¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga roja pincel rodophyta
Respuestas: 69    Visitas: 4668
#31
Pues si que tienes una buena ahí liada.
Poco te puedo ayudar yo aquí, me pierdo entre las relaciones de uno u otro valor, pero está claro que algo tiene que haber mal.

Solo un apunte, al ver el planorbis de la segunda foto, me ha recordado a esto Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

[Imagen: 3ZboE0o.jpg]
#32
Después de leerte, comprueba la greda volcánica, pues hay veces que burbujean que da gusto con el aguafuerte. Y respecto a las algas, pues no sé que decirte....jeje. Vigila que no falte CO2 y que esté altito, si no puedes quitar la greda porque sea mucho follón, llega un punto, que deja de soltar tan a lo bestia. Y en el abonado, yo el hierro seguiría sin echarlo hasta que viera carencias de el mismo claras. Y en los macros, pues es mejor tu criterio que ves el acuario, si ves que sufren las plantas, pues de a poquitos. Y paciencia, que las algas no se van, pero cuando empiezan a dejar de salir, ya se va ganando una batalla, ganar la guerra solo es cuestión de paciencia.
#33
(12-05-2020, 05:45 PM)RAD escribió: Pues si que tienes una buena ahí liada.
Poco te puedo ayudar yo aquí, me pierdo entre las relaciones de uno u otro valor, pero está claro que algo tiene que haber mal.

Solo un apunte, al ver el planorbis de la segunda foto, me ha recordado a esto Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

[Imagen: 3ZboE0o.jpg]

Muy bueno jajajaja
#34
(12-05-2020, 05:56 PM)javirù escribió: Después de leerte, comprueba la greda volcánica, pues hay veces que burbujean que da gusto con el aguafuerte. Y respecto a las algas, pues no sé que decirte....jeje. Vigila que no falte CO2 y que esté altito, si no puedes quitar la greda porque sea mucho follón, llega un punto, que deja de soltar tan a lo bestia.

Como sea la greda me da algo. Es imposible quitarla, está debajo de todo (Aquabasis Plus, Manado, roca volcánica, plantas, etc.).

(12-05-2020, 06:05 PM)JJJ escribió:
(12-05-2020, 05:45 PM)RAD escribió: Pues si que tienes una buena ahí liada.
Poco te puedo ayudar yo aquí, me pierdo entre las relaciones de uno u otro valor, pero está claro que algo tiene que haber mal.

Solo un apunte, al ver el planorbis de la segunda foto, me ha recordado a esto Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

[Imagen: 3ZboE0o.jpg]

Muy bueno jajajaja

jajajaja el jodío lleva las algas a cuestas. Le miro con bastante mala cara cada vez que le veo, me da por pensar que está esparciendo las algas por todos lados. -nj.gif
#35
Hola, no sé si será el caso, pero las fotos me han recodado a las algas (que aún no he encontrado una explicación clara) me aparecían hace unos meses.
Puede, insisto, que no tenga nada que ver. En mi caso, subo kH con bicarbonato potasico de 1 hasta 4.
La solución: pues rarísima. Bajar el potasio y subir magnesio. Aún sigo sin entender porque, pero me funcionó.
Ahora el potasio que entra es el del kH y poco más. Potasio en sulfato, nunca.
Y he comprobado que como un día meta 2ppms de K2SO4 por probar, me aparecen algas como las de tus piedras. No me preguntes! Undecided
#36
(14-05-2020, 01:43 AM)Unay escribió: Hola, no sé si será el caso, pero las fotos me han recodado a las algas (que aún no he encontrado una explicación clara) me aparecían hace unos meses.
Puede, insisto, que no tenga nada que ver. En mi caso, subo kH con bicarbonato potasico de 1 hasta 4.
La solución: pues rarísima. Bajar el potasio y subir magnesio. Aún sigo sin entender porque, pero me funcionó.
Ahora el potasio que entra es el del kH y poco más. Potasio en sulfato, nunca.
Y he comprobado que como un día meta 2ppms de K2SO4 por probar, me aparecen algas como las de tus piedras. No me preguntes! Undecided

Interesante. En mi caso no subo el kH, al revés, intento bajarlo. Como dije al principio me encontré con el kH=6 cuando siempre lo he mantenido en kh=4.

Desde que reduje el abonado llevo dos semanas añadiendo 2ppms de K2SO4. Probaré a no añadir nada en las próximas semanas a ver si remite (aunque la pinnatifida me enseña de vez en cuando agujeros en las hojas inferiores, pero seré fuerte y no la haré caso).

El magnesio lo he añadido esta semana, llevaba sin añadirlo desde el 10 de marzo.
En las tres últimas he conseguido bajar el gH de gh=7 a gh=5 y esta semana ya subí un grado con cloruro de calcio y sulfato de magnesio en relación 3:2 ya que según mi teoría «algo» me está soltando carbonato cálcico a espuertas.
¿Cómo sabré cuándo me he pasado de magnesio frente al calcio? Lo digo por aumentar más aún la relación a favor del magnesio o incluso subir el gH solo con magnesio.

Estoy a la espera de conseguir un test de magnesio (no lo encuentro en ninguna tienda online, miraré por Amazon) para ver si tengo tanto calcio que no hiciera falta abonarlo.

Un saludo y gracias por la idea -hi.gif
#37
Muy buenas Oncete, como fue el avance de esas algas...

Yo estoy intentando de dar con el origen y nada de nada, he probado de todo.
#38
(01-06-2020, 08:42 PM)Sanbu escribió: Muy buenas Oncete, como fue el avance de esas algas...

Yo estoy intentando de dar con el origen y nada de nada, he probado de todo.

Hola Sanbu,

va mejor pero no desaparece.
- Podo las hojas más afectadas, creo que eso está ayudando bastante.
- Podo sobre todo la eleocharis mini sp que más tenga. No suele extenderse mucho, pero de vez en cuando me encuentro un tallito en el que no cabe un alga más. Ese tallo lo corto lo más bajo que puedo y no parece extenderse por esa zona.
- En zonas donde más alga había parece que va remitiendo. Sigue apareciendo en buces, eleocharis, anubias y en algún punto de alguna rotala. Podo sin compasión.
- Leyendo el hilo de JJJ, es posible que al añadir magnesio para subir el gH en cada cambio de agua (bajo varios grados en cada cambio de agua y lo subo hasta donde quiero con sales) en relación 3:2 (Ca:Mg) esté haciendo que aparezca staghorne, aunque no estoy seguro de si es ese tipo de alga. Así que voy a darle un par de vueltas a ver si esta semana lo dejo en 3:1 a ver qué pasa.
- No he vuelto a añadir hierro y sí estoy abonando N y P hasta dejarlo en 5-0,5 tras el cambio de agua. Lo aguanto una semana y antes del cambio de agua suelen estar en 1-0,1.
- No caí en su día en que estaba manteniendo la dosis de Envy (micros) que he mantenido siempre. La semana que viene no voy a abonarlo a ver si mejora.
- Siempre que me acuerdo (no es todos los días) meto dos jeringuillazos (5ml cada uno) de agua oxigenada directamente en las zonas más afectadas. Burbujea que da gusto y al día siguiente el alga suele estar roja. Siendo más o menos constante con las podas y el agua oxigenada creo que funciona bien.
- Además, echo 3ml de Excel cada noche justo cuando se apaga el fotoperiodo (creo que es la dosis máxima recomendable, si pensáis que puedo echar más, adelante).
- He aumentado el número de coridinas japónicas de dos a cinco (lo subí a seis pero una decidió suicidarse al día siguiente de comprarla) y estoy a la espera de que en PlantasyGambas reciban otocinclos para echar otros seis. Es curioso, en Alcalá no encuentro otocinclos. El otro día me dijeron en una tienda que ya nadie los compra y que por eso no los traen, con lo que me gustan.

Con todo esto, el acuario está bastante mejor que hace un mes y pico. Creo que va despacio pero va mejorando.

También tengo encargado un test de Mg que no sé cuándo llegará. Soy de los que nos cuesta un mundo observar y sacar conclusiones. Necesito un test para saber si estoy dando palos de ciego -pardon.gif

Cuando tenga el test creo que podré saber más o menos cuánto calcio me están soltando las rocas durante la semana y poder abonar Ca:Mg en consecuencia y así descartar si todo ha venido por ahí o si ha sido otra cosa.

Con paciencia podremos con las algas!!

(06-05-2020, 06:05 PM)JJJ escribió: Para la pincel los únicos que se la comen tengo entendido que son los caracoles clithon Corona...

P.D.: He leído a JJJ que los clithon corona es posible que coman algas, lo mismo me hago con un par de ellos también, por probar...
#39
Oncete, llevas ya tiempo con los acuarios y como bien dices al final ... paciencia!!!
Ya te lo dice Unay, hay cosas que ni se sabe porque funcionan en algun acuario y en otro no -pardon.gif
Yo creo que básicamente tu acuario es muy joven este es el 144 (puesto en marcha en Marzo de 2020), no? Porque tienes otro de 96 litros?
La critica y recomendaciones que daré ahora espero que no te sienten mal, en todo caso piensa que lo hago con todo el animo de tratar de ayudarte a machacar a esas malditas algas.
Las algas, como siempre digo, estan al acecho esperando su momento de gloria, debemos aprender a convivir con ellas, sucede que a veces se ven mas que otras veces -fisch.gif pero siguen estando allí.
Para mi, es normal que en un acuario muy joven haya des balances importantes y como no dejas de agregar componentes, no sabras nunca que esta mal. Leyendo tu hilo, me da la sensación que tu acuario es un laboratorio químico -pardon.gif
Por lo que leo en el foro, si usas osmosis, aparecen algas (pero menos), si usas agua de grifo aparecen algas, si usas agua del water aparecen algas -rofl.gif, si usas agua de lluvia aparecen algas.
Ahora -huh.gif
Yo pararía todo tipo de abono.
Cambiaria un 80% de agua cada semana el mes siguiente.
Solo abonaría lo minimo indispensable CO2 si tienes y K, o nada. Creo que tienes sustrato para que se alimenten las plantas sin necesidad de mas.
Sacaría y desinfectaría las partes dañadas, troncos y piedras (aunque es muy difícil limpiarlo/as, yo he tirado a la basura muchas cosas contagiadas de algas que no salían ni con cuchillas). Seguir esa rutina de poda de plantas tocadas.
Y dejaría madurar el acuario un tiempo mas, viendo la evolución.
Yo no me lo creia, alguna vez alguien me dijo mas o menos lo mismo que yo a ti ahora, que hasta el 6º mes, el acuario no iba a madurar. Y resulto que en mi caso tuvo toda la razón, al 6º mes mas o menos comencé a notar una estabilidad que nunca antes había tenido, se fueron las algas, el agua cristalina, plantas creciendo a ritmos vertiginosos -pardon.gif
Pero volviendo al principio, hay que contar con mucha paciencia -hi.gif
Perdona el mini-tocho, pero me pareció oportuno hacerte este comentario en este momento.
#40
(02-06-2020, 01:47 PM)Athos escribió: Oncete, llevas ya tiempo con los acuarios y como bien dices al final ... paciencia!!!
Ya te lo dice Unay, hay cosas que ni se sabe porque funcionan en algun acuario y en otro no -pardon.gif
Yo creo que básicamente tu acuario es muy joven este es el 144 (puesto en marcha en Marzo de 2020), no? Porque tienes otro de 96 litros?
La critica y recomendaciones que daré ahora espero que no te sienten mal, en todo caso piensa que lo hago con todo el animo de tratar de ayudarte a machacar a esas malditas algas.
Las algas, como siempre digo, estan al acecho esperando su momento de gloria, debemos aprender a convivir con ellas, sucede que a veces se ven mas que otras veces -fisch.gif pero siguen estando allí.
Para mi, es normal que en un acuario muy joven haya des balances importantes y como no dejas de agregar componentes, no sabras nunca que esta mal. Leyendo tu hilo, me da la sensación que tu acuario es un laboratorio químico -pardon.gif
Por lo que leo en el foro, si usas osmosis, aparecen algas (pero menos), si usas agua de grifo aparecen algas, si usas agua del water aparecen algas -rofl.gif, si usas agua de lluvia aparecen algas.
Ahora -huh.gif
Yo pararía todo tipo de abono.
Cambiaria un 80% de agua cada semana el mes siguiente.
Solo abonaría lo minimo indispensable CO2 si tienes y K, o nada. Creo que tienes sustrato para que se alimenten las plantas sin necesidad de mas.
Sacaría y desinfectaría las partes dañadas, troncos y piedras (aunque es muy difícil limpiarlo/as, yo he tirado a la basura muchas cosas contagiadas de algas que no salían ni con cuchillas). Seguir esa rutina de poda de plantas tocadas.
Y dejaría madurar el acuario un tiempo mas, viendo la evolución.
Yo no me lo creia, alguna vez alguien me dijo mas o menos lo mismo que yo a ti ahora, que hasta el 6º mes, el acuario no iba a madurar. Y resulto que en mi caso tuvo toda la razón, al 6º mes mas o menos comencé a notar una estabilidad que nunca antes había tenido, se fueron las algas, el agua cristalina, plantas creciendo a ritmos vertiginosos -pardon.gif
Pero volviendo al principio, hay que contar con mucha paciencia -hi.gif
Perdona el mini-tocho, pero me pareció oportuno hacerte este comentario en este momento.

jajaja tienes más razón que un santo y muy buenas las comparaciones de aguas. Es verdad que no tengo paciencia ninguna y que como bien dices el acuario es bastante joven.

El 96 litros lo cambié por este. Usé parte del sustrato y toda la carga biológica del filtro pero las rocas, troncos y demás son nuevos.

Me parece totalmente coherente lo que dices y es verdad que me ansio. Al principio, cuando aparecieron las algas, es verdad que me volví muy loco. Ahora ya estoy más tranquilo y ya voy dejando que el acuario madure (es verdad que cada semana parece estar mejor).

Le estoy pidiendo que me dé en semanas los resultados de los procesos naturales que llevan meses. Me estaré quietecito y sobre todo le daré constancia (o por lo menos lo intentaré -fisch.gif)

Muchas gracias por tus palabras, son muy sabias y de veras que me las apuntaré mentalmente. Creo que necesitaba que alguien me las dijera.

Gracias -hi.gif
#41
Me alegra que hayas entendido bien mi mensaje, veras como tu puedes -good.gif
Con ayuda de los sabios del foro, un poco de K, pero muy poco -fisch.gif y tu paciencia lograras mantener un hermoso acuario próximamente -hi.gif
#42
Sobretodo no agobiarse porque haya algas. Por un lado o por otro, siempre aparecen.
Si porque aparecen supone una angustia, este deporte no molaría Smile
Lo que mola es cuando las tienes y al fin se van... hasta que vienen las siguientes Tongue ese ratito es buenísimo!
#43
Tenéis razón, muchas veces queremos notar el cambio de la noche a la mañana siguiente. Yo me incluyo en ese saco.

Pues nada Oncete, paciencia y constancia.
#44
Buenas a tod@s,

me he tomado las cosas con mucha más paciencia y parece que va mejorando. Echo unos jeringuillazos de agua oxigenada el día que me acuerdo e intento casi todos los días (alguno se me pasa) echar la dosis de Fluorish Excel.

Aún así, aunque ha disminuido muchísimo, aún siguen apareciendo briznas de algas por algunos sitios en cuanto me despisto.

Hoy me ha llegado el test de Mg y el resultado ha sido el que suponía (según la calculadora de Alberto Sosa):


CÁCULO CONCENTRACIÓN DE MAGNESIO

Valor Dureza Total (GH) 5.00
Valor Concentración Ca++ (mg/l) 32.50
Dureza Total debida a Ca++ 4.54
Dureza Total debida a Mg++ 0.46

Concentración Mg (mg/l) 2.00

Ayer por la tarde hice el cambio de agua con parte de agua mineral de mineralización débil, como llevo haciendo desde que descubrí que las rocas me subían el gh y me encuentro con que tengo una relación 16,25:1 (Ca:Mg). Y eso que solo ha pasado un día desde el cambio de agua.

Esperaré hasta el domingo para asegurarme de que lo que está subiendo el gH es el Ca y la semana que viene, tras el cambio de agua, intentaré abonar solo Mg para ir mitigando tanta diferencia (le daré unas vueltas a las cuentas que tengo que hacer para intentar acercarme a un máximo de 6:1, a ver si no me lío).

También me ha llegado hoy un cargamento de otocinclos, japónicas y algún clithon corona... a ver cómo trabajan -pardon.gif
#45
Muy bien compa -good.gif
Y verás que dentro de 3 o 4 meses estarás disfrutando de un acuario limpio -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: