QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantado comunitario de Hergopez (60 l netos)
Respuestas: 36    Visitas: 2875
#31
Pues sigo sin poder editar el primer post. Así que..... Nueva actualización a 05/04/2021.
Ya hay algunos habitantes en el acuario haciendo compañía a los caracoles: unas neocaridinas azules. Aunque este acuario estaba destinado principalmente al uso mixto con peces.
Llevan ya 10 días y bastante bien, hasta hay una hembra ovada.
 
Hice hace una semana una poda del lado izquierdo, donde está el pogostemon y las rotalas h’ra y rotundifolia, replantando los esquejes sobre el Sansibar Black. El lado derecho no me dio tiempo. En esa semana creció todo bastante y ayer que no me trabajé hice poda general:
  • Del lado izquierdo volví a cortar parte de las rotalas. Moviendo un poco las plantas descubrí que los brotes que había replantado la semana anterior no habían desarrollado raíces y se soltaban solo con rozarlos… una pena.
  • Del lado derecho podé todas las rotalas y no replanté. Además hice lo que pude con la hydrocolite, que estaba salvaje, extendiéndose hacia atrás y hacia arriba, con decenas de raíces al aire. Yo creo que ya la planté mal al principio, demasiado suelta, y al final ha sido un desastre. Estoy intentando corregirlo, ¿alguna sugerencia?
  • El christmas moss del tronco estaba lleno de alga filamentosa. Se había extendido completamente, así que he optado por eliminarlo todo, quitando directamente el musgo y todo el alga. Este musgo lo había pegado con cianocrilato al tronco, muriendo parte del musgo y amarroneandose. He quitado parte, pero como se ve el blanco del pegamento he optado por no eliminarlo del todo. A modo de toque estético he enrollado unos esquejes largos de la hydrocolite… lo mismo hasta crece y queda bien.
 
Este era el estado antes de la poda:
[Imagen: V24WcNx.jpg]

Un detalle del musgo lleno de filamentos:
[Imagen: 1Ep6MOK.jpg]

Este es el resultado después de la poda:
[Imagen: XaAv9Mh.jpg]

Y esta es la hembra ovada:
[Imagen: iEhxUnh.jpg]
 
Tocó sifoneado y cambio de 20 litros de agua. Además eché un poco de abono ya que los niveles de la última medición de nitrato y fosfato eran muy bajos.
Al final del fotoperiodo hice mediciones, quedando así:
Temperatura: 24,3ºC
pH: 6,5
Nitrito: 0
Nitrato: 5
Fosfato: 1
KH: 6
GH: 6
TDS: 257
 
Conclusiones de estos meses de acuario:
  • El Sansibar Black, para tener arena oscura está bien, pero con el sifoneado se va, y eso que sifoneo con un el tubo fino del CO2 y removiendo un poco para llevarme la mierda sin llevarme la arena, pero aún así se va. Pierde volúmenes, inclinaciones y se mezcla con otras gravas y arenas, aunque esto ya lo sabía y estaba previsto, pero quizá no tanto. Supuestamente para replantar es más fácil y es una sujeción perfecta para las raíces de las plantas y evita que el humus y otros residuos penetren gracias a sus finos gránulos y estructura compacta, etc, etc, etc. Mi experiencia al replantar es que no se engancha la planta, cuesta introducir el esqueje de pogostemon y eso que el tallo es grueso, lo mismo con las rotalas e imposible de que se quede en su sitio la hydrocolite.
  • La pantalla de Chihiros RGB A601 plus bastante bien, contento, aunque echo de menos que tenga un cuarto canal de luz blanca a parte de los RGB.
  • El filtro  Eheim Eccopro 130, al final creo que fui de amarrategui con el caudal y podría haber ido a un filtro más grande. Aún así muy bien, siempre había utilizado filtros de mochila o internos y he notado mucho la diferencia.
 
Estoy deseando que pase un mes para que la hembra ovada acabe la gestación y vea como crecen las gambitas que sigan adelante para empezar a plantearme meter algún pez de tamaño mediano/pequeño. Pensé inicialmente en arlequines, pero depende de cómo lo vaya viendo lo mismo opto por rasbora Galaxy o rasbora mosquito, aunque por “facilidad” de reproducción optaría por los primeros… o quizá los dos.

Una pregunta. Ya sé que a las gambas no les gustan los cambios bruscos pero ayer me bajó por lo menos 3 grados la temperatura cuando hice el cambio de agua, subiendo después a en torno a 25ºC por efecto del calentador obviamente, pero ¿cómo hacéis para cambiar el agua manteniendo la temperatura? 
 
Bueno, acepto contestación a las dudas y cualquier crítica que podáis hacer.
 
Un saludo.
#32
Estoy viendo esta foto y me pregunto:
(06-04-2021, 02:02 PM)Hergopez escribió: [Imagen: XaAv9Mh.jpg]

¿Qué profundidad de sustrato tienes? Parece que hay realmente poco

El Sansibar, como cualquier sustrato, si lo succionas con un tubo, te lo llevas Smile para eso no hay solución -laughbounce2.gif
Puedes poner por ejemplo un salabre al final del tubo, en el cubo en el que caiga el agua, y así te quedas con el sustrato que saques. Le das unas aguas y para dentro de nuevo Smile

Respecto a lo que comentas de rotalas... -pardon.gif en una semana... puede que no hayan tenido tiempo de sacar raíces, más aun si no están de todo a gusto. Paciencia Smile

La hydrocolite es un poco puñetera de plantar, si, sus raíces al principio son muy finas, y tiende a salir volando Smile hay que buscarse las mañas... ten en cuenta que si la cosa va bien, no pasa nada porque parte de la planta esté enterrada, hojas incluso, es lo que se suele llamar una mala hierba y se está dando bien, así que no te preocupes demasiado por hacerla daño, no es fácil de matar Tongue ... pero lo dicho, es que la sensación en las fotos es que tienes poco sustrato -pardon.gif
Respecto al musgo... si se llena de filamentos... has hecho lo mejor seguramente. La buena noticia es que con que dejes tres briznas, si las condiciones acaban siendo buenas, volverá Smile

Saludos
#33
(06-04-2021, 03:41 PM)Unay escribió: Estoy viendo esta foto y me pregunto:
¿Qué profundidad de sustrato tienes? Parece que hay realmente poco

En la parte donde están las rotalas y el pogostemon hay como unos 7 cm. En la Crypto en torno a 5. En la parte de la hydrocolite es donde menos hay, apenas 2 cm.
La parte de arena blanca apenas 1 cm.

Lo que me está pasando con el sansibar no me había pasado antes con sustratos como manado o arena de sílice se toda la vida. Obviamente el gránulo es más grueso y eso evita que sea succionado tan fácilmente. 
La parte de la arena blanca la voy a cambiar.  Voy a hacer un parapeto al sansibar con "ladrillos de roca volcánica negra" haciendo un camino que llenaré de alantherna mini, como si fuera un río de lava.

Pero claro para eso tengo que comprar la roca, cortarla, limarla para hacer ladrillos, etc... 

Mientras tanto a seguir sufriendo.

Esto, como decía en mi post anterior, me sirve para saber que no quiero más sustratos de grano tan fino.
#34
Buenas,

Lo que comentas de replantar, a mi lo que me va bien es no quitar las hojas del tallo al replantar. Así hacen algo de resistencia para que no sea un palo clavado. De todas formas, cuando el macizo de plantas sea un poco mayor te será mas fácil que se aguanten solas.

Lo de la temperatura, yo caliento el agua antes de los cambios. Es un poco engorroso depende como, pero bajar 3ºC me parece mucho para los habitantes... También puedes hacer los cambios de agua muy lentos para que al calentador le de tiempo a calentar el agua nueva.

Saludos
#35
Pues toca actualizar, que ya es hora y así puedo recibir críticas y consejos.

Y el tema es... explosión de Cryptocorine. 
Pues sí, nunca había visto reproducirse así esta planta (ni ninguna), de dos cepellones iniciales han salido una docena por todos lados alrededor de las dos primeras.
He decidido cortar las hojas que habían crecido mucho porque me gustaría dejarla más bien bajita, aunque no sé si lo he hecho bien.

Unas fotillos:
VISION GENERAL
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: t4VL16T.jpg][/font]


DETALLE DE LA CRYPTO E HIJAS
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: z0Q2Wrn.jpg][/font]


Y DESPUES DE LA PODA

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: fzROzwW.jpg][/font]

Un saludo.

Y por supuesto hay más nuevos tallos por el lateral y entre la rotala. Es una invasión....
#36
Efectivamente, las cryptos tiran raíces por debajo del sustrato y te pueden aparecer en cualquier otro sitio del acuario. El día que la saques levantas todo el sustrato.

Lo bueno es que son plantas que, aunque tardan en acomodarse, son agradecidas y de fácil cuidado.
#37
Bueno.
Pues llevaba tiempo sin actualizar este post, y adao que no me deja actualizar el primer post pues me toca escribir al final.
Primer post con ficha
Respecto a parámetros estoy más o menos en los mismos valores respecto a GH,KH, PH y TDS. Tan sólo que no soy capaz de subir ni los Nitratos y ni los Fosfatos, que suelen estar en 0 casi siempre. Voy a cambiar de marca de abonos, a ver que tal.
Respecto a los cambios de agua y el fotoperiodo como al principio, no soy de muchos cambios, y mucho menos desde que no paro de luchar contra algas filamentosas.
[/url][url=https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Algas-postvacacionales?pid=599246#pid599246]Explosión de algas


Actualmente los habitantes del acuario son:
Neocardinas azules. Entraron 10, hubo alguna reproducción (mínima) y que yo haya visto al mismo tiempo hay al menos 4, lo cual no quiere decir que no pueda haber más.
Caridina multidentata, 3 o 4.
Ottocinclus, 4 si no me equivoco.
Microrasbora Galaxy, hasta 11.

La verdad es que hasta la poda de ayer había mucha planta en el fondo del acuario, las algas, que no me las quito ni a tiros, el Cryptocoryne que se ha convertido en la planta dominante con una expansión tremenda, hasta el punto que me replanteo un reset de acuario o montar otro en paralelo para pasar los habitantes o qué se yo, en el que eligiría otro diseño, plantas y sustrato.

Otro motivo para acualizar es por mi problema con uno de los Galaxy, que cuento en el siguiente post:
Hongos en Galaxy

A ver si hago alguna foto general y la cuelgo, que aunque ya no es tan chulo como podía parecer al principio, todavía no está mal.

Bueno, un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: