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Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 111    Visitas: 2872
#16
(25-10-2024, 10:47 AM)Okatora escribió: Añadir el filtro AC20 con Matrix, y la pantalla Twinstar II 30B. Además, un calentador Sera de 25w que es más pequeñito y ocupa menos. 

Y todos los días añadir bacterias de Stability hasta las 4 semanas para llevar el agua a comprobar.

Como lo veis?

Matrix, muy bien y pantalla+ calentador también.

Ciclado con Stability, en el bote están las instrucciones, dosis y tiempos de aplicación.... leer con atención, no se aplica todos los días y la dosis pars 20l es muy pequeña, os recomiendo comprar en la farmacia una jeringuilla de 1ml.

Es preferible que los test los hagáis vosotros, para iniciarse hay una cajita con 5 test básicos de marca Aquili, son económicos y funcionan bien....los tenéis en Amazon.

El ciclado puede durar 4, .....o6.....o7..... semanas.....como estándar y para asegurar se recomienda 6 semanas. Pasadas 4/5 semanas, el OK, lo da el test de nitritos NO2....tiene que dar 0 (ni rastro de color rosa).

(25-10-2024, 11:34 AM)Okatora escribió:
(25-10-2024, 11:32 AM)3Dr.Bacter escribió: Te pregunto lo mismo que en otro post ...
A lo de comenzar de 0..... entendido, partes de 0.
Tienes plantas??
Tienes equipo de ósmosis??

Nota, los filtros de mochila y cascada....es lo mismo, pero yo prefiero usar mochila y no crear malas interpretaciones....lo normal es que los aficionados los coloquen haciendo una cascada ( tirando agua desde lo alto), es un error muy extendido, así el filtro no cumple su función ni oxigena.

Hola! 

No tengo equipo de osmosis. En una tienda a la que fui, venden Smile

Tengo 2 anubias barteri nana y 2 anubias chili.

Pues es opcional comprarlo o no.
En Valencia os viene bien para uso doméstico y el acuario, pero tampoco es una exageración tirar de agua embotellada.
También tenéis que emplear agua destilada en el acuario, está se usa para rellenar el que se evapora....solo para eso. Con un equipo de ósmosis también podéis obtener agua de este tipo.

Es una pena tener plantas.... podíais hacer un ciclado a oscuras.....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#17
(25-10-2024, 10:47 AM)Okatora escribió: Gracias Mirdav!

Voy a hacer un cambio integral de agua, aprovechando que quito el sustrato. Voy a intentar empezar de 0 el ciclado, ya que como dices, se ha retrasado ya mucho, así que no es mal momento para volver a rectificar y dejarlo ya todo lo más perfecto posible para no tocarlo en 4 semanas y dejarlo que cicle bien bien.

Un compi del foro me ha recomendado agua mineral, como lo ves? Me hago un poco de lío con el agua de osmosis y no saber qué sales usar...

Una vez esté todo montado, durante el ciclado hay que hacer cambios de agua o solo rellenar lo que se evapore y añadir bacterias a diario?

Para mi lo de usar o no agua de osmosis va en función de los litros del acuario, no es lo mismo tener una urna de 300 litros que una de 20. En un acuario grande lo mejo , más cómodo, práctico e incluso barato es un equipo de osmosis pero para una urna pequeña no tiene mucho sentido hacer la inversión y montar el equipo a no ser que le des otro uso en casa, ojo ten en cuenta que el agua de osmosis para consumo humano no sirve para el acuario y tendrias que poner algún componente más al equipo para separar el agua que va al acuario y la que va al grifo para beber por ejemplo. Con una urna tan pequeña la opción del agua mineral es bastante viable, con 5 o 7 litros a la semana tendrías de sobra para hacer los cambios de agua. Pero como te dije en el hilo del acuario, antes de nada cómprate unos test de gotas para medir gh, kh y pH del agua de tu grifo, no sirve de nada estar elucubrando sin saber realmente cuales son tus parámetros reales, y recalco lo que te dije también en el hilo del acuario, es mejor mantener especies compatibles con tu agua que estar modificando parámetros todas las semanas, y recuerda, es muuuuuuucho mas fácil subir el gh, kh y pH que bajarlos, un saludo
#18 Wink 
Hola de nuevo!!

Antes de nada, quiero pedir disculpas por el lío que se ha creado entre temas. No era mi intención, y por ello, a partir de ahora solo usaré este tema para plantear las dudas Smile

De nuevo quiero daros las gracias por la paciencia y la información que nos estás dando, mil gracias!

Dicho esto, paso a responder los últimos comentarios que nos habéis escrito con respecto al uso del agua para el ciclado del acuario:


(25-10-2024, 12:03 PM)3Dr.Bacter escribió: 1. En los ciclados con sustrato inerte no es necesario cambiar agua, solo rellenar la que se evapora, al finalizar el ciclado es cuando se ajustan los parámetros.... cambio todo o parte del agua, utilizando agua embotellada, ósmosis, grifo y añadiendo sales si es necesario.
También tenéis que emplear agua destilada en el acuario, está se usa para rellenar el que se evapora....solo para eso.

2. Ciclado con Stability, en el bote están las instrucciones, dosis y tiempos de aplicación.... leer con atención, no se aplica todos los días y la dosis pars 20l es muy pequeña, os recomiendo comprar en la farmacia una jeringuilla de 1ml.

3. El ciclado puede durar 4, .....o6.....o7..... semanas.....como estándar y para asegurar se recomienda 6 semanas. Pasadas 4/5 semanas, el OK, lo da el test de nitritos NO2....tiene que dar 0 (ni rastro de color rosa).

(25-10-2024, 09:06 PM)Mirdav escribió: 4. Pon el acuario a ciclar, con agua de red o mineral, como quieras. Es cierto que las plantas también sufren con los cambios bruscos pero mucho menos que los peces, si tienes que variar el gh o kh solo puedes hacerlo 1 0 2 grados al dia con el trabajo que ello supone, imagina que tienes que subir 7 grados el gh o por aún, bajarlo !!!! (recuerda, es muuuuuuucho mas facil subir parámetros que bajarlos)

Pilla los test de gotas y tendrás un mes para empaparte bien de todas estas cosas y para decidir que peces quieres tener con respecto a tu agua.

5. Ah, se me olvidaba, los TDS son en efecto todos los sólidos disueltos en el agua, es decir los minerales qeu hay en la misma, los que forman el gh (calcio y magnesio) los que forman kh (carbonatos y bicarbonatos) y toooodos los demás. Es decir, puedes tener un agua con un gh y kh en valores medios y los TDS altos. Esto se puede usar como indicativo de la calidad del agua. Cuando midas con test de gotas los parámetros de tu agua de red y los TDS, podemos analizar el resultado por aqui para ver que calidad tiene tu agua para nuestro hobby. Un saludo.


1. Entendido, durante el ciclado, nada de cambios de agua, solo rellenar lo que se evapora con agua embotellada o destilada, dependiendo de los parámetros que estemos buscando. Gracias!

2. Las instrucciones del Stability de Seachem:
  • El [b]primer día[/b] añade [b]1 tapón (5 ml) por cada 40 L[/b].


  • Durante los [b]7 días siguientes[/b] usa [b]1 tapón por cada 80 L[/b].


  • Para un correcto mantenimiento del acuario añade 1 tapón cada 80 L:

    • 1 vez al mes.
    • Cada vez que hagas un cambio de agua.
    • Cuando introduzcas nuevos peces en el acuario.

Sabiendo estos datos, bastaría con realizar una regla de 3 y tendríamos la cantidad que nos toca, aquí me asaltan dos dudas:


Primera duda: mi acuario en principio es de 20l pero el volumen real son 17l. Que medida utilizo como referencia?

Segunda duda: Según el fabricante, solo bastaría echar Stability durante 8 días, y luego, una vez al mes, durante un cambio de agua -que no voy a realizar durante el ciclado- y al introducir peces. Si mi ciclado dura 6 semanas, eso quiere decir que solo lo utilizaré un total de 9 veces? Y ya con eso es suficiente? Y yo echando un tapón de Bio Nitrivec todos los días... Jajaja Big Grin

3. Entendido, yo dejo reposar bien el acuario durante ese tiempo. Ni tocarlo, solo mirarlo y cruzar dedos para que se cicle bien. Pero, ¿Hay que seguir poniendo la pizca de comida o el Stability lo hace todo por si solo?


4. Finalmente, después de ver la tabla de aguas minerales que tenéis por aquí, nos hemos decantado por realizar el ciclado con agua Bronchales. Se asemeja bastante a los valores del Betta que queremos tener, y de las plantitas. 

Nuestra intención es, comprar los test de gotas de Sera de PH, KH y GH y tomar medidas de referencia una vez a la semana. Una vez ciclado el acuario, medir de nuevo todos los parámetros, y ya ahí ver cómo está de parámetros el acuario y si necesitamos subir o bajar según que cosa.

A partir de ahí, al ser un acuario pequeñito, siempre trabajaríamos con el mismo agua y los mismos parámetros. Pero para empezar, creo que es una de las mejores y más sencillas opciones para nosotros como novatos. Hemos acertado, o se nos sigue escapando algo? Espero que nos deis el aprobado, jaja Big Grin

5. Lo de los TDS aún me causa algo de confusión. En la primera tienda nos decían que debíamos tener los TDS entre 300 y 600, y en la segunda, que no pasara de los 210... Donde puedo buscar más información sobre esto? Cada maestrillo tiene su librillo... Nosotros solo planeamos tener un Betta macho.

Por último, otra duda: durante el ciclado es mejor que el acuario esté a oscuras, pero al tener las anubias eso cambia... Debemos dejarlas hacer el fotoperiodo encendiendo la luz del acuario o dejamos que lo hagan con la luz ambiente? Para no entorpecer a las bacterias.  
#19
Varias cosas.
Stability te ayudará, pero no es necesario. L9 mejor es esperar, y el proceso de ciclado se generará igualmente.
Y con echar una pizca de comida a la semana es suficiente.
Bronchales es una agua muy utilizada, así que bien. Le subiría un poco GH y KH. Salty Shrimp Shrimp Mineral GH/KH+ va muy bien, y te sube 3 veces así el GH que el KH. Yo subiría el GH unos 6 puntos y en KH 2.
Una vez le tengas pilladas las medidas, es hacer siempre lo mismo.
Los TDS de 300 a 600 es una burrada. Lo ideal es tenerlos lo más bajos posible. Yo los.suelo tener entre 150 y 200.
Teniendo plantas, el ciclado has de hacerlo con luz., si no las vas a perder. Eso sí, sin pasarse de luz.
Lo que si vas a tener que hacer es abonar un poco. Al menos Potasio, no necesitas más. Mi recomendación para ese acuario es utilizar 2HR APT Zero. Básicamente es potasio con algunos micronutrientes. Con un bote tendrás para mucho tiempo.
#20
(26-10-2024, 01:31 AM)Carlos70 escribió: 1. Varias cosas.
Stability te ayudará, pero no es necesario. L9 mejor es esperar, y el proceso de ciclado se generará igualmente.
Y con echar una pizca de comida a la semana es suficiente.

2. Bronchales es una agua muy utilizada, así que bien. Le subiría un poco GH y KH. Salty Shrimp Shrimp Mineral GH/KH+ va muy bien,  y te sube 3 veces así el GH que el KH. Yo subiría el GH unos 6 puntos y en KH 2.
Una vez le tengas pilladas las medidas, es hacer siempre lo mismo.

3. Los TDS de 300 a 600 es una burrada. Lo ideal es tenerlos lo más bajos posible. Yo los.suelo tener entre 150 y 200.
Teniendo plantas, el ciclado has de hacerlo con luz., si no las vas a perder. Eso sí, sin pasarse de luz.

4. Lo que si vas a tener que hacer es abonar un poco. Al menos Potasio, no necesitas más. Mi recomendación para ese acuario es utilizar 2HR APT Zero. Básicamente es potasio con algunos micronutrientes. Con un bote tendrás para mucho tiempo.

1. Entiendo, yo pensaba usarlo como dice el fabricante, y no tocar más el agua, no por querer acelerar el ciclado, sino para ayudar a las bacterias, y mas después de todo el traqueteo y cambios realizados... Que madre mía. Al menos son cambios para bien jaja Smile recibido, echaremos apenas unos 5 gránulos de la comida Tropical Pro Defense que hemos comprado para el Betta una vez por semana cuando rellenemos el agua evaporada Big Grin

2. Según he visto en la ficha del Betta necesita un pH de 7 y un GH entre 5-20, así que tienes razón, esas sales irán de lujo, pero para que es necesario subir el kh? No es que cuanto más bajo, más estable el pH?

3. A mí también me pareció una burrada... Así que genial, tomo nota que entre 150 y 200 está bien Smile

4. Había visto ese producto, lo recomiendan para acuarios jóvenes, pero no sabía si usarlo ya que tenía miedo de enriquecer demasiado el agua y que salieran algas... Y luego van y me recomiendan poner sustrato, que es casi peor... Jaja Big Grin
#21
Veamos, PH y KH están relacionados.
Bronchales es un agua de mineralizacion muy débil, y PH y KH muy bajos.
La forma de subir el PH es aumentando el KH, así que subir un poco el KH de ese agua no estará mal.

En todos los acuarios hay que abonar al menos Potasio (K), y es recomendable algo de micronutrientes.
En un acuario de bajos requerimientos y sin sustrato nutritivo, los desechos de peces te van a generar nitrógeno (N) y fósforo (P) suficientes, pero no potasio. En un acuario de altos requerimientos, el N y P son aportados además por el sustrato, pero puede no ser suficiente, y por eso se abona más NPK (macronutrientes), y además micronutrientes.
La ventaja del 2HR APT Zero respecto a otros abonos, es que te aporta solo Potasio y un poco de micros en el mismo producto.
Los problemas con algas los vas a tener si utilizaras un abono no nitrógeno y fósforo.
#22
Hola a todos!!

Vuelvo con más dudas después de haber terminado el ultimo cambio radical al acuario.

Hemos empezado de cero con el ciclado, podéis ver todos los cambios que hemos realizado en la ficha Smile no os perdáis las fotos del final!


Hemos hecho el llenado con agua Mineral Bronchales: PH 6'5, KH 1, GH 1. TDS 43.

Ahora, pasamos con las dudas:

Nuestra intención es alojar un Betta macho en la pecera.
Necesitan un PH de 6'5 a 7'5  y una dureza entre 5 y 20. (Aproximadamente).
Iremos rellenando el agua de evaporación con la misma agua mineral.

Teniendo en cuenta estos datos:

1. ¿Que sales podemos añadir al agua Bronchales para subir solo un poquitín el GH y el KH?

Nos habéis recomendado la Salty Shrimp Mineral GH/KH+, pero hemos visto que también existe la opción Equilibrium de Seachem o las Sales GH/KH+ de Sera.

Cual es vuestra experiencia con estos productos?
Son todos válidos para nuestro proyecto?
Que precauciones de uso debemos tener?

Pd. Añadiremos estás sales a la garrafa de agua mineral que usaremos para rellenar el agua que se evapore durante el ciclado.
Una vez terminado el ciclado, mediremos los parámetros del agua y ajustaremos en función de las necesidades del habitante Smile
Pero queremos ir preparando poco a poco el agua para que las plantas se vayan adaptando paulatinamente al cambio de parámetros, y creemos que ir rellenando el agua que falta con este método será idóneo.

2. Hemos adquirido el abono 2HR ATP Zero. ¿Debemos abonar ahora las plantas recién plantadas, o es mejor esperar a que termine el ciclado?

Cual es vuestra experiencia con este producto y que precauciones debemos tener?

3. Queremos ayudar a que las plantas recién plantadas crezcan bien y agarren la raíz. ¿Podemos usar Flourish Advance durante el ciclado? 

Habíamos pensado en aplicar ahora una dosis de producto aprovechando que el acuario está recién montado, y luego una vez a la semana durante lo que dure el ciclado. 

Cual es vuestra experiencia con este producto y que precauciones debemos tener?

Como siempre, muchas gracias de antemano Smile

Un saludo!
#23
Buenas,
Te respondo por orden:
1-las Salty Shrimp las uso habitualmente y estoy encantado, ya que cunden muchísimo y mas para los litros que tienes
2-Olvidate de momento, las plantas se están adaptando y no van a consumir demasiados nutrientes, abonar durante el ciclado es complicar las cosas.
3-Nunca lo he usado durante el ciclado, sólo tras las podas, yo no lo usaría de momento
#24
Lo primero, mis felicitaciones por esa decoración, para ser el primer acuario, se ve realmente bien. También hago mención a la colocación del filtro, lo habéis clavado, cuando metáis al Betta con un pequeño ajuste en el caudal será suficiente.


Dudas:
1. Sales.
Yo utilizo estas, tanto para gambas como para Bettas, son gH/kH+, es decir, suben los 2 parámetros en una proporción fija.
Recordar que con habitantes, lo importante es tener unas rutinas sólidas de cambios de agua para obtener unos parámetros estables. Los Betta dan mucho margen en cuanto a parámetros, pero una vez establecidos es importante mantenerlos estables.

Para no liaros e ir preparando/ensayando las rutinas con habitante, os doy una posible opción.
Utilizar una garrafa de Bronchales, 5l, siempre la misma cantidad, 5l es buena medida para hacer cambios normales en una Bettera de 15/20l.
Utilizar sales gH/kH+, MSH....son las que yo utilizo y conozco bien, pero sirve de cualquier otro fabricante.
En esos 5l añadir un poco menos de ½ cuchara de sales ( la cuchara va incluida en el bote de las sales), agitar y dar un tiempo para la completa disolución de las sales, hacer test de gH ( es vuestra referencia), el objetivo es obtener entre 6 y 8. Si es necesario añadir más sales.
Una vez obtenido el valor de gH deseado, marcar la cuchara con el volumen de sal necesario para esos 5l......está será vuestra rutina de cambios de agua.
Para no tener que hacer test en un futuro y verificar que se está haciendo bien, medir los PPM y anotar el valor.
Por curiosidad podeis hacer test de kH, recordar que con esas sales no tenéis ningún control sobre él....lo que de, estará bien. También se puede hacer la mezcla de sales, teniendo como referencia/objetivo el kH, en ese caso no se tendrá control sobre el gH.

Importante.
* El valor de kH/gH, no tiene necesariamente que coincidir con el agua del acuario. Una cosa es el agua que se utiliza para llenar/hacer cambiós y otra, lo se genera en el acuario.
* Durante el ciclado, podéis usar el agua de los ensayos, mezclada con sales para reponer la evaporada. Pero con habitantes utilizar SIEMPRE agua destilada u ósmosis pura.

2. Abonado.
Si, durante el ciclado podéis abonar con potasio, dosis muy reducidas....las plantas se tienen que adaptar.

3. Fito hormonas.
No es necesario, si se añaden "ayudan"...pero realmente no hace falta. Yo no las emplearía en ese tipo de acuario.
Gracias por estar en AM
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#25
Te contesto en línea con lo que te dice 3Dr.Bacter.
1. Cualquiera de esos productos es bueno. Yo he usado el Salty Shrimp Mineral GH/KH+, y me fue muy bien.
Importante, para agua de evaporación usad directamente bronchales, sin sales.
Añadís las sales al agua de cambios tal y como os comenta el compañero, buscando un GH y KH dentro de lo deseado, y mantener la rutina.
2. Si, debéis abonar potasio, que es lo que trae fundamentalmente ese abono.
3. Yo he uso Advance y va muy bien. Ayuda a enraizar.
#26
(28-10-2024, 11:49 AM)Javicf93 escribió: Menudo cambio, así si da gusto empezar en el hobby, habéis hecho los deberes en condiciones jejeje. El montaje os ha quedado de 10, y el cambio de equipamiento es un acierto, ese acuario va a ir solo. Si me permitís un último consejo, un fondo en el cristal de atrás negro o blanco hace que resalte muchísimo más el montaje y que no se vean los cables. Podéis poner un vinilo o si queréis algo lowcost, compráis dos cartulinas blanca y negra en la papelería y se la ponéis atrás.


Te respondo por orden:
1-las Salty Shrimp las uso habitualmente y estoy encantado, ya que cunden muchísimo y mas para los litros que tienes
2-Olvidate de momento, las plantas se están adaptando y no van a consumir demasiados nutrientes, abonar durante el ciclado es complicar las cosas.
3-Nunca lo he usado durante el ciclado, sólo tras las podas, yo no lo usaría de momento


Muchas gracias por los halagos Javi! Estamos muy orgullosos del resultado final y lejos de quitarnos la ilusión, hemos disfrutado del proceso sabiendo que estábamos haciendo lo correcto. Por suerte, no somos personas impacientes Smile

Aunque no lo parezca... El acuario tiene un fondo blanco, jajajajaja Big Grin pero la pared es casi del mismo color. Si quitase el fondo, veríais todo feo lleno de cables que aún están por ordenar, jaja Big Grin

1. He leído otros temas del foro donde usan esas sales y no hago más que leer cosas buenas de ellas. El compi Carlos70 nos las recomendo inicialmente y me parece que vamos a ir a comprarlas y devolver el Replenish que habíamos pedido por Amazon (menos mal que se puede devolver por qué cuesta lo mismo que las Salty jaja).

2. Recibido, nada de abono, lo guardaremos para cuando acabe el ciclado!

3. ¿Me recomendarías usarlo después del ciclado para ayudar al crecimiento de las plantitas? Me preocupan mucho, a mí siempre se me mueren las plantas normales... Sad

(28-10-2024, 12:04 PM)3Dr.Bacter escribió: Lo primero, mis felicitaciones por esa decoración, para ser el primer acuario, se ve realmente bien. También hago mención a la colocación del filtro, lo habéis clavado, cuando metáis al Betta con un pequeño ajuste en el caudal será suficiente.

Aparte de la acertada sugerencia del compañero sobre añadir un fondo.
Os hago otra...ya se mencionó el tema de la tapa por la facilidad que tienen los Betta de saltar, pero a la vista del aspecto, yo no pondría una tapa tipo caseta, con un panel de acrílico apoyado en el marco quedaría mucho mejor, obviamente hay que hacer los cortes necesarios para el filtro y pasar los cables...
Eso para invierno, y para verano, otra tapa parecida pero con espacios abiertos protegidos con p.e. mosquitera, que permita la entrada de aire de un ventilador y la evaporación.


Dudas:
1. Sales.
Yo utilizo estas, tanto para gambas como para Bettas, son gH/kH+, es decir, suben los 2 parámetros en una proporción fija.
Recordar que con habitantes, lo importante es tener unas rutinas sólidas de cambios de agua para obtener unos parámetros estables. Los Betta dan mucho margen en cuanto a parámetros, pero una vez establecidos es importante mantenerlos estables.

Para no liaros e ir preparando/ensayando las rutinas con habitante, os doy una posible opción.
Utilizar una garrafa de Bronchales, 5l, siempre la misma cantidad, 5l es buena medida para hacer cambios normales en una Bettera de 15/20l.
Utilizar sales gH/kH+, MSH....son las que yo utilizo y conozco bien, pero sirve de cualquier otro fabricante.
En esos 5l añadir un poco menos de ½ cuchara de sales ( la cuchara va incluida en el bote de las sales), agitar y dar un tiempo para la completa disolución de las sales, hacer test de gH ( es vuestra referencia), el objetivo es obtener entre 6 y 8. Si es necesario añadir más sales.
Una vez obtenido el valor de gH deseado, marcar la cuchara con el volumen de sal necesario para esos 5l......está será vuestra rutina de cambios de agua.
Para no tener que hacer test en un futuro y verificar que se está haciendo bien, medir los PPM y anotar el valor.
Por curiosidad podeis hacer test de kH, recordar que con esas sales no tenéis ningún control sobre él....lo que de, estará bien. También se puede hacer la mezcla de sales, teniendo como referencia/objetivo el kH, en ese caso no se tendrá control sobre el gH.

Importante.
* El valor de kH/gH, no tiene necesariamente que coincidir con el agua del acuario. Una cosa es el agua que se utiliza para llenar/hacer cambiós y otra, lo se genera en el acuario.
* Durante el ciclado, podéis usar el agua de los ensayos, mezclada con sales para reponer la evaporada. Pero con habitantes utilizar SIEMPRE agua destilada u ósmosis pura.

2. Abonado.
Si, durante el ciclado podéis abonar con potasio, dosis muy reducidas....las plantas se tienen que adaptar.

3. Fito hormonas.
No es necesario, si se añaden "ayudan"...pero realmente no hace falta. Yo no las emplearía en ese tipo de acuario.


Gracias 3DBacter! El filtro lo colocamos así gracias a ti recomendación. La verdad es que mueve muy bien el agua del acuario, y eso que lo tenemos al mínimo de caudal (125l/h, que ya es 6 veces el volumen del acuario). 

Además, a + de 200l/h no deberíamos ponerlo por qué al usar Matrix, no dejaríamos que las bacterias "anidasen" en el material biológico, o algo así tengo entendido. 

La decoración es algo de lo que estoy especialmente orgullosa ya que me siento muy atraída por el paisajismo acuatico e incluso realicé un boceto a mano de lo que quería ver en el acuario. Una vez me puse a montarlo, la inspiración supero el boceto y salió este bonito resultado. No es perfecto pero creo que ha quedado muy natural. 

Con respecto a la tapa, vamos a ir esta misma tarde a por una lamina de PVC (vidrio plástico de polietileno) y haremos justamente eso, apoyarla en la parte superior del marco, recortando los espacios para los cables y demás accesorios. Os enseñaremos como queda. Para el verano, hemos visto esta red, que tiene buena pinta, y a la par que evita los saltos, ventila y permite la evaporacion y ventilación.

1. Esas sales que comentas, he leído en un tema de aquí del foro que son prácticamente iguales a las Salty, solo que esas, suben proporción KH 1 GH 1.5 y las Salty KH 1 y GH 2. Me tomo nota!

2. Gracias por la recomendación de la rutina! La pondremos en práctica: solo una duda, dices que durante el ciclado, para rellenar el agua de evaporación, usemos agua mineral tratada con las sales, pero para los cambios de agua, agua de osmosis. Pero a esta agua de osmosis, la tratamos también con las sales, verdad?
Y por qué agua de osmosis y no mineral?

3. Abonado y Flourish Advance: 

Tomo nota! Aunque el compi Javi ha dicho que el no abonaría durante el ciclado... Yo si que quiero ayudar a las plantitas, ya que están recién plantadas, a qué enraizen bien y crezcan fuertes. 
De echarles abono, seguiría las instrucciones del fabricante pero, me recomendáis que abone ahora y ya luego no lo abone más hasta el fin del ciclado?

Me da menos miedo usar las fitohormonas del Flourish, y además, también tiene potasio.

(28-10-2024, 01:46 PM)Carlos70 escribió: Te contesto en línea con lo que te dice 3Dr.Bacter.
1. Cualquiera de esos productos es bueno. Yo he usado el Salty Shrimp Mineral GH/KH+, y me fue muy bien.
Importante, para agua de evaporación usad directamente bronchales, sin sales.
Añadís las sales al agua de cambios tal y como os comenta el compañero, buscando un GH y KH dentro de lo deseado, y mantener la rutina.
2. Si, debéis abonar potasio, que es lo que trae fundamentalmente ese abono.
3. Yo he uso Advance y va muy bien. Ayuda a enraizar.


Hola Carlos!

Segui tú consejo y me hice con el abono Smile

1. También seguiré este consejo y me haré con las sales. Por qué no las usarías en el agua mineral usada para la evaporacion? Solo por pura curiosidad y para aprender mas Smile

2 y 3. Podémos usar los dos productos conjuntamente? Lo usamos ahora que está recién montado y ya no más hasta finalizar el ciclado?

Gracias!!
#27
Cuando se evapora el agua del acuario, se evapora solo el agua, quedando las sales.
Si rellenas con agua con sales, irás aumentando la cantidad de sales en el acuario.
Lo ideal es rellenar la evaporación con agua de ósmosis pura, o en su defecto con agua con muy pocas sales.
Por ejemplo, aquí en Madrid el agua del grifo suele salir (al menos en mi caso) con KH 1 y GH 2, por lo que relleno directamente del grifo. Para cambio de agua si elevo el GH en 5 puntos.
Puedes usar los productos de abonado conjuntamente, sin problemas.
#28
(28-10-2024, 01:47 PM)Okatora escribió: 1. Esas sales que comentas, he leído en un tema de aquí del foro que son prácticamente iguales a las Salty, solo que esas, suben proporción KH 1 GH 1.5 y las Salty KH 1 y GH 2. Me tomo nota!

2. Gracias por la recomendación de la rutina! La pondremos en práctica: solo una duda, dices que durante el ciclado, para rellenar el agua de evaporación, usemos agua mineral tratada con las sales, pero para los cambios de agua, agua de osmosis. Pero a esta agua de osmosis, la tratamos también con las sales, verdad?
Y por qué agua de osmosis y no mineral?

Tenéis que leer otra vez mi respuesta.....

Las rutinas de cambio de agua y reposición del agua evaporada, tienen un importante objetivo.... MANTENER UNOS PARÁMETROS ESTABLES CUANDO SE TIENEN HABITANTES EN EL ACUARIO.

Os he puesto un ejemplo de rutina con 5l de agua y una marca de sales, es solo para que ensayeis durante el ciclado, la cantidad necesaria de sales para obtener unos parámetros deseados. Para no desperdiciar ese agua la podéis usar para rellenar el que se evapora, SOLO DURANTE EL CICLADO, en esta fase el gH y kH no tienen importancia.

Cuando termine el ciclado y ANTES de meter al Betta, el agua del acuario tiene que tener los parámetros correctos y las rutinas de cambio de agua establecidas según los ensayos antes mencionados.

Los cambios de agua CON HABITANTES, se hacen con el agua Bronchales, tratada con sales según la rutina establecida.

La reposición del agua evaporada CON HABITANTES, se hace con agua de ósmosis pura o con destilada SIN TRATAR CON SALES.
La explicación os la da Carlos70.

En invierno la evaporación es poca y con tapa menos, se puede usar Bronchales, que tiene una mineralización muy débil y apenas subirá la concentración de sales. Pero en verano y con ventilador para bajar la temperatura, sin problema la evaporación puede pasar de ½ litro al día.... imprescindible usar para reponer, agua destilada o de ósmosis pura, de lo contrario la concentración de sales se incrementará provocando parámetros no estables.

Efectivamente, las sales que utilizo suben los parámetros en una proporción 1.5 a 1, dando ventaja al gH....si durante los ensayos lográis un gH de ±6, el kH se quedará en ±4....para un Betta fenomenal!!!!

Si tenéis dudas, chiflar.

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#29
Mejor explicado imposible, gracias a los dos!

No había caído en lo de los minerales al evaporarse, interesantísimo! Smile

Me queda la duda del abonado y el uso del Flourish Advance durante el ciclado,

¿Recomendable el dar una dosis de abono ahora y esperar a que termine el ciclado o seguir las instrucciones del fabricante a rajatabla?
Lo mismo con el Flourish para ayudarlas a enraizar,

Gracias!!
#30
Yo echaría una dosis única de Advance y un poco de potasio cada semana durante el ciclado. El advance va muy bien para los acuarios recién plantados, y siempre es conveniente que algo de potasio esté presente en el agua.

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