QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambas, gambas y más gambas
Respuestas: 51    Visitas: 3320
#16
No sé si aplica en este caso, las gatas están en celo de primavera a otoño, pero si las condiciones son apropiadas: tienen más luz, temperatura y comida, pueden estar todo el año en celo.
#17
(16-05-2023, 04:53 PM)MarcoFerro escribió: Y hablando de consanguinidad, en las gambas acarrea los mismos problemas que en los peces?. Lo digo porque para los peces siempre se comenta que hay que introducir de vez en cuando individuos no emparentados para evitar problemas, mientras que para las gambas no se suele comentar, y se ven muchos gambarios que empiezan con 10, y meses después hay más de 100. Para las gambas lo suelo leer más por temas de selección y mejora de la línea.

Esa es la razón principal por la que se renueva la línea pero parece ser que la consanguinidad si afecta a la tasa de reproducción. Pero para que eso suceda tienen que pasar bastantes generaciones. 

En lo que se refiere a su salud también les afecta pero en bastante menor medida que a los peces, aunque también se dan casos de malformaciones, tienden a perder coloración, su ciclo vital es más corto...

Pero estamos hablando de que tienen que pasar bastantes generaciones, no 3 o 4. Otro tema es... cuando adquieres unas gambas y según donde, a saber las generaciones que ya habrán pasado en las urnas de los criadores.
#18 Wink 
(16-05-2023, 03:50 PM)Mirdav escribió: Yo siempre he leído que solo hay un organismo que se reproduce en progresión geométrica, esquilmando los recursos hasta acabar con todos: Los virus.....Bueno y el ser humano................

No te olvides de los planorbis... peor que los virus  -laughbounce2.gif
#19
(16-05-2023, 06:07 PM)Sarcodino escribió:
(16-05-2023, 04:19 PM)Unay escribió: Hola,
Yo en algún lugar leí que la cosa va por el lado de la consanguinidad y la cantidad de generaciones de gambas que se van dando. Me suena que efectivamente hay un momento en el que bajan drásticamente la tasa de ovadas. De hecho, los criadores creo que “refrescan” la cepa cada cierto tiempo con gambas similares pero ajenas a la urna para que eso no se dé. Y al mismo tiempo supongo que irán sacando.

Saludos


Yo creo que al ser muy pequeñas se alimenten principalmente de microorganismos del acuario y al nacer muchas crias eso escasea y llegan menos a adultas. Porque a mi me da la impresión de que hay más o menos la misma proporción de gambas ovadas cuando la población se estabiliza.

Aunque puede ser simplemente que llega un punto que hay comida suficiente para vivir, pero no para criar a la misma velocidad que al principio y por eso se estabiliza. Como pasa con las plagas de caracolillos después de una explosión de la población al principio.


Estoy de acuerdo con estas dos ideas que apuntáis. Aunque el espacio puede influir, yo pienso que sí se puede tratar de una mezcla de esos factores.

Por cierto, me lo llevo a Temas generales de gambarios mejor.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#20
Todo esto está muy bien, pero... ¿esto es normal?
https://www.youtube.com/watch?v=Utqx-PhN3fs
#21
Pues tendrás muchas... Pero son preciosas.
#22
(16-06-2023, 10:31 AM)Ancaro escribió: Todo esto está muy bien, pero... ¿esto es normal?
https://www.youtube.com/watch?v=Utqx-PhN3fs

La leche!!! Que cantidad y bonitas

Eso es que están bien agusto, yo en el gambario que puse empezaron bien, hasta alguna ovada pero ahora sólo quedan 2  -dontknow.gif


-hi.gif
#23
Yo creo que en el mio al sifonar me las llevo. Porque veo las crías pero luego no las veo de mediano tamaño.
O grandes o crías. Y eso que miro el agua antes de tirarlo...
#24
(16-06-2023, 12:40 PM)ROCHIVI escribió: Yo creo que en el mio al sifonar me las llevo. Porque veo las crías pero luego no las veo de mediano tamaño.
O grandes o crías. Y eso que miro el agua antes de tirarlo...

Este es para mí un gran problema. Hace tiempo que no me atrevo a sifonar. Es más me hice un brico para sifonar y cuando extraigo el agua protejo la aspiración con una esponja. No sé si hago bien porque son pequeñas pero cagonas y debe estar el sustrato que ni te cuento.
#25
Que buen lote tienes y vaya color :) . Para que luego digan que no se deben poner anubias o buces con las gambas  :D 

Con el sifonado te llevas muchas, os cuento como lo hago yo: Retiro la porquería superficial, sin remover el sustrato, con una manguera fina y en el cubo pongo un colador con un corcho para que flote (me suena que la idea la quité del foro). Cogéis un trozo de corcho, le hacéis un agujero a medida para que entre el colador pero sólo la parte de la malla, que no sea lo suficientemente grande como para que se cuele entero. Apuntáis con la manguera al colador y, como está flotando, las crías que aspiréis se quedarán dentro en la parte inferior del colador (que está dentro del agua), lo vais revisando y las vais devolviendo. Aún así, luego reviso el cubo porque alguna se cuela hasta por el colador.


Cita:Yo creo que en el mio al sifonar me las llevo. Porque veo las crías pero luego no las veo de mediano tamaño.

O grandes o crías. Y eso que miro el agua antes de tirarlo...


Las crías en las primeras semanas son mucho más sensibles que las grandes, cualquier detalle puede matarlas. Por ejemplo, cambios de agua grandes o muy continuados (variación de parámetros), nitrogenados altos, metales pesados, alimento escaso, temperatura, peces se las comen... Las adultas lo soportan mejor que las pequeñas y por ahí puede venir el problema.

Saludos
#26
(16-06-2023, 10:31 AM)Ancaro escribió: Todo esto está muy bien, pero... ¿esto es normal?
https://www.youtube.com/watch?v=Utqx-PhN3fs

Mis gambas te dirían que no es normal, que como se les ocurre complicarse la vida pariendo sin parar, con lo agusto que se está viviendo la vida sin responsabilidades.
#27
(16-06-2023, 02:52 PM)MarcoFerrro escribió: Mis gambas te dirían que no es normal, que como se les ocurre complicarse la vida pariendo sin parar, con lo agusto que se está viviendo la vida sin responsabilidades.

Jajajaja nunca me habían definido mejor, debo ser una gamba tuya... ya te criarán

muy chulas las gambas y el acuario Ancaro, cuánto llevas con ellas? las mías en pocos meses también se han puesto las pilas y de las 4 hembras que tenía en un inicio, ya se han ovado 6 veces en total... así que muchas crías también

saludos -drinks.gif
#28
(16-06-2023, 05:59 PM)Dr Bacterio escribió:
(16-06-2023, 02:52 PM)MarcoFerrro escribió: Mis gambas te dirían que no es normal, que como se les ocurre complicarse la vida pariendo sin parar, con lo agusto que se está viviendo la vida sin responsabilidades.

Jajajaja nunca me habían definido mejor, debo ser una gamba tuya... ya te criarán

muy chulas las gambas y el acuario Ancaro, cuánto llevas con ellas? las mías en pocos meses también se han puesto las pilas y de las 4 hembras que tenía en un inicio, ya se han ovado 6 veces en total... así que muchas crías también

saludos -drinks.gif

Monté el gambario a finales del pasado verano y las gambitas vinieron a mediados de diciembre (10 unidades sin especificar sexo). Ahora deben ser unas 90/100. Soy bastante "manías" con el tema de la calidad del agua, temperatura y demás y tuve la suerte de dar con un comercio especializado y siguiendo sus criterios, ningún problema hasta la fecha. Tan sólo lo de la preocupación con la sobrepoblación. Y soy incapaz de distinguir si están ovadas o no, o sin son machos o hembras.
Gracias por vuestros comentarios.

(16-06-2023, 02:22 PM)Damaro escribió: Que buen lote tienes y vaya color Smile . Para que luego digan que no se deben poner anubias o buces con las gambas  Big Grin 

Con el sifonado te llevas muchas, os cuento como lo hago yo: Retiro la porquería superficial, sin remover el sustrato, con una manguera fina y en el cubo pongo un colador con un corcho para que flote (me suena que la idea la quité del foro). Cogéis un trozo de corcho, le hacéis un agujero a medida para que entre el colador pero sólo la parte de la malla, que no sea lo suficientemente grande como para que se cuele entero. Apuntáis con la manguera al colador y, como está flotando, las crías que aspiréis se quedarán dentro en la parte inferior del colador (que está dentro del agua), lo vais revisando y las vais devolviendo. Aún así, luego reviso el cubo porque alguna se cuela hasta por el colador.


Cita:Yo creo que en el mio al sifonar me las llevo. Porque veo las crías pero luego no las veo de mediano tamaño.

O grandes o crías. Y eso que miro el agua antes de tirarlo...


Las crías en las primeras semanas son mucho más sensibles que las grandes, cualquier detalle puede matarlas. Por ejemplo, cambios de agua grandes o muy continuados (variación de parámetros), nitrogenados altos, metales pesados, alimento escaso, temperatura, peces se las comen... Las adultas lo soportan mejor que las pequeñas y por ahí puede venir el problema.

Saludos
Tomo muy buena nota de lo del sifonado. Usaré la manguerita que utilizo ahora sin la campana que es tubo de silicona para CO2 o aireador. Veremos cómo me desenvuelvo el próximo domingo.
Y gracias por tus comentarios
#29
Esto no para. Acabo de intentar contarlas ahora. He llegado a 140.
#30
(21-06-2023, 06:44 PM)Ancaro escribió: Esto no para. Acabo de intentar contarlas ahora. He llegado a 140.

Eso es que están muy a gusto  Smile

Dentro de poco te veo aumentando urna o en el Mercadillo  -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: