QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unidad didáctica: Un acuario en el cole!!
Respuestas: 129    Visitas: 7830
#1
Buenos días, no se si es el lugar adecuado para hacerlo pero no he encontrado otro mejor.

Tengo pensado montar un acuario (pequeño, mi antiguo Fluval Chi 25ltrs) en el cole en el que trabajo para, además de que a los niños y niñas les gusta mucho ver los animalitos nadando, poder trabajar con el alumnado de ESO la construcción de un filtro, el tema de parámetros del agua, el abonado, y el ciclo vital en general de un mini-ecosistema y que puedan extrapolarlo a la realidad.

No se si alguien ha hecho algo parecido, pero en caso afirmativo, me gustaría que compartiesen el proceder, la forma de hacerlo, planteamiento, etc para poder hacer algo parecido a una unidad didáctica con la información obtenida, y si alguien ya tiene alguna, pues que la compartiera para poder adaptarla a las circunstancias de mi centro.

Por supuesto, cuando lo haga, presentaré el proyecto y pondré fotos etc... por si a alguien le interesa y quiere repetirlo en su centro educativo.

Como siempre, ¡¡GRACIAS por adelantado!!
#2
Yo te acabo de plantar un +2!
A ver que se puede hacer Smile
Creo que eres el profe que muchos queremos para nuestros críos -laughbounce2.gif
#3
Pues te llevas el +1 por tu iniciativa! seguro que los alumnos agradecen tu implicación!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Estaba buscando porque me sonaba, pero lo que no he encontrado es un hilo en el que se explique más la experiencia.
Aún así te paso un enlace. Por cierto, cuenta con el foro para podas o lo que sea Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-ay...to-escolar
#5
Buenísima la iniciativa! Bravo! Ojalá a mi en ciencias me hubiesen explicado de forma tan práctica esos conceptos tanto de física, química, biología... 

Que ahora con treinta y tantos te empiezas a dar cuenta, sobretodo en química, en qué consistía y qué utilidad tiene parte de aquello que te explicaban..

+1
#6
Pues me parece una muy buena idea, sobretodo estudiar el ciclo del nitrógeno de manera práctica. Y en general como tú dices, un mini ecosistema.

Secundo la idea de unay, si necesitas podas, gambitas o lo que sea nos dices.

Un saludo y suerte con ese proyecto.
#7
Gracias chicos por vuestras palabras, solo se trata de enseñar, dar a conocer, que vivan de primera mano la vida natural de la forma mas real posible. A mi me gusta mucho este hobby, y pienso que se puede aprovechar todo el saber que hay en un foro como este para enseñar y crear afición (por que no decirlo...)

Por cierto Akrog, no soy de ciencias, enseño lengua extranjera -pardon.gif , concretamente Inglés Big Grin.
#8
Que bueno!!!! Ya veras la cara de los peques cuando vean los peces!!!! Por supuesto +2
#9
(23-03-2021, 03:02 PM)flosam escribió: no soy de ciencias, enseño lengua extranjera -pardon.gif , concretamente Inglés Big Grin.

Bueno! Pues fishkeeping! Tongue
#10
Pues me parece una grandisima idea, fijate que tan buena me parece, (si eres de Madrid, claro, si no, se puede ver como se hace) que para este proyecto tuyo, yo podria donarte bastantes materiales si no los posees...... Urna, filtro, luz, calentador, sustrato, termometro, plantas.......
Lo que haga faltan por que los peques no terminen con un betta en una urna de bola y se muera a los 4 días.
Aunque se que urna tienes (la que te cedería es de 35 litros) y el filtro lo quieres hacer tu, si en algún momento ves que se tuerce algo, me contactas y listo.

Te llevas un +2 por esta gran iniciativa.
#11
(23-03-2021, 03:02 PM)flosam escribió: Gracias chicos por vuestras palabras, solo se trata de enseñar, dar a conocer, que vivan de primera mano la vida natural de la forma mas real posible. A mi me gusta mucho este hobby, y pienso que se puede aprovechar todo el saber que hay en un foro como este para enseñar y crear afición (por que no decirlo...)

Por cierto Akrog, no soy de ciencias, enseño lengua extranjera -pardon.gif , concretamente Inglés Big Grin.

Jajaja pues mejor me lo pones... Mi profe de inglés enseñándome y explicandome como funciona un acuario!!! Eso sí que sería ciencia-ficción!!! Ni Zach Snyder!!!
#12
(23-03-2021, 02:36 PM)Unay escribió: Por cierto, cuenta con el foro para podas o lo que sea Smile

Gracias Unay!!

(23-03-2021, 02:57 PM)Jhon escribió: Secundo la idea de unay, si necesitas podas, gambitas o lo que sea nos dices.

Gracias a ti también Jhon!!

Lo tengo en cuenta!!

+1 a los 2!!!
#13
Pues... grandísima iniciativa!!

Además de para fomentar la atención didáctica en el aprendizaje de la materia, para hacer llegar a los diferentes grupos sociales lo que es un acuario de verdad (y no lo que la gente cree y te han dicho antes, "un beta dentro de una urna de bola").

Mantennos informados, para ver qué tal va, y pide sin temor lo que necesites y podamos ayudarte para ese buen proyecto.

Lógicamente, iniciativas así merecen aportes materiales e inmateriales.

+1!!!
#14
Fantástica idea!!... no sé de donde serás, pero si estuvieras en Madrid igual también podría sacarte algo de material. A los chicos les encantará.

Mi hijo está en primero de ESO ... si fueras su profe de ingles seguro ya te estaba diciendo qué peces habria que meter  -fisch.gif


Ya nos irás contando como va, y sobre todo como reaccionan los chicos
#15
¡Mi madre, se me van a ir todos los puntos de reputación en este hilo! -nosweat.gif

Gran inicitativa la tuya y, cómo no, los señores administradores del Foro siempre al quite.

Es un gustazo pertenecer a esta gran familia. -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: