Vamos a ver ......si tienes un acuario de 1 m x 1m x 1 m, tienes 1000 litros de agua.
Supongamos que tienes 100 W de luz. Eso te da en ese acuario una potencia de 100 W/m2 en término de superficie.
Si lo haces en volumen sería 100 W/m3 = 0.1 w/l.
Supongamos ahora...qué dejas en ese acuario solo 10 cm de agua. Tendrías entonces 100 l de agua, en vez de 1000.
Con los 100W de luz, seguirías teniendo 100 w/m2, pero ahora tendrías 1 w/l.
Y si dejamos 1 cm de agua... sigues con 100 w/m2, pero 10 w/l.
Y si tienes 0,1 mm de agua? ...sigues con 100 w/m2... pero 1000 w/l.
Y con 0.0001 mm? Pues 100 l/m2, ... y 1000000 w/l.
....si seguimos, llegamos a que con 0 mm de agua, tendremos infinitos w/l. Es lo que dicen las matemáticas. Así de sencillo.
Pero...y si el acuario es 10 cm x 10 cm y con 100 m de profundidad? Pues volvemos a tener 1000 litros. Y si le ponemos la misma pantalla de 100 w? Pues tendremos también 0.1 w/l, pero en superficie va a ser 10000 w/m2.
El problema es la potencia que nos llega al fondo de esos 100 m... va a ser prácticamente 0 w.
Lo importante de todo esto es la potencia de luz que llega a la superficie del fondo del acuario, nada más. Y esa potencia es equivalente a la potencia que tenemos en la superficie del acuario (en w/m2 o lo que queramos), corregido por un factor corrector que depende únicamente de la profundidad.
La confusión radica en medir la potencia por litro, ya que ese ese factor corrector aumenta más despacio que el volumen del acuario según aumenta la profundidad.
(10-10-2023, 09:34 PM)Biker62 escribió: Otra cosa es que me pueda haber equivocado yo haciendo la calculadora, que a pesar de que la ha verificado otra gente, podría ser.
Tranquilo... funciona perfectamente. Es una fórmula muy sencilla.
Lo que si me sorprendió fue descubrir que la potencia necesaria era proporcional al número "e" elevado a la profundidad en m. Me pareció algo mágico.