QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17545
#166
Hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero más vale tarde que nunca... -nosweat.gif

Te llevas también mi +2. Big Grin
#167
Añadimos la calculadora de watios que se ha currado el compi Biker62 a la zona calculadoras para tenerla más accesible, ya podeis descargarla tambien desde alli. Un saludo
#168
hay algo que no llego a comprender, si con iluminación led (entendamos que de buena calidad) los watios necesariso se reducen a la mitad y la "regla" del watio litro no aplica no entiendo como un high es a 0,5w/l, medium 0,25 o 0,3... low 0,1? 0,2? aplicando esa lógica...

me parece poca potencia, los buenos resultados que he tenido con plantas exigentes siempre a partir de 0,7 si no no muestan sus verdaderas tonalidades, sobre todo las rojas y para tapizar costará horrores...

una aclaración, por favor, que estoy despistado

ah de acuerdo, hay algo que no había caido que es poniendo 7 horas de luz (que es lo máximo que a mi me gusta) ya empieza a aparecer una potencia superior a 0,7 w/l... que veo más lógica
#169
Y hay otro factor, la altura del acuario.
Cuanto más bajito es el acuario, más w/l necesitas.
Los valores que has puesto de referencia, corresponden con una altura de 50 cm. Y además, debes considerar que esos son valores mínimos.
#170
Importante lo que indica Carlos70 sobre valores mínimos. Hay que tomárselo todo como un “a partir de”. Si metes plantas exigentes vas a tener posiblemente que aumentar potencia e incluso fotoperiodoSmile
#171
Sería al revés no? Cuanto más bajo menos w/l ya que influencia menos la columna de agua, no?
#172
(10-10-2023, 05:02 PM)Rotala6 escribió: Sería al revés no? Cuanto más bajo menos w/l ya que influencia menos la columna de agua, no?

Aplicando la formula, si es asi. pero las tablas del principio del hilo te dice lo contrario 0,5w/l para 50cm altura y 0,68w/l para 30cm de altura.  Huh
#173
Darse cuenta de que habláis de acuario “más bajo” pero conservando litros, por eso salen más watios.
#174
(10-10-2023, 05:02 PM)Rotala6 escribió: Sería al revés no? Cuanto más bajo menos w/l ya que influencia menos la columna de agua, no?

Pues no.... cuanto más bajo,  más w/l

Ten en cuenta...que cuanto menos profundo, el volumen de agua se reduce...  y si tendemos hacia no tener agua... al dividir los W que sea por 0 litros...nos resulta que tenemos "infinito" w/l, ya que el resultado de dividir por 0 es siempre infinito.
Y lo mismo al revés..., si nos vamos al lugar más profundo del océano, aunque metamos un cañón de luz (véase el sol), vamos a tener que dividir por un volumen muy elevado, y el resultado va a salir casi 0 w/l.

Por cierto, la potencia del sol es de 1360 W/m2.
#175
Sigo sin entender la verdad, 
Osea el razonamiento de Unay si que me cuadra porque no había tenido en consideración del aumento de superficie para que el litraje sea costante, pero lo de que acabas de explicar con el ejemplo del mar no la verdad
#176
Estoy con Rotala, creo que hay una equivocación y un intento de arreglarlo un poco enfarragosa
#177
Buenas.

No creo que haya ningún error. La formula que usé para hacer la calculadora se la curraron Carlos70 y If2015 después de largos debates que se pueden leer en este hilo. La fórmula lleva en el foro desde 2019 y está muy verificada.

Otra cosa es que nos liemos y no seamos capaces de comprender el camino por el que llegó a ella. Sugiero a los que tengan dudas que se remonten al origen del debate en 2018 y repasen todo el proceso.

En general soy poco taxativo, pero en este caso estoy seguro que no se equivocaron los que desarrollaron los cálculos. Otra cosa es que me pueda haber equivocado yo haciendo la calculadora, que a pesar de que la ha verificado otra gente, podría ser.

-hi.gif
#178
Vamos a ver ......si tienes un acuario de 1 m x 1m x 1 m, tienes 1000 litros de agua.
Supongamos que tienes 100 W de luz. Eso te da en ese acuario una potencia de 100 W/m2 en término de superficie.
Si lo haces en volumen sería 100 W/m3 = 0.1 w/l.

Supongamos ahora...qué dejas en ese acuario solo 10 cm de agua. Tendrías entonces 100 l de agua, en vez de 1000.
Con los 100W de luz, seguirías teniendo 100 w/m2, pero ahora tendrías 1 w/l.

Y si dejamos 1 cm de agua... sigues con 100 w/m2, pero 10 w/l.

Y si tienes 0,1 mm de agua? ...sigues con 100 w/m2... pero 1000 w/l.

Y con 0.0001 mm? Pues 100 l/m2, ... y 1000000 w/l.
....si seguimos, llegamos a que con 0 mm de agua, tendremos infinitos w/l. Es lo que dicen las matemáticas. Así de sencillo.

Pero...y si el acuario es 10 cm x 10 cm y con 100 m de profundidad? Pues volvemos a tener 1000 litros. Y si le ponemos la misma pantalla de 100 w? Pues tendremos también 0.1 w/l, pero en superficie va a ser 10000 w/m2.
El problema es la potencia que nos llega al fondo de esos 100 m... va a ser prácticamente 0 w.

Lo importante de todo esto es la potencia de luz que llega a la superficie del fondo del acuario, nada más. Y esa potencia es equivalente a la potencia que tenemos en la superficie del acuario (en w/m2 o lo que queramos), corregido por un factor corrector que depende únicamente de la profundidad.
La confusión radica en medir la potencia por litro, ya que ese ese factor corrector aumenta más despacio que el volumen del acuario según aumenta la profundidad.

(10-10-2023, 09:34 PM)Biker62 escribió: Otra cosa es que me pueda haber equivocado yo haciendo la calculadora, que a pesar de que la ha verificado otra gente, podría ser.

-hi.gif

Tranquilo... funciona perfectamente. Es una fórmula muy sencilla.

Lo que si me sorprendió fue descubrir que la potencia necesaria era proporcional al número "e" elevado a la profundidad en m. Me pareció algo mágico.
#179
Es la magia de los irracionales. Como no son racionales, entran de lleno en el terreno de lo mágico. -pardon.gif
#180
Vale ahora lo entiendo, es que estaba pensando en que si uno necesita x luz para el fondo del acuario para crecer una determinada planta por ejemplo pues se me hacía lógico que tuviese que aumentar la luz si aumentaba también la altura.
Había entendido el mensaje yo de otra manera
Muchas gracias por la respuesta

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: