¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora NPK, KH y GH
Respuestas: 100    Visitas: 16218
#76
Con un kh de 2 podrias pasar perfectamente. Lo ideal es que mantengas un valor estable que te ponga el pH donde lo quiera tener.

Vamos con los cálculos:

Si subes el kh tres grados al cantidad de potasio se estabilizará en 83,44 mg/l en la semana 14 haciendo cambios de agua semanales del 50%. Si lo subes solo dos grados el potasio se estabilizará en 55,58 mg/l en la semana 13. Si solo subes un grado de kh el potasio se estabilizará en 27,72 en la semana 5. Si los cambios de agua son de mayor porcentaje la cantidad de potasio acumulado será menor y si los haces de menos porcentaje el acumulado será mayor.

Quizás subir el kh tres grados sea demasiado potasio, pero tener 55 mg/l de ese nutriente no deberia darte problemas y si te decides por un kh de 2, es decir subir solo un grado, lo tendrias estabilizado en algo menos de 28 en seguida. Un saludo
#77
(15-11-2023, 11:36 PM)Mirdav escribió: Con un kh de 2 podrias pasar perfectamente. Lo ideal es que mantengas un valor estable que te ponga el pH donde lo quiera tener.

Vamos con los cálculos:

Si subes el kh tres grados al cantidad de potasio se estabilizará en 83,44 mg/l en la semana 14 haciendo cambios de agua semanales del 50%. Si lo subes solo dos grados el potasio se estabilizará en 55,58 mg/l en la semana 13. Si solo subes un grado de kh el potasio se estabilizará en 27,72 en la semana 5. Si los cambios de agua son de mayor porcentaje la cantidad de potasio acumulado será menor y si los haces de menos porcentaje el acumulado será mayor.

Quizás subir el kh tres grados sea demasiado potasio, pero tener 55 mg/l de ese nutriente no deberia darte problemas y si te decides por un kh de 2, es decir subir solo un grado,  lo tendrias estabilizado en algo menos de 28 en seguida. Un saludo
¿Y el Betta no tendría problemas con un KH de 2 ?
#78
En betta requiere un pH de 7 como valor ideal, si lo alcanzas con ese kh porque debería ser problemático?
#79
İmage


Es de la ficha del foro, si el KH no importa ¿ para qué se pone?
Por otra parte, no hace mucho alguien exponía aquí mismo también que lo importante era el KH, el PH daba un poco igual, mientras que no fuese exagerado...
A lo mejor me pierdo algo
#80
En mi opinión el pH si es importante y mucho, lo que no lo es tanto es la fluctuación entre noche y dia, siempre y cuando el kh sea estable claro. En esa ficha es cierto que pone lo del kh, seguramente sacado de fuentes mucho mas antiguas, pero si te fijas en más fichas, incluso en las de otros bettas verás que el 90% o más no tienen ese dato, no lo suelen poner en prácticamente ninguna fuente que busques, salvo especies de los lagos africanos que necesitan un kh muy alto con unos minerales específicos. Pero vamos, que esto es solo mi opinión personal y puedo estar equivocado, si quieres subir el kh a 4 adelante pero ya sabes que el potasio se acumulara a mas de 80 mg/l. Un saludo
#81
Ya puestos, ¿ Y el GH? Yo lo tengo en 8 por un par de caracoles Helena, ¿ tiene que estar en ese valor o se puede bajar?
#82
Veamos.
Lo importante es el PH y el GH.
El PH está relacionado con el KH. Si aumentas el KH estás aumentando el PH.
Lo que hay que hacer es marcarse un objetivo de PH y ajustar el KH para lograrlo. Una vez lo tienes, lo que hay que hacer es mantener ese KH, ya que una variación repercute en el PH.
Pero las variaciones de PH por CO2 son admisibles. Ocurren en la naturaleza.
Respecto al GH, un valor de 8 me parece correcto, esta en la zona media del rango de variación.
#83
De acuerdo, me habéis convencido y además al bajar el KH bajaré los TDS que están sobre 300.

Ahora que caigo, mi agua del grifo tiene: Ph 6,8  GH 8  y KH 25. ¿ Qué problema tendría en utilizarla?
#84
Yo no la usaría. Un acosa es bajar un par de grados y otra esto. Además, un agua con ese kh debería tener un pH cercano a 9. Si esta tan bajo es porque en la planta de tratamiento de aguas de tu ciudad le añaden químicos para dejarlo en ese valor. La cuestión es , cuanto tiempo hara efecto ese tratamiento? dejará de hacerlo una vez el agua esté dentro del acuario y los elementos reaccionen con otros que antes no estaban presentes?  Eso sin contar que solo con ese gh y kh los TDS se te van a casi 700. Un saludo
#85
Bdias y Feliz Año
Impresionante calculadora, trabajazo!

Tengo un paquetito de alguna quedada vieja que no se si es K2SO4 o KNO3

Hay alguna forma simple de pelo saber?. Tengo test de nitratos y fosfatos, no sé si de alguna manera puedo hacer o no vale la pena. Quiero hacer para abonar potasio, me interesaría pues que fuera sulfato potásico.

Tengo una bolsa etiquetada con KNO3 y la verdad que diría que es la misma apariencia y textura. Un mar de dudas jaja
#86
Yo tengo de las dos sales, a ver si más tarde encuentro un rato para echarles un vistazo y ver si visualmente hay diferencia. Ahora mismo no lo recuerdo.
En cualquier caso, si fuera KNO3 el test de nitrato debería marcartelo.
#87
Puedes hacer una disolución de 20 ml con agua destilada y añadir 0,1 gr de sal. Haces el test y si es nitrato te dara alrededor de 3mg/l si te da cero es que no lo es. Un saludo
#88
Marchando, voy a ver
Gracias

Diría que no es nitrato, a juzgar por el test
No estoy del todo convencido
Voy a hacer disolución como si fuera sulfato y le paso el test de nitrato de nuevo...
#89
Edito porque no me cuadra

Solo quiero preparar 500 ml de disolución de K2SO4
27 mg de soluto, porque más es insoluble

150 litros netos

Pues pongo todo a cero menos esos datos y me dice que para tener 13 mg/l de potasio, debería aditar 46,4 ml de la disolución... vamos que en 10 semanas he terminado con lo preparado

Es normal?
Por otra parte, añadir 46 ml es bastantito, no?
#90
Algo no has hecho bien. Si solo añades K2SO4 en 150 litros con una disolucion de 500 ml y 27 gramos de sal para subir el potasio a 13 deberias usar 80,47 ml
. Si usas 46,4 ml subiras el potasio a 7,5. De todas formas ten en cuenta que no tendrás que subir esos 13 mg/l todas las semanas y además puedes hacer la disolucion más concentrada para que te dure más, tienes margen. Para 500 ml puedes llegar a añadir 50 gramos de sal e incluso 60 aunque ya estarías muy cerca del límite de solubilidad que es 121 g/l. Un saludo

Usuarios navegando en este tema:


Salto de foro: