QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unidad didáctica: Un acuario en el cole!!
Respuestas: 129    Visitas: 7822
#16
Jo Chicos!!!! 1000000 de gracias!!!!!!!

He tardado algo más porque ya sabéis, las vacaciones de Semana Santa, están muy bien, pero las semanitas de antes para los profes... son mortales de papeleo!!!!

Os cuento lo que tengo en mente, aún que del dicho al echo hay un trecho... esto iría así:

Grosso modo, lo 1º que quiero es explicarles que queremos conseguir con un montaje como el que vamos a realizar, no es, como habéis dicho, la bola de cristal y los pececitos naranja dentro... quiero que aprendan en clase de BIOLOGÍA que esto tiene su ciencia, y que igual que en la naturaleza, un desequilibrio por el motivo que sea, tiene sus consecuencias. Luego ya pretendo en FÍSICA Y QUÍMICA entrar en materia con el ciclado, explicárselo brevemente, pues están en primer ciclo de ESO y les va a venir un poco grande, necesitan conocerlo para que vean lo importante que es la colonia bacteriana para después meterles algo de acción y que fabriquen un filtro en TECNOLOGÍA.

A partir de aquí, creo que tendría que entrar en materia y explicarles algo de la fotosíntesis de las plantas (qué según creo, es como la de las plantas emergidas pero bajo el agua) y explicarles el tema del intercambio gaseoso (aunque no le vamos a meter CO2 pero si les explicaré cómo se hace el casero, aunque yo no lo haya hecho nunca) y la captación de la luz. De esta forma, intentaríamos fabricar de nuevo en TECNOLOGIA una pantalla (ya tengo una, la que usaba en la urna que vamos a usar: Chihiros A251, no es la mejor, pero para empezar en un low, es la que tenemos). A partir de aquí ya quedaría que estudiaran en geografía y en biología, las distintas zonas de procedencia de las plantas y peces, para que entiendan el porque de tener que usar un termo calentador. 

Ya les he explicado brevemente el tema de la química del agua: les hice unas mediciones con dos aguas distintas para que vieran como cambiaban los test de color, y alucinaban!!!! Aunque se lo explicaré un poco en más profundidad. 

Todo esto, será lógicamente con la ayuda de los profesores de las materias implicadas, y echándole muuuuuucho tiempo personal, pero bueno, creo que merecerá la pena.

La malo que veo de todo esto es que en la fecha que lo vamos a iniciar, vamos a ir mal de tiempo, pero bueno, si no se acaba este curso, seguimos el siguiente. Ya he leído muchas veces, que las prisas no son buenas amigas de este hobby!!
#17
Que pasada de proyecto, lo más bonito que he visto por aquí en mucho tiempo. Nos tienes a todos pendientes, cuenta con nosotros para lo que haga falta, equipo, plantas, test, lo que sea, seguro que lo conseguimos, si o es uno sera otro. Dinos de qué zona eres para ir concretando cosas. Un saludo
#18
Hala!!! Esto no me lo pierdo! Y encima de trabajar competencias vas a plantearlo interdisciplinar. Espero que ya seas funcionario fijo, si no, y yo fuera tribunal tuyo te ponia el 10!!!
Tu ponlo todo por aqui que en la proxima CCP de mi instituto ataco con esto!!
Mas 1000 para ti!
#19
Es una pasada lo bien que suena este proyecto,como te han dicho cuenta con el foro para lo que necesites, no dudes en pedir lo que quieras,que seguro hay alguien que te lo ofrece

Si eres de Madrid yo te puedo dar un acuario de 60 litros

Un saludo y Gracias por acercar este Hobby a los más Jovenes
#20
Pinta fantástico!
No me ha quedado claro si vais a fabricar la pantalla. Eso lo veo complicado. Pero un filtro sí es factible y no es muy dificil. Has pensado ya como van a hacerlo?
#21
La idea me parece estupenda, pero como tú mismo dices,vas a ir muy mal de tiempo para lo que queda de curso.

Yo te recomendaría prepararlo todo detenidamente, trabajando sobre todo el material. Me refiero, por ejemplo a ir buscando un brico majo para un filtro, qué material pueden necesitar, donde conseguirlo, etc... de forma que les puedas ir orientando cuando llegue el momento de hacerlo ellos.

Vamos, preparar muy bien la secuencia en que se explicaría cada parte teórica, y cómo compaginarlo con la parte material y de trasteo, que será la que más les gustará; y lanzarlo todo a principios del curso próximo.

Así tendrán tiempo de ver todo el proceso, y de paso no tendrás que pegarte la paliza ahora y desmontar cuando llegue el verano (ya mismo).

Enhorabuena por la iniciativa!
#22
Que bonita iniciativa. y demuestra que es una profesión de vocación.
Lastima que no sean todos como tu.
precioso lo que haces.
#23
Que bonito proyecto a la par que edificante.
Ánimo!!!!!!
#24
(27-03-2021, 02:40 AM)Mirdav escribió: Que pasada de proyecto, lo más bonito que he visto por aquí en mucho tiempo. Nos tienes a todos pendientes, cuenta con nosotros para lo que haga falta, equipo, plantas, test, lo que sea, seguro que lo conseguimos, si o es uno será otro. Dinos de qué zona eres para ir concretando cosas. Un saludo

Buenas noches!! Pues hola Mirdav!! Me encantan estos ofrecimientos que estáis mostrando, y por ello quiero yo mostrar mi agradecimiento, pero creo que el tema de las donaciones para el proyecto, va a estar algo complicado, resulta que soy de la provincia de Cádiz, más concretamente de la Sierra de Cádiz, con lo que os pilla una mijita lejos a los de Madrid, y creedme que me vendrían muy bien todas esas muestras de generosidad, pero, bueno, algo se nos ocurrirá (espero).

(27-03-2021, 03:11 AM)Almudenaplanello escribió: Hala!!! Esto no me lo pierdo! Y encima de trabajar competencias vas  a plantearlo interdisciplinar. Espero que ya seas funcionario fijo, si no, y yo fuera tribunal tuyo te ponia el 10!!!
Tu ponlo todo por aqui que en la proxima CCP de mi instituto ataco con esto!!
Mas 1000 para ti!

Hola Almudena, por suerte si que soy ya funcionario de carrera, y no te preocupes, que pienso ponerlo toooooodo por aqui, ¿que sentido tendría no compartir esto? la finalidad del proyecto es precisamente dar a conocer este hobby a los mas jóvenes, y si sale bien, y sirve para llevarlo a otros centros escolares, pues mejor que mejor!!! Big Grin Big Grin

(27-03-2021, 12:48 PM)un atletista escribió: Es una pasada lo bien que suena este proyecto,como te han dicho cuenta con el foro para lo que necesites, no dudes en pedir lo que quieras,que seguro hay alguien que te lo ofrece

Si eres de Madrid yo te puedo dar un acuario de 60 litros

Un saludo y Gracias por acercar este Hobby a los más Jovenes

Ufffffff Atletista, sería un puntazo poder contar con esa urna, pero como ya he comentado antes, la Sierra de Cádiz os pilla un poco lejos, pero aun así, 1000 gracias a ti también por tu ofrecimiento!!!

(27-03-2021, 01:58 PM)Carlos70 escribió: Pinta fantástico!
No me ha quedado claro si vais a fabricar la pantalla. Eso lo veo complicado. Pero un filtro sí es factible y no es muy dificil. Has pensado ya como van a hacerlo?

Hola Carlos, la pantalla va a ser la que yo tenia antes en mi 25 litros, molaría mucho fabricarla, pero la complejidad de conocimientos que ello implica no lo hacen muy viable, por eso me he inclinado a fabricar un filtro, no quiero decir con esto que no les vaya a explicar (de manera muy breve por que la iluminación no la controlo, ni mucho ni poco) como influye una luz u otra en el crecimiento de las plantas, pero pienso que para que les motive más, lo que ellos vayan a fabricar, debe ser algo que conduzca fácilmente al éxito para que no pierdan el interés, y como tu dices, un filtro es mas sencillo y mas asequible.
#25
(27-03-2021, 02:33 PM)El Nota escribió: La idea me parece estupenda, pero como tú mismo dices,vas a ir muy mal de tiempo para lo que queda de curso.

Yo te recomendaría prepararlo todo detenidamente, trabajando sobre todo el material. Me refiero, por ejemplo a ir buscando un brico majo para un filtro, qué material pueden necesitar, donde conseguirlo, etc... de forma que les puedas ir orientando cuando llegue el momento de hacerlo ellos.

Vamos, preparar muy bien la secuencia en que se explicaría cada parte teórica, y cómo compaginarlo con la parte material y de trasteo, que será la que más les gustará; y lanzarlo todo a principios del curso próximo.

Así tendrán tiempo de ver todo el proceso, y de paso no tendrás que pegarte la paliza ahora y desmontar cuando llegue el verano (ya mismo).

Enhorabuena por la iniciativa!

Cierto El Nota, voy teeeeela de justo con el tiempo, soy consciente de ello, por eso estoy pensando montar el acuario al comienzo de este trimestre con un filtro Eden 501 que tengo, metiéndole canutillos del filtro de mi montaje, alguna grava o sustrato que me recomendéis por aquí que no me de muchos problemas con las algas o la química del agua (no quiero que me pase como a mi con el manado, que se ha liado a chupar todo lo que he aditado al agua, y ahora me lo esta desequilibrando todo, menos mal que Mirdav me ha dado con la clave del manado y parece que se está solucionando), le meteré algo de poda de mi acuario (nomaphila stricta, amannia senegalensis, y alguna anubia bonsai) que creo que irán bien en un lowtech, y en cuanto a la fauna, pues no se, pq ahora mismo ando corto (6 japónicas, 2 red cherries y 2 nerita natalensis) ya que no quiero meter nada mas de habitantes hasta que la química de mi agua permita la asimilación del K y con ello pueda retomar la rutina de abonado para que una vez controlada, poder introducir algunos animales poco a poco y ver como reacciona el conjunto. Así que la fauna, va a tardar algo mas en llegar a no ser que algún alumno o alumna tenga algo que quiera aportar...

Por cierto, eres docente?? Es tal y como comentas lo que quiero hacer, explicar cosas, y luego verlas en la practica. Todo bien secuenciado, con un determinado orden, para que surta el efecto deseado. Y al tiempo que estoy escribiendo, se me está ocurriendo lanzar una primera petición al foro, no es material, es mas de SAPIENCIA: 

¿Se os ocurre alguna secuenciación de contenidos a explicarle al alumnado? es decir, que sería lo mas básico e indispensable por lo que empezar: química del agua? ciclo del nitrógeno y ciclado? otra cosa? Ya se que he sido yo el que se ha metido en esto, -nosweat.gif pero mis conocimientos en la materia son básicos, por eso me apunté en su día a este foro, para ir aprendiendo y poder solucionar los problemas que se me presentaban. Pero ahora es distinto, he de explicar YO toda vuestra sabiduría a mi alumnado, y necesito tenerlo todo bien claro por lo que se me ocurre que también me podríais ayudar ofreciéndome TIEMPO, quiero decir, (y aquí creo que me estoy pasando un poco, y por ello entendería una negativa) parte de vuestro tiempo: he visto que hay gente por aquí con trayectoria, y muuuuuuucho tiempo de membresía y sabiduría acumulada que podrían indicarme (si no es molestia) los hilos mas claros y concisos que hablen sobre los distintos aspectos necesarios para este proyecto tales como ciclado y ciclo del nitrógeno, química del agua, iluminación, filtración, abonado, flora del acuario, fauna, biotopos, y otros que seguro se me escapan... para que con vuestra ayuda, yo pueda darle un enfoque más didáctico y adecuado al nivel del alumnado.

Por supuesto, y como ya he dicho en otras ocasiones, el resultado final, sería compartido aquí para quien quiera hacer uso de él.

Gracias por adelantado por vuestra ayuda!!!
#26
En mi opinión lo primero sería el ciclo del nitrógeno, es la base de cualquier acuario, pero sobre todo contesta a la pregunta que todos los niños hacen al principio: Por que no puedo meter los peces ya?  Big Grin
Otro post muy bueno es la guía de iniciación al acuarismo ahi hay muchos conceptos básicos de lo que este hobby.
Si ya nos vamos hacia los acuarios plantados, en este se tratan temas como la iluminación, abonados, nutrientes, etc. 
Si nos metemos con la filtración, aqui tienes otro con los tipos de materiales que hay y qué función cumple cada uno de ellos.

Ya tienes faena con estos, pero si necesitas algo mas solo tienes que pedirlo, un saludo
#27
Un gran idea , sin duda servirá para enseñar y fomentar a tus alumnos.
#28
Algún padre te va a odiar como cale fuerte la idea entre los peques...

Jajaja es broma, me parece una idea muy interesante y por supuesto todo el apoyo y ánimos! Espero ansioso las fotos, progresos y anécdotas que surjan porque seguro que ese acuario dará mucho juego.

No descartes que algún profe compañero se anime a montar algo. Yo en mi circulo laboral y de amigos he arrastrado ya a 4 personas a meterse en el hobby.

Qué tendrá esto que engancha tanto...
#29
Hola,
Que pena no haber visto esto antes!
Al igual que tú soy profesor de inglés en un colegio, en este caso de niños de 1- y 2- de primaria, de 6 a 8 años.
Hace un par de años empecé un proyecto en el que puse un acuario de 40l en clase, y comenzamos el ciclado. Al ser niños tan pequeños se mueren de ganas por ayudar, y uno de los premios por buen comportamiento es ser el encargado del acuario esa semana.
Con el ciclado ya hecho empecé con guppy’s y con ellos poder ver el tema de la reproducción, ver el tema de el espacio, parámetros del agua...
más tarde continuamos creando un ecosistema en el que los peces sean felices, tener lugares para poder dormir y descansar, escondites, plantas... y llego el confinamiento. Así que me traje el acuario a casa. Intenté continuar con las clases online pero ya no les hacía tanta gracia si no se podían encargar ellos!
Este año empecé algo más fuerte, me regalaron algo de cuba y de plantas de requerimiento algo más alto y comencé por enseñarles las diferentes partes de las plantas, los tipos de plantas, tipos de sustrato y el abonado.
También realizamos un co2 casero y con el pudieron ver cómo las plantas hacen la fotosíntesis con las burbujas tan características de nuestros acuarios que en el mundo emergido no se ve. Creamos diferentes tipos de paisajes en el acuario, teniendo zona de “grass” zona de “bush” y zonas de “tree” y son ellos los que se encargan de cuidar a los peces, plantar, abonar, hacer la mezcla de co2, hacer limpieza de filtro, de cristales...
En la actualidad son 4 acuarios los que tengo en el colegio en diferentes clases animando a diferentes profes a hacer lo mismo. Al tener tantos hemos tenido que repartir los peces y tenemos:
En uno de ellos coridoras.
En otro tengo 4 guppy’s
En otro tengo ancistrus y 4 neones
En el ultimo gambas.
Y para el año que viene si podemos ya dejar de tener tanta distancia entre los niños y poder disponer de más espacio en el aula, tengo pensado montar un 200L y n clase para poder poner algún pez más grande.

Cualquier duda que tengas escríbeme, te oso mi teléfono y te ayudo con lo que pueda!
#30
(28-03-2021, 04:11 AM)Mirdav escribió: En mi opinión lo primero sería el ciclo del nitrógeno, es la base de cualquier acuario, pero sobre todo contesta a la pregunta que todos los niños hacen al principio: Por que no puedo meter los peces ya?  Big Grin
Otro post muy bueno es la guía de iniciación al acuarismo ahi hay muchos conceptos básicos de lo que este hobby.
Si ya nos vamos hacia los acuarios plantados, en este se tratan temas como la iluminación, abonados, nutrientes, etc. 
Si nos metemos con la filtración, aqui tienes otro con los tipos de materiales que hay y qué función cumple cada uno de ellos.

Ya tienes faena con estos, pero si necesitas algo mas solo tienes que pedirlo, un saludo

Wow!!!!! Que buen aporte Mirdav!!! Me ha encantado!!!!!! Creo que voy a seguir la “Guía de iniciación al acuarismo” de Alvaro para que me sirva como guion, e ir complementando y apoyando con el resto de  hilos que has cosechado y compartido, está genial esa guía!!!

Ahora me toca a mi leer, seleccionar, organizar, completar (en caso necesario) y empollarlo todo, y tenerlo bien clarito para explicarlo todo en el cole a los compañeros y alumnado.

Si alguien quiere aportar algo más, bienvenido sea!!!!!
-thanks.gif everybody!!

(28-03-2021, 12:40 PM)Pericomm escribió: Hola,
Que pena no haber visto esto antes!
Al igual que tú soy profesor de inglés en un colegio, en este caso de niños de 1- y 2- de primaria, de 6 a 8 años.
Hace un par de años empecé un proyecto en el que puse un acuario de 40l en clase, y comenzamos el ciclado. Al ser niños tan pequeños se mueren de ganas por ayudar, y uno de los premios por buen comportamiento es ser el encargado del acuario esa semana.
Con el ciclado ya hecho empecé con guppy’s y con ellos poder ver el tema de la reproducción, ver el tema de el espacio, parámetros del agua...
más tarde continuamos creando un ecosistema en el que los peces sean felices, tener lugares para poder dormir y descansar, escondites, plantas... y llego el confinamiento. Así que me traje el acuario a casa. Intenté continuar con las clases online pero ya no les hacía tanta gracia si no se podían encargar ellos!
Este año empecé algo más fuerte, me regalaron algo de cuba y de plantas de requerimiento algo más alto y comencé por enseñarles las diferentes partes de las plantas, los tipos de plantas, tipos de sustrato y el abonado.
También realizamos un co2 casero y con el pudieron ver cómo las plantas hacen la fotosíntesis con las burbujas tan características de nuestros acuarios que en el mundo emergido no se ve. Creamos diferentes tipos de paisajes en el acuario, teniendo zona de “grass” zona de “bush” y zonas de “tree” y son ellos los que se encargan de cuidar a los peces, plantar, abonar, hacer la mezcla de co2, hacer limpieza de filtro, de cristales...
En la actualidad son 4 acuarios los que tengo en el colegio en diferentes clases animando a diferentes profes a hacer lo mismo. Al tener tantos hemos tenido que repartir los peces y tenemos:
En uno de ellos coridoras.
En otro tengo 4 guppy’s
En otro tengo ancistrus y 4 neones
En el ultimo gambas.
Y para el año que viene si podemos ya dejar de tener tanta distancia entre los niños y poder disponer de más espacio en el aula, tengo pensado montar un 200L y n clase para poder poner algún pez más grande.

Cualquier duda que tengas escríbeme, te oso mi teléfono y te ayudo con lo que pueda!

Que bien Pericomm!! Pues algo así tengo intención de hacer yo pero formalizandolo todo en papel, además de ir ampliando a más acuarios para poder realizar diversos experimentos, siempre teniendo en cuenta la seguridad e integridad de los animales.

Me ha gustado lo que comentas del CO2, eso de la fotosíntesis, tienes toda la razón, así pueden comprobar de primera mano como las plantas generan O2, y también me ha gustado lo de las zonas Grass, Bush, and Trees, a really good idea!!!! Si veo que tengo alguna complicación, ten seguro que te llamo!!!

+1 Pericomm por la ideaza y +1 Mirdav por el aportazo!!!

Gracias siempre por adelantado!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: