QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de primer acuario
Respuestas: 86    Visitas: 6781
#61
Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos.

Fue todo menos "limpio" de lo que había planteado, por precipitarme -cosa que sabía que no debía hacer- pero si no lo quería retrasar otros 10 días no me quedaba otra y me pudieron las ganas.

En cualquier caso, no fue traumático jajaja no esperaba que me saliera todo redondo a la primera solo por haber leído un poco y saber una parte de la teoría básica del asunto...

De hecho desde el momento en que dije "vamos a hacerlo ya" sabía que había escogido mal compañero de viaje: las prisas. Creo que de todo lo leído, la regla de oro que más clara tengo es la de que, en esto, la paciencia y la capacidad de observación son el mejor aliado, y empecé saltándomela.

Una vez asumido el error, no he intentado "luchar" contra la realidad ni me he frustrado.

Dos de las raíces pequeñas ya estaban hundidas hoy a medio día, pero como me tenía que marchar hasta el domingo he dejado todo descolocado, aunque cuidadosamente intrincados unos troncos con otros para que todas las hojas de las anubias estén completamente sumergidas y que la madera y el manado tengan 3 días más para empaparse bien y sin prisa.

He sacado la limnobium laevigatum del botecito de invitro y la he lavado y repartido por la superficie. El musgo lo he metido en una red de las que venían para los canutillos del filtro, y lo he sumergido (imagino que así es como mejor podía conservarlo hasta el domingo). Y así lo he dejado todo con el caudal del filtro al mínimo. Tendrá luz natural (no directa) estos 3 días.

Al volver sacaré el agua de la urna, montaré y volveré a llenar con la misma agua.
He dejado listo el juego de 2 pinzas, 2 tijeras y espátula doble y el cianocrilato para la tarea jejeje veremos si consigo mantener intacto el montaje en seco una vez llene la urna esta vez.
#62
Guay Big Grin
Eso pinta bien.
Lo de dejar el caudal al mínimo no me parece muy allá, pero bueno, a la vuelta..

Saludos y mucho ánimo
#63
(01-02-2019, 12:59 AM)Unay escribió: Guay Big Grin
Eso pinta bien.
Lo de dejar el caudal al mínimo no me parece muy allá, pero bueno, a la vuelta..

Saludos y mucho ánimo

No me he atrevido a dejarlo de otra forma.
Estando al máximo remueve el manado que flota, a veces incluso se levantaba alguno del fondo y al poner las limnobium alguna se iba de cuando en cuando hacia la cascada a hacer la croqueta. He pensado que igual se podía liar alguna en mi ausencia y lo he dejado al mínimo para estar tranquilo. Aún al mínimo genera bastante movimiento en la urna, creo que se queda en unos 200l/h y debo tener 20 litros de agua como máximo... pero si me lo dices será por algo... espero que no esté el agua poco filtrada estos 3 días.

Mañana puedo hacer que lo cambien si no hay más riesgo de desastre y es mejor para las plantas o para el ciclado.
#64
Hola! Es porque no sufra el filtro... Wink
#65
¿Te refieres a "sufrimiento" mecánico del motor?

Me llamó la atención el "sistema" de regulación de caudal, pero pensé que si estaba hecho así pues se debe poder utilizar...
#66
Sí, sí bajas mucho el caudal, el filtro sufre...
#67
Bueno, ya estoy de vuelta.
Gracias por los consejos y la aclaración.

No veo nada raro, así que he pasado el filtro a algo más de medio caudal. Al máximo veo que la corriente agita bastante las hojas que pilla de por medio e impacta contra el fondo removiendo e incluso moviendo algunos gránulos de manado... de hecho hay un "hoyo" en el fondo que creo que formó esa corriente antes de que me marchara y lo dejara al mínimo.

¿Dejar el filtro a medio caudal también le hace sufrir? Creo que al máximo voy a tener complicado usarlo sin que me desmonte el lecho de manado, excepto que haga caer la corriente sobre una piedra o algún otro invento... igual me pasé con el aquaclear30... al máximo el Betta va a hacer unas croquetas brutales al pasar por delante de la cascada...

Ninguna planta tiene peor aspecto que el jueves, creo. Las raíces tienen alguna zona con la "pelusa" blanca de la que había leído que tendría visita. Están todas hundidas aunque una no tan empapada como el resto y no se pisa sobre el fondo con el mismo aplomo.

¿Hay alguna diferencia entre "interrumpir" el ciclado con el vaciado, recomposición y llenado de la urna hoy o hacerlo mañana o pasado, cuando esa raíz se haya rendido?

Si es preferible hacerlo cuanto antes y dejar el acuario tranquilo, lo hago ya y pego esa raíz con superglue a otra mayor que se hunde a plomo. Si da lo mismo, me espero un par de días sin problema.
#68
Una cosa en la que no había caído y otra duda para la colección...

No puse el calentador, no me preguntéis por qué razón... Una vez vuelva a rellenar la urna, loo dejo ya funcionando, ¿no?

Y la duda...
se me ha evaporado un dedo de agua en estos 3 días y medio. ¿Relleno con agua de osmosis hasta el nivel inicial una vez deje ya el acuario listo? ¿O ya rellenaré una vez termine el ciclado?
#69
Pon el calentador y el agua de evaporacion si puedes reponerla aunque estés ciclando. un saludo
#70
Mirándolo bien, las flotantes sí que se las ve peor que al salir del bote de tropica, algunas hojas amarillean y muchas tienen rayas oscuras, aunque esto último ya lo tenían al sacarlas del bote...

¿Mejorarán con la luz? ¿Puedo hacer algo más?
De momento no he vaciado de agua y voy a darle un día o dos más a la raíz rebelde.
#71
Hola! Lo normal es que las plantas tengan un periodo de adaptación, así que de momento no te preocupes... Smile
#72
Gracias Kika, espero que sea así.

Cuando me decida a vaciar de agua la urna (ya tengo un sifón que estrenaré para esta tarea...¿Cuánto tiempo puedo tener el filtro sin funcionar?
Si es un tiempo razonable lo dejo apagado; si lo veo justo intentaré dejarlo funcionando en el recipiente donde guarde el agua mientras recompongo raíces y plantas, aunque sea con un apaño precario.

Me está bajando el nivel del agua a una velocidad que no imaginaba... pero quiero pensar que es, además de evaporación, lo que chupan los troncos y se infiltra en el manado... ¿es así?
#73
Sí, puede ser lo del tronco etc más la evaporación...
Yo intento no tenerlo apagado más de media hora....
Saludos!!
#74
He leído que el filtro no se debe tener parado (y vacío) más de una hora, puesto q las bacterias empiezan a morir y crearse cianobacterias (no soy biólogo y a lo mejor he dicho una locura).
En cuanto a la evaporación, los acuarios abiertos evaporan mucho y hay cosas que influyen mucho, como si tienes aire acondicionado puesto (ahora espero q sea en calor), pero es normal, además se nota mucho más porque es una urna “pequeña”.

Saludos y ánimo!! Vas muy bien.
#75
Hola,
No estoy seguro pero ¿creo que el filtro es un Aquaclear?
Si es así, yo haría lo siguiente:
Lo apagas, y le quitas el tubo de succión.
Entonces coges un vasito de agua del acuario y se lo echas dentro, de modo que quede hasta arriba.
Lo importante es que el material filtrante esté bajo el agua.
Otra cosa que puedes hacer, es ponerlo en un balde con agua del acuario y dejarlo funcionando mientras manipulas.
En todo caso, vamos a pensar que van sin nada de prisas, todas estas manipulaciones, con todo recién montado, en realidad no hacen mas que retrasar el proceso... pero no nos importa ¿verdad? -laughbounce2.gif

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: