QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de primer acuario
Respuestas: 86    Visitas: 6692
#31
Estas lanzado!!! Si, en efecto el de nitrato es mas fácil de usar el de salifert ( y mas barato )
El manado lávalo bien, quiero decir muuuuy bien. Un saludo
#32
Ayer lavé el manado, "muuuy bien"-eso creo Mirdav -pardon.gif-, luego veremos..
Lo tamicé en seco con un colador de rejilla fina, y luego lo lavé varias veces llenando, batiendo y vaciando de agua -con la ayuda del colador- un recipiente. Por último iba "duchando" el manado en el colador antes de dejarlo en un cubo. Lo dejé así y lo herviré y enfriaré antes de meterlo en la urna mañana.

Compré también las piezas para el hardscape. Después de darle en su momento tantas vueltas al 80l, con el 28l no tenía todo tan claro, porque no quería hacer una versión reducida de lo mismo... sinó más bien una porción de ello... Llevaba un poco de cacao mental.... y al final pasé por una tienda y me llevé lo que más me gustó en ese momento.

Creo que es raíz de moor y roca frodo, grey mountain o piel de elefante... no ponía el nombre y esas son las más parecidas por lo que veo buscando en la red.

Me hice una maqueta de la urna con cartón y estuve media hora larga dándomelas de aquascaper... Al final no sé qué haré -tendré que volver a jugar un rato con la urna real- pero pasé un buen rato -biggrin.gif.

Compré más roca y madera de la que creo que le va bien a una urna tan pequeña, pero prefiero poder "jugar" hasta estar convencido y devolver lo que no use (me dijeron que podía hacerlo y me pareció un buen detalle).

He leído que la roca piel de elefante y la grey mountain endurecen el agua... voy a sumergir una de las rocas y controlar el agua para ver si es así y saber así si se trata de ese tipo de roca. El hecho en sí de que lo haga no me preocupa porque dispongo de agua 0º/0º que de hecho pensaba endurecer lo necesario mezclándola con agua sin osmotizar una vez comprobados los valores del acuario ciclado.

Tengo dudas sobre cómo montar y plantar todo, tengo que leer más al respecto (compré otro libro sobre plantas el viernes y tengo dos hilos pendientes). Pero una vez tenga el hard claro y colocado iré a comprar o haré el pedido de plantas y los tests de nitritos, nitratos, etc. Todos los montajes que he visto en video son plantando con poca agua o nada de agua y luego llenando lentamente el acuario, pero todos eran con sustrato nutritivo.

Estoy haciendo todo con el 28l un poco más atropelladamente de lo que lo preveía hacerlo con el 80l, pero tengo poco tiempo y es lo que hay... espero llegar a buen puerto.
#33
Investigando algo más, tengo localizado otro tipo de roca que también podría ser....
Por los tonos amarillentos en los surcos -que pensaba que serían suciedad- se puede tratar de piedra Yangtsé.

Si así fuera, podría decirse que si el acuario no va lo asiático, lo asiático va al acuario. -pardon.gif

Se parecen mucho aunque no son tan amarillentas, tienen algo de tono pero bastante menos y solo en los surcos:
[Imagen: yangtse-rocks.jpg]
#34
Hola,
La cosa de muchas de estas rocas, es que suelen endurecer el agua. Y son preciosas Big Grin
En acuarios con CO2, nutritivo etc es incluso interesante ese efecto. En otros casos puede acabar siendo un enredo.
Yo no me atreví a meter de esas, y en Pez Verde me recomendaron unas que me encantaron, y efectivamente no varían el agua:
Red layer las llaman

[Imagen: 15468573-898-E-440-C-9-A50-489-AC8-F2-BF9-E.jpg]

https://pezverde.es/tienda/rocas/1682-re...-rock.html

Son muy rugosas, con mucha textura, lo que facilita mucho tema musgos y epeifitas. Yo estoy muy contento con la compra Big Grin

Saludos
#35
Te pillo la idea de la roca Unay
#36
(27-01-2019, 11:32 PM)Trespasos escribió: Te pillo la idea de la roca Unay

Además son relativamente ligeras, cosa que mola Big Grin
#37
Pues estas pesan que no veas. En un momento con tres piedras tenía 4kilos y medio.

Que "suben la dureza" en el caso de la yangtsé no he leído nada al respecto, y en el caso de las demás no he leído en qué "números" se traduce esa subida de dureza...

¿Es algo controlable? Tipo cada kilo de roca te va a endurecer 2º cada 10 litros de agua... o es más complicado? Tipo te va a ir subiendo la dureza sin parar hasta un límite incierto...

Si me he traido un "problema" a casa, lo devuelvo... la idea era ponerme las cosas fáciles...
#38
Las rocas que aumentan la dureza lo hacen porque son calcáreas y van liberando sustancias poco a poco. Cuanto subirán los parámetros? Es muy difícil saberlo, unas mas y otras menos. Puedes hacerles la " prueba del salfuman" que consiste en echarles un poco de salfuman y ver si burbujea mucho, poco o nada. Si no burbujea no te alterar los parametros del agua, si burbujea poco los alterara poco y si burbujea mucho ...... ya sabes. En tu caso podría ser útil una roca que suba un poco la dureza, pero es algo difícil de controlar. Si no quieres liarte mejor una que no modifique nada, las hay muy chulas.
En cuanto al hard, no te preocupes si tardas unas horas , incluso días en dar con la combinación que te gusta. Haz un acomposicion y tirale una foto, haz otra y lo mismo, luego con calma las comparas y decides cual te gusta mas y como tienes la foto podras colocarlo igual dentro de la urna.
Para plantar yo te recomiendo hacerlo sin agua, solo humedece el sustrato y lo plantas todo, te va a costar muuucho menos trabajo. Luego lo llenas con cuidado y listo. Un saaludo
#39
Gracias Mirdav.
Esta tarde haré la prueba con salfuman a ver qué pasa y seguiré con las pruebas de composición. Si burbujea las devolveré y buscaré otra clase.

Ya hice varias fotos de opciones, pero quiero probar algunas más completamente diferentes.
#40
(27-01-2019, 11:25 PM)Unay escribió: Hola,
La cosa de muchas de estas rocas, es que suelen endurecer el agua. Y son preciosas Big Grin
En acuarios con CO2, nutritivo etc es incluso interesante ese efecto. En otros casos puede acabar siendo un enredo.
Yo no me atreví a meter de esas, y en Pez Verde me recomendaron unas que me encantaron, y efectivamente no varían el agua:
Red layer las llaman

[Imagen: 15468573-898-E-440-C-9-A50-489-AC8-F2-BF9-E.jpg]

https://pezverde.es/tienda/rocas/1682-re...-rock.html

Son muy rugosas, con mucha textura, lo que facilita mucho tema musgos y epeifitas. Yo estoy muy contento con la compra Big Grin

Saludos

Gracias por la ayuda Unay.

El tema es que no terminan de convencerme en este caso las rocas con aristas y formas "agresivas", quiero algo con aspecto de "gastado y viejo". Esta tarde haré la prueba con salfuman.
#41
(28-01-2019, 05:58 PM)Blinky escribió: Gracias por la ayuda Unay.

El tema es que no terminan de convencerme en este caso las rocas con aristas y formas "agresivas", quiero algo con aspecto de "gastado y viejo". Esta tarde haré la prueba con salfuman.

Estas tienen aristas, efectivamente
A ver que tal tu prueba

Saludos
#42
(28-01-2019, 03:00 AM)Mirdav escribió: Las rocas que aumentan la dureza lo hacen porque son calcáreas y van liberando sustancias poco a poco. Cuanto subirán los parámetros? Es muy difícil saberlo, unas mas y otras menos. Puedes hacerles la " prueba del salfuman" que consiste en echarles un poco de salfuman y ver si burbujea mucho, poco o nada. Si no burbujea no te alterar los parametros del agua, si burbujea poco los alterara poco y si burbujea mucho ...... ya sabes.

Vamos a definir el burbujeo para esta comprobación...
¿Burbujea como cuando se echa agua oxigenada sobre una herida?
¿Es algo evidente?

No quiero quedarme dudando cuando haga la prueba...
#43
Como una imagen vale mas que mil palabras te paso este video donde hace la prueba y lo explica bastante bien. Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=D9pJTZOVilk
#44
Muchas gracias de nuevo.
Parece que las rocas no burbujean lo más mínimo, así que seguimos con ellas.
No obstante, la más grande creo que se va a quedar fuera, prefiero más volumen para agua y plantas.
#45
Más dudas -pardon.gif

Iba a abrir otro hilo más por si este hilo puede resultar cansino, pero como esta duda atañe a varios temas con subforos específicos... creo que mejor dejarlo aquí.

Pretendiendo poner el aquaclear30 en un lateral para tener la mejor circulación de agua posible (aunque se vea más), éste va a compartir "espacio" en el borde de la urna con el soporte de la pantalla, no es que no hubiera caído en que iban a compartir el lateral, pero no había caído en que el la urna de 28l las distancias son limitadas...

Así pues, resulta que de milagro caben la pantalla y el filtro en los 25cm de fondo que tengo, pero evidentemente dejando la pantalla o en la parte trasera o en la delantera, el filtro ocupa todo el resto, apenas sobran unos 2cm del total.

[Imagen: IMG_6078.JPG]

¿Mejor pasar el filtro a la parte trasera o mantenerlo en el lateral por la circulación?

En caso de ser preferible mantenerlo en el lateral... Siguiente duda:
¿Qué priorizar? ¿La luz o la corriente en la zona trasera?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: