QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantado comunitario de Hergopez (60 l netos)
Respuestas: 36    Visitas: 2878
#1
Buenas tardes.
Pues yo creo que ya es hora, que llevo retrasando la presentación ya casi un mes.

Tipo de Acuario: Plantado comunitario con gambitas
Dimensiones: 60x35x44
Capacidad: 60/65 litros netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Ecco Pro 130 con lo que viene de base en la caja
Tipo de sustrato: Sustrato nutritivo JBL Aquabasis Plus, Sustrato inerte JBL sansibar Dark ,Sustrato inerte Otra arena blanca que tenía sobrante de otro montaje
Iluminación: Chihiros RGB A601+
Foto periodo:
En ciclado:
- R 45% G 25% B 60%
- 6 horas incluyendo rampa de encendido y apagado de 1 hora
- 2,5 horas más de B 1%
Actualmente:
- R 60% G 40% B 80%
- 7 horas incluyendo rampa de encendido y apagado de 1 hora
- 1,5 hora más de B 1%
Habitantes: Por el momento un habitante que lleva conmigo muchos años y no está siempre dentro del acuario. Es mi querido pez imán.
Alimentación de los habitantes: No le echo comida a mi pez imán.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Desde el principio se ha llenado y rellenado con agua mineral Aquarel Manatial Las Jaras. Hago cambios de agua de 15 litros a la semana, más 5 litros que se añaden para compensar la evaporación
Equipamientos extra: Calentador Resun de 50w (creo)
Flora del acuario:
Pogostemon stellatus "octopus"
Rotala rotundifolia
Rotala sp. 'H'ra'
Rotala rotundifolia 'Green'
Cryptocoryne beckettii
Hydrocotyle tripartita
Bucephalandra Kapuas Hulu
Vesicularia montagnei "Christmas moss"
Abonado:
Adquirí unos botes con la mezcla ya hecha de N, P y K, así como de micros, con la siguiente concentración:
- Nitrato: 30g/l
- Fosfato: 3,5 g/l
- Potasio: 45 g/l
- Micros con hierro (0,45 g/l), zinc, manganeso, boro, cobre y molibdeno
Además dispongo también de Aquavitro Envy.
También tengo desde hace años Flourish Excel, Sera Florena y NPK de JBL.
Mi rutina de abonado ha sido muy aleatoria. Desde que puse la pantalla led he echado NPK de JBL y Sera Florena según veía a ojimetro hasta el día 19 de febrero. A partir de ese día (que recibí el pedido de test y abonos) he ido añadiendo potasio y micros.
Este domingo, tras la última medición añadí 5 ml de N, 4 ml de P, 5 ml de K y 2 ml de Envy.
Y hoy no sé que voy a hacer ni cual va a ser mi rutina, así que acepto todo tipo de sugerencias.
CO2 y método de difusión: Sistema CO2 de reacción ácido-base. 2-3 burbujas segundo. Se enciende unos 30/60 minutos antes del "amanecer" y se corta entre 30/60 minutos antes de que epiece el "anochecer".
Parámetros medidos del agua:
Gotas de Salifert para el PO4 y el NO3, y de Aquili para el resto:
19/02/2021
- KH 4
- pH 7
- GH 5
- NO2 0,1
- TDS 123
- NO3 20
- PO4 0,02

21/02/2021
- KH 4
- pH 6
- GH 5
- NO2 0,1
- TDS 175
- NO3 10
- PO4 0

28/02/2021
- NO2 0
- NO3 2
- PO4 0,03

Fecha del montaje: Llené de agua el 6 de febrero de 2021
Panorámica del acuario:


Pues así quedó el replanteo con el sustrato (05/02/2021)
[Imagen: 2DuGc58.jpg]


Aquí un par de días después de ponerle las plantas y llenarlo de agua (08/02/2021)
[Imagen: 72gTaHC.jpg]

Unos días más tarde aun tiene cierta turbidez (10/02/2021)
[Imagen: LPh7fhy.jpg]

Ya tras 10 días la cosa parece aglo mejor (16/02/2021)
[Imagen: fDzl2pB.jpg]

Y esta es del día 22/02/2021
[Imagen: M4cwMI2.jpg]

Pues la cosa no va mal. Tampoco es que sea una maravilla. Las rotalas están creciendo bastante bien, ya que eran invitro y ahora están bastante grandes, aunque no acaban de sacar el color rojo que deberían tener (salvo la green, obviamente).
La bucefalandra casi la doy por perdida. Es la primera que tengo y no me queda muy claro que sea el sitio adecuado para ponerla, además de que al final no me ha convencido cómo queda esa lado del montaje.

Sobre el montaje, las raices están pegadas a unas piedras, pero se mueven demasiado. En cuanto que le doy un golpecito al limpiar o sinonear se mueven, no es que sea problemático, pero me fastidia bastante.

La última foto es del 22 de febrero. Así que tengo pendiente subir fotos más actualizadas donde se puede ver cómo va ahora mismo, que es sustanacialmente diferente.

Actualización a día 01/03/2021
[Imagen: 3UhhSi9.jpg]


Cosas que no me gustan:
- El sustrato oscuro que he utilizado no me convence nada, tenía que haber cogido el Manado dark a pesar del exceso de hierro y tener que hacer la preparaciónd e cualquier Manado.
- El sustrato blanco creo que aporta demasiados silicatos al agua, lo que hace que prolifere la diatomea, ya que tengo diatomea en cristales, en plantas de hoja ancha y en ese sustrato pero en el oscuro nada de nada.
- Tengo que hacerme con un termostato externo. Ocupa mucho espacio en la urna y además se queda demasiado cerca de las plantas.
- Tengo que cambiar la extracción de agua al filtro y ponerla en la esquina delantera, junto a la salida. Y si es posible ponerlas de cristal bonito con skimmer... Acepto regalos, ¿no lo había dicho ya? jajajaja.
- El musgo se quemó desde el principio, amarroneandose. Ahora va un poco mejor, aunque se llenó de diatomea y aún tengo que ver qué pasa con él.
- Las raices, a pesar de tirarse varios días en agua no se curaron adecuadamente, y no me entraban en la olla para cocerlos, así que han sacado moho por todas partes. Ahora se ha ido quitando un poco, en parte quizá por el ajuste de parámetros y por la actuación de unos visitantes inesperados en el acuario.


Visitantes inesperados:
Pues parece que con las plantas venían algunos caracolillos. Creo que son planorbis corneus, aunque el más grande apenas mide unos 4 mm, así que ya iré viendo. También vi lo que parecía una larva de libelula o de algún bicho parecido, ya que no he visto libélulas en mi barrio en la vida. Era pequeño, como de 6-7 mm, de color blanco.

Próximos visitantes:
Voy a empezar a poner peces en el acuario esta semana. Mi idea inicial era hacer una cuario comunitario de especies de origen asiático, casi todas las plantas lo son, y gambitas, pero soy un enamorado de los tetra neón, así que…. asiáticos con tetra neón, jajajaja. Los primeros van a ser 4 Otocinclus affinis, a ver si conseguimos quitar ese moho de la madera y mantener las algas que puedan salir un poco a raya. Más adelantes los habitantes serán también Tetra Arlequin (Trigonostigma heteromorpha) y mis queridos neones (Paracheirodon innesi). Para acabar añadiré unas gambas, más adelante cuando se establice todo el acuario adecuadamente, la adición de CO2 con el abonado queden estabilizados, y los TDS sean los adecuados.


Preocupaciones futuras:
El abonado. Es la primera vez que abono de verdad. Hace años, en un acuario con muchas plantas (que no acuario plantado), no echaba nada, tendía bacopa, rotalas y anubia, y creo que algo más, pero iba a su bola con dos fluorescentes T8 de 15W que daban lo que daban, con CO2 casero (levadura) de vez en cuando. En el último montaje, fue tan desastroso que estuve varios años sin acuario, hasta este.
Otra de mis preocupaciones es la subida de los TDS. Se supone que el agua que he utilizado debería tener un residuo sólido bajísimo, de hecho debería tener menos de 33 y en cuestión de un mes me ha subido a 175 y no me gustaría que pasase de los 250. Lo mismo con el KH y GH, que deberían estar en 1 para ese agua y se han multiplicado por 5, lo cual no es malo, ya que quiero tener en torno a 5-6 de KH y 6-8 de GH.

Bueno, pues como he dicho ya acepto sugerencias, consejos y regalos, sobretodo regalos -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif .

Un saludo.
#2
Que te suba la dureza y los TDS seguro qeu es cosa del manado. Al principio te lo subirá pero con el tiempo se estabiliza, además en cuanto empieces con los cambios de agua el acuario tenderá a parecerse cada vez más al agua que uses para hacerlos. En cuanto a los habitantes me parece una buena elección, pero los ottos los meteria los últimos, son muy delicadetes y es mejor meterlos cuando el acuario esté maduro. También me parece buena idea lo del calentador externo, un cacharro que te quitas dentro y y apuestos, un fondito oscuro te ayudaria a disimular precisamente los cacharros y a resaltar los colores de peces y plantas.
PD: Como aun no tienes peces me lo llevo a la zona general y cuando los metas lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#3
(01-03-2021, 08:18 PM)Mirdav escribió: Que te suba la dureza y los TDS seguro qeu es cosa del manado. Al principio te lo subirá pero con el tiempo se estabiliza, además en cuanto empieces con los cambios de agua el acuario tenderá a parecerse cada vez más al agua que uses para hacerlos.  En cuanto a los habitantes me parece una buena elección, pero los ottos los meteria los últimos, son muy delicadetes y es mejor meterlos cuando el acuario esté maduro. También me parece buena idea lo del calentador externo, un cacharro que te quitas dentro y y apuestos, un fondito oscuro te ayudaria a disimular precisamente los cacharros y a resaltar los colores de peces y plantas.
PD: Como aun no tienes peces me lo llevo a la zona general y cuando los metas lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Perfecto, no sabía si iba aquí o donde.

Por cierto, Manado no lleva, solamente he hablado de él porque era la otra opción al Sansibar Dark, que al final no actua como me esperaba, por eso "me preocupa" el tema de la subida de TDS.

Los ottos son delicados pero yo soy muy cuidadoso, prometo darles un beso de buenas noches y arroparles cada día. jajajaja.

A ver si mañana puedo subir una foto de hoy para ver la diferencia entre la del día 22 y a día de hoy, que ha sido sustancial.
#4
Ah perdon, entendi que era manado dark. Entonces el problema de los tds será menor, las arenas sueltas cosas al principio pero nada reseñable. En cuanto hafas cambios de agua lo solventas, un saludo
#5
Actualizo con el estado actual del acuario, donde se puede ver que las Rotalas y los dos tallos de Pogestemon van creciendo bien, hasta la Cryptocoryne ha echado muchas nuevas hojas, aunque tengo que limpiar las viejas que empiezan a tener demasiada Diatomea.
[Imagen: 3UhhSi9.jpg]

Por cierto, sigo esperando opiones sobre el abonado, jajajaja, por pedir que no sea.
#6
Pues... es un cambio muy muy bueno en un lapso de tiempo corto, así que .. va bien la cosa!!

Está muy bonito el acuario eh!!!

Quizás el camino, lo estrecharía más en su cierre, y lo ladearía hacia izquierdas o derechas. Nunca debería de acabar contra el cristal trasero porque parece que "se acaba el mundo ahí" y se rompe esa sensación de profundidad.

Los troncos son muy bonitos!! Bastante volumen en el lado derecho, que quizás, puedes compensarlo a futuros con buenos macizos en el lado izquierdo para compensar ese balanceo de pesos.

En conjunto... muy chulo!!
#7
Buenas,

Lo primero es que tiene buena pinta ese acaurio.

La diatomea es típica del inicio, aunque la arena si contiene silicatos te puede alargar la cosa. Si no se va yendo lo vemos, ok?

En cuanto a la rutina de abonado si no se ha pasado nadie luego me lo miro a ver si te puedo aconsejar un poco.

Pero me preocupa una cosa que has comentado. La larva de libélula que dices! Intenta hacer una foto, si hay una puede haber mas. Me pierdo un poco, pero creo que hay 3 tipos de larva que son bastante parecidas. Libélula, caballito del diablo y ninfa. Y creo que las primeras son las peores y las últimas las menos malas.

Por el tamaño que dices creo que no debe ser de libélula... Y no te quiero asustar pero mírate este video de una larva de libélula ya verás como se las gasta esa cosita...

https://www.youtube.com/watch?v=kVqpJetlQ6g

Intenta sacar una foto y pásate por la zona de invertebrados que los que están allí te dirán que es. Son algo difíciles de distinguir entre ellas.

Saludos
#8
Correcto lo que dice David, pero... lo del vídeo creo que no es una libélula, es un caballito del diablo.
Son parecidas... pero nada que ver.
A efectos del acuario, las libélulas son inofencivas, pero los caballitos... ya lo has visto en el vídeo
#9
Ok Carlos! Como ya digo no lo tenía claro, sabía que de los tres unos son mucho peores que los otros, busqué en youtube y me salió ese título. Lo importante es identificar si es algo peligroso para el acuario. Porque como te entre un bicho de esos del video la que te puede liar...

A ver si le puede sacar una foto y los de invertebrados lo identifican.

Gracias Carlos!
#10
La verdad.. lo del vídeo es una pasada. No pensé que fueran tan agresivas.
#11
(02-03-2021, 11:53 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Lo primero es que tiene buena pinta ese acaurio.

La diatomea es típica del inicio, aunque la ...

Pero me preocupa una cosa que has comentado. La larva de libélula que dices! Intenta hacer una foto, si hay una puede ...
...
Intenta sacar una foto y pásate por la zona de invertebrados que los que están allí te dirán que es. Son algo difíciles de distinguir entre ellas.

Saludos

Pues la he pillado bien. Dije de libélula porque tiene una forma similar, aunque suelen ser bastante más grandes. Esta tendrá como 1 cm.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: NKP5BAd.jpg][/font]

Se ve ahí en el tronquito tranquilo, inmóvil.
Ya sabia de la agresividad de ciertas larvas, sobretodo con alevines y pequeños peces.

Pues mientras escribía se ha movido un poco y se ha quedado con la cola mirando hacia arriba, como si fuera un escorpión.

Pondré también el enlace en la sección de invertebrados.

Saludos
#12
No la veo bien. Caballito del diablo? Yo tuve efímeras, aquí puedes ver las mías
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ni...emeroptera
#13
Muy chulo el acuario, me gusta mucho el tronco. Que ganas de verlo con los peces!
#14
(02-03-2021, 11:29 PM)Hergopez escribió: Pues la he pillado bien. Dije de libélula porque tiene una forma similar, aunque suelen ser bastante más grandes. Esta tendrá como 1 cm.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: NKP5BAd.jpg][/font]

Se ve ahí en el tronquito tranquilo, inmóvil.
Ya sabia de la agresividad de ciertas larvas, sobretodo con alevines y pequeños peces.

Pues mientras escribía se ha movido un poco y se ha quedado con la cola mirando hacia arriba, como si fuera un escorpión.

Pondré también el enlace en la sección de invertebrados.

Saludos

Pues se ve bastante bien, ya te dije que no tengo mucha idea mas allá de lo poco que he visto por el foro. Pero a ver que te dicen de invertebrados y a ver si hay suerte. Porque el bicho del video (que no se que tipo de las tres que hemos comentado es) la verdad da miedo verlo como pilla el pez.

Saludos
#15
(02-03-2021, 11:42 AM)javichuteck escribió: Pues... es un cambio muy muy bueno en un lapso de tiempo corto, así que .. va bien la cosa!!

Está muy bonito el acuario eh!!!

Quizás el camino, lo estrecharía más en su cierre, y lo ladearía hacia izquierdas o derechas. Nunca debería de acabar contra el cristal trasero porque parece que "se acaba el mundo ahí" y se rompe esa sensación de profundidad.

Los troncos son muy bonitos!! Bastante volumen en el lado derecho, que quizás, puedes compensarlo a futuros con buenos macizos en el lado izquierdo para compensar ese balanceo de pesos.

En conjunto... muy chulo!!

Sí, el camino al principio era un poco diferente, pero entre el movimiento del sustrato y los sifoneados que he hecho pues no ha quedado como esperaba,  así que me tocará readecuarlo... o le pongo un vinilo "gracioso" detrás, ja ja ja ja. 
En la esquina izquierda está precisamente el pogestemon (verde) y las rotalas rojas, por lo que deberían hacer un buen macizo... si consigo que salga adelante el acuario.
Los troncos eran uno... no conseguía que me encajase el montaje como yo quería y al final cogí la sierra y acabaron así. El de la derecha tiene una parte emergida que no sé qué voy a hacer con ella, lo mismo pongo algo de ricccia por ahí o incluso algo de emergido (no hoy, ni este año, pero sí quizá en el momento que tenga controlado el acuario).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: