¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora NPK, KH y GH
Respuestas: 100    Visitas: 16233
#61
Gracias por este pedazo de aporte!! Me gustaría preguntarte un par de dudas.

Por un lado, he corregido la hoja excel para mi caso, que uso MgSO4 anhidro y por tanto el peso molecular es 120,36 en lugar de 246.47. Lo he cambiado en la pestaña 4, Sección 2 "Concentraciones de Sal Requeridas". Creo que con este cambio ya lo tengo correcto.

Al mirar la fórmula, veo que en el valor de mg/mL tanto para el CaCl2 como el MgSO4, se multiplica por 17.8 y se divide por 100.0869 (que es el peso molecular del CaCO3). Podrías por favor comentarme esto?

Gracias de nuevo!
#62
Muy buenas Harlond!!

Es tu primer mensaje en el foro!!! Mientras te contestan, pasate por la zona de presentaciones y abre un tema nuevo allí para presentarte y que así podamos darte la bienvenida y conocerte mejor!!
En mi firma tienes como hacerlo Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#63
Gracias por la bienvenida. Respecto a la pregunta a CARLOS70 ya está resulta, es simplemente la conversión de dH a ppm referenciada al CaCO3.
#64
Si en efecto, 17,8 ppm de CaCO3 equivale a un grado de dureza alemán. De todas formas en el foro tienes otra calculadora en la que puedes elegir la sal que quieras, entre ellas el MgSO4 anhidro, te la dejo por aquí por si la quieres echar un vistazo. Ya como curiosidad, por que utilizas el magnesio anhidro.

PD: Como te ha dicho el compi, pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#65
Hola

Lo primero que quiero hacer es agradecer el trabajo del compañero por esta calculadora.

Ahora tengo una dudo o error de concepto sobre su uso a ver si soy capaz, con vuestra ayuda de que estoy haciendo mal o lo que estoy entendiendo mal....  Confused

La ficha de mi acuario es esta: MarAin´s Island

Hace unos días abrí el siguiente post sobre punto verde y filamentosa que parece que estaba saliendo: Punto verde y filamentosa

Al medir parámetros los nitratos y fosfatos me salen a 0. Solo abono potasio, y como se me acabó la disolución, este fin de semana he preparado una nueva.

He preparado en 500 ml de agua, 25 gramos de sal. La calculadora me dice que es soluble. Este dato me parece maravilloso para evitar que no se disuelva toda la sal como me ha pasado alguna vez....

A lo que voy, como los compis me dicen que el nitrato y el fosfato lo absorberán del sustrato nutritivo y desechos de los habitantes, en la calculadora pongo que tengo tanto nitrato y fosfato 0 y que lo quiero dejar a 0, solo voy a abonar potasio.

En la parte del potasio pongo que parto de una medición de 1 (algo inventado porque no tengo test) y pongo que quiero una concentración de 2 (para saber con cuantos ml de disolución necesito para subir 1ppm) y el resultado es que tengo que aditar 0  Huh

He probado a poner valores para la concentración de nitrato y fosfato, y sigue dándome que de potasio no tengo que aditar...  Huh

Hago algo mal?

En otra calculadora, batuke, ésta me dice que para subir 1ppm de potasio tengo que aditar cerca de 8 ml de disolución.

O hay algo que yo estoy haciendo mal, o puede que la calculadora esté dando algún fallo??

Saludos
#66
Si te vas a la sección de KH tienes que poner que el volumen del cual quieres aumentar el KH es cero grados. La calculadora está hecha de tal manera que si quieres subir KH con bicarbonato potásico, se incluya ese valor de potasio en la parte de NPK
#67
Exacto, la calculadora de Carlos70 tiene en cuenta el potasio que se añade al elevar el kh con bicarbonato potasio, revisa la pestaña del kh si no añades nada par dejar el aporte en cero, un saludo
#68
Hola

Exacto, era eso!!! Ya sabia yo que había algo que estaba haciendo mal....

El valor que da para subir 1ppm es similar al que me salía con la otra calculadora.

Mil gracias a los dos!!
#69
Buen trabajo seguro que me sera util me guardo el post en favoritos
#70 Smile 
Buenas
Antes de nada, excelente trabajo Carlos70.
He pillado las sales y estuve haciendo simulacros en las calculadoras. 
Todo bien, excepto por el tema del Potasio. Según los cálculos la añadir el bicarbonato potásico para subir el KH de 1 a 4 ( lo recomendable para un Betta) me da que tengo 22,5 mg/l, yo que abono semanalmente 5-0,5-7, pues me da 15,5 mg/l de Potasio de más... No será demasiado?

PD eso sin contar el excedente del Fostato Y Nitrato Potásico
#71
Si subes tres grados de kh seguro que tendrás excedente de potasio, pero no te preocupes, hay que pasarse mucho, pero mucho con ese nutriente para tener problemas de bloqueos y además no provoca algas. Yo en su día lo llegue a tener a 70, no te digo más
#72
(15-11-2023, 07:50 PM)Mirdav escribió: Si subes tres grados de kh seguir que tendrás excedente de potasio,  pero no te preocupes, hay que pasarse mucho, pero mucho con ese nutriente para tener problemas de bloqueos y además no provoca algas. Yo en su día lo llegue a tener a 70, no te digo más

Ok, entonces me despreocupo. 
Gracias  -drinks.gif
#73
De todas formas con el tiempo se estabiliza en un valor y no sube mas, si me dices los datos de la disolución y la cantidad exacta que usas te lo calculo, un saludo
#74
Normalmente, subiendo 3 puntos el KH, no necesitas abonar más K.
Pero...porqué quieres subir el KH? Lo que realmente tienes que ajustar es el GH y PH. Si ya tienes el PH adecuado, yo no tocaria KH.
#75
(15-11-2023, 10:09 PM)Carlos70 escribió: Normalmente, subiendo 3 puntos el KH, no necesitas abonar más K.
Pero...porqué quieres subir el KH? Lo que realmente tienes que ajustar es el GH y PH. Si ya tienes el PH adecuado, yo no tocaria KH.

Lo subo porque en algún sitio leí que el Betta necesitaba un KH 4 mínimo, además a veces el agua de osmosis me sale con 1 y otras con 2, y ¿ No sería muy inestable el PH con un KH tan bajo?

(15-11-2023, 09:25 PM)Mirdav escribió: De todas formas con el tiempo se estabiliza en un valor y no sube mas, si me dices los datos de la disolución y la cantidad exacta que usas te lo calculo, un saludo

İmage


Mira, en realidad me da más cantidad de Potasio, la quebpuse antes era después de meterlo en el tanque...

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: