siguiente semana suelo tener algo de N pero casi nada de P (probé, además, a tenerlo una semana sin añadir P y no mejoró).
Además, estoy metiendo un jeringuillazo de 10ml de agua oxigenada repartido entre los dos troncos que más algas tienen para comprobar si hace algo.
Ahí van las fotos:
9/4/2020:
23/4/2020
25/4/2020: Inyecto agua oxigenada en las zonas más afectadas:
27/4/2020 Parece que no hace efecto:
¿Alguna recomendación?
Ficha:
Tipo de Acuario: Intento de High-tech paisajístico.
Dimensiones: 90x40x40.
Capacidad: 144 litros brutos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e901 greenline. Orden del material filtrante según entra el agua: Esponjas propias del filtro, EHEIM SUBSTRATpro, sera siporax, esponjas propias del filtro, perlón.
Tipo de sustrato: Greda volcánica, JBL Aquabasis Plus + JBL Manado, ADA La Plata. Hardscape a base de roca volcánica de Mármoles el Molino.
Iluminación: Chihiros RGB90 (68w / 3300lm).
Foto periodo: Media hora de 0% a 100%, nueve horas al 100%, media hora de 100% a 0%.
Habitantes: Dos apistogramma trifasciata (macho y hembra), cuatro microrasbora galaxy, siete Hyphessobrycon Amandae (tetra ámbar/ember), un ancistrus sp. (hembra), cuatro tetra cardenal, cinco coridina japónica, incontables neocaridinas red sakura, algunos planorbis.
Alimentación de los habitantes:
- En escamas: JBL Gala y JBL Novo Guppy.
- En gránulo: Ocean Nutrition Community formula Crumbles.
- En pastillas: Espirulina, SERA Wels chips.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio del 40%~50% semanal. Sifonado semanal.
Equipamientos extra: Calentador exterior Hydor 200w controlado por un STC1000, botella de CO2 de 2Kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA500, skimmer SERA SKIM350.
Flora del acuario:
Hydrocotyle sp japan
Hydrocotyle Verticillata
Lobelia cardinalis mini
Alternanthera reineckii ‘Mini’
Ludwigia palustris (red)
Rotala sp. Colorata, sp green, rotundifolia, macandra.
Anubia Barteri nana
Anubia Barteri nana Bonsái
Eleocharis sp mini
Proserpinaca palustris
Micranthemum micranthemoides
Pogostemon helferi
Hygrophila pinnatifida
Anubia nana pangolino
Cryptocoryne Lutea Hobbit
Cryptocoryne Willisii
Bucephalandras wavy green, thaia red y algunas más cortesía de RAD
Ranunculus papulentus / inundatus
Micranthemum Monte Carlo
Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
Marsilea (no estoy seguro de si es hirsuta o crenata)
Staurogyne sp repens
Phoenix moss (Fissidens fontanus)
Weeping moss - Musgo llorón (Vesicularia ferriei).
Abonado: NPK en sales (5/0,5/6), Fe con Propel, micros con Envy.
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA 500.
Fecha del montaje: 05/03/2020.
Parámetros medidos del agua: 23/04/2020
Ph: 6,8
Gh: 7 ppm
Kh: 6 ppm
NO3: 2,5 ppm
NO2: 0 ppm
PO4: 0 ppm -> He añadido sales para que esté en 0,25 ppm.
Panorámica del acuario:
tras montar el nuevo acuario a primeros de marzo (podéis ver la ficha un poco más abajo y aquí) con el Manado que ya llevaba más de un año en el anterior montaje y con las plantas y peces también del anterior acuario todo parecía ir bien. Mantenía los parámetros con sales NPK en 5-0,5-6 y añadía Propel y Envy.
El caso es que los planorbis no acababan de tener buen aspecto, asíque hice algo que ya había hecho sin mayores problemas en el otro acuario; metí un trocito del tamaño de una moneda de 20 céntimos de cáscara de huevo bien lavada.
Creo que la dejé más tiempo de lo que debía, o puede que fueran otros factores. El caso es que tras llevar un mes montado sin problemas han empezado a aparecer muchas algas rodophytas pincel y creo que alguna barba por las plantas de crecimiento lento y por los troncos y piedras.
Siempre he mantenido el kH en 4 (si me bajaba a 3 lo subía) y el gH en 6 (si me bajaba a 5 añadía Ca + Mg) y ahora está en kH=6 y gH=7.
El agua del grifo está a kH=3 y gH=6. ¿Qué puede haber subido tanto el kH?
Tras investigar he visto aquí y aquí que sus características son:
Suelen aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio elevado a razón de utilizar agua dura y escasez o carencia de CO2.
ESTA ALGA BASTANTE HABITUAL, SOBRE TODO APARECE EN HOJAS VIEJAS Y DE CRECIMIENTO LENTO, PERO EN OCASIONES SI LA SITUACION PERSISTE PUEDE IR AVANZANDO A TODAS LAS HOJAS.
CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados. Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adicion de CO2 a los limites máximos adecuados.[...]
Demasiado Fe+Ca: no se pueden retirar a mano
Exceso de Fe+Mg, se retiran fácil a mano
Carencia de CO2, se pueden retirar a mano, pero difícilmente
TDS demasiado alto, se agarran mucho, no se pueden quitar a mano.
Por lo tanto aumentar niveles de CO2 no nos hará daño. También hay quien sostiene que el alga punto verde y la pincel son antagónicas, y que provocando la aparición de las primeras (fáciles de limitar) desaparecen las segundas. Mejorar la circulación del agua, subir nitratos y estabilizar la adición de CO2 pueden ayudar.
Otros consejos:
No arrancar nunca un acuario con el fotoperiodo completo. Empezar con cuatro horas e ir aumentando hasta siete, ocho o nueve progresivamente durante semanas.
Posibles causantes:
- Exceso de hierro al añadir Propel -> Dejé de abonarlo desde el 4/4/20 y siempre había añadido muy poco, así que no creo que sea el causante.
- Exceso de gH por tener más tiempo del debido la cáscara de huevo (Ca) -> hoy haré el cambio semanal de agua usando en parte 12 litros de agua mineral de mineralización débil (kH=1 gH=1).
- Aumento de dureza por las rocas volcánicas -> Meteré las rocas que me sobraron en un cubo y veré si sube la dureza.
- También aumenté el fotoperiodo de ocho a nueve horas para entrar dentro de los parámetros recomendados para un high, pero no recuerdo cuándo lo hice, hará dos semanas. ¿Lo vuelvo a bajar a ocho?
- Descarto el desequilibrio de N-P a favor del P ya que el P se consume rápido y a inicio de siguiente semana suelo tener algo de N pero casi nada de P (probé, además, a tenerlo una semana sin añadir P y no mejoró).
Además, estoy metiendo un jeringuillazo de 10ml de agua oxigenada repartido entre los dos troncos que más algas tienen para comprobar si hace algo.
Ahí van las fotos:
9/4/2020:
23/4/2020
25/4/2020: Inyecto agua oxigenada en las zonas más afectadas:
27/4/2020 Parece que no hace efecto:
¿Alguna recomendación?
Ficha:
Tipo de Acuario: Intento de High-tech paisajístico.
Dimensiones: 90x40x40.
Capacidad: 144 litros brutos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e901 greenline. Orden del material filtrante según entra el agua: Esponjas propias del filtro, EHEIM SUBSTRATpro, sera siporax, esponjas propias del filtro, perlón.
Tipo de sustrato: Greda volcánica, JBL Aquabasis Plus + JBL Manado, ADA La Plata. Hardscape a base de roca volcánica de Mármoles el Molino.
Iluminación: Chihiros RGB90 (68w / 3300lm).
Foto periodo: Media hora de 0% a 100%, nueve horas al 100%, media hora de 100% a 0%.
Habitantes: Dos apistogramma trifasciata (macho y hembra), cuatro microrasbora galaxy, siete Hyphessobrycon Amandae (tetra ámbar/ember), un ancistrus sp. (hembra), cuatro tetra cardenal, cinco coridina japónica, incontables neocaridinas red sakura, algunos planorbis.
Alimentación de los habitantes:
- En escamas: JBL Gala y JBL Novo Guppy.
- En gránulo: Ocean Nutrition Community formula Crumbles.
- En pastillas: Espirulina, SERA Wels chips.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio del 40%~50% semanal. Sifonado semanal.
Equipamientos extra: Calentador exterior Hydor 200w controlado por un STC1000, botella de CO2 de 2Kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA500, skimmer SERA SKIM350.
Flora del acuario:
Hydrocotyle sp japan
Hydrocotyle Verticillata
Lobelia cardinalis mini
Alternanthera reineckii ‘Mini’
Ludwigia palustris (red)
Rotala sp. Colorata, sp green, rotundifolia, macandra.
Anubia Barteri nana
Anubia Barteri nana Bonsái
Eleocharis sp mini
Proserpinaca palustris
Micranthemum micranthemoides
Pogostemon helferi
Hygrophila pinnatifida
Anubia nana pangolino
Cryptocoryne Lutea Hobbit
Cryptocoryne Willisii
Bucephalandras wavy green, thaia red y algunas más cortesía de RAD
Ranunculus papulentus / inundatus
Micranthemum Monte Carlo
Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
Marsilea (no estoy seguro de si es hirsuta o crenata)
Staurogyne sp repens
Phoenix moss (Fissidens fontanus)
Weeping moss - Musgo llorón (Vesicularia ferriei).
Abonado: NPK en sales (5/0,5/6), Fe con Propel, micros con Envy.
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA 500.
Fecha del montaje: 05/03/2020.
Parámetros medidos del agua: 23/04/2020
Ph: 6,8
Gh: 7 ppm
Kh: 6 ppm
NO3: 2,5 ppm
NO2: 0 ppm
PO4: 0 ppm -> He añadido sales para que esté en 0,25 ppm.
Panorámica del acuario: