QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga roja pincel rodophyta
Respuestas: 69    Visitas: 4630
#61
La leche que guapo! Eso ya está en marcha Smile
Me alegro un montón. Son muy pesadas estas algas
#62
está fenomenal!! voy a probar tu fórmula a ver si yo también me deshago de ellas, no puedo.
#63
Mi experiencia con ellas ha sido (y sigue siendo) la siguiente: agua oxigenada prácticamente no la notan, glutar sí. De hecho donde lo comprobé a saco fue sobre una parte de un tronco que estaba tan plagada como tus piedras. ¿Te planteas meter caña a tus piedras? Feas no están pero con tanta población en las piedras conforme haya oportunidad de pasar a las plantas van a pasar en tromba.

Yo las asociaba en mi caso más con otros nutrientes ya que las primeras veces que mi visitaron andaba jugando con Ca/Mg. Primero abonando con nitrato de magnesio, luego usando Aquavitro gh (relación Ca/Mg 13/1 si no recuerdo mal). Ahora, definitivamente, me rindo ante la evidencia de que puede ser un exceso de Fe (al menos en el último brote).
#64
(20-07-2020, 06:44 PM)RoFran escribió: Mi experiencia con ellas ha sido (y sigue siendo) la siguiente: agua oxigenada prácticamente no la notan, glutar sí. De hecho donde lo comprobé a saco fue sobre una parte de un tronco que estaba tan plagada como tus piedras. ¿Te planteas meter caña a tus piedras? Feas no están pero con tanta población en las piedras conforme haya oportunidad de pasar a las plantas van a pasar en tromba.

En las piedras va remitiendo. Tiene un color como morado (al natural) así que me da la impresión de que están un poco muertas.
Además, es curioso que cerca de las plantas están apareciendo zonas limpias de algas. Es como si los nutrientes por esas zonas se los ventilasen las plantas y no dejasen para las algas.
Las gambas también están haciendo su trabajo.

Pero sí, no les quito ojo a ver si consigo dejar las piedras limpias.

-hi.gif
#65
A mi me aparecen cuando hay mierda en el filtro y como dice Rofran, añadir Mg las hace disparar.

Si os fijais aparecen donde hay corriente de agua, en mi caso suele ser justo donde pega la salida del filtro. Las algas tienen la forma ideal de ir captando partículas en suspensión.

¿ Cuando aparecen realmente en las plantas ? Cuando a estas les falta algo, que en mi caso suele ser hierro, por haber seguramente un exceso de Ca que pide más concentración del primero.

Ayer detecté en el borde de unas anubias, pero es que hoy toca cambio de agua, seguramente cuando baje el nivel de agua les atizaré con excel, aunque el agua oxigenada les hace también mucha pupa y es cuando se vuelven rojas. Con el excel se desintegran para no pasan a ser rojas, pero como aún tengo excel ..

Lo dicho: acuario nuevo, del que le falta de todo y del que le sobra materia orgánica en suspensión por las plantas adaptándose, algún pico de nitrito/amonio por ello, con filtro colonizándose, sin filtración "perlónica" de micropartículas, agua dura -> caldo de cultivo para algas barba/pincel. En todo caso la receta es mantenimiento (cambios de agua) y esperar a que todo funcione. Para que no se extiendan se le puede meter caña con agua oxigenada, que es barata. Es, en resumen, lo que ha hecho el compañero.
#66
(22-07-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: A mi me aparecen cuando hay mierda en el filtro y como dice Rofran, añadir Mg las hace disparar.

Buenas Supergabrielon,
en mi caso, como andaba tan sobrado de calcio y tan falto de magnesio más que explosión de algas lo que ha hecho ha sido controlarlas. Supongo que si añadiese más magnesio de lo que añado o si, de pronto, dejase de subir el calcio tendría un problema de algas de nuevo.

(22-07-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: Si os fijais aparecen donde hay corriente de agua, en mi caso suele ser justo donde pega la salida del filtro. Las algas tienen la forma ideal de ir captando partículas en suspensión.

A mí la verdad es que me aparecían por todos lados. Sobre todo por el interior de los macizos (por llamarlos de alguna forma aunque aún están lejos de serlo) de rotalas. En zonas donde había menos circulación.

(22-07-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: ¿ Cuando aparecen realmente en las plantas ? Cuando a estas les falta algo, que en mi caso suele ser hierro, por haber seguramente un exceso de Ca que pide más concentración del primero.

Interesante aporte. ¿Cuanto más Ca hay en el acuario, más hierro necesitan? Cuadraría con el hecho de que ahora que he vuelto a añadir hierro las plantas han dado un empujoncito. Llevaban mucho tiempo con mucho calcio y sin que añadiese hierro.

(22-07-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: Lo dicho: acuario nuevo, del que le falta de todo y del que le sobra materia orgánica en suspensión por las plantas adaptándose, algún pico de nitrito/amonio por ello, con filtro colonizándose, sin filtración "perlónica" de micropartículas, agua dura -> caldo de cultivo para algas barba/pincel. En todo caso la receta es mantenimiento (cambios de agua) y esperar a que todo funcione. Para que no se extiendan se le puede meter caña con agua oxigenada, que es barata. Es, en resumen, lo que ha hecho el compañero.

Sí, al final tenían razón con lo de que había que darle tiempo para madurar. Las plantas pasaron un proceso muy agresivo durante el cambio de acuario y supongo que han tardado unos meses en adaptarse y volver a querer comer.
El filtro sí estaba ciclado ya que todas las cargas venían del filtro anterior, que ya llevaba funcionando más de un año en el anterior acuario y siempre ha tenido perlón.
Pero sí, el tema de cambios de agua, podas de las partes más afectadas y los chutes de agua oxigenada y Excel han ayudado a ganar la batalla -dance4.gif
#67
(22-07-2020, 01:31 PM)Oncete escribió:
(22-07-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: ¿ Cuando aparecen realmente en las plantas ? Cuando a estas les falta algo, que en mi caso suele ser hierro, por haber seguramente un exceso de Ca que pide más concentración del primero.

Interesante aporte. ¿Cuanto más Ca hay en el acuario, más hierro necesitan? Cuadraría con el hecho de que ahora que he vuelto a añadir hierro las plantas han dado un empujoncito. Llevaban mucho tiempo con mucho calcio y sin que añadiese hierro.

Si tienes mucho Ca en el agua (como los que somos de la costa del Mediterráneo) la carencia de Mg y Hierro es un hecho. Además el ph > 7 nos penaliza aún más la asimilación de estos metales.

Mírate el diagrama de Mulder:

https://www.tiloom.com/relacion-entre-nu...de-mulder/
#68
Ah vale, que según el diagrama de Mulder al haber antagonismo entre el calcio y el hierro (entre otros) habrá que echar más hierro para que las plantas lo asimilen?

Yo entendía que les era más difícil asimilarlo en general, no que hubiera que añadir más. Es decir, que por mucho hierro que echase las plantas iban a tener carencias ya que no podía asimilarlo correctamente por el exceso de calcio. -pardon.gif
#69
Holas,

Con el Mg se habla de la relación 3:1 a favor del Calcio, osease, que si hay mucho calcio habría que añadir Mg. También pasa con el hierro, pero ojo, existe el límite a partir de cual pueden salir algas por exceso de hierro, por eso la tendencia es bajar el calcio con el uso de agua destilada/osmosis: quizás sea más seguro y se posibilita bajar el pH, que va bien para asimilar hierro. Peeeero .. o te lías con una cosa, o te lías con otra, o con ambas a la vez.
#70
Me has hecho recordar que yo nunca había tenido rodophytas hasta que mis buces comenzaron a mostrar deficiencias y, en un afán por solucionarlo, comencé a abonar Mg. Nunca había abonado explícitamente ni Ca ni Mg hasta ese momento. Sí había usado Seachem Equilibrium durante una época y luego comencé a usar arena coralina en el filtro para mantener un poco de dureza, que es lo que agradecen mis peces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: