QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nuevo desde cero tras varios años, alguna duda con equipamiento
Respuestas: 116    Visitas: 6898
#1
Hola a todos.

Aprovecho para presentarme. Soy aficionado desde hace muchos años, pero hace ya bastante tiempo que desmonté el pequeño acuario que tenía (un 38 litros) por distintos motivos. La verdad es que estoy algo desconectado desde entonces y, aunque los "principios" son los mismos, pues por ejemplo cuando estaba metido de lleno en la afición los tubos PL o T5 eran la novedad. Ahora parece que son casi de la prehistoria. 

Estoy a punto de mudarme y aprovecharé para montar un acuario de nuevo, pero de un tamaño superior. Entre los 100 y 200 litros sería mi preferencia, más o menos. Aunque no soy mucho de paisajismos de concurso, sí solía plantar los acuarios densamente y con este haré lo mismo. Tonos más bien oscuros con la decoración, luz potente, pero zonas de sombra debido a las plantas. Me gustan las cryptocorynes, repetiré seguro y estarán acompañadas de algunas plantas de otro tipo y de requerimientos más bien altos (tapizantes, alguna rojiza, etc) Los habitantes no los tengo decididos, pero seguramente un cardumen de peces más bien pequeños. No estará superpoblado, más bien la contrario. Filtración tirando a justa; sin llegar a tenerlo estancado no quiero un río truchero.

Lo que tenía antes era esto:

[Imagen: nht8FLPl.jpg]

[Imagen: zrscLWJl.jpg]

Así de forma preliminar tengo echado el ojo a lo siguiente:

  • Acuario + mesa de blau aquaristic, 90 x 50 x 50. Realmente se pasa un poco de los 200 litros.
  • Otra opción a la que eché el ojo es un kit de la casa waterbox de medidas 90 x 45 x 45, pero pica bastante más de precio y no sé si está justificado. 

    Venía pensando en comprar acuario y mesa de sirocco, pero veo pocas tiendas que los ofrezcan y la propia marca tiene la tienda fuera de combate. Como digo igual vengo un poco oxidado y con información desfasada.

    Otras medidas pueden encajarme perfectamente, pero no querría irme a menos de 80 o 75 cm de largo.

  • Filtro externo JBL, elegiría entre los modelos de 450 y 700 litros hora.

  • CO2 por botella. Mi idea es probar un atomizardor, a ver qué sale de ahí. En el pasado usaba un difusor.

  • Mi intención es poner un controlador de ph para regular el CO2. PH lo pondría entre 6 y 6,5, agua bastante blanda con KH bajo, así que prefiero tener el controlador para evitar bandazos de PH.

    Vi unos de la marca milwaukee. Ni idea de qué tal son, pero tienen un precio contenido respecto a los de otras marcas. Si aquí lo "caro" es solo la sonda, o debería. Que cueste 300 y tantos euros en 2022 un controlador que abre o cierra una solenoide me parece un atraco.

  • Sustrato. En su momento tenía algo sencillo. Aqualit (poroso), aquabasis como nutritivo y encima graba inerte oscura de sílice. Ahora mi idea es probar uno comercial, aunque seguramente siga poniendo una base de grava porosa en la parte inferior para que circule bien el agua.

    Había pensado uno que vi de JBL que se describe como eso, como grava porosa para el fondo, y encima pues alguno de trópica, help, o marcas similares. Sugerencias son bienvenidas.

  • Iluminación. Aquí es donde tengo el lío. Hace años estaba to inventao: Simplificando mucho, se ponían tubos tipo 965 y a correr. Valores próximos al vatio por litro y las plantas iban como motos. Ahora con esto de las led me veo un poco en fuera de juego. Esa norma tan simplificada de los vatio por litro ya no aplica directamente. La de los lúmenes tampoco, y además hay que tener en cuenta cosas como el espectro y las diferencias entre la sensibilidad de las plantas y la de nuestro ojo.

    Creo, y digo creo, que con un modelo como la pantalla Chihiros WRGB 2 Pro modelo 90 cm iría bien incluso en el acuario de 90 x 50 x 50.  Por lo que leo, más que por otra cosa. Experiencia personal con estas pantallas: cero absoluto. Yo antes habría puesto ~200 vatios con PLL 965 y tan contento.
Me ayudáis con cualquier comentario o sugerencia. No es que empiece desde cero, pero cambiaron unas cuantas cosas y no quiero perderme los avances que hubo desde hace unos cuantos años para acá.

Gracias!
#2
Muy buenas Pelayo y bienvenido a AM. 

Para la filtracion te recomendari auno que te un caudal de unas 10 veces el litraje del acuario ya que cuando tengas todo montado, el filtro lleno de material, el acuario lleno de plantas, la suciedad en el filtro, etc. el caudal se quedará en la mitad o incluso menos. Para esos litros si vas a jbl te recomiendo el E-1902 como poco el E-1502 aparte de por el caudal por la capacidad que tienen de albergar material bilógico.

La controladora de pH siempre es una buena opción. La que mencionas esta bastante bien, de todas forma,as te paso unas reviews de las de unos compis y también de la mía par que puedas comparar. Controlador de PH Weipro 2100A, Controlador de PH Milwaukee MC122 y controlador de pH ECO PH-221

Sustrato puedes poner lo que has comentado. La grava volcánica no es necesaria pero tampoco viene mal de manera que si la quieres poner, adelante. Tienes la opción de poner greda volcánica de esa de jardinería, mucho más barata que la de jbl. Encima aquabasis y manado qeu es un sustrato arcilloso (no nutritivo) qeu funcionan buen juntos. Si quieres un nutritivo como el de tropica (de los mejores) help o incluso los nuevo de ma marca aquario no es necesario que pongas aquabasis.

El tema de la pantallas es un mundo aparte, no me atrevo a recomendarte nada puesto que yo mismo acabo de cambiarme al led. De todas formas la famosa regla de watio/litro sigue mas o menos vigente, puesto qeu el espectro y sobre todo el PAR no es algo que los fabricantes suelan desvelar. Con casi cualquier pantalla que sea rgb y tenga medio watio/litro te ira bien.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones y te damos la bienvenida como mereces, un saludo
#3
Hola,
Como mola retomar! Smile
Tema filtración si vas a montar un plantado denso es importante. Necesitarás que el agua se mueva bastante para que el CO2 y resto de nutrientes se repartan bien por toda la columna de agua.
Además así podrás agitar la superficie del agua, lo que oxigenará y te permitirá ajustar el CO2 al alza.

Saludos
#4
¡Bienvenido, Pelayo!

El tamaño de la urna 90x50x50 me parece ideal, puesto que te van a encajar la mayoría de pantallas de serie y el fondo te da mucho juego incluso por si en un futuro te decantas por el paisajismo.

Pero, como te dicen los compañeros, lo que más me descuadra es el filtro. Yo me iría, sin duda, hacia algo más potente.

Saludos y con ganas de ver por dónde tiras. No dejes de contarnos. -hi.gif
#5
Pues muchas gracias a todos. Ese tamaño de 90 x 50 x 50 me tienta bastante, BLAU tiene un kit de urna y mesa que de precio la verdad es que está muy bien. Lo que no conozco de primera mano son calidades.

Lo del filtro pues lo miraré con cariño, no vaya a meter la pata. Como digo, voy a meter pocos peces en relación al tamaño del acuario y va a estar muy plantado, de ahí que quiera estar "justo" de filtración ya que las plantas harán su función en este sentido. Complicado, es muy fácil pasar de justo a insuficiente y liarla.

En cuanto a luz, casi seguro me iría a una chihirios wrgb pro 2. Leo en páginas y vídeos de youtube que funciona muy bien en plantados.
#6
Bienvenido Pelayo!!!

Poco o nada que comentar que lo que han dicho los compañeros, estos saben muuucho!!!

-hi.gif
#7
Como te han dicho, el flujo es fundamental para tener un buen reparto del CO2, por lo que menos de 1200 l/h yo no pondría.
Exceso de flujo no vas a tener aunque te fueras a los 1500 l/h y en cuanto al volumen de material filtrante ahí nunca te va a perjudicar tener de más, todo lo contrario.
#8
Muy buenas.

Al final me puse en marcha. Elegí una urna de 100 x 50 x 50, que ya tengo comprada, y ahora voy a ir a por el resto del equipo. Iremos actualizando, la verdad es que me hizo ilusión retomarlo.

El acuario voy a plantarlo fuerte. Muchas cryptos y alguna planta tapizante y rojiza. ¿Veis adecuada la pantalla twinstar III S de 90 cm? La alternativa a mayores imagino que sería la chihiros pro, pero de peces voy a meter dos o tres especies de rasboras y no me quiero pasar. Va a estar plantado y tendrán escondites, además las cryptos acaban tupiendo todo bien, pero tampoco quiero que les de una insolación (mi experiencia es que les agrada la luz moderada).
#9
Iba a editar el primer mensaje, pero parace que no se puede.

Este es el equipo y material, ya comprado y recibido:
- Urna 100 x 50 x 50 que al llegar a casa se me rompió. No es broma, pensaba que solo pasaba en vídeos de primera. Empezamos bien... Ya lo estoy solucionando, pero esto lógicamente me va a retrasar. Se me pasó el cabreo / disgusto, que os imaginaréis que no fue pequeño.
- Filtro OASE thermo 600. Creo que os hice caso.
- Pantalla MICMOL MASTER de 90 cm
- Una capa de aqualit para que me ayude a dar algo de pendiente y también tener un fondo poroso.
- Para colocar encima compré sustrato de trópica, que lógicamente tendrá la función principal.
- Para el CO2 me compré un controlador milwakee, a ver qué tal. Siempre me llamó la atención y lo quería probar. Para disolver el gas, al final recurrí a un difusor twinstar y no a un atomizador.

Mientras me llega el repuesto de la urna ando mirando troncos y piedras. Voy a intentar algo poco recargado y "natural", pondré también unas cuantas hojas grandes. Quiero que parezca la orilla de un río o charca. Entrecomillo lo de natural porque no voy a buscar reproducir de manera fiel un biotopo, pero yo en particular me inclino por acuarios no tan de paisajismo.

Peces seguramente será un grupo de rasboras galaxy, brigittae y kubotai. Veremos.
#10
¡Muy buenas!

Me da que ese grupo de rasborads va a tener que ser muy amplio para que las disfrutes en un acuario de ese tamaño... -nosweat.gif Todas ellas son tan pequeñas que como metas pocas no se van a apreciar apenas... -pardon.gif
#11
Bua pero unas 150 raboras mosquito sería una locura la verdad verlas ( incluso alomejor algo más jajaja porque la verdad con 250 litros da pa muchas más).
Eso sí tema galaxy y briggitae no comparten la temperatura como mucho en los extremos de cada especie, te lo digo porque si era tu intención poner las dos que sea un factor que tengas en cuenta, ya que incluso es muy bueno para las Galaxy tener unos meses a unos 17°C. Kubotai la verdad que no me sé cómo son sus parámetros.
#12
La idea es un grupo bastante grande, efectivamente, pero sin llegar a esos números. Me gustan los peces con mucho espacio. Lo mismo en unos meses os pongo fotos y me termino contradiciendo, pero el acuario a priori no lo voy a tener poblado densamente.

Tenéis razón en los rangos de temperaturas, es algo a lo que ando dando vueltas.

Ya compré los troncos y rocas. El repuesto de la urna me llega, espero, la semana que viene, así que a no mucho tardar pondré las primeras fotos del armado y proceso de ciclado.
#13
Seguramente sí estarán las mosquito solas ( o por lo que al final decidas meter)  estarán muy agusto en unas condiciones espectaculares en las que podrás ver bien su comportamiento.
Eso sí teniendo un acuario grande y siendo peces pequeños puedes también optar al tema reproducción para poblarlo poco a poco. Tipo empiezas con unas 20-30 rasboras mosquito y miras a ver qué tal se te da su reproducción y las que salgan para adelante pues para el acuario principal

Ah y para las mosquito si te interesa como especie acompañante para las mosquito puedes poner unos 6-7 gurami pigmeo, estos son de parámetros muchos más parecidos respecto a las Galaxy.
#14
(28-04-2023, 08:07 AM)Rotala6 escribió: Seguramente sí estarán las mosquito solas ( o por lo que al final decidas meter)  estarán muy agusto en unas condiciones espectaculares en las que podrás ver bien su comportamiento.
Eso sí teniendo un acuario grande y siendo peces pequeños puedes también optar al tema reproducción para poblarlo poco a poco. Tipo empiezas con unas 20-30 rasboras mosquito y miras a ver qué tal se te da su reproducción y las que salgan para adelante pues para el acuario principal

Ah y para las mosquito si te interesa como especie acompañante para las mosquito puedes poner unos 6-7 gurami pigmeo, estos son de parámetros muchos más parecidos respecto a las Galaxy.

Pues los gourami pigmeo los tenía en la lista de posibles. Bueno, poco a poco.

Todavía faltan unos días para que pueda ir metiendo sustrato y poner todo en marcha, pero anduve ya enredando con troncos y rocas, así que se puede decir oficialmente que arranco ya. 

[Imagen: NLDpIvIh.jpg]
#15
Ese hardscape te ha quedado muy chulo. Tiene muy buena pinta el nuevo proyecto.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: