QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando con piedras
Respuestas: 142    Visitas: 8785
#121
Hola a todos

Muy buena idea el tema de la calculadora para los que tenemos roca amano, el funcionamiento es bastante simple, aunque como bien nos avisa, se asume que todo el aumento de tds es gh, y que dicho aumento es calcio.

Sabiendo eso, os queria preguntar si veis logicos mis valores, ya que soy algo manco con los test.

Dia 1:
Tds tras cambio de agua 150
Gh 5 (test gotas jbl)
Kh 1 (test gotas jbl, la primera ya sale naranja, agua 100x100 osmosis sin sales)
Mg 1 (test gotas jbl)
Ph (7,5 cuando el co2 esta apagado y baja a 6,9 cuando hay co2)

Se supone que los tds serian, 17,8 x 5 de gh   Son 89

Y 17,8 x1 de kh que son 17,8

En total 106,8 tds, hay mucha diferencia no con los 150 que me marca el marcador digital??

Dia2

Me pasa precido
Tds 189 
Gh 6
Kh 2
Mg 1

Por tanto subida de tds ha sido 39, por un grado de gh serian 17,8 y por otro grado de mas de kh otros 17,8 todo respecto el dia 1, esto es 35,6. El incremento medido en tds entiendo ya se parece mas, aunque el pto de partida no le cuadre tanto 

Es decir, voy abonando el magnesio q me diga la calculadora y con eso voy tirando?
#122
Se asume que toda la subida es Ca Smile
Respecto al resto... dejo paso a los químicos.
Yo desde luego me mostré incapaz de distinguir los colores de la escala de Mg de JBL. No se parecía a ninguno de ellos. Así que decidí tirar sin medir Mg y basarme en la fe ciega en los TDS.
También te digo, cuando iba pasado de Ca enseguida empezaron a aparecer las algas que mostraba unas páginas más atrás, y al corregir, rápidamente se fueron, con lo que la prueba es relativamente rápida Smile
#123
Ten en cuenta que calcular TDS a traves del gh y viveversa es solo una aproximación, puesto que los tds son el total de sólidos disueltos, no solo calcio y magnesio. Por otro lado eso 17,8 solo sirve para el gh, si quieres meter tambien el kh en la ecuacion debes calcularlo aparte, a razon de 21,8 TDS por grado de kh. Con eso, 17,8*5 +21,8= 110 TDS. Aun estas lejos de los 150 que mediste pero al ser la primera medición has de tener en cuanta que engloba todo lo que haya en el agua ya sea gh, kh, nitrato, fosfato, potasio, etc.
Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh y por eso estas mucho mas cerca de lo que mide el medidor TDS. Ha subido un grado de cada cosa, es decir 17,8+21,8= 39 (redondeando)

En efecto tienes que añadir magnesio, de hecho con un gh de 6 y el Mg en 1 tienes el calcio en 41 mg/l, mas de 25 veces la cantidad de magnesio. Un saludo
#124
(31-05-2021, 09:26 PM)No Unay escribió: Se asume que toda la subida es Ca Smile
Respecto al resto... dejo paso a los químicos.
Yo desde luego me mostré incapaz de distinguir los colores de la escala de Mg de JBL. No se parecía a ninguno de ellos. Así que decidí tirar sin medir Mg y basarme en la fe ciega en los TDS.
También te digo, cuando iba pasado de Ca enseguida empezaron a aparecer las algas que mostraba unas páginas más atrás, y al corregir, rápidamente se fueron, con lo que la prueba es relativamente rápida Smile
Ok Unay!

Llevo apenas 5 dias con el acuario (tengo pendiente subir la ficha con todo el montaje). En estos momentos todo tiene una pinta estupenda (aun no ha habido tiempo de lo contrario entiendo....), la montecarlo empieza a burbujear...

Pero me parece interesante el tema del calcio/magnesio para encaminar todo y evitar problemas de algas como tu has mostrado.
#125
(31-05-2021, 09:31 PM)Mirdav escribió: Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh

Esa es la clave que hace que el sistema funcione creo yo Smile
#126
(31-05-2021, 09:31 PM)Mirdav escribió: Ten en cuenta que calcular TDS a traves del gh y viveversa es solo una aproximación, puesto que los tds son el total de sólidos disueltos, no solo calcio y magnesio. Por otro lado eso 17,8  solo sirve para el gh, si quieres meter tambien el kh en la ecuacion debes calcularlo aparte, a razon de 21,8 TDS por grado de kh. Con eso, 17,8*5 +21,8= 110 TDS. Aun estas lejos de los 150 que mediste pero al ser la primera medición has de tener en cuanta que engloba todo lo que haya en el agua ya sea gh, kh, nitrato, fosfato, potasio, etc.
Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh y por eso estas mucho mas cerca de lo que mide el medidor TDS. Ha subido un grado de cada cosa, es decir 17,8+21,8= 39 (redondeando)

En efecto tienes que añadir magnesio, de hecho con un gh de 6 y el Mg en 1 tienes el calcio en 41 mg/l,  mas de 25 veces la cantidad de magnesio. Un saludo
Gracias Mirdav como siempre.

Respecto la primera medición, lo de q pueda recoger npk, si es un acuario nuevo (5dias), podría deberse a lo q suelte el sustrato nutritivo a la columna de agua?

(31-05-2021, 09:36 PM)Unay escribió:
(31-05-2021, 09:31 PM)Mirdav escribió: Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh

Esa es la clave que hace que el sistema funcione creo yo Smile

Ok, entre mediciones no abonas pues

(31-05-2021, 09:39 PM)SoundCube escribió:
(31-05-2021, 09:31 PM)Mirdav escribió: Ten en cuenta que calcular TDS a traves del gh y viveversa es solo una aproximación, puesto que los tds son el total de sólidos disueltos, no solo calcio y magnesio. Por otro lado eso 17,8  solo sirve para el gh, si quieres meter tambien el kh en la ecuacion debes calcularlo aparte, a razon de 21,8 TDS por grado de kh. Con eso, 17,8*5 +21,8= 110 TDS. Aun estas lejos de los 150 que mediste pero al ser la primera medición has de tener en cuanta que engloba todo lo que haya en el agua ya sea gh, kh, nitrato, fosfato, potasio, etc.
Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh y por eso estas mucho mas cerca de lo que mide el medidor TDS. Ha subido un grado de cada cosa, es decir 17,8+21,8= 39 (redondeando)

En efecto tienes que añadir magnesio, de hecho con un gh de 6 y el Mg en 1 tienes el calcio en 41 mg/l,  mas de 25 veces la cantidad de magnesio. Un saludo
Gracias Mirdav como siempre.

Respecto la primera medición, lo de q pueda recoger npk, si es un acuario nuevo (5dias), podría deberse a lo q suelte el sustrato nutritivo a la columna de agua?

(31-05-2021, 09:36 PM)Unay escribió:
(31-05-2021, 09:31 PM)Mirdav escribió: Con la siguiente medición solo mides la diferencia entre la nueva y la anterior, osea la subida de gh/kh

Esa es la clave que hace que el sistema funcione creo yo Smile

Ok, entre mediciones no abonas pues (npk)
#127
Bueno. Yo a lo que me refería es a que la clave del asunto Mg:Ca va muy por relación entre uno y otro más que por cantidad.
Al abonar magnesio en base a medidas previas, lo que estás haciendo es un poco eso, olvidarte de si hay 1 o 17, y compensar su relación con la cantidad de Calcio.
Lo que comentas de abonos... yo en este acuario no abono más que potasio. No pide más Smile
Además es muy pequeño, me temo, como para intentar basarse en nuestros test. En urnas de estos tamaños, equivocarte en un gramo de fosfato es mucho más grave que en 100 litros, con lo que desde el principio es algo que tenía claro que quería evitar.

Cuenta que tal se te da, porfa, me interesa y mucho averiguar cómo influye el abonado en estas circunstancias de agua tan duras (al menos en el mío Smile )

Saludos
#128
Unay

Yo por ahora solo estoy usando agua de osmosis sin ningúna sal (tds a 0).

De momento hago cambios de agua cada dos dias del 40 por cien, por ir trabajando el tema de todo lo q suelta el sustrato nutritivo ahora al inicio (llevo solo 5 dia con el acuario montado)

Los 150 de tds se me quedan tras el cambio de agua, pero no abono nada de momento. (Npk cero) entiendo ya pedira potasio despues o lo q sea....

Ahora, tras conocer tu caso y con la ayuda de tu calculadora, me he dado cuenta de la importancia de mantener la relación adecuada entre calcio magnesio (tengo 13 kg de amano en 60 litros netos). Por lo que viendo mi gh y mi cifra infima de magnesio, me he empezado a preocupar por esa relación entre esos dos elementos, ya que sin duda tengo carencia de Mg(es decir, en 5 dias de Acuario y dos cambios de agua, doy fe que mis rocas son un festival de calcio)

Os iré informando de todo, yo de momento sigo haciendo el test de magnesio para reforzar la integridad de los datos derivados del uso de tu calculadora. En el sentido de saber q voy bien haciendo las adiciones de magnesio (soy muy burro para esto de la química). Por tanto test de gh y de magnesio, estaré aun unos dias haciendolo (a parte de ayudarme con los tds obviamente)
#129
Claro claro. Me parece bien.
Añade potasio, eso si. Sin el las plantas no subsistirán. Desde ya Smile
#130
Y si es solo ósmosis, también micros
#131
(01-06-2021, 12:20 AM)Unay escribió: Y si es solo ósmosis, también micros

Gracias Unay

Te digo que con tantos parámetros en la cabeza, se me había pasado totalmente darles el plato principal del menú a mis plantitas.... Por cierto, tu opinión coincide plenamente con las oautas dd abonado orientativas que me ha dado el comercio que me ha vendido el sustrato (neo soil plants de Aqua Rio)

Te pego su recomendación....

lo mejor es que atienda a bioindicadores o mediciones sobre el agua de su acuario, si bien la experiencia nos dice que en la gran mayoria de los casos (Aunque no siempre es asi), con abonar Potasio, Hierro y Microelementos los primeros meses es más que suficiente, a continuación, pasados 6-8 meses se podría valorar introducir algo de N y el P en muchos casos no llega a ser necesario introducirlo.
#132
Perdonar Unay o Mirdav

Veo el magnesio que se indica en la calculadora es la formulación: MGSO4

Tengo que hacer pedido de esta sal, pero es la misma que esta? :MgSO4·7H2O

os pego link:
http://manuelriesgo.com/otros/2098-magne...results=17
#133
Si, es la heptahidratada. La que pones en el enlace es valida. Un saludo
#134
(01-06-2021, 04:53 PM)SoundCube escribió: Perdonar Unay o Mirdav

Veo el magnesio que se indica en la calculadora es la formulación: MGSO4

Tengo que hacer pedido de esta sal, pero es la misma que esta? :MgSO4·7H2O

os pego link:
http://manuelriesgo.com/otros/2098-magne...results=17

Si, es esa misma sal. Yo la utilizo para subir GH.
#135
Es esa, siento haberlo puesto así pero es que la química... Undecided
El hierro con prudencia! Menos de lo que diga el fabricante Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: