¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nuevo desde cero tras varios años, alguna duda con equipamiento
Respuestas: 116    Visitas: 7006
#31
Pinta muy pero que muy bien con ese hard!!! Big Grin
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#32
(29-05-2023, 12:21 AM)flamencobos escribió: Por lo que veo ya tienes experiencia en estas cosas jeje solo por recordar...intenta que haya algunas plantas de consumo rápido y haz cambios de agua constantes. Luego cuando pase un mes ya podrás cambiar las plantas de crecimiento rápido por las que quieras.

Pues tenía pensado poner ya de primeras las plantas definitivas y de forma temporal poner cola de zorro o similar para ayudar durante el ciclado.

¿No lo veis aconsejable? En ocasiones anteriores, hace años,  ya ponía las plantas del proyecto desde el principio y es lo que suponia mejor (quizá equivocadamente).
#33
La cosa es por la liberación de nutrientes a la columna de agua, si antes tenías el sustrato sellado pues eso no ocurría, pero con el nutritivo tal y como lo tienes te toca hacer mucho cambio de agua para que toda esa carga que tiene el sustrato no se convierta en explosion de algas.

Había unas cápsulas para echar al agua para evitar tantos cambios de agua, pero no las encuentro ahora mismo.
#34
Yo no veo problema en montar directamente con todas las plantas.
Al final, las algas están, y los nutrientes en todo caso, se verán consumidos antes si hay mucha masa vegetal desde el principio.
#35
Hola. En el caso de no tener experiencia con sustrato nutritivo o sin tiempo diario durante 1 mes para dedicar al acuario, ciclaría a oscuras.

Me gusta tu acuario en construcción Smile
#36
Si te quieres ahorrar tantos cambios de agua también tienes la opción de un ciclado a oscuras , yo lo probé en mi último montaje y muy contento con los resultados.

 @Nagatuitui se me ha adelantado  Big Grin
#37
Hola

Yo también te recomendaría ciclar a oscuras. Yo fue lo que hice.

Llené a finales de junio, creo recordar, puse los filtros en marcha y hasta septiembre que limpié e hice el primer cambio de agua para hacer el plantado que fue cuando encendí la pantalla.

Durante ese tiempo me olvidé del acuario por completo, y sobre todo de los cambios de agua con sustrato nutritivo. Ni bacterias, ni comida ni nada, que ya con lo soltaba el sustrato había de sobra para la colonia bacteriana....

Saludos
#38
No tengo claro si hacerlo a oscuras o no, al menos no aún. Tomo nota y voy a pensarlo bien, con sus pros y contras. Mientras tanto tengo que hacer algunos ajustes en el acuario y ahora mismo está vacío.

Forré con aislante acústico el interior del mueble. Cuando probé el filtró me sorprendió, para mal, el ruido. Se hace muy presente y lo escucho por todo el salón como un ruido de fondo grave. A ver qué tal se porta tras haber aislado, aunque como digo el acuario está vacío y no puedo volver a probar. Quizá mañana o pasado.

El "problema" que me encuentro es que, aunque había nivelado el mueble, al probar el acuario con agua el mueble y el suelo de tarima debieron terminar de asentar por el peso. Ahora el acuario está ligeramente echado hacia delante, hay una diferencia de atrás a adelante de unos 3 mm. Estéticamente no me preocupa gran cosa, pero ¿creéis que puede tener alguna consecuencia perjudicial para la urna? A mí me parece que no, pero... LA faena ahora para intentar nivelar es que tengo puesto el sustrato y la decoración, que suman un peso ya de importancia. No consigo ajustar las patas, al menos no sin forzar algo más de la cuenta. Tienen una rosca para regular la altura y haciendo el bruto seguro que las giro, pero con el peso que ahora tienen encima me da miedo pasarlas.
#39
El pasado miércoles arranqué el ciclado. Ahora sí estamos en marcha.

Por el momento sin plantas y sin iluminación, a ver cómo respira. Para empezar lo del sustrato no es publicidad: llené con agua del grifo, que tiene PH mayor a 7,6 (es el máximo del test que tengo), GH 10 y KH 8. Los test ahora me marcan PH 6,2, HG 3 y KH 1. No añadí ósmisos ni empecé aún a inyectar CO2. Hice un pequeño cambio de agua del 10% y hoy haré otro. Eché un poco de comida y también el producto seachem stability. Y no hay mucho más que comentar.

Por cierto, la nivelación, o falta de, del acuario se debe a la esterilla que tiene debajo. De la que lo monté la esterilla no cedió y aguantaba el peso. Ahora cedió más por delante, de ahí que tenga una caída de 2-3 mm. Supongo que en próximos días hará lo mismo por atrás.
#40
Pues te han quedado unos buenos valores para un amazónico jejeje, ahora paciencia, que es lo más aburrido, y a pensar las plantitas y animales que vas a meter. Lo del desnivel siendo tan poco es inevitable en la mayoría de los casos. A mi me pasa en los dos que tengo, los suelos no son perfectos, que le vamos a hacer.
#41
Buenas, con qué mides los valores? tiras o gotas? Es raro que el sustrato también te baje el KH y el GH, son cosas que deberían permanecer como tú agua de grifo p en cualquier caso subirte, pero nunca bajarte jejeje
#42
Si que es rara esa bajada tan brutal de los parámetros en tan poco tiempo. Es normal que durante el ciclado varíen pero parece que has pasado el agua por una osmosis  -dontknow.gif

Si estás ciclando a oscuras no es necesario que hagas cambios de agua.
#43
Los test son de gotas, concretamente JBL.

Repetí GH tanto en el agua de la red como en el acuario, por si acaso: 9 y 2-3, respectivamente. PH en el acuario se estabiliza en 6,4 medido con la sonda. Con inyección de CO2 lo bajé a 6,2.

También medí nitratos y parece que hay algo en el acuario, supongo que proveniente del sustrato. Es un valor muy bajo, queda a medio camino entre 0 y 10 mg/l, que es la siguiente marca del test. Me parece muy pronto para que me indique ya nitratos, pero lo cierto es que el agua aclaró de golpe. Los primeros días estaba lechosa y ya se ve transparente ¿Igual sí vale para algo el seachem stability? En cualquier caso, peces no voy a meter hasta dentro de mes o mes y medio.
#44
Hola Pelayo
me gusta mucho tu hard y me gusta tu hilo, enhorabuena!

Yo casi te diría que primero metas las plantas y que lo planifiques bien. Vas a meter musgos? qué plantas vas a meter? tal vez te pueda interesar hacer un DSM mientras el filtro sigue su rutina en un tupper... respecto a los peces, ya que estás, y viendo que paciencia tienes ( mudanza, compras, acuario roto... ) yo me esperaba a que terminen los calores para meter los peces y mientras me hacía con un STC1000 y unos ventiladores para poner en caso de que se pueda alargar el verano ( que tiene pinta, por lo menos aquí en Madrid...Junio 13 grados... )

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#45
(07-06-2023, 10:30 AM)Obuneo escribió: Hola Pelayo
me gusta mucho tu hard y me gusta tu hilo, enhorabuena!

Yo casi te diría que primero metas las plantas y que lo planifiques bien. Vas a meter musgos? qué plantas vas a meter? tal vez te pueda interesar hacer un DSM mientras el filtro sigue su rutina en un tupper... respecto a los peces, ya que estás, y viendo que paciencia tienes ( mudanza, compras, acuario roto... ) yo me esperaba a que terminen los calores para meter los peces y mientras me hacía con un STC1000 y unos ventiladores para poner en caso de que se pueda alargar el verano ( que tiene pinta, por lo menos aquí en Madrid...Junio 13 grados... )

Saludos

Hola, muchas gracias por tu mensaje.

Soy de Asturias. Aunque el verano es nuestro día favorito del año y puede hacer calor, al menos de primeras no serán necesarios ventiladores o enfriadores  Big Grin. No obstante, ya veremos sobre la marcha. Que ahora hablando en serio, Asturias no es Sevilla o Madrid, pero los veranos a veces vienen con bastante bochorno y al tener humedades muy altas el acuario puede caldearse. 

El acuario ya lo llené y está ciclando, así que un arranque de las plantas en seco me supondría bastante lío. Prefiero dejarlo como está y que el filtro trabaje con normalidad en el acuario. Iba a comprar las plantas la semana pasada y al final no lo hice. Por nada en particular, realmente. Lo haré la que entra y sí, seguramente meta algún musgo, aunque imagino que me preguntabas por si arrancaba las plantas en seco, para tener cuidado de humedecerlo bien ¿no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: