QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de primer acuario
Respuestas: 86    Visitas: 6691
#46
Hola! Yo mejor la pondría en la parte de atrás en el medio... con un fondo ni se ve.... Big Grin
#47
Tal y como dice Kika. Además ese filtro tiene suficiente fuerza para crear buena corriente.
#48
(29-01-2019, 01:09 AM)Kika escribió: Hola! Yo mejor la pondría en la parte de atrás en el medio... con un fondo ni se ve.... Big Grin

Completamente de acuerdo, la luz debes ponerla lo mas centrada posible para que se reparta de manera uniforme. El filtro en la parte trasera no te dará ningun problema, en una urna tan pequeña creará suficiente movimiento. Un saludo
#49
Bueno, habemus plantas.
Voy a tener un final de semana complicado y si no las compraba hoy ya no sé cuándo iba a poder hacerlo.

Estoy hirviendo la madera y lavando la urna.
Si consigo que la madera no flote, monto hoy todo.

Si no fuera así, ¿qué es mejor hacer?

¿Llenar la urna con el manado y agua y mete las plantas dentro? (tengo 5 macetas, 1 invitro y un mini tupper de musgo que me han dado -creo que es de un invitro que se les ha roto el bote, o igual no, ni idea-).

¿O dejo las plantas dentro de las bolsas sin más y el invitro y el minitupper en la nevera, y lo meto todo a la vez?
#50
Finalmente, las plantas con las que vamos a arrancar son:

- Anubias barteri var.barteri
- Anubias bartei var.nana
- Bucephalandra sp. Red
- Cryptocoryne usteriana
- Hygrophila Polysperma
- Limnobium Laevigatum

y se ha venido una porción de weeping moss... creo que lo ataré en algunas partes de la madera... y con el tiempo veré si me convence.

Es un compromiso entre lo que quería y lo que había disponible.
Espero que sea una buena combinación, y ya iré añadiendo cosas más adelante si me veo bien.

La cryptocoryne usteriana no es de las que estaba en la lista y no la tenía controlada... me han dicho que me venía bien para la parte trasera.. espero que no se quiera hacer "demasiado alta" porque solo tengo 28cm altura en la urna que se van a a quedar en 20(¿?) de agua.
#51
Si no te queda mas remedio mete el manado, llénalo de agua y conecta el filtro. Mete las plantas dentro hasta que puedas liarte con ello. No las pasara nada, lo único que es mas dificil plantar cuando esta lleno. No metas las plantas en la nevera, yo creo que te las cargaras con el frio. Un saludo
#52
Lo que pensaba hacer en ese caso era vaciar la urna de agua cuando estén listos los troncos, colar y volver a poner el manado, colocar el hard y entonces plantar...
#53
El Manado es importante que lo dejes cubierto de agua, más que nada para que no se seque. Si se seca, al llenar de agua empezará a flotar.
Por lo tanto, yo lo que haría es cubrir en Manado con 1 cm de agua, y nada más. Si se te evapora, vuelves a cubrirlo.
Cuando tengas el hard y plantas colocadas, lo terminas de llenar.
De todas formas, si tu problema son los troncos, colocales una piedra encima para que no flote, y listo.
#54
Bueno, finalmente opté por montar anoche el acuario.

Estuve remojando e hirviendo las raíces durante varias horas, cambiando varias veces el agua teñida de rojo. Parecía que algunas piezas ya no flotaban apenas y el resto tenían algo de flotabilidad todavía pero poca...

Al final me animé, así que lavé la urna dos veces, llené el Aquaclear30 con todo el Matrix (compré el bote de 250ml y he tenido que dejar la esponja completa... ¿compro más o lo dejo así?), y comencé.

Sobre el manado, Coloqué las dos piezas grandes de madera y luego las 3 pequeñas, intentando "pisar" y enterrar parte de las pequeñas con las grandes que tienen una buena parte enterrada, intentando evitar que si alguna quería flotar lo consiguiera.

Luego coloqué las dos piedras que finalmente había escogido.

Con el hard dispuesto me puse a sacar de los tiestos las plantas que había lavado y remojado, lavarlas con cuidado, separarlas partes y recortar raíces.

Cuando quise comenzar a fijar anubias a los troncos, la buce a una piedra etc. todo con hilo de coser y sin apenas espacio dentro de la urna para maniobrar... empecé a echar de menos haber comprado cianocrilato y unas pinzas cortas. Estuve un buen rato, hice alguna chapucilla y algún invento desesperado pero finalmente se veía más o menos correcto.

Cuando empecé a intentar enterrar/plantar la hygrophyla y la cryptocoryne me di cuenta de que no haber comprado las pinzas largas y las tijeras para el plantado había sido un gran error. Sin apenas espacio para meter las manos, con los dedos hice huecos como pude, metí las raíces como pude, y me tuve que conformar, eran las tantas de la madrugada.

Puse una de las bolsas de las plantas en la urna para ir llenando despacio y sin remover nada... Más o menos lo conseguí y aunque alguna de las raíces troncos quería despegar y flotar, había un frágil equilibrio inestable....
En el último momento debía crear un buen movimiento de agua y una raíz hizo por flotar, movió un poco a otra... se soltó del sustrato una cryptocoryne... subieron algunos granos de manado a la superficie...

Quise arreglarlo y lo empeoré: acabaron flotando 4 de las 5 raíces, se me soltaron dos cryptocorynes más y un ahygrophila y tenía varias docenas de granos de manado flotando.

Replanté las cryptocorynes y las hygrophilas con unas pinzas de cocina de bambú (bien frotadas y enjuagadas) como mejor pude y dejé los troncos medio flotando dispuestos de manera que todo estuviera bajo el agua. Recogí los granos que pude, monté el filtro y me fuí a dormir.

Decidí dejar todo así hasta que los troncos se hundan completamente.
La Limnobium no la quise meter y el musgo ya no tenía fuerzas ni moral para liarme a atarlo con hilo al tronco.

A todo esto, el acuario lo llené con agua descalcificada+osmotizada 80% y solo descalcificada 20% aproximadamente.
#55
Qué odisea! Pensé que acabarías diciendo: “y luego tiré el acuario por la ventana” Así que enhorabuena por no haberlo hecho!!!!! Seguro que en unos días, cuando no floten los troncos, todo será más sencilllo... Smile
Ah!!!! Y enhorabuena por ese acuario!!!!
#56
Hoy ha estado la luz al 2 (de 8 niveles), solo con el canal rojo (leds blancos y rojos), durante unas 6 horas.

Está en camino un kit de pinzas, tijeras y espátula, llega mañana.

Uno de los troncos ya está hundido aunque no "pesa" todo lo que supongo que puede pesar. El resto van por buen camino.

He replantado todas las cryptocorynes (alguna estaba casi desenterrada del todo) porque no creo que sea bueno que estén las raíces al aire. Tras perder un buen rato con las pinzas de bambú (que es como escribir con guantes de esquí) he metido el brazo al acuario, he plantado con los dedos y he conseguido un resultado aceptable.

He replantado también una de las hygrophylas que se ha soltado al mover sustrato cerca; me ha llamado la atención que 2 de los 4 tallos tienen las hojas superiores como "manchadas de polvo oscuro".

Luego he hecho tests, por curiosidad y por lo menos tener algo controlado jejeje -pardon.gif Para afinar, los he hecho con 10ml para obtener medidas con 0,5º de exactitud.

Tengo en el acuario:
PH:7,5
KH:3,5º
GH:6,5º

He hecho tests (de nuevo como hace unos meses) a las dos aguas que he mezclado.

Descalcificada:
PH:7,5
KH:9º
GH:6,5º

Descalcificada y Osmotizada:
PH:6,5
KH:0-0,5º
GH:0-0,5º

No tengo claro si los niveles si el agua sin osmotizar ha influido tanto como para alterar tanto los valores de la osmotizada, o si el manado, las plantas y la madera son la causa.

Por otro lado, quería estrenar el test de nitritos para familiarizarme antes de tener que usarlo "de verdad" para decidir si el acuario se está ciclando correctamente, así que he hecho un test al agua del acuario.
Mi sorpresa es que el color lo he identificado como un intermedio entre 0,05 y 0,1.
Imagino que en el agua sin osmotizar hay nitritos.

Mañana si puedo haré tests de nitritos a ambas aguas por separado. Y de ph y durezas a diferentes % de mezclas de ambas aguas. A ver qué conclusiones saco...

He pensado en -cuando los troncos estén completamente empapados y no floten nada de nada- pasar el agua a un par de fuentes de cristal y un par de jarras, colocar bien los troncos y piedras, pegar con superglue el musgo a la raíz, la buce a la piedra y las anubias a piedras y raíces, plantar bien las cryptocorynes e hygrophylas con las "pinzas de verdad", y volver a meter el mismo agua.

¿Es buena idea o mejor relleno con agua nueva? No sé si podré hacerlo mañana o ya el domingo por la tarde, a lo sumo llevaría el acuario 5 días lleno, pero no me preocupa alargar el ciclado.


Por otro lado ¿debe haber manado debajo de piedras y troncos o deben apoyar en la urna? Me dio reparo dejar todo apoyado en el vidrio y no sé si eso fue parte del problema.

Respecto a los granos de manado que flotan. Hay unas cuantas docenas y el filtro ha aspirado algunos gránulos cuando he estado toqueteando. ¿Es peligroso? Es mejor desmontarlo? ¿Si me voy un par de días es importante que deje esto solucionado y la superficie sin gránulos por lo que pueda pasar?

Qué malo ha sido haber precipitado todo... -sweatdrop.gif
#57
Yo haría lo que dices de reutilizar el agua en lugar de meter nueva, si lo vas a hacer mañana supongo que dará igual... pero si vas cambiando agua, el ciclado tardará más...
lo de los troncos y piedras, mejor encima del sustrato, puedes enterrar parte si quieres, pero sobre todo las piedras es mejor no ponerlas sobre el cristal directamente...
Smile
#58
Aaiiiinsss las prisas que malas son. No te preocupes, la primera vez se suele pagar la novatada pero no pasa nada, lo único que te das una paliza de aúpa aunque parezca que no. No te calientes mucho haciendo test al principio, en el ciclado es un baile de parámetros bastante grandes, aunque si quieres hacer alguno para ir familiarizándote con los test perfecto. El manado flota un poco al principio pero en unos días dejara de hacerlo, puedes quitar esos granos flotantes y tirarlos si no son muchos. A el tronco idem de lo mismo, en cuanto se hidrate del todo dejara de flotar, le puedes poner una piedra encima de manera provisional. Por ultimo el tema de la mezcla de aguas, hay que tener en cuenta que porcentaje usas de cada una para obtener un valor concreto, aunque el manado te va a alterar un poco los parametros al principio. Te paso esta calculadora para mezcla de aguas. Un saludo
#59
Yo solo vengo a darte un +1 por la paliza que te has dado y contarlo tan bien.
Tómatelo de tranqui. Esto se puede disfrutar un montón, pero con tranquilidad, de lo contrario comentarás el doble de errores y te provocará frustración.
Te han aconsejado muy bien. Haz las tres cositas y a esperar. Te quedan treinta cuarenta días para seguir leyendo, preguntando, lo que quieras.

Ánimo!
#60
Interesante ver como alguien primero se empapa del tema aprende todo lo que puede y demas antes de ponerse a ello, es raro, la mayoria en este hobby creo que aterrizamos con conocimientos nulos y aprendimos a base de palos. XD

Como ya te han dicho, paciencia, te queda mucho tiempo de espera, yo tambien pase unos 40 dias mirando un acuario vacio y se que es medio frustrante, pero las manos quietas en los bolsillos y a esperar, no te queda otra.

Lo de las plantas hasta que no se agarren al sustrato van a dar la lata, sobre todo los tallos de hygrophilas, me hacian lo mismo en el manado, que de por si al principio es muy ligero y medio quiere flotar el jodio, con el tiempo veras que se va empapando y pierde esa tendencia de medio flotar que tiene.
Si no recuerdo mal en su dia lo que hice fue cortar los tallitos justo debajo del primer par de hojitas y las enterre, asi las dos hojitas hicieron las veces de ancla para que no se saliese el tallo del sustrato.

Salu2 y suerte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: