(29-11-2021, 08:52 PM)javichuteck escribió: Un gambario????
Yo que se, pero me tienes intrigado jajajajjajaj
frío, frío...
Venga, vaaaa...que guardar secretos no va conmigo y me puede el ansia, jajaja...
Voy a hacer un dripping wall, muro de goteo, jardín vertical o como lo queráis llamar. Vi por ahí los
Wabi kusa wall pero, lo primero, aluciné con el precio por lo que realmente es (250 lereles el de 60 cm soporte aparte Vs unos 85€), una pared trasera de acrílico en la que se sujetan esponjas que se riegan desde arriba con un filtro de poco caudal (ellos usan uno de 210 l/h para el de 60 cm) que llena un cajetín con el largo del invento y se ponen las plantas en esponjas; y lo segundo, mi urna es de 80 cm y los wabikusa wall son de 60 o 90 cm. Así que...me voy a hacer yo el invento, a ver qué sale, jeje...
La pantalla, como dije, ya la hice en un rato. Es de powerleds de 3w y lleva 21 leds 6500k, 7 verdes, 7 Royal blue y 10 Deep red (la fuente es de 24v y los Deep red que tengo trabajan entre 2 y 2.4v, así que con una serie de 10, van bien). Cada color va controlado con un tc420 por canales, así que no tengo problema en configurar bien tanto el espectro como la potencia general/individual, pero siendo para plantas emergidas...irá bien tal cual. Le puse un vidrioplástico de 2mm para proteger los leds y puse un vinilo traslúcido para evitar que los leds molesten a la vista y a su vez difumine la iluminación para evitar efecto discoteca. Cumple muy bien su función
Luego, he encargado los cristales para elevar la trasera del acuario y un poco por los laterales. Llevará una trasera para el "muro" de 80x45 cm y dos laterales de 10x45cm, todos en 6 mm como mi urna. El finde los siliconaré al acuario y en vez de usar esa especie de cajetín que lleva el wabikusa wall el agua caerá desde arriba directamente de la flauta del edén 501, que sube hasta 70 cm y mueve 300 l/h, pero en mi caso al ir colgado del acuario con el soporte para ello solo subirá 45 cm. Tendré que hacer un invento seguramente con PVC para hacer una flauta de 80 cm)
Para sujetar las plantas ellos usan esponjas por las que va cayendo el agua. Yo de primeras iba a usar epiweb igual que en mis terrarios, pero creo que con las esponjas va a fluir mejor el agua, así que he optado por usarlas de 25 ppi. Irán con unos puntos de silicona a la trasera que pondré, y en ellas irán las plantas
Y tema plantas, pues veo que mayormente se usan acuáticas, por el tema de estar constantemente en el agua que fluye por las esponjas, así que...por ahí voy a tirar de momento. He pensado en varias, aparte de musgos, como hygrophilas, rotalas, anubias, cryptocorines, tripartita, Montecarlo, lobelias, pinnatifida, ludwigias y otras por el estilo. Quizá pruebe con alguna terrestre como fittonias, Selaginella, pileas o cosas por el estilo que también uso en terrarios y les va bien una humedad alta. Si veo que es necesario usaré también un generador de niebla desde la urna de agua de relleno o un sistema de lluvia automático para pulverizar algunas veces al día las hojas, pero si uso el sistema de lluvia tendré que calcular cuánta agua echo y cuánta se evapora para no tener riesgo de inundación, jeje...
Creo que eso es todo, más o menos!! Iré poniendo avances según pueda continuar!!