QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas que se adhieren / no se adhieren
Respuestas: 48    Visitas: 7550
#1
Hola,
Hace poco en otro tema, surgió la conversación sobre que musgos se agarran ellos "solos" (aunque sea atándolos inicialmente) a las rocas y troncos y cuales no.
Me parece un detalle importante a la hora de decidir que planta usar y donde, ya que al parecer unos y otros se comportan de distinta manera.

Pensando por tanto en como se adhieren se me ha ocurrido intentar hacer un pequeño listado de ellas. He estado hurgando en internet y en nuestras tablas, y lo que he encontrado es esto:


NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTÍFICO (COMÚN) SE ADHIERE IMAGEN
Buce moss SI [Imagen: 2hoemis.jpg]
Callicostela sp pancuraji SI [Imagen: 2n9fipy.jpg]
Creeping Moss, Anchor moss Vesicularia sp. SI [Imagen: R5dzRlc.jpg]
Flame moss Taxiphyllum sp. SI [Imagen: olXe92t.jpg]
Mini pellia, coral moss Riccardia chamedryfolia SI [Imagen: riccardia-chamedryfolia-portion.jpg]
Musgo de java Vesicularia dubyana SI [Imagen: RStVnOl.jpg]
Musgo de Navidad Vesicularia montagnei SI [Imagen: MRXUVx2.jpg]
Musgo llorón, Weeping moss Vesicularia ferriei NO [Imagen: a5LOPGu.jpg]
Pellia Monosolenium tenerum En duda [Imagen: 9niWPFS.jpg]
Phoenix Moss Fissidens fontanus SI [Imagen: x5CwMT5.jpg]
Riccia fluitans Riccia fluitans SI (sufriendo) [Imagen: hgwvdnm.jpg]
Spiky moss Taxiphyllum 'Spiky NO [Imagen: lfXJcZ2.jpg]
Stringy moss Leptodictyum riparium [Imagen: Stringy-Moss-01.jpg]
Taiwan moss Taxiphyllum alternans SI [Imagen: Taiwan-Moss-Closeup-01.jpg]
Round pelia Lomariopsis sp SI [Imagen: arC2oLC.jpg]
Willow moss Fontinalis Antipyretica SI [Imagen: Willow-Moss-02.jpg]

Las imágenes se han tomado o bien de nuestras fichas, de Aquarium planten y Aqua moss


Os pido ayuda para completar la tabla, corregirla en base a vuestra experiencia, o simplemente para hacer uso de ella si es que os resulta útil.


Saludos
#2
Buena info unay !!! Muy útil.
+ 1 de repu para vos.
Saludos
#3
(05-11-2018, 07:02 PM)estebanquito escribió: Buena info unay !!! Muy útil.
+ 1 de repu para vos.
Saludos

Gracias Big Grin
Pero atento, invito a cualquiera con experiencia con cualquiera de ella a llevar la contraria a la tabla. Se trata de mejorarla para que resulte más útil -laughbounce2.gif
#4
Qué buena idea! Genial la tabla
Muchas gracias y +1 por supuesto

No sé si te será de ayuda, pero yo la Riccia me he visto siempre negra para sujetarla, al tratarse realmente de una planta flotante. A mí se me soltaba de todas partes...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
(05-11-2018, 07:28 PM)Loreley escribió: Qué buena idea! Genial la tabla
Muchas gracias y +1 por supuesto

No sé si te será de ayuda, pero yo la Riccia me he visto siempre negra para sujetarla, al tratarse realmente de una planta flotante. A mí se me soltaba de todas partes...
Muchas gracias por la aportación -good.gif
Efectivamente, lo acabo de corregir la Pellia y la riccia. Ambas hasta donde se, tienen que ser atadas, de lo contrario se esparraman, y aun así... Big Grin

Saludos
#6
Menudo susto me has dado!!... estaba mirando la Flame Moss... y veo que no ponías nada sobre si se adhería o no, y creía que eso significaba que no se adhiere.
Pero viendo que después pones que NO en algunos, entiendo que no tienes información sobre este musgo.
Yo lo tengo puesto precisamente sobre un tronco en horizontal, pero aún no me atrevo a desatarlo Big Grin.

Iré informando

+1
#7
Muy interesante Unay!!!
Yo poco puedo aportar, sólo hace un par de semanas que he metido mi primer musgo, de java y está claro que se pega.

+1 por crear este post! -notworthy.gif
#8
(05-11-2018, 08:02 PM)Carlos70 escribió: Pero viendo que después pones que NO en algunos, entiendo que no tienes información sobre este musgo.
Yo lo tengo puesto precisamente sobre un tronco en horizontal, pero aún no me atrevo a desatarlo Big Grin.

Iré informando

Eso es!
Quedamos a la espera te tu experienciaBig Grin
#9
(05-11-2018, 07:22 PM)Unay escribió: ...

Gracias Big Grin
Pero atento, invito a cualquiera con experiencia con cualquiera de ella a llevar la contraria a la tabla. Se trata de mejorarla para que resulte más útil -laughbounce2.gif

A ello voy a ello voy... :-P

(05-11-2018, 07:28 PM)Loreley escribió: Qué buena idea! Genial la tabla
Muchas gracias y +1 por supuesto

No sé si te será de ayuda, pero yo la Riccia me he visto siempre negra para sujetarla, al tratarse realmente de una planta flotante. A mí se me soltaba de todas partes...

Totalmente de acuerdo.

(05-11-2018, 07:33 PM)Unay escribió: ...

Muchas gracias por la aportación -good.gif
Efectivamente, lo acabo de corregir la Pellia y la riccia. Ambas hasta donde se, tienen que ser atadas, de lo contrario se esparraman, y aun así... Big Grin

Saludos

Pero con la pellia no estoy de acuerdo. Le cuesta, sí, pero en algunas ocasiones agarra. Así que yo diría sí con dificultad. O si no... papilla, brochetazo y como con la minipellia. Estoy seguro que agarraría así.

Respecto al musgo de Navidad mi experiencia es la contraria (no agarra) pero, como hablé con Dianoea, en la pasada quedada quizá lo que el que yo llamo musgo de Navidad no lo sea y quien me lo pasó me pasó otro aún por identificar.

Sobre el Willow moss de momento mi impresión es que no agarra pero no diría un no rotundo aún porque no lo he llegado a atar a algo a ver si agarraba.

Sobre el Phoenix Moss un sí rotundo. Se se le dan las condiciones apropiadas llega a ser una plaga peor que el musgo de Java. Del musgo de Java de este logré librarme, del Phoenix Moss no espero lograrlo nunca. No paro de retirar/apartar granitos de Manado con Phoenix Moss agarrado.

De todas formas recordemos que muchos de estos que llamamos musgos no lo son. La pellia y minipellia son briófitos más primitivas que los musgos, la riccia es una planta flotante, esas bolitas preciosas de Cladophora las venden como musgo y no es el único alga que se vende como musgo (creo que la llamaban Red moss a esa otra).
#10
La Monosolenium tenerum si que se "pega" a la madera.

La he tenido mucho tiempo en mis gambarios y es cierto que crece en forma de bola, pero si la empiezas a retirar con las manos ves que se adhiere al tronco en el que lo sujetas.

En esta foto está sujeto a un tronco trasero, pero ves perfectamente como empieza a colonizar el de delante y se acaba pegando -good.gif

İmage



Buen trabajo +1 -good.gif
#11
Gracia a ambos Big Grin
En cuanto pueda actualizo la tabla
Por cierto, todo esto tiene un trasfondo egoísta... como os podéis suponer -laughbounce2.gif ando loco porque yo soy el que puede confirmar que el llorón no agarra el puñetero!

Saludos

Robertolga no se ve la foto



(05-11-2018, 07:28 PM)RoFran escribió: ...De todas formas recordemos que muchos de estos que llamamos musgos no lo son. La pellia y minipellia son briófitos más primitivas que los musgos, la riccia es una planta flotante...
Je je je... si te fijas, por eso no usé la palabra musgo en el título Big Grin

La clado agarra de maravilla, lo confirmo -laughbounce2.gif
#12
Actualizado tras los comentarios Big Grin
Si a alguien se le ocurre otra planta/musgo/lo que sea que incluir, por favor que lo diga -laughbounce2.gif

Saludos
#13
El llorón, al menos por mi experiencia, no agarra, no..... -cray.gif
#14
Yo poco puedo aportar en musgos, solo puedo confirmar lo que ya esta puesto en la tabla: El musgo de Java y el Phoenix moss si se agarran. Gran trabajo Unay +1 al canto -notworthy.gif-notworthy.gif
#15
Uff no sabía que había tantos y yo pensando que vesicularia era uno de ellos, jaja. Como saber cuál es este? O él que tengo en mi acuario (podéis verlo en la ficha)
[Imagen: 244qw7l.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer