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Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 111    Visitas: 2767
#1
Hola a todos! 
 
Después de pasarme por el foro de presentaciones y haber creado mi ficha de acuario (a la que os recomiendo que echéis un vistacito para no repetirme por aqui y marear la pescadilla, jaja) vengo con las dudas de principiante que no he podido resolver con tutoriales de YouTube ni tampoco en tienda...

Os pongo en situación, y cito el historial del acuario antes de plantear dudas:


07/10/24 se monta el acuario (se limpia la grava, materiales etc con agua caliente), el filtro se prepara con la esponja que ya trae de serie y se añade material filtrante Biofilter Medium de Sera, y el acuario se llena usando agua de grifo (Valencia), se trata usando un taponcito de Aquatan de Sera (bote de 50ml) y esperamos 24h, siguiendo instrucciones de la tienda.

24h después se añade un taponcito a diario de Bio Nitrivec de Sera (bote de 50ml) y una pizca de comida en escamas molida con los dedos, siguiendo las instrucciones de la tienda.

No se realizan cambios de agua la primera semana, también siguiendo instrucciones de la tienda. Solamente se rellena lo evaporado con agua destilada de supermercado, sin tratar. El agua se mantiene a una temperatura entre los 26 y 28 grados todo el tiempo, medido con termómetro interno con ventosa (ver fotos). El calentador se mantiene funcionando también durante el proceso.

Fotos: https://imgur.com/a/j0CHY0e

El 20/10/24 se vacía el acuario utilizando un sifón (Sifón fluval) para su traslado a una nueva localización dentro de la casa. El agua se guarda en garrafas y el filtro se desconecta y se mantiene en un recipiente con agua del acuario (desconectado) el ratito que dura el traslado y remontaje.

Quitamos toda la decoración y preparamos la nueva. La roca dragón y las raíces de Driftwood se hierven para eliminar tóxicos y taninos. La nueva grava tambien se lava con agua caliente.

Limpiamos los cristales del acuario por dentro con papel de cocina y agua del propio acuario (la poca que ha quedado impregnada) y por fuera, solamente con papel de cocina y un poco de limpiacristales pulverizado sobre el papel, lejos del acuario para no contaminarlo.

Una vez colocada la urna en la nueva localización, ya limpia y con la nueva decoración preparada, aplicamos una capa de sustrato Neo Soil Plants de 1 cm al acuario y colocamos la roca dragón y las raíces Driftwood. Pegamos y aseguramos el material con Cianocrilato:

https://imgur.com/a/h8hEqFh

Después aplicamos 2cm de grava Aquael río fina 1'4-2mm encima del sustrato tapándolo por completo, y pegamos las anubias con Cianocrilato a la roca dragón:

https://imgur.com/a/QZmaLf8

Por último, colocamos el calentador y el filtro, y comenzamos el proceso de llenado, usando una bolsa para evitar deshacer el montaje y reutilizando el 70% del agua del acuario. El resto, utilizamos agua destilada sin tratar.

Este último paso (el de hacer un cambio de agua) nos fue recomendado por la nueva tienda a la que acudimos en busca de los nuevos materiales, y en la que nos aconsejaron mucho mejor que en la primera y nos sentimos bien atendidos.

https://imgur.com/a/EW7dOVV

Por último, encendimos el filtro, calentador, colocamos la sonda de temperatura del STC 1000 y comprobamos su funcionamiento, y aplicamos de nuevo un taponcito de Sera Bio Nitrivec, y un poquitín de comida en escamas.
Dimos por terminado el montaje, muy satisfechos.


Ahora vienen la parte de las dudas:


Parámetros de agua antes de realizar el cambio del acuario (TDS marcaba 502):

https://imgur.com/a/3O69Cop

Después del cambio de localización, decoración y agua del acuario (TDS ha bajado a 330):

https://imgur.com/a/2s7sCav

Se que las tiras reactivas no son lo más preciso del mundo, pero al menos me sirve como ligera referencia, a falta de otro método de medición.

Bien, observado este cambio positivo, me dirijo a la tienda de mascotas donde compramos todo el material de plástico inicialmente y les llevo una muestra para comparar sus resultados con los míos. 

La primera sorpresa viene en que su medidor TDS indica 600... Nos sorprendimos y volvió a medir. Indicó 470. Algo más cercano a los 330 que nos daba a nosotros pero aún así, bastante alto.

Se realizó el test de gotas de Sera de Amonio, Nitritos y nitratos. 
El del amonio se puso verde muy muy fuerte. El otro, amarillo fuerte.

Nos dijeron que el amonio estaba demasiado alto y nos dieron una ampolla para bajarlo, indicándonos usarla después de un cambio de agua. 

No la hemos usado aún, ya que estamos bastante confundidos. Según el proceso de ciclado, es normal que haya un pico de amonio debido a la adición todos los días de comida al acuario. Y el amonio es consumido por una bacteria para transformarlo en nitrito, y a su vez, consumido por otra para transformarlo en nitrato. 

Si esto es así, no sería contraproducente utilizar la ampolla? Que estamos haciendo mal? Esa es nuestra duda.

Iremos con una muestra de agua a la segunda tienda donde adquirimos los elementos naturales, para que nos guíen, pero queríamos consultarlo también por aquí.

Un saludo!
#2
Yo iría por partes:

1-Para el ciclado no es necesario echar comida a diario, que no se la come nadie y tienes pocas plantas para que se coman el amonio. No le eches más de momento, si ya tienes amonio dale tiempo.
2-Yo haría un cambio de agua del 50% y dejaría que se cicle poco a poco por lo menos 20 días más.
3-Olvidate de medir parámetros de momento. El ciclado, bajo mi punto de vista, no merece controlarlo hasta el final.
4-El test de tiras no vale absolutamente para nada. Falla más que una escopeta de feria.
5-Los filtros internos en acuarios pequeños suelen ser bastante coñazo y te quitan mucho sitio (en el ya de por si poco que solemos tener). Te recomiendo uno de mochila o externo que te entre más capacidad para material biológico.

Cualquier duda encantados de orientarte, pero lo mejor que puedes hacer es no tocar nada y dar tiempo.
#3
(24-10-2024, 09:55 AM)Javicf93 escribió: Yo iría por partes:

1-Para el ciclado no es necesario echar comida a diario, que no se la come nadie y tienes pocas plantas para que se coman el amonio. No le eches más de momento, si ya tienes amonio dale tiempo.
2-Yo haría un cambio de agua del 50% y dejaría que se cicle poco a poco por lo menos 20 días más.
3-Olvidate de medir parámetros de momento. El ciclado, bajo mi punto de vista, no merece controlarlo hasta el final.
4-El test de tiras no vale absolutamente para nada. Falla más que una escopeta de feria.
5-Los filtros internos en acuarios pequeños suelen ser bastante coñazo y te quitan mucho sitio (en el ya de por si poco que solemos tener). Te recomiendo uno de mochila o externo que te entre más capacidad para material biológico.

Cualquier duda encantados de orientarte, pero lo mejor que puedes hacer es no tocar nada y dar tiempo.

Hola Javi! Te respondo por partes:

1 y 2. Perfecto, cortamos el grifo de la comida y cambiamos agua. La tienda donde compramos los elementos naturales vende agua de osmosis. Es mejor usar esa y tratarla con sales para subir el GH o seguimos con la destilada?

3 y 4. Pues las tiras a la basura (menos mal que salieron baratas) y esperaremos el tiempo que haga falta a qué todo se establezca.

5. Hemos comprado el Aquaclear 20, y queremos instalarlo, pero nos da miedo perder el ciclado. Si pasamos el material biológico de un filtro a otro no tendría que afectar a las bacterias no?

6. Podemos usar otro material filtrante como el Matrix? Habría que empezar un nuevo proceso de ciclado?

Un saludo!

Pd. Donde puedo comprar recambios de esponja del Aquaclear 20?
#4
Al hilo de lo que comenta Javi. Yo tengo esos mismos tests de tiras (los que tienen un camaleón en el bote), y para que te hagas una idea no me detectaba el cloro en el agua que sale directamente del grifo, asique me fio poquito de ellos.

Eso sí me detectaron los picos nitratos y nitritos durante el ciclado. Yo soy otro novatillo más por aquí, pero me guardaría la ampolla para otra ocasión que valen un ojo de la cara, y quizá en un momento puntual con habitantes ya viviendo te salven, vamos que me lo guardaría como medida de emergencia.

Pacieeeencia y déjalo ciclar. Te diría más cosas pero veo que tienes sustrato nutritivo y para mi es terreno desconocido, sigue el consejo de los sabios! Wink

Yo tb tengo el AC20 ahora mismo. Las esponjas en cualquier chino recortas a la media y listo. Creo que lo suyo es recortar la que viene a la mitad y tener más hueco para el biológico. Y por supuesto meter más del que queráis, a mi por aquí me recomendaron sera siporax mini o neomedia (talla s o mini) por el tamaño -> https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid719047 .

Ánimo!
#5
(24-10-2024, 10:51 AM)Okatora escribió: Hola Javi! Te respondo por partes:

1 y 2. Perfecto, cortamos el grifo de la comida y cambiamos agua. La tienda donde compramos los elementos naturales vende agua de osmosis. Es mejor usar esa y tratarla con sales para subir el GH o seguimos con la destilada?

3 y 4. Pues las tiras a la basura (menos mal que salieron baratas) y esperaremos el tiempo que haga falta a qué todo se establezca.

5. Hemos comprado el Aquaclear 20, y queremos instalarlo, pero nos da miedo perder el ciclado. Si pasamos el material biológico de un filtro a otro no tendría que afectar a las bacterias no?

6. Podemos usar otro material filtrante como el Matrix? Habría que empezar un nuevo proceso de ciclado?

Un saludo!

Pd. Donde puedo comprar recambios de esponja del Aquaclear 20?

El agua de osmosis es agua pura sin sales, y siempre va a requerir subir con sales un poco. Siempre vas a tener más control así que con agua del grifo, especialmente en tu zona.
No tires las tiras. Ya que las tienes utilizalas para mediciones rápidas, y si detectas algo raro, haces test completo con gotas.
Si trasladas el material biologico no vas a perder el ciclado. Puedes añadir más biologico si lo necesitas, pero tampoco hace falta que sea Matrix.
Respecto a los recambios de esponja... la esponja del Aquaclear 20 me ha durado años, solo hay que enjuagarla con agua para limpiarla, y la pones otra vez. Y puedes utilizar cualquier esponja similar cortándola a medida.
#6
Hola,
Te has metido en un pequeño lío, no me sorprende que estés algo confundido.
Empezaste con un ciclado “habitual”: llenar de agua, arrancar filtros, echar pelín de comida y olvidarse. En esa situación normalmente no hay que hacer nada más. Se espera a que pase un mes o mes y pico y el acuario queda ciclado.
Pero entonces hiciste cambio de agua, limpieza y cambio de sustrato.
Esta nueva situación hace que todo cambie:
Por un lado, hay que tener en cuenta que el ciclado consiste en “cultivar” unas bacterias que conviertan el amoniaco que generan los deshechos orgánicos (y es altamente venenoso para peces y otros bichos) en nitrato, que o bien lo consumen las plantas, o se saca mediante cambios de agua.
Estas bacterias, durante el ciclado, colonizan tanto el material que metemos en el filtro como el sustrato, y cualquier otra superficie del acuario.
Por lo tanto, con el cambio de sustrato y decoración, te llevaste por delante gran parte de lo que habías “cultivado”.
No es mayor problema en todo caso (mientras que no metas animales).
La cosa, por otro lado, es que entonces metiste un sustrato nutritivo.
Este tipo de sustratos, vienen de fábrica cargados de nutrientes para favorecer el crecimiento de las plantas… y hay que saber manejarlos.
De lo que vienen cargados es básicamente de amoniaco. Habitualmente, cuando se utiliza este tipo de sustratos es porque se van a meter muchas plantas que se nutrirán de lo que contienen. Al mismo tiempo, esos sustratos sueltan inicialmente muchas sustancias notrogenadas al agua, lo que hace que el proceso de “ciclado” cambie por completo.
Olvídate de echar comida, el sustrato ya está soltando amoniaco a morir.
Durante esta semana, yo haría cambios de agua de al menos el 50% un día sí y el otro no. La segunda semana cada dos días, la siguiente cada tres… así hasta que te quedes en uno semanal. Estos cambios se hacen necesarios para sacar ese exceso de nitrogenandos que te está provocando el sustrato. Cuando acabes ese proceso, de aquí a un mes, muy posiblemente el acuario esté ciclado. Esto ocurre porque, aunque estés haciendo cambios constantes de agua, ese sustrato, al mismo tiempo, tiene una alta capacidad para alojar bacterias.
Así que eso es lo que hay Smile
Por otra parte, deberías plantearte meter CO2 en ese acuario. Ese sustrato va bastante cargado, y las plantas necesitan que haya CO2 para poder consumir esos nutrientes. Si no metes CO2, alguien vendrá a comerse esos, ¿sabes quién? Las algas Undecided

Por cierto: me plantearía cambiar de tienda. Lo de colocarte ese sustrato (que es estupendo sabiendo usarlo) siendo nuevo en esto, no me parece nada bien.
Mucho ánimo!
#7
(24-10-2024, 10:54 AM)gpupu escribió: Al hilo de lo que comenta Javi. Yo tengo esos mismos tests de tiras (los que tienen un camaleón en el bote), y para que te hagas una idea no me detectaba el cloro en el agua que sale directamente del grifo, asique me fio poquito de ellos.

Eso sí me detectaron los picos nitratos y nitritos durante el ciclado. Yo soy otro novatillo más por aquí, pero me guardaría la ampolla para otra ocasión que valen un ojo de la cara, y quizá en un momento puntual con habitantes ya viviendo te salven, vamos que me lo guardaría como medida de emergencia.

Pacieeeencia y déjalo ciclar. Te diría más cosas pero veo que tienes sustrato nutritivo y para mi es terreno desconocido, sigue el consejo de los sabios! Wink

Yo tb tengo el AC20 ahora mismo. Las esponjas en cualquier chino recortas a la media y listo.  Creo que lo suyo es recortar la que viene a la mitad y tener más hueco para el biológico. Y por supuesto meter más del que queráis, a mi por aquí me recomendaron sera siporax mini o neomedia (talla s o mini) por el tamaño -> https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid719047 .

Ánimo!

 Gracias por los consejos!!

El test de tiras en la parte de amoniaco y demás se pone rosa al cabo de unos minutos, y al meterlo en el grifo si me detecto cloro, pero vaya que no me fío mucho yo tampoco por qué no da medidas exactas...

La ampolla si que había pensado guardarla para una emergencia. A mí solo me han vendido una, me a costado menos de 2€, no sé si será caro o no jeje Smile

Me dejas más tranquila con tema esponjas al saber qué valen cualquiera que se le parezca, menos mal!

Y el material biológico que uso ahora es el Sera Siporax Medium Smile

(24-10-2024, 11:08 AM)Carlos70 escribió: El agua de osmosis es agua pura sin sales, y siempre va a requerir subir con sales un poco. Siempre vas a tener más control así que con agua del grifo, especialmente en tu zona.
No tires las tiras. Ya que las tienes utilizalas para mediciones rápidas, y si detectas algo raro, haces test completo con gotas.
Si trasladas el material biologico no vas a perder el ciclado. Puedes añadir más biologico si lo necesitas, pero tampoco hace falta que sea Matrix.
Respecto a los recambios de esponja... la esponja del Aquaclear 20 me ha durado años, solo hay que enjuagarla con agua para limpiarla, y la pones otra vez. Y puedes utilizar cualquier esponja similar cortándola a medida.

Genial! Puedo comprar agua de osmosis en una tienda que la vende. Habia pensado en utilizar estás sales de Sera para subir el GH y asemejarlo al del acuario. Son buenas?

Me guardo las tiras para emergencias junto con la ampolla y voy a por los Test de gotas Smile había pensado en comprar los de Sera, pero hay muchos, cuales debo comprar? pH kh y GH o también amonio nitritos y nitratos?

Genial lo de la esponja, y lo del traslado de material biológico. Gracias!

(24-10-2024, 11:16 AM)Unay escribió: Hola,
Te has metido en un pequeño lío, no me sorprende que estés algo confundido.
Empezaste con un ciclado “habitual”: llenar de agua, arrancar filtros, echar pelín de comida y olvidarse. En esa situación normalmente no hay que hacer nada más. Se espera a que pase un mes o mes y pico y el acuario queda ciclado.
Pero entonces hiciste cambio de agua, limpieza y cambio de sustrato.
Esta nueva situación hace que todo cambie:
Por un lado, hay que tener en cuenta que el ciclado consiste en “cultivar” unas bacterias que conviertan el amoniaco que generan los deshechos orgánicos (y es altamente venenoso para peces y otros bichos) en nitrato, que o bien lo consumen las plantas, o se saca mediante cambios de agua.
Estas bacterias, durante el ciclado, colonizan tanto el material que metemos en el filtro como el sustrato, y cualquier otra superficie del acuario.
Por lo tanto, con el cambio de sustrato y decoración, te llevaste por delante gran parte de lo que habías “cultivado”.
No es mayor problema en todo caso (mientras que no metas animales).
La cosa, por otro lado, es que entonces metiste un sustrato nutritivo.
Este tipo de sustratos, vienen de fábrica cargados de nutrientes para favorecer el crecimiento de las plantas… y hay que saber manejarlos.
De lo que vienen cargados es básicamente de amoniaco. Habitualmente, cuando se utiliza este tipo de sustratos es porque se van a meter muchas plantas que se nutrirán de lo que contienen. Al mismo tiempo, esos sustratos sueltan inicialmente muchas sustancias notrogenadas al agua, lo que hace que el proceso de “ciclado” cambie por completo.
Olvídate de echar comida, el sustrato ya está soltando amoniaco a morir.
Durante esta semana, yo haría cambios de agua de al menos el 50% un día sí y el otro no. La segunda semana cada dos días, la siguiente cada tres… así hasta que te quedes en uno semanal. Estos cambios se hacen necesarios para sacar ese exceso de nitrogenandos que te está provocando el sustrato. Cuando acabes ese proceso, de aquí a un mes, muy posiblemente el acuario esté ciclado. Esto ocurre porque, aunque estés haciendo cambios constantes de agua, ese sustrato, al mismo tiempo, tiene una alta capacidad para alojar bacterias.
Así que eso es lo que hay Smile
Por otra parte, deberías plantearte meter CO2 en ese acuario. Ese sustrato va bastante cargado, y las plantas necesitan que haya CO2 para poder consumir esos nutrientes. Si no metes CO2, alguien vendrá a comerse esos, ¿sabes quién? Las algas Undecided

Por cierto: me plantearía cambiar de tienda. Lo de colocarte ese sustrato (que es estupendo sabiendo usarlo) siendo nuevo en esto, no me parece nada bien.
Mucho ánimo!


Lo del sustrato justifica el pico de amoniaco brutal a pesar del cambio de agua reciente, no tenia ni idea Sad

Ahora tengo miedo y quiero quitarlo, ya que tiene pinta de ser difícil de controlar. Se podría hacer?

Hice todo este cambio en busca de una mejor estabilidad para el acuario a la larga (ya que antes todo era artificial y de plástico) y sabía que iba a retrasar el proceso de ciclado, no me importaría volver a dar marcha atras, sacar toda el agua, quitar el sustrato, poner agua de osmosis y reiniciar el ciclado de 0 si eso va a ser que todo sea más estable... Además aprovecharía para poner el filtro de cascada AC20 y una pantalla Twinstar. 

Que opinais?
#8
Quitar el sustrato nutritivo te va a resultar facil.
Lo sacas, y te quedas solo con la grava, aunque igual no te es facil separarla. Si lo logras, y lavado, y listo. Y si no, yo compraría nueva arena, pero en ese caso más fina, la Aquael de 0.4 a 1,6 mm (que 2 kg son 4€). Al ser un acuario pequeño, te va a quedar mejor.

Para poner el Aquaclear 20 tendrás que quitar la tapa, y al retirarla no podrás colocar esa pantalla que trae el acuario. A priori, las plantas que tienes son muy sencillas y no necesitan mucha luz, podría valerte con esa, pero me temos que si vas a tener que sustituirla.
Importante, la Twintar B te puede valer, pero mira que espesor de marco tienes para apoyar la pantalla, admite un espesor máximo de 10 mm. Si no te entra, a ver si puedes encontar una Twinstar A, es parecida (aunque luz algo peor), pero con apoyos distintos.
#9
(24-10-2024, 12:21 PM)Carlos70 escribió: Quitar el sustrato nutritivo te va a resultar facil.
Lo sacas, y te quedas solo con la grava, aunque igual no te es facil separarla. Si lo logras, y lavado, y listo. Y si no, yo compraría nueva arena, pero en ese caso más fina, la Aquael de 0.4 a 1,6 mm (que 2 kg son 4€). Al ser un acuario pequeño, te va a quedar mejor.

Para poner el Aquaclear 20 tendrás que quitar la tapa, y al retirarla no podrás colocar esa pantalla que trae el acuario. A priori, las plantas que tienes son muy sencillas y no necesitan mucha luz, podría valerte con esa, pero me temos que si vas a tener que sustituirla.
Importante, la Twintar B te puede valer, pero mira que espesor de marco tienes para apoyar la pantalla, admite un espesor máximo de 10 mm. Si no te entra, a ver si puedes encontar una Twinstar A, es parecida (aunque luz algo peor), pero con apoyos distintos.


La grava que tengo actualmente es de 1'4 a 2mm, es bastante finita sin llegar a ser arena. 
La que comentas, es arena o grava? Es fácil de sifonar?

Para el filtro, habíamos pensado en retirar la tapa y hacer una casera de PVC, y así poder ponerla y quitarla a gusto y necesidad. 

La Twinstar B hemos medido el marco y en principio vale. Está pensaba para acuarios que usen marco y justo la medida de mi marco es de 0'9mm y la pantalla se adapta hasta los 10mm. Smile
#10
Ya te han aconsejado muy bien los compis, pero me gustaría hacer un par de apuntes que creo pueden ser de utilidad. Lo primero decirte que tienes razón, hay un grupo de bacterias que transforman el amoniaco en nitrito y otro grupo que transforma el nitrito en nitrato......peeeero.......si hay mucha cantidad de amoniaco puede ser perjudicial, incluso en ciclado puede llegar a detenerse. Imagino que por eso el de la tienda te dio esa ampolla, aunque para bajar el amoniaco basta con hacer un buen cambio de agua y listo. Segundo, si usas anticloro, el de Sera o cualquier otro, no hace falta que dejes reposar el agua 24 horas, es más, es contraproducente que lo hagas. 

Por último y partiendo de la base de que los cambios que estas haciendo son casi obligados, éstas "metiendo mano" en el acuario constantemente y eso se traduce en mayor inestabilidad de la que de por sí tiene un acuario ciclandose. Haz el cambio de sustrato y olvídate del acuario por lo menos un mes, ten en cuenta que aunque mantengas el filtro y el agua (seguro que ayuda) no solo hay bacterias allí, también en la decoración y sobre todo en el sustrato, incluso más que en el filtro. Si lo quitas, la colonia bacteriana se va a resentir y el ciclado se alargará un poco. Un saludo
#11
(24-10-2024, 01:58 PM)Okatora escribió:
(24-10-2024, 12:21 PM)Carlos70 escribió: Quitar el sustrato nutritivo te va a resultar facil.
Lo sacas, y te quedas solo con la grava, aunque igual no te es facil separarla. Si lo logras, y lavado, y listo. Y si no, yo compraría nueva arena, pero en ese caso más fina, la Aquael de 0.4 a 1,6 mm (que 2 kg son 4€). Al ser un acuario pequeño, te va a quedar mejor.

Para poner el Aquaclear 20 tendrás que quitar la tapa, y al retirarla no podrás colocar esa pantalla que trae el acuario. A priori, las plantas que tienes son muy sencillas y no necesitan mucha luz, podría valerte con esa, pero me temos que si vas a tener que sustituirla.
Importante, la Twintar B te puede valer, pero mira que espesor de marco tienes para apoyar la pantalla, admite un espesor máximo de 10 mm. Si no te entra, a ver si puedes encontar una Twinstar A, es parecida (aunque luz algo peor), pero con apoyos distintos.


La grava que tengo actualmente es de 1'4 a 2mm, es bastante finita sin llegar a ser arena. 
La que comentas, es arena o grava? Es fácil de sifonar?

Para el filtro, habíamos pensado en retirar la tapa y hacer una casera de PVC, y así poder ponerla y quitarla a gusto y necesidad. 

La Twinstar B hemos medido el marco y en principio vale. Está pensaba para acuarios que usen marco y justo la medida de mi marco es de 0'9mm y la pantalla se adapta hasta los 10mm. Smile

Los compañeros ya os están informando muy bien....solo puntualizó alguna cosilla.

Las pantallas de luz que estáis barajando no sirven para poner debajo de una tapa, así que si estás pensando en poner un AC20+Twinstar y un Betta ( que puede saltar) la idea de una caja está bien, pero tiene que tener un recorte con ±1cm de holgura en techo para que sobresalga un poco la pantalla.
Te pongo una foto ilustrativa...
Cuanto más ventilación tenga la pantalla, mejor.

[Imagen: IMG-20231127-193702.jpg]

[Imagen: IMG-20231127-193623.jpg]

El AC20 le queda perfecto a ese acuario, pero recordar que no es un filtro de cascada, es un filtro de mochila.....la salida del filtro no tiene que dejar caer el agua desde lo alto, el nivel de agua del acuario tiene que tapar unos mm la salida del filtro. Tener esto en cuenta, con los marcos es posible que el filtro quede muy alto y tengáis que buscar otro filtro con la salida más larga....p.e. un Tidal.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#12
El compañero Mirdav tiene mucha razón. Lee los comentarios con tranquilidad, somos muchos y tratamos temas diferentes, con lo que siendo nueva te podemos marear Smile
Así que tranquilidad. Lo dicho, lee todo nuevamente, intenta asimilar toda la información y luego decide por dónde tirar. De momento, al no haber peces, el único problema que tienes es que el proceso se alarga, pero también te digo, meter animales en un acuario que no está aún en condiciones… eso sí que es una movida, eso es lo que hay que evitar Smile

Saludos
#13 Wink 
(24-10-2024, 03:32 PM)3Dr.Bacter escribió: Los compañeros ya os están informando muy bien....solo puntualizó alguna cosilla.

Las pantallas de luz que estáis barajando no sirven para poner debajo de una tapa, así que si estás pensando en poner un AC20+Twinstar y un Betta ( que puede saltar) la idea de una caja está bien, pero tiene que tener un recorte con ±1cm de holgura en techo para que sobresalga un poco la pantalla.
Te pongo una foto ilustrativa...
Cuanto más ventilación tenga la pantalla, mejor.

El AC20 le queda perfecto a ese acuario, pero recordar que no es un filtro de cascada, es un filtro de mochila.....la salida del filtro no tiene que dejar caer el agua desde lo alto, el nivel de agua del acuario tiene que tapar unos mm la salida del filtro. Tener esto en cuenta, con los marcos es posible que el filtro quede muy alto y tengáis que buscar otro filtro con la salida más larga....p.e. un Tidal.


Gracias por el apunte! 

La pantalla irá encima de la tapa de PVC que haremos, así no le afecta la humedad, y en verano habíamos pensado poner algo parecido a lo que has mostrado, una rejilla para evitar saltos, pero la luz seguiría quedando por encima. Cuando lo tengamos montado, adjunto fotos! Smile

No sabía que filtro de mochila y de cascada eran cosas distintas, como he de colocarlo correctamente? Normalmente el agua del acuario está bastante elevada, prácticamente roza el marco. Un saludo!!

(24-10-2024, 03:12 PM)Mirdav escribió: Ya te han aconsejado muy bien los compis, pero me gustaría hacer un par de apuntes que creo pueden ser de utilidad. Lo primero decirte que tienes razón, hay un grupo de bacterias que transforman el amoniaco en nitrito y otro grupo que transforma el nitrito en nitrato......peeeero.......si hay mucha cantidad de amoniaco puede ser perjudicial, incluso en ciclado puede llegar a detenerse. Imagino que por eso el de la tienda te dio esa ampolla, aunque para bajar el amoniaco basta con hacer un buen cambio de agua y listo. Segundo, si usas anticloro, el de Sera o cualquier otro, no hace falta que dejes reposar el agua 24 horas, es más, es contraproducente que lo hagas. 

Por último y partiendo de la base de que los cambios que estas haciendo son casi obligados, éstas "metiendo mano" en el acuario constantemente y eso se traduce en mayor inestabilidad de la que de por sí tiene un acuario ciclandose. Haz el cambio de sustrato y olvídate del acuario por lo menos un mes, ten en cuenta que aunque mantengas el filtro y el agua (seguro que ayuda) no solo hay bacterias allí, también en la decoración y sobre todo en el sustrato, incluso más que en el filtro. Si lo quitas, la colonia bacteriana se va a resentir y el ciclado se alargará un poco. Un saludo

Gracias Mirdav!

Voy a hacer un cambio integral de agua, aprovechando que quito el sustrato. Voy a intentar empezar de 0 el ciclado, ya que como dices, se ha retrasado ya mucho, así que no es mal momento para volver a rectificar y dejarlo ya todo lo más perfecto posible para no tocarlo en 4 semanas y dejarlo que cicle bien bien.

Un compi del foro me ha recomendado agua mineral, como lo ves? Me hago un poco de lío con el agua de osmosis y no saber qué sales usar...

Una vez esté todo montado, durante el ciclado hay que hacer cambios de agua o solo rellenar lo que se evapore y añadir bacterias a diario?

(24-10-2024, 09:44 PM)Unay escribió: El compañero Mirdav tiene mucha razón. Lee los comentarios con tranquilidad, somos muchos y tratamos temas diferentes, con lo que siendo nueva te podemos marear Smile
Así que tranquilidad. Lo dicho, lee todo nuevamente, intenta asimilar toda la información y luego decide por dónde tirar. De momento, al no haber peces, el único problema que tienes es que el proceso se alarga, pero también te digo, meter animales en un acuario que no está aún en condiciones… eso sí que es una movida, eso es lo que hay que evitar Smile

Saludos

 Pues nos habéis ayudado un montón!

Haremos lo siguiente:

Cambio radical y empezar el ciclado de cero:

Retirar el sustrato, limpiar bien el acuario y añadir grava nueva, más fina. El montaje de roca dragon se queda, junto con las anubias, quiza retirando la chili que tiene mal aspecto, y añadiendo buce o musgo. 

Añadir agua mineral o de osmosis tratada, de eso estoy en duda.

Añadir el filtro AC20 con Matrix, y la pantalla Twinstar II 30B. Además, un calentador Sera de 25w que es más pequeñito y ocupa menos. 

Y todos los días añadir bacterias de Stability hasta las 4 semanas para llevar el agua a comprobar.

Como lo veis?
#14
Te pregunto lo mismo que en otro post ...
A lo de comenzar de 0..... entendido, partes de 0.
Tienes plantas??
Tienes equipo de ósmosis??

Nota, los filtros de mochila y cascada....es lo mismo, pero yo prefiero usar mochila y no crear malas interpretaciones....lo normal es que los aficionados los coloquen haciendo una cascada ( tirando agua desde lo alto), es un error muy extendido, así el filtro no cumple su función ni oxigena.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#15
(25-10-2024, 11:32 AM)3Dr.Bacter escribió: Te pregunto lo mismo que en otro post ...
A lo de comenzar de 0..... entendido, partes de 0.
Tienes plantas??
Tienes equipo de ósmosis??

Nota, los filtros de mochila y cascada....es lo mismo, pero yo prefiero usar mochila y no crear malas interpretaciones....lo normal es que los aficionados los coloquen haciendo una cascada ( tirando agua desde lo alto), es un error muy extendido, así el filtro no cumple su función ni oxigena.

Hola! 

No tengo equipo de osmosis. En una tienda a la que fui, venden Smile

Tengo 2 anubias barteri nana y 2 anubias chili.

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