QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantado comunitario de Hergopez (60 l netos)
Respuestas: 36    Visitas: 2876
#16
Buenas,

Pues después de darle vueltas a tu bichito. Que todavía me tiene alucinado el vídeo que te puse...

En el abonado sigues esperando respuesta, claro. Jejeje
Te aconsejo que abras un hilo aquí, así es mas difícil que te dejemos abandonado... jejej. perdón! y allí están los que saben de verdad de eso.

Te explico un poco por aquí lo que veo, ok?

De pantalla vas mas que bien. Me salen 14W para bajo requerimiento, 28W para medio y 42W para alto. Tu pantalla, si no me equivoco da 45W.
CO2 también creo que vas bien. Por lo que falta saber que quieres hacer ahí, porque puedes hacer lo que quieras.
Tienes aquabasis, que si quieres que sea acelerado igual seria mejor un nutritivo, pero no creo que sea un problema con las plantas que tienes.

Abonado, pues depende de que quieras hacer. Potasio y micros ya puedes abonar lo que te recomienda el fabricante. Son necesarios y ninguno te va a provocar algas, el potasio te tienes que pasar bastante para tener problemas. En cuanto a nitrato y fosfato, ahí está la duda. Y quedaría pendiente el hierro, que algo tiene que entrar pero con cuidado.
Los abonos de que hablas son un mixto, tiene la ventaja de la facilidad de aplicarlos. Pero puede ser difícil abonar según consumos...
Las sales para N y P, sobretodo si es acelerado son una buena opción y la mas barata. También hay otros productos (aquavitro entre ellos y muchos mas) para abonar de forma individual.

Así que ya ves, lo primero es saber que esperas hacer en ese acuario.

Lo único que si veo, es que tienes unos desniveles considerables. Va a ser difícil, sobretodo depende que habitantes metas, que se mantenga sin caer a la arena blanca. Tendrá tendencia a nivelarse...
Bueno, a no ser que metas un cardumen de peces iman como el que ya tienes! Jajajaja. Pero en ese caso cuidado que es muy fácil sobrealimentar. Jajajajajaj!

Te esperamos por la zona verde cuando quieras. ok?

Saludos
#17
(04-03-2021, 03:14 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Pues después de darle vueltas a tu bichito. Que todavía me tiene alucinado el vídeo que te puse...

En el abonado sigues esperando respuesta, claro. Jejeje
Te aconsejo que abras un hilo aquí, así es mas difícil que te dejemos abandonado... jejej. perdón! y allí están los que saben de verdad de eso.

Te explico un poco por aquí lo que veo, ok?

De pantalla vas mas que bien. Me salen 14W para bajo requerimiento, 28W para medio y 42W para alto. Tu pantalla, si no me equivoco da 45W.
CO2 también creo que vas bien. Por lo que falta saber que quieres hacer ahí, porque puedes hacer lo que quieras.
Tienes aquabasis, que si quieres que sea acelerado igual seria mejor un nutritivo, pero no creo que sea un problema con las plantas que tienes.

Abonado, pues depende de que quieras hacer. Potasio y micros ya puedes abonar lo que te recomienda el fabricante. Son necesarios y ninguno te va a provocar algas, el potasio te tienes que pasar bastante para tener problemas. En cuanto a nitrato y fosfato, ahí está la duda. Y quedaría pendiente el hierro, que algo tiene que entrar pero con cuidado.
Los abonos de que hablas son un mixto, tiene la ventaja de la facilidad de aplicarlos. Pero puede ser difícil abonar según consumos...
Las sales para N y P, sobretodo si es acelerado son una buena opción y la mas barata. También hay otros productos (aquavitro entre ellos y muchos mas) para abonar de forma individual.

Así que ya ves, lo primero es saber que esperas hacer en ese acuario.

Lo único que si veo, es que tienes unos desniveles considerables. Va a ser difícil, sobretodo depende que habitantes metas, que se mantenga sin caer a la arena blanca. Tendrá tendencia a nivelarse...
Bueno, a no ser que metas un cardumen de peces iman como el que ya tienes! Jajajaja. Pero en ese caso cuidado que es muy fácil sobrealimentar. Jajajajajaj!

Te esperamos por la zona verde cuando quieras. ok?

Saludos

Esta semana estoy añadiendo N, P, K (cada uno con su bote individual) de manera diaria, Micros (con Fe) y Envy a días alternos.
Acabo de fijarme que no queda claro en la ficha que cada macronutriente tiene su bote individua Sad., y que luego a parte tengo un bote de NPK de JBL.
Hoy me toca hacer tests y otra vez este sábado/domingo, y con lo que me salga me iré a la zona verde a ver como sigo. Además las plantas ya están bastante crecidas y tengo que ver cuando empiezo las podas para formar mazicos más gruesos y formados.

De aquabasis solamente hay 2,5 litros, puestos en los laterales sobre la arena sansibar dark, y pensaba que ya era algo nutritivo, pero como bien dices las plantas actuales no son de grandes requerimientos, por lo que tampoco habría problemas, supongo.

Pues como dije al principio mi intención es conseguir un acuario que me dure por lo menos un año tal y como está, sin realizar cambios en él, ni de decoración, ni de sustrato, ni de plantas, salvo algun capricho o necesidad, con los peces justos. Y además haciendo la prueba del verano, con el calor, el aumento de la cantidad de agua evaporada, las 2-3 semanas de vacaciones que el acuario se queda desatendido.... que miedo me da eso, pero bueno, será una prueba a la vuelta.

La arena blanca además cada día es menos blanca. Me encantan las corydoras, y pensaba meter al principio, pero después de ver del comportamiento de esta arena lo he descartado totalmente. Con suerte, el creicimiento de las raices mantendrán cierta estabilidad en el sustrato... con suerte....

Un saludo.

(01-03-2021, 08:00 PM)Hergopez escribió: Buenas tardes.
Pues yo creo que ya es hora, que llevo retrasando la presentación ya casi un mes.

Tipo de Acuario: Plantado comunitario con gambitas
Dimensiones
.....
Abonado:
Adquirí un bote de N, otro de P y otro de K para el abonado individual de Macros, y otro bote para abonado de micros, con la siguiente concentración respectivamente:
- Nitrato: 30g/l
- Fosfato: 3,5 g/l
- Potasio: 45 g/l
- Micros con hierro (0,45 g/l), zinc, manganeso, boro, cobre y molibdeno
Además dispongo también de Aquavitro Envy.
También tengo desde hace años Flourish Excel, Sera Florena y NPK de JBL.
Mi rutina de abonado ha sido muy aleatoria. Desde que puse la pantalla led he echado NPK de JBL y Sera Florena según veía a ojimetro hasta el día 19 de febrero. A partir de ese día (que recibí el pedido de test y abonos) he ido añadiendo potasio y micros.
Este domingo, tras la última medición añadí 5 ml de N, 4 ml de P, 5 ml de K y 2 ml de Envy.
Y hoy no sé que voy a hacer ni cual va a ser mi rutina, así que acepto todo tipo de sugerencias.
CO2 y .....

.....

Un saludo.

Pues ahora no me deja editar mi post inicial, y mira que es raro porque el otro día sí me dejaba.
Bueno, he matizado lo que debería poner en la ficha en la parte de Abonado. Ahora queda más claro y cuando pueda editar de nuevo el post inicial lo pondré.
Saludos.
#18
Buenas,

Pues no estaba muy claro, no. jeje. Pero en ese caso tienes todo lo necesario para hacer lo que quieres.

Ten en cuanta que P y N lo generan los peces por alimentarlos. Micros está bien poderlos añadir, pero con el agua del grifo muchas veces están cubiertas las necesidades. El Fe es mas complicado, porque pasarte implica algas malas, pero muchas veces es necesario añadir un poco. Y el potasio si o si hay que abonarlo.

Por lo que propones, teniendo aquabasis y con las plantas que tienes que ninguna necesita un gran consumo de nutrientes, yo creo que lo mejor sería medir parámetros para ver que es lo que le falta al acuario en funcionamiento normal. Y ver si sale alguna carencia. Me explico, es posible que no necesites añadir N pero si tengas mas consumo de P del que te generan los peces. Con lo que solo con añadir P las plantas van a estar bien. La velocidad de crecimiento dependerá de la luz y del aporte de nutrientes que les des.
Eso si, habrá que regular la potencia de iluminación alas necesidades de las plantas.

Lo vemos en zona verde que allí están los que saben de verdad, ok?

Ah, esos desniveles de arena yo no creo que aguanten, pero a ver... de todas formas que se mezcle un poco, para mi le da naturalidad.

Saludos
#19
Bueno, pues sigo sin poder editar el primer post.
Acabo de medir algunos niveles, como 30 minutos después de acabar el fotoperiodo, y el resultado ha sido el siguiente:
[Imagen: POcoSAD.jpg]

Nitrato: 10
Fosfato: 1
Temp: 24
TDS: 239

Lo siento, estaba vago y no he medido ni pH, GH, KH, no NO2, aunque los nitritos ya salieron a 0 en la última medición.

Al final me voy a tener que agenciar los test de L y Fe.

A ver el sábado a más tardar me paso por el Área Verde.

Saludos

Ah, se me olvidaba, toda el agua que añada al acuario, tanto para reposición de la evaporación como de cambios de agua será de Aquarel Las Jaras, al menos hasta que pueda medir el Fe de mi agua del grifo.
#20
Buenas,

Con medir fosfato y nitrato tienes suficiente. El test de Fe no hace falta que te lo compres para nada, ya telo explicamos en zona verde mas tranquilamente. Pero el hierro es muy difícil de ver en el test por motivos largos de explicar... Lo mejor es abonar según necesidad a lo mínimo, pero ya lo vemos. No tengas prisa con el Fe que la lias en nada que te pases, ok?
Y los otros que no has hecho, no son necesarios para ver el consumo de las plantas. Cuando puedas ya los mides que hay que saber como están después de terminar el ciclado.
El de potasio un poco igual que el Fe, son caros y depende como innecesario también.

El de fosfato de salifert no lo conozco. Pero el de nitarto es importante que leas el resultado en los 3 min que te dice, sino va subiendo de tonalidad bastante rápido y te puede engañar.

Pero tal como tienes los valores ahora mismo están muy bien.

Lo dicho, cuando quieras te pasas por zona verde. Que allí te verán los que realmente saben de esto y la ayuda será mucho mejor. Por aquí es difícil a veces que te vean, ok?

Saludos
#21
Gracias por la respuesta. Sí la tonalidad sube un poco pasados los 3 minutos.
Lo del rest de Fe también es por mirar el agua del grifo... ya lo hablaremos más adelante.
Un saludo.
#22
Bueno, pues me sigue sin dejar editar el primer mensaje para actualizar los datos, así que lo pondré en una respuesta.
Por cierto, sí, tengo pendiente irme a la Zona Verde, pero es que estoy en el trabajo y en casa luego tengo menos tiempo aún...
Bueno, en esta ocasión pongo una foto general y detalle de cada lado. Por úlitmo una de uno de los habitantes, hay varios, algunos como doraditos y otros más oscuros y moteados.
Este domingo al final no pude sifonear la tierra blanca, así que está todavía con demasiada alga, además los caracoles cagan demasiado. Por el contrario las plantas y troncos han mejorado su aspecto un poco.
[Imagen: qnaqVXF.jpg]

[Imagen: fGJmgG5.jpg]

[Imagen: KY7My1H.jpg]

[Imagen: dxEuOaP.jpg]

Por cierto. Supongo que el caracolillo será un Planorbis Corneus, ¿no?

Saludos.
#23
Vamos!! ahí, poco a poco!!!

Esto toma forma, y me parece que va genial!!!
La composición mola!! y cuando las plantas colonicen.. va a ser un espectáculo!! ya verás!!!
#24
Mira, si pones tres piedros ya tienes curvas Smile
[Imagen: ACD8-A94-C-633-F-47-F7-8578-ACFCC04-BD817.jpg]
#25
Puestos a poner pedrolos, ya por si acaso...

[Imagen: gyQIkym.jpg]

Más vale prevenir.

Big Grin
#26
(10-03-2021, 10:27 PM)Josu Ariztegi escribió: Puestos a poner pedrolos, ya por si acaso...

[Imagen: gyQIkym.jpg]

Más vale prevenir.

Big Grin

Jajajajaja, ¿pero no decíais que no se puede meter nada "no natural"? A ver si la señal me va a soltar algún químico raro al agua... casi prefiero que se estrellen los caracoles contra las piedras.
#27
(10-03-2021, 07:46 PM)Unay escribió: Mira, si pones tres piedros ya tienes curvas Smile

Muy acertado eh!!! Le daría más naturalidad al camino, y se ganaría mucha perspectiva!!!

Qué grande @Unay!! -notworthy.gif
#28
Bueno, me sigue sin dejar editar así que respondo con una actualización de fotos que ya he incluido en el post de "Ayuda de abonado y poda" de la Zona Verde.

Vista general:
[Imagen: dm0fCl0.jpg]

El musgo y el alga filamentosa que se intuye:
[Imagen: JcWNg61.jpg]

Y otras algas (diferentes a las del musgo) que he arrancado:
[Imagen: EUhhxOZ.jpg]

Y como no todo van a ser penurias algo gracioso, una puesta de huevos de caracol sobre un caracol:
[Imagen: CODnQzg.jpg]

Por cierto, en breve voy a tener que regalar varios caracoles, planorbis corneus si no me equivoco, ya que hoy he quitado como 8 o o puestas ya que hay una explosión de pequeños caracoles por todas partes y los adultos no paran de procrear.
#29
Hola!
Si hay explosión de caracoles es porque alimentas demasiado a los peces. Baja su alimentación y verás como el número de caracoles disminuye

Respecto a las algas: las de la 3 foto, mezcla 5ml agua y 5ml agua oxigenada y aplica el resultado con una jeringa directamente sobre las algas CON EL FILTRO APAGADO. Lo dejas 30 minutos y listo. Haz esto unos pocos dias sobre las algas que veas de este tipo y haz cambios de agua. Es la mejor manera de erradicar ese tipo de alga. Para la segunda foto, idem de lo mismo. Pones un poco y pruebas. Si ves que empieza a burbujear entonces le metes otros 5y5 de agua y h2o2. La filamentosa es un poco puñetera y se expande rápidamente.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#30
(23-03-2021, 10:50 AM)Obuneo escribió: Hola!
Si hay explosión de caracoles es porque alimentas demasiado a los peces. Baja su alimentación y verás como el número de caracoles disminuye

Saludos

Solo hay un problema... que no tengo peces Sad. Eché al principio del ciclado unas pastillas de fondo para que se descompusiesen y desde entonces los caracoles tan sólo se han alimentado de las algas del acuario.

(23-03-2021, 10:50 AM)Obuneo escribió: Respecto a las algas: las de la 3 foto, mezcla 5ml agua y 5ml agua oxigenada y aplica el resultado con una jeringa directamente sobre las algas CON EL FILTRO APAGADO. Lo dejas 30 minutos y listo. Haz esto unos pocos dias sobre las algas que veas de este tipo y haz cambios de agua. Es la mejor manera de erradicar ese tipo de alga. Para la segunda foto, idem de lo mismo. Pones un poco y pruebas. Si ves que empieza a burbujear entonces le metes otros 5y5 de agua y h2o2. La filamentosa es un poco puñetera y se expande rápidamente.

Probaré con H2O2. Hace unas semanas, en la parte del musgo eché Excel para reducir la masa de moho y alga que empezaba a salir, pero luego ví que había salido filamentosa. No me acordé del H2O2, así que eso haré, gracias.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: