08-07-2022, 11:00 PM
Hola familia.
Hoy vengo a exponer cosas y dudas sobre mis rutinas. A hablar de mi, y sobre mi acuario.
Espero no ser denso, ni pesado, y que tengáis la paciencia que os caracteriza para ir comprendiéndome, corrigiéndome y ayudándome en los puntos necesarios
Como ya sabemos, mi acuario (Acuario de Javichuteck (300L landscape)) lleva "incorporado" un Cambio de agua continuo gota a gota el cuál ayuda en muchas cosas, pero también dificulta en otras.
Como ya habéis visto en alguna entrada del post de mi acuario, tengo presencia de verdín en las rocas, cristales y alguna alga. @Unay comentó que "quizás los mantenimientos no estaban siendo correctos" (lo cual era así, por temas de trabajo).
Entonces, le di una buena mano hace 12 días, cepillando muchas rocas, limpiando pipas, etc.
12 días después, las rocas cepilladas están así:
Ya sabéis que, cuando yo tengo alguna duda, tiro de test, y reviso cómo están las cosas. Y las cosas están así hoy:
Y, la rutina de abonado está siendo esta diariamente:
- Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
- MgSO4: 8,67ml = ±3ppm
- Fe Propel: 2ml
- Nitrato (NO3 - KNO3): 5,94ml = ±1,5ppm
- Fosfato (PO4 - KH2PO4): 1,60ml = ±0,2ppm
- Potasio (K - K2SO4): 12,54ml = ±5ppm
Con esta base, me gustaría repasar algunos parámetros de forma individual, y haceros preguntas (y constatar mis conocimientos, o corregirlos en lo que esté equivocado).
- pH (6,8)
Estoy en un valor 6,8.
Y el agua del grifo viene con más o menos 7,2 (última revisión del agua del grifo fue 17/01/2022).
Veo que no desciendo 1 grado el pH como se suele "definir" con una inyección de CO2 correcta.
El Drop Checker muestra un color lima como se puede ver aquí
- gH (8)
Creo que está un poco elevado.
Seguramente por la Karstificación ("suelta" de Calcio) y el abonado de Magnesio.
- kH (5)
Creo que lo veo bien de valor.
Comentad si lo veis incorrecto.
- CO2 (38mg/L)
Para mi entender, está bajo.
Bajo por:
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el pH no ha bajado 1 grado.
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el drop checker está lima, pero CREO que debería de estar más lima atendiendo a la barbaridad de CO2 que meto.
Cuando digo barbaridad, me baso en los siguientes detalles:
---- Estoy midiendo tras 10 horas del encendido de las 2 bombona de CO2.
---- Como ya comenté en su momento, la inyección de CO2 se está haciendo por medio de atomizadores en ambos filtros, a la entrada de cada filtro (para usar los filtros de reactor de CO2).
---- La cadencia (burbujas/segundo) del CO2 es imposible contarla
Yo creo que a nivel fotosintético, no está mal la cosa.
Dadme vuestra opinión con estos vídeos ¿vale?
Fotosíntesis desde un lado
Fotosíntesis desde el frontal:
- NO3 (JBL: 1ppm / Salifert: 1ppm)
He abonado 1,5ppm de NO3
Después de 9 horas tras el abonado, quedan 1ppm
¿Poco consumo de N? (ligado a que P está bajo?)
- PO4 (0,02ppm)
Es el valor que más me ha sorprendido. Está bajo.
He abonado 0,2ppm, y apenas queda nada (en el test se "manchaba" mínimamente de azul en la escala de JBL, de ahí esos 0,02)
Así que creo que habrá que aumentarlo.
Estoy abonando 0,2ppm. ¿Subimos a 0,4 y a ver cómo progresa?
- Mg (8ppm)
Por decir algo...
Me trae loco este test cada vez que lo hago.
Y como la "relación Ca:Mg" sale de aquí, pues claro... el subconsciente me hace "querer ver un valor en la escala".
Aquí una muestra de ello... me desespera interpretarlo...
- K (17ppm)
El 17 también es un valor un poco "a ojo".
Se que es "por encima de 15", que es la escala que trae el tubo de JBL.
@Mirdav, se que me explicaste cómo poder medir estos casos. A ver si un día lo pongo en práctica.
Este valor, > 15, no me preocupa, porque no se dispara demasiado.
- TDS (204 / 209)
No lo veo alto.
Dadme vuestra opinión al respecto.
- Cambio de agua gota a gota
Como comenté al inicio, es uno de los beneficios de mi acuario, y a su vez, uno de los problemas.
Dado que estamos sacando agua diariamente (por rebosadero) a cada segundo.
Esto beneficia y mucho, pero en cuestión de abonar, descuadra un poco hasta conseguir unas medias.
Y hoy, haciendo los test, pensando un poco, he pensado que ... ¿puede ser que la renovación de agua gota a gota sea la culpable de que "aparentemente" inyecte una burrada de CO2 y el pH no baje ese punto, y que la concentración de CO2 no sea la "esperada" leyendo los cuentaburbujas? (ahí lo dejo para vuestra opinión).
Aquí una vista de la cadencia del cambio de agua:
Son 23 segundos
Son 50 gotas
Son 9,5ml de agua
Según cálculos:
Pues... esto es lo que leo de mi acuario.
Quería compartir con vosotr@s esta "lectura en voz alta" porque lo mismo, tengo errado algún concepto, alguna idea, algún dato, algún cálculo y, es lo que me hace no avanzar del todo correcto como creo que me está faltando.
Así que, por favor, sentiros libres de comentar, criticar (siempre desde el respeto, cercanía y la mejora constructiva) y ayudar en lo que veáis oportuno, porque no dejo de ser un novato más en esta gran afición.
Así que... dadle a la tecla!!! os espero con ganas!!
(y muchas gracias, como siempre, por leerme y no aburriros!!!!)
Hoy vengo a exponer cosas y dudas sobre mis rutinas. A hablar de mi, y sobre mi acuario.
Espero no ser denso, ni pesado, y que tengáis la paciencia que os caracteriza para ir comprendiéndome, corrigiéndome y ayudándome en los puntos necesarios
Como ya sabemos, mi acuario (Acuario de Javichuteck (300L landscape)) lleva "incorporado" un Cambio de agua continuo gota a gota el cuál ayuda en muchas cosas, pero también dificulta en otras.
Como ya habéis visto en alguna entrada del post de mi acuario, tengo presencia de verdín en las rocas, cristales y alguna alga. @Unay comentó que "quizás los mantenimientos no estaban siendo correctos" (lo cual era así, por temas de trabajo).
Entonces, le di una buena mano hace 12 días, cepillando muchas rocas, limpiando pipas, etc.
12 días después, las rocas cepilladas están así:
Ya sabéis que, cuando yo tengo alguna duda, tiro de test, y reviso cómo están las cosas. Y las cosas están así hoy:
Y, la rutina de abonado está siendo esta diariamente:
- Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
- MgSO4: 8,67ml = ±3ppm
- Fe Propel: 2ml
- Nitrato (NO3 - KNO3): 5,94ml = ±1,5ppm
- Fosfato (PO4 - KH2PO4): 1,60ml = ±0,2ppm
- Potasio (K - K2SO4): 12,54ml = ±5ppm
Con esta base, me gustaría repasar algunos parámetros de forma individual, y haceros preguntas (y constatar mis conocimientos, o corregirlos en lo que esté equivocado).
- pH (6,8)
Estoy en un valor 6,8.
Y el agua del grifo viene con más o menos 7,2 (última revisión del agua del grifo fue 17/01/2022).
Veo que no desciendo 1 grado el pH como se suele "definir" con una inyección de CO2 correcta.
El Drop Checker muestra un color lima como se puede ver aquí
- gH (8)
Creo que está un poco elevado.
Seguramente por la Karstificación ("suelta" de Calcio) y el abonado de Magnesio.
- kH (5)
Creo que lo veo bien de valor.
Comentad si lo veis incorrecto.
- CO2 (38mg/L)
Para mi entender, está bajo.
Bajo por:
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el pH no ha bajado 1 grado.
---- Tras las 10h que lleva encendido el CO2, el drop checker está lima, pero CREO que debería de estar más lima atendiendo a la barbaridad de CO2 que meto.
Cuando digo barbaridad, me baso en los siguientes detalles:
---- Estoy midiendo tras 10 horas del encendido de las 2 bombona de CO2.
---- Como ya comenté en su momento, la inyección de CO2 se está haciendo por medio de atomizadores en ambos filtros, a la entrada de cada filtro (para usar los filtros de reactor de CO2).
---- La cadencia (burbujas/segundo) del CO2 es imposible contarla
Yo creo que a nivel fotosintético, no está mal la cosa.
Dadme vuestra opinión con estos vídeos ¿vale?
Fotosíntesis desde un lado
Fotosíntesis desde el frontal:
- NO3 (JBL: 1ppm / Salifert: 1ppm)
He abonado 1,5ppm de NO3
Después de 9 horas tras el abonado, quedan 1ppm
¿Poco consumo de N? (ligado a que P está bajo?)
- PO4 (0,02ppm)
Es el valor que más me ha sorprendido. Está bajo.
He abonado 0,2ppm, y apenas queda nada (en el test se "manchaba" mínimamente de azul en la escala de JBL, de ahí esos 0,02)
Así que creo que habrá que aumentarlo.
Estoy abonando 0,2ppm. ¿Subimos a 0,4 y a ver cómo progresa?
- Mg (8ppm)
Por decir algo...
Me trae loco este test cada vez que lo hago.
Y como la "relación Ca:Mg" sale de aquí, pues claro... el subconsciente me hace "querer ver un valor en la escala".
Aquí una muestra de ello... me desespera interpretarlo...
- K (17ppm)
El 17 también es un valor un poco "a ojo".
Se que es "por encima de 15", que es la escala que trae el tubo de JBL.
@Mirdav, se que me explicaste cómo poder medir estos casos. A ver si un día lo pongo en práctica.
Este valor, > 15, no me preocupa, porque no se dispara demasiado.
- TDS (204 / 209)
No lo veo alto.
Dadme vuestra opinión al respecto.
- Cambio de agua gota a gota
Como comenté al inicio, es uno de los beneficios de mi acuario, y a su vez, uno de los problemas.
Dado que estamos sacando agua diariamente (por rebosadero) a cada segundo.
Esto beneficia y mucho, pero en cuestión de abonar, descuadra un poco hasta conseguir unas medias.
Y hoy, haciendo los test, pensando un poco, he pensado que ... ¿puede ser que la renovación de agua gota a gota sea la culpable de que "aparentemente" inyecte una burrada de CO2 y el pH no baje ese punto, y que la concentración de CO2 no sea la "esperada" leyendo los cuentaburbujas? (ahí lo dejo para vuestra opinión).
Aquí una vista de la cadencia del cambio de agua:
Son 23 segundos
Son 50 gotas
Son 9,5ml de agua
Según cálculos:
Pues... esto es lo que leo de mi acuario.
Quería compartir con vosotr@s esta "lectura en voz alta" porque lo mismo, tengo errado algún concepto, alguna idea, algún dato, algún cálculo y, es lo que me hace no avanzar del todo correcto como creo que me está faltando.
Así que, por favor, sentiros libres de comentar, criticar (siempre desde el respeto, cercanía y la mejora constructiva) y ayudar en lo que veáis oportuno, porque no dejo de ser un novato más en esta gran afición.
Así que... dadle a la tecla!!! os espero con ganas!!
(y muchas gracias, como siempre, por leerme y no aburriros!!!!)