(28-10-2024, 11:49 AM)Javicf93 escribió: Menudo cambio, así si da gusto empezar en el hobby, habéis hecho los deberes en condiciones jejeje. El montaje os ha quedado de 10, y el cambio de equipamiento es un acierto, ese acuario va a ir solo. Si me permitís un último consejo, un fondo en el cristal de atrás negro o blanco hace que resalte muchísimo más el montaje y que no se vean los cables. Podéis poner un vinilo o si queréis algo lowcost, compráis dos cartulinas blanca y negra en la papelería y se la ponéis atrás.
Te respondo por orden:
1-las Salty Shrimp las uso habitualmente y estoy encantado, ya que cunden muchísimo y mas para los litros que tienes
2-Olvidate de momento, las plantas se están adaptando y no van a consumir demasiados nutrientes, abonar durante el ciclado es complicar las cosas.
3-Nunca lo he usado durante el ciclado, sólo tras las podas, yo no lo usaría de momento
Muchas gracias por los halagos Javi! Estamos muy orgullosos del resultado final y lejos de quitarnos la ilusión, hemos disfrutado del proceso sabiendo que estábamos haciendo lo correcto. Por suerte, no somos personas impacientes
Aunque no lo parezca... El acuario tiene un fondo blanco, jajajajaja
pero la pared es casi del mismo color. Si quitase el fondo, veríais todo feo lleno de cables que aún están por ordenar, jaja
1. He leído otros temas del foro donde usan esas sales y no hago más que leer cosas buenas de ellas. El compi Carlos70 nos las recomendo inicialmente y me parece que vamos a ir a comprarlas y devolver el Replenish que habíamos pedido por Amazon (menos mal que se puede devolver por qué cuesta lo mismo que las Salty jaja).
2. Recibido, nada de abono, lo guardaremos para cuando acabe el ciclado!
3. ¿Me recomendarías usarlo después del ciclado para ayudar al crecimiento de las plantitas? Me preocupan mucho, a mí siempre se me mueren las plantas normales...
(28-10-2024, 12:04 PM)3Dr.Bacter escribió: Lo primero, mis felicitaciones por esa decoración, para ser el primer acuario, se ve realmente bien. También hago mención a la colocación del filtro, lo habéis clavado, cuando metáis al Betta con un pequeño ajuste en el caudal será suficiente.
Aparte de la acertada sugerencia del compañero sobre añadir un fondo.
Os hago otra...ya se mencionó el tema de la tapa por la facilidad que tienen los Betta de saltar, pero a la vista del aspecto, yo no pondría una tapa tipo caseta, con un panel de acrílico apoyado en el marco quedaría mucho mejor, obviamente hay que hacer los cortes necesarios para el filtro y pasar los cables...
Eso para invierno, y para verano, otra tapa parecida pero con espacios abiertos protegidos con p.e. mosquitera, que permita la entrada de aire de un ventilador y la evaporación.
Dudas:
1. Sales.
Yo utilizo estas, tanto para gambas como para Bettas, son gH/kH+, es decir, suben los 2 parámetros en una proporción fija.
Recordar que con habitantes, lo importante es tener unas rutinas sólidas de cambios de agua para obtener unos parámetros estables. Los Betta dan mucho margen en cuanto a parámetros, pero una vez establecidos es importante mantenerlos estables.
Para no liaros e ir preparando/ensayando las rutinas con habitante, os doy una posible opción.
Utilizar una garrafa de Bronchales, 5l, siempre la misma cantidad, 5l es buena medida para hacer cambios normales en una Bettera de 15/20l.
Utilizar sales gH/kH+, MSH....son las que yo utilizo y conozco bien, pero sirve de cualquier otro fabricante.
En esos 5l añadir un poco menos de ½ cuchara de sales ( la cuchara va incluida en el bote de las sales), agitar y dar un tiempo para la completa disolución de las sales, hacer test de gH ( es vuestra referencia), el objetivo es obtener entre 6 y 8. Si es necesario añadir más sales.
Una vez obtenido el valor de gH deseado, marcar la cuchara con el volumen de sal necesario para esos 5l......está será vuestra rutina de cambios de agua.
Para no tener que hacer test en un futuro y verificar que se está haciendo bien, medir los PPM y anotar el valor.
Por curiosidad podeis hacer test de kH, recordar que con esas sales no tenéis ningún control sobre él....lo que de, estará bien. También se puede hacer la mezcla de sales, teniendo como referencia/objetivo el kH, en ese caso no se tendrá control sobre el gH.
Importante.
* El valor de kH/gH, no tiene necesariamente que coincidir con el agua del acuario. Una cosa es el agua que se utiliza para llenar/hacer cambiós y otra, lo se genera en el acuario.
* Durante el ciclado, podéis usar el agua de los ensayos, mezclada con sales para reponer la evaporada. Pero con habitantes utilizar SIEMPRE agua destilada u ósmosis pura.
2. Abonado.
Si, durante el ciclado podéis abonar con potasio, dosis muy reducidas....las plantas se tienen que adaptar.
3. Fito hormonas.
No es necesario, si se añaden "ayudan"...pero realmente no hace falta. Yo no las emplearía en ese tipo de acuario.
Gracias 3DBacter! El filtro lo colocamos así gracias a ti recomendación. La verdad es que mueve muy bien el agua del acuario, y eso que lo tenemos al mínimo de caudal (125l/h, que ya es 6 veces el volumen del acuario).
Además, a + de 200l/h no deberíamos ponerlo por qué al usar Matrix, no dejaríamos que las bacterias "anidasen" en el material biológico, o algo así tengo entendido.
La decoración es algo de lo que estoy especialmente orgullosa ya que me siento muy atraída por el paisajismo acuatico e incluso realicé un boceto a mano de lo que quería ver en el acuario. Una vez me puse a montarlo, la inspiración supero el boceto y salió este bonito resultado. No es perfecto pero creo que ha quedado muy natural.
Con respecto a la tapa, vamos a ir esta misma tarde a por una lamina de PVC (vidrio plástico de polietileno) y haremos justamente eso, apoyarla en la parte superior del marco, recortando los espacios para los cables y demás accesorios. Os enseñaremos como queda. Para el verano,
hemos visto esta red, que tiene buena pinta, y a la par que evita los saltos, ventila y permite la evaporacion y ventilación.
1. Esas sales que comentas, he leído en un tema de aquí del foro que son prácticamente iguales a las Salty, solo que esas, suben proporción KH 1 GH 1.5 y las Salty KH 1 y GH 2. Me tomo nota!
2. Gracias por la recomendación de la rutina! La pondremos en práctica: solo una duda, dices que durante el ciclado, para rellenar el agua de evaporación, usemos agua mineral tratada con las sales, pero para los cambios de agua, agua de osmosis. Pero a esta agua de osmosis, la tratamos también con las sales, verdad?
Y por qué agua de osmosis y no mineral?
3. Abonado y Flourish Advance:
Tomo nota! Aunque el compi Javi ha dicho que el no abonaría durante el ciclado... Yo si que quiero ayudar a las plantitas, ya que están recién plantadas, a qué enraizen bien y crezcan fuertes.
De echarles abono, seguiría las instrucciones del fabricante pero, me recomendáis que abone ahora y ya luego no lo abone más hasta el fin del ciclado?
Me da menos miedo usar las fitohormonas del Flourish, y además, también tiene potasio.
(28-10-2024, 01:46 PM)Carlos70 escribió: Te contesto en línea con lo que te dice 3Dr.Bacter.
1. Cualquiera de esos productos es bueno. Yo he usado el Salty Shrimp Mineral GH/KH+, y me fue muy bien.
Importante, para agua de evaporación usad directamente bronchales, sin sales.
Añadís las sales al agua de cambios tal y como os comenta el compañero, buscando un GH y KH dentro de lo deseado, y mantener la rutina.
2. Si, debéis abonar potasio, que es lo que trae fundamentalmente ese abono.
3. Yo he uso Advance y va muy bien. Ayuda a enraizar.
Hola Carlos!
Segui tú consejo y me hice con el abono
1. También seguiré este consejo y me haré con las sales. Por qué no las usarías en el agua mineral usada para la evaporacion? Solo por pura curiosidad y para aprender mas
2 y 3. Podémos usar los dos productos conjuntamente? Lo usamos ahora que está recién montado y ya no más hasta finalizar el ciclado?
Gracias!!