QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambas, gambas y más gambas
Respuestas: 51    Visitas: 3325
#1
El pasado verano monté e inicié el ciclado de un minigambario de 15 litros (sustrato inerte, filtro de mochila Aquaclear-20 con material biológico Neo Mediapure,  una raíz roja grande con bastantes anubias y bucephalandras y una pantalla Twinstar serie B 20) y a mediados de diciembre introduje 10 neocaridinas yellow.
A día de hoy, creo que la situación se ha desmadrado pues somos incapaces de contar el número de gambitas de todos los tamaños que pululan ahí dentro (a la vista cuento unas 60 pero vete a saber lo que hay entre las plantas que se han puesto muy frondosas)
De siempre, mi obsesión es el bienestar de los animalitos y no quiero que malvivan.
Después de este rollo, hago unas cuantas preguntas a los expertos/expertas para ver si me pueden instruir un poco.
¿Puede ser que la población se autorregule por sí sola?
¿Debo dotarles de un hábitat mayor?
#2
No te preocupes, al final se autorregulan ellas solas. Obviamente en un acuario de más litros estarán mejor e incluso suelen alcanzar un tamaño mayor pero en 15 litros puedes tenerlas perfectamente.
#3
Me gustaría saber el motivo de esa autoregulación porque yo no lo tengo tan claro. Si hay comida abundante para todas, no hay ningún depredador y los parámetros del agua son correctos, la población crecerá exponencialmente y no hay ningún factor que lo frene, excepto si por exceso de población los nitrogenados suben hasta niveles tóxicos.

En mi acuario creo que sí se regula aunque cada vez hay más pero porque conviven con peces, abono micros y macros, etc...es decir, no están en un entorno ideal 100%. ¿pero en un gambario? Mi opinión es que sigue creciendo la población siempre aunque no haya tenido la experiencia, claro.

A ver qué opinan expertos gamberos Smile
#4
No sé cual es la razón exacta pero al final el espacio de una forma o otra las acaba limitando. Los nitrogenados más altos, la mayor dificultad para encontrar alimento, las hembras tienden a preovarse menos. He visto acuarios de 200 litros con miles de gambas pero no he visto jamás esa cantidad en 15 litros.

Yo ahora mismo tengo 3 urnas con gambas. En todas introduje 10 gambas al comienzo, pues el acuario que más cantidad tiene es el de 112 litros que es el más reciente (2 meses). En otro de 57 litros que lleva 1 año y medio hay menos cantidad y es un low, sin co2, sin sustrato...
#5
PD: Estoy consultando a varios criadores de gambas con muchos urnas y años de experiencia y concuerdan con lo de la autorregulación. Básicamente dejan de críar, desaparece cierta cantidad de individuos y al cabo de un tiempo vuelve el ecosistema a funcionar.
#6
No te lo niego, pero me parece curioso. Si es por la ausencia de comida y exceso de nitrogenados, al final no es autoregulación, es que le estamos dejando de proporcionar un lugar idóneo en el que vivir. Es nuestra culpa en ese caso. Si es por un tema de comportamiento suyo que al ver muchas población dejan de aparearse u ovarse, ahí ya no digo nada porque lo desconozco totalmente.
#7
Sí parece ser más bien por la segunda razón, de repente dejan de ovarse y se mantienen así hasta que baja la población. La verdad es que es muy curioso.
#8
Llega un punto que el alimento escasea. Cada vez que hay mas gambas hay que alimentar mas y mas y si no se llega al nivel que reclama la "colonia", dejan de ovarse y la población cae.
#9
(16-05-2023, 02:04 PM)Kosho escribió: No te lo niego, pero me parece curioso. Si es por la ausencia de comida y exceso de nitrogenados, al final no es autoregulación, es que le estamos dejando de proporcionar un lugar idóneo en el que vivir. Es nuestra culpa en ese caso. Si es por un tema de comportamiento suyo que al ver muchas población dejan de aparearse u ovarse, ahí ya no digo nada porque lo desconozco totalmente.

Parece que hayas leido mis pensamientos.
#10
He leído que la población se regula sola y no he podido evitar la tentación de pasar este experimento:
https://es.wikipedia.org/wiki/Drenaje_conductual

Entiendo que aplica en mamíferos nada más, pero a saber...
#11
Yo siempre he leído que solo hay un organismo que se reproduce en progresión geométrica, esquilmando los recursos hasta acabar con todos: Los virus.....Bueno y el ser humano................
#12
Hola,
Yo en algún lugar leí que la cosa va por el lado de la consanguinidad y la cantidad de generaciones de gambas que se van dando. Me suena que efectivamente hay un momento en el que bajan drásticamente la tasa de ovadas. De hecho, los criadores creo que “refrescan” la cepa cada cierto tiempo con gambas similares pero ajenas a la urna para que eso no se dé. Y al mismo tiempo supongo que irán sacando.

Saludos
#13
Yo sólo procuro que las gambitas que viven en casa estén lo mejor posible
#14
Y hablando de consanguinidad, en las gambas acarrea los mismos problemas que en los peces?. Lo digo porque para los peces siempre se comenta que hay que introducir de vez en cuando individuos no emparentados para evitar problemas, mientras que para las gambas no se suele comentar, y se ven muchos gambarios que empiezan con 10, y meses después hay más de 100. Para las gambas lo suelo leer más por temas de selección y mejora de la línea.
#15
(16-05-2023, 04:19 PM)Unay escribió: Hola,
Yo en algún lugar leí que la cosa va por el lado de la consanguinidad y la cantidad de generaciones de gambas que se van dando. Me suena que efectivamente hay un momento en el que bajan drásticamente la tasa de ovadas. De hecho, los criadores creo que “refrescan” la cepa cada cierto tiempo con gambas similares pero ajenas a la urna para que eso no se dé. Y al mismo tiempo supongo que irán sacando.

Saludos

En mi caso empecé con 2 machos y 2 hembras en 30L la población creció mucho al principio y luego se reguló.
Al año o así me mudé y metí todas las gambas del acuario de 30L a uno nuevo de 140L (había más de 300). En poco tiempo la población creció a lo loco y se volvió a regular.
Un par de años después he montado un acuario nuevo de unos 60L y he introducido 7 gambas del otro y unos meses después hay más de 300.

Supongo que la consanguinidad puede afectar pero, en mi caso, no parece muy importante.


Yo creo que al ser muy pequeñas se alimenten principalmente de microorganismos del acuario y al nacer muchas crias eso escasea y llegan menos a adultas. Porque a mi me da la impresión de que hay más o menos la misma proporción de gambas ovadas cuando la población se estabiliza.

Aunque puede ser simplemente que llega un punto que hay comida suficiente para vivir, pero no para criar a la misma velocidad que al principio y por eso se estabiliza. Como pasa con las plagas de caracolillos después de una explosión de la población al principio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: