QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga roja pincel rodophyta
Respuestas: 69    Visitas: 4631
#16
Te he preguntado lo del carbonato potásico, porque si subes más de 1kh, puede traer problemas, pero así está bien. Mi opinión es que el culpable no es la cáscara de huevo, y menos en ese lapso de tiempo. Yo uso carbonato cálcico para subir kh y hay que echar bastante, y lo mío es en polvo, que se disuelve algo mejor.
#17
Yo tampoco creo que sea por la cáscara de huevo.

Ya que el fosfato lo tienes bajísimo, yo abandonaría el abonado de hierro.
#18
Sí, la verdad es que haciendo cuentas con la calculadora hace falta disolver bastante cáscara de huevo como para subir un solo grado el kH.

Si fuera por las piedras ¿hasta dónde subiría? El día siete de abril fue cuando medí y vi que tenía kH=6 (el 7/3/2020 había sido la última medición y estaba en kH=3). Desde entonces volví a medir otras tres veces y siempre me dio el mismo valor. Si fuera por las rocas ¿no debería seguir subiendo?

El caso es que ayer utilicé unos 12 litros de agua mineral del Mercadona (la que vi que tenía menos calcio) y el kH ha bajado a cinco. A ver si se mantiene así toda la semana y con el cambio de agua de la semana que viene lo bajo a cuatro, que es donde me gusta tenerlo.

En cuanto al hierro OK, no lo abono desde el día cuatro de marzo y no volveré a hacerlo hasta que vea el tema controlado.

Hoy mediré N y P (no abono desde hace días así que N estará bajo y P seguramente cercano a cero) y abonaré para tenerlo en 5-0,5 ¿O mejor bajar la proporción de P?
#19
Si es por las rocas es muy difícil saber hasta dónde subirá. Ese carbonato se va disolviendo poco a poco. La velocidad a la que lo haga y la cantidad que se disuelva depende de varios factores como la temperatura, el ph, etc. Se me ocurre que tambien te podria estar subiendo en kh por algo relacionado con el ciclo del carbono. Al meter co2 en el acuario una parte reacciona con el agua y se forma ácido carbónico. Este ácido puede combinarse con los carbonatos que hay en el agua y formar iones de bicarbonato, que proporcionan reserva alcalina, es decir mayor tampón. Tambien es posible qeu esos mismos iones de carbonato se transforman en iones ed bicarbonato con el mismo efecto que comente antes. Estas "transformaciones" de los carbonatos en bicarbonatos aumentan la capacidad de tampon y por lo tanto el kh. Has notado si el ph ha subido algo? Le cuesta mas al co2 mantener el ph donde lo tienes normalmente, osea has tenido que meterle mas burbujas por segundo?
#20
(28-04-2020, 11:05 AM)Mirdav escribió: Si es por las rocas es muy difícil saber hasta dónde subirá. Ese carbonato se va disolviendo poco a poco. La velocidad a la que lo haga y la cantidad que se disuelva depende de varios factores como la temperatura, el ph, etc. Se me ocurre que tambien te podria estar subiendo en kh por algo relacionado con el ciclo del carbono. Al meter co2 en el acuario una parte reacciona con el agua y se forma ácido carbónico. Este ácido puede combinarse con los carbonatos que hay en el agua y formar iones de bicarbonato, que proporcionan reserva alcalina, es decir mayor tampón. Tambien es posible qeu esos mismos iones de carbonato se transforman en iones ed bicarbonato con el mismo efecto que comente antes. Estas "transformaciones" de los carbonatos en bicarbonatos aumentan la capacidad de tampon y por lo tanto el kh. Has notado si el ph ha subido algo? Le cuesta mas al co2 mantener el ph donde lo tienes normalmente, osea has tenido que meterle mas burbujas por segundo?

Sí, el drop checker empezó a estar bastante azulado y tuve que abrir un poco el manorreductor para que volviera a estar verde. Me sorprendió porque entiendo que si sube el kH y mantengo estable la cantidad de CO2 que añado, lo que tendría que subir es el pH pero mantener el color del dropchecker igual, no?

Nunca me había pasado y llevo con la misma bombona de CO2 unos cuantos años ¿Por qué ahora? ¿A qué se debe?
#21
Pues no sabria decirte la verdad, a mi me esta pasando lo mismo, desde que le puse una controladora de ph. Antes no me subía nunca el kh y ahora al final de la semana me sube un grado. El carbono se transforma de muchas formas diferentes intercambiando iones, supongo que dependiendo de lo que haya presente en el agua hara un acosa u otra, pero no lo tengo nada claro. -hi.gif
#22
Pues muchas gracias por el aporte, me parece súper interesante. A ver si saco un rato hoy para meter las piedras que me sobraron del montaje en agua a ver si sube el kH en unos días y si no sube la única explicación a mi subida de kH es lo que apuntas. -good.gif En la vida me lo habría planteado.
#23
Buenas Oncete, como llevas esas Algas... Yo las tengo ahí también y no soy capaz de erradicarlas. También es verdad que las tengo controladas, las tengo sobre todo por el tronco y en la anubia.
#24
Buenas Sanbu,

despacio pero creo que me estoy haciendo con ellas.

Los cambios semanales los hago con 12 litros de agua mineral de mineralización débil de Mercadona (la que menos Ca tenía) y el resto agua del grifo.
Así he conseguido bajar de kH=6 y gH=7 a kH=4 y gH=5.

Todas las noches le meto un chute de 10ml de agua oxigenada (en las farmacias de la zona ni les suena el glutaraldehido) y podo las hojas que más alga tienen.

La sensación es que el alga está mucho más controlada y va remitiendo. En cuanto pueda me acercaré a alguna tienda a intentar conseguir un bote de Seachem Excel a ver si me ayuda. Aumentaré también el número de caridinas japónicas.

También estoy controlando bastante la cantidad de abonados para no pasar nunca de 5-0,5 (NP) y no vuelvo a abonar hasta que alguno de los dos se acabe (que suele ser cuando el PO4 está en 0,05ppm).

Por supuesto el hierro (Propel) no ha vuelto a entrar al acuario y el CO2 lo tengo al máximo (el dropp checker está en verde lima).
#25
Por fin me veo reflejado aquí con mis algas ajajja, sufro lo mismo, he conseguido controlarlas pero no que desaparezcan,he probado de todo gluta agua oxigenada,lámpara de uv,cambie los leds para mejorar el espectro, lejia,quitar el abonado de micros por el fe, aumento de cbios de agua,etc,etc etc... Y lo único que me faltó que me lo dijo Rofran cuando me pasó las buces fue el tema del Ca y MG, y le echo la culpa sin medir aún al calcio.. por si le sirve de ayuda a alguien a mí lo que mejor me ha venido, la lámpara UV para controlar la reproducción del alga la relentiza bastante la reaparición, el gluta me acabo dando problemas notaba como me picaba la mano cuando andaba con el acuario y con el tiempo perdí unos discos que seguro que les afecto, el cambio del espectro de la luz me ayudó, disminuir aditar micros acabe volviendo a valores por carencias,el agua oxigenada las daña un poco pero no lo suficiente, retirar manualmente zonas con el alga ayuda a minimizar que se reproduzcan y lo mejor sacar las plantas del acuario y ponerlas a remojo en agua con algo de lejia, con control y cuidado,va genial quita mucho y tardan en reaparecer pero ojo que no vale para todas las plantas, los aumentos de cambios de agua tampoco ayudaron demasiado, sigo pensando que es el calcio, por Getafe en la mampara del baño las gotas dejan gasto de cal en mi zona y el lavajillas se come la sal cuando dicen que en Madrid no es necesario,es posible que tenga exceso de ca,pero lo tengo apartado porque no tengo tests y no tengo claro el tema del gh kh ca y MG como mantenerlo a raya sin usar agua de osmosis son muchos litros para agua mineral,por cierto Rofran tus buces siguen preciosas
#26
Otro más, con esas algas...pues yo no sé si será por exceso de calcio o por qué se queda sin el y sube el magnesio..por qué he leído mucho sobre esta alga y es un mundo. A mí me apareció hace 2 meses, y se juntó con una plaga de caracoles . La cosa que la he podido controlar, podando a destajo . Porque el gluta y el agua oxigenada casi no las hacen nada, deje de hechar sales para subir el GH. Ahora meto 8 litros de agua del Mercadona así las subo un poco el GH y el KH y 45 de agua del grifo que el de mi pueblo viene a 0 de todo. Pero tampaco se por que me salieron. No estoy seguro ?
#27
(06-05-2020, 09:16 AM)Chasky1977 escribió: Otro más, con esas algas...pues yo no sé si será por exceso de calcio o por qué se queda sin el y sube el magnesio..por qué he leído mucho sobre esta alga y es un mundo. A mí me apareció hace 2 meses, y se juntó con una plaga de caracoles . La cosa que la he podido controlar, podando a destajo . Porque el gluta y el agua oxigenada casi no las hacen nada, deje de hechar sales para subir el GH. Ahora meto 8 litros de agua del Mercadona así las subo un poco el GH y el KH y 45 de agua del grifo que el de mi pueblo viene a 0 de todo. Pero tampaco se por que me salieron. No estoy seguro ?

Pero las llegaste a eliminar? a que valores de Gh y Kh pusiste el acuario?
#28
Podando...el KH 3 y el GH 8 ahora está a KH 3 y el GH 5
#29
(28-04-2020, 11:40 AM)Oncete escribió:
(28-04-2020, 11:05 AM)Mirdav escribió: Si es por las rocas es muy difícil saber hasta dónde subirá. Ese carbonato se va disolviendo poco a poco. La velocidad a la que lo haga y la cantidad que se disuelva depende de varios factores como la temperatura, el ph, etc. Se me ocurre que tambien te podria estar subiendo en kh por algo relacionado con el ciclo del carbono. Al meter co2 en el acuario una parte reacciona con el agua y se forma ácido carbónico. Este ácido puede combinarse con los carbonatos que hay en el agua y formar iones de bicarbonato, que proporcionan reserva alcalina, es decir mayor tampón. Tambien es posible qeu esos mismos iones de carbonato se transforman en iones ed bicarbonato con el mismo efecto que comente antes. Estas "transformaciones" de los carbonatos en bicarbonatos aumentan la capacidad de tampon y por lo tanto el kh. Has notado si el ph ha subido algo? Le cuesta mas al co2 mantener el ph donde lo tienes normalmente, osea has tenido que meterle mas burbujas por segundo?

Sí, el drop checker empezó a estar bastante azulado y tuve que abrir un poco el manorreductor para que volviera a estar verde. Me sorprendió porque entiendo que si sube el kH y mantengo estable la cantidad de CO2 que añado, lo que tendría que subir es el pH pero mantener el color del dropchecker igual, no?

Nunca me había pasado y llevo con la misma bombona de CO2 unos cuantos años ¿Por qué ahora? ¿A qué se debe?

Si subes el kH te va a subir el pH y para la misma cantidad de CO2 inyectado...el CO2 disuelto va a ser menor y por tanto el Drop estará azulado.

Si subes el kH para poder aumentar el CO2 disuelto...necesitarás inyectar más CO2 que antes.

Te lo digo porque yo también he subido el kH con sales y he aparcado el Equilibrium. Y ahora tengo que inyectar más CO2 que antes porque el Drop no lo subía del azulado cuando antes lo tenía Lima todo el día.
#30
Buenas, actualizo un poco el hilo.

Cada vez tengo más claro que «algo» está liberando carbonato cálcico porque los planorbis tienen la concha como jamás en la vida la han tenido en mis acuarios y porque ha vuelto a subir kH un grado en una semana.

Es la tercera semana consecutiva que hago el cambio de agua semanal con 12 litros de agua de mineralización débil y el resto con agua del grifo. El gH me ha bajado dos grados desde que empecé a hacerlo así, de modo que hoy ya he añadido Ca y Mg para subirlo.
Como entiendo que algo me está soltando calcio y como las sales son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado he optado por la proporción 3:2 (Ca:Mg) frente al 3:1 tradicional para intentar mejorar la proporción de Mg con el Ca.

¿Qué puede estar soltando carbonato cálcico? ¿restos de roca que no haya visto entre la roca volcánica, el CO2, el Aquabasis Plus, la greda volcánica?

En cuanto al resto de nutrientes, llevo sin añadir Fe desde el 4/4/2020. Esta semana he dejado de abonar micros (Envy) ya que estaba limitando el abono de macros y entiendo que no tiene sentido abonar micros.
En cuanto a los macros, la semana pasada no aboné más que 2ppm de potasio con la intención de ver si quedándose sin nutrientes desaparecían las algas. Como bien dijo (creo que Unay) en otro hilo quedarse a cero de nutrientes no te libra de las algas. Así ha sido.

Esta semana volveré a añadir N y P en relación 5-0,4 a ver las plantas cogen fuerza y dejan a las algas a dos velas.

En cuanto a las plantas estoy bastante desconcertado. Casi diría que están mejor que cuando abonaba semanalmente. El hambre les ha venido bien, las rojas están bastante rojas y no noto carencias. Eso sí, se han frenado en el crecimiento. Es como si le hubiera dado al pause, se han quedado todas como estaban la semana pasada (miento, la montecarlo y la micranthemoides están amarilleando un poco, me están pidiendo comida).

Añado las fotos de los caracoles y de algunas «mutaciones» que estoy viendo en las algas, a ver qué os parecen:

Así tienen la concha los caracoles antiguos:
İmage


İmage



Así la tienen los jóvenes:
İmage


İmage


İmage



Así ha quedado el tronco con el que abrí el post. Las algas ya están muertas gracias al agua oxigenada. En este tronco empezó siendo alga roja (rodophyta) pincel:
İmage



¿Ha mutado a alga barba o qué leches es eso?
İmage


İmage


İmage



¿y esto?
İmage

İmage



Algas rojas pincel (rodophytas). Sobre todo se está extendiendo ahora por la eleocharis sp mini y se mantiene en anubias y buces:
İmage



De aquí en adelante:
- Controlaré durante esta semana el abonado de N y P: Abonaré ahora para mantener 5/0,4 y volveré a medir el viernes para abonar lo que falte de P para ajustar a lo que quede de N.
- Justo hoy se me ha terminado el CO2. Ya he hablado con la empresa donde lo relleno (A2J) y en principio se pasará con una bombona de recambio para que no me quede sin CO2 hasta mañana que se supone que me traerá la mía rellena.
- Me estoy planteando limpiar el filtro. No lo limpio desde primeros de marzo cuando monté el acuario y es posible que se haya comido mucha mierda del inicio de plantado y demás, ¿cómo lo veis?

¿Algún consejo más?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: