QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario yeissy
Respuestas: 162    Visitas: 9581
#1
Buenas a todos, por fin puedo hacer el hilo del montaje de mi primer acuario/gambario así que cualquier consejo que me podáis dar... os lo agradezco. Pasamos con la ficha:





Tipo de Acuario: Gambario (neocaridinas)
Dimensiones: 42x40x43
Capacidad: unos 40L netos mas o menos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro incluido en el acuario con esponjas y alguna cosita mas
Tipo de sustrato: JBL Manado Dark
Iluminación: Bombilla propia del acuario 700L.
Foto periodo: 8h
Habitantes: Neocaridinas y un caracol casco aleman o mexicano
Alimentación de los habitantes: Shrimp baby, CSF stick espinaca (1 pellet cada 3/4 dias)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aun por definir (necesito ayuda)
Equipamientos extra: Calentador Aquarium Care 25W y bomba sumergible de 250L/H
Flora del acuario: Musgo de java y helecho de java y un par de ellas más (no se nombre)
Abonado: Seachem Flourish Potassium
CO2 y método de difusión: Sin cO2.
Parámetros medidos del agua: pH 7,2 Cloro 0 y Nitratos 0
Fecha del montaje: 22 - Octubre - 2022




Os adjunto una carpeta de drive con diferentes fotos del proceso y el montaje final. (si me decís como se ponen para que se vean directamente mejor, que me gustaría que salieran aquí)



https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing



He intentado darle dos alturas y hacer una especie de cuevas para las gambas. Las plantas están unidas con hilo de pesca. Creo que para ser el primero no está mal, no es un hardscape super top como los que hay por aquí pero pasamos una muy buena tarde montándolo. Espero que os convenza!! 



Un saludo a todos.


Muchas preguntas que haceros:



  1. ¿tiempo de ciclado? - ¿Un mes?
  2. ¿Ciclos de luz durante el ciclado?
  3. ¿Cada cuanto y cuanta cantidad debo echar de potasio?
  4. ¿Es necesario tener puesto el calentador durante el ciclado?
  5. Como se ve en algunas fotos, el acuario tiene como suciedad o algas incrustadas en la pared, creeis que un caracol dejaría todo eso más limpio? İmage

    ) Destacar que el acuario fue limpiado a conciencia antes de montarlo pero aun así eso no salió

Panorámica: 

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

#2
Simplemente hay que borrar del link de la foto todo menos el código alfanumérico larguísimo y ponerlo entre corchetes tal que así pero sin asterisco: [gdrive*]código alfanumérico[/gdrive*]


Si este es el link de tu foto (ojo, foto individual, no álbum) en gdrive:

htttps://drive.google.com/file/d/COdIGOalFaNuMeriCOlArGuISImO/view?usp=drivesdk

Has de quitar todo lo que NO está en negrita y sustituirlo por estos corchetes:

[Imagen: KxGEll9.jpg]
#3
El ciclado, cuanto más mejor, pero a partir del mes puedes hacer mediciones a ver qué tal va.

Con respecto a la luz, si solo tienes helecho de Java y musgo de java con que la pongas 4 horitas al día iría bien aunque estaría bien que supiéramos la potencia de esa luz.

El potasio con esas plantas no más de un tapón a la semana. Yo le echaría medio tapón semanal y creo que iría bien.

El calentador puedes ahorrartelo por el momento
#4
(23-10-2022, 03:20 PM)Macreando escribió: Simplemente hay que borrar del link de la foto todo menos el código alfanumérico larguísimo y ponerlo entre corchetes tal que así pero sin asterisco: [gdrive*]código alfanumérico[/gdrive*]


Si este es el link de tu foto (ojo, foto individual, no álbum) en gdrive:

htttps://drive.google.com/file/d/COdIGOalFaNuMeriCOlArGuISImO/view?usp=drivesdk

Has de quitar todo lo que NO está en negrita y sustituirlo por estos corchetes:

[Imagen: KxGEll9.jpg]
Funciona! perfecto gracias

(23-10-2022, 03:22 PM)flamencobos escribió: El ciclado, cuanto más mejor, pero a partir del mes puedes hacer mediciones a ver qué tal va.

Con respecto a la luz, si solo tienes helecho de Java y musgo de java con que la pongas 4 horitas al día iría bien aunque estaría bien que supiéramos la potencia de esa luz.

El potasio con esas plantas no más de un tapón a la semana. Yo le echaría medio tapón semanal y creo que iría bien.

El calentador puedes ahorrartelo por el momento
la bombilla tiene los siguientes datos: Matel  G-45 7W E27 6400k 220-240V 50/60Hz 700Lm
Cada cuanto hago cambios de agua y cuanta cantidad?
#5
Al no tener sustrato nutritivo creo que no hay que hacer cambios de agua. Desconozco si con el Manado hay que hacerlos o no. A ver si nos ilumina algún compi de aquí.

Con respecto a la luz, échale un vistazo a este hilo.https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2%BFCuanta-luz-necesita-mi-acuario

Al no poder regular la intensidad del fluorescente, te tocaría regular el fotoperiodo aunque a lo mejor con plantas flotantes que tamicen la luz no sería necesario. Ya eso es ir viéndolo.
#6
(23-10-2022, 03:33 PM)flamencobos escribió: Al no tener sustrato nutritivo creo que no hay que hacer cambios de agua. Desconozco si con el Manado hay que hacerlos o no. A ver si nos ilumina algún compi de aquí.

Con respecto a la luz, échale un vistazo a este hilo.https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2%BFCuanta-luz-necesita-mi-acuario

Al no poder regular la intensidad del fluorescente, te tocaría regular el fotoperiodo aunque a lo mejor con plantas flotantes que tamicen la luz no sería necesario. Ya eso es ir viéndolo.

Okey, la verdad no me gustaría poner plantas flotantes, solo si fuera estrictamente necesario. A ver si alguien más da su opinión tanto de este tema como del acuario en general
#7
Con el manado no hace falta hacer cambios de agua, aunque al principio puede subir kH y gH un poco, puedes hacer un test a las dos semanas y si están algo altos hacer un cambio.

Ojo que lo que sí hay que hacerle al manado es lavarlo bien varias veces, hervirlo y desechar todo lo que flote.

Todo esto antes de ponerlo claro.
#8
El manado dark oscurece un poco el agua, no te preocupes.
Si no n tienes peces, no cambies el agua. Espera un mes, y repon con agua destilada.
La luz no creo que sea muy potente, así que podrías empezar con 6 horas diarias, y ve aumentando 30 min cada semana, hasta llegar a las 8 horas.
#9
(23-10-2022, 06:55 PM)Carlos70 escribió: El manado dark oscurece un poco el agua, no te preocupes.
Si no n tienes peces, no cambies el agua. Espera un mes, y repon con agua destilada.
La  luz no creo que sea muy potente, así que podrías empezar con 6 horas diarias, y ve aumentando 30 min cada semana,  hasta llegar a las 8 horas.

Perfecto muchas gracias! como veis meter un caracol la semana que viene? me apetece ver algo moviéndose por lo menos para que se haga mas breve la espera del ciclado hasta meter las gambas
#10
Una recomendación si puedes tapa esas rendijas de entrada de agua con cualquier mosquitera o esponja porque te se van a colar muchas gambitas sobretodo las crias y la única forma de sacarlas es haciendo con un tubo subción , te lo comento porque yo tengo un gambario fluval flex 34l e incluso poniendole la mosquitera y esponja siempre había gambas en el interior.
Al final era un lio porque al sacar el material filtrante y esponja me salían las gambas con lo que le quité el muro trasero no sólo porque entraran las gambas sino para ganarle 5cm extras a acuario.
#11
(23-10-2022, 08:37 PM)jose maria escribió: Una recomendación si puedes tapa esas rendijas de entrada de agua con cualquier mosquitera o esponja porque te se van a colar muchas gambitas sobretodo las crias  y la única forma de sacarlas es haciendo con un tubo subción , te lo comento porque yo tengo un gambario fluval flex 34l e incluso poniendole la mosquitera y esponja siempre había gambas en el interior.
Al final era un lio porque al sacar el material filtrante y esponja me salían las gambas con lo que le quité el muro trasero no sólo porque entraran las gambas sino para ganarle 5cm extras a acuario.
Sí lo había pensado pero no se muy bien que poner que sea lo suficientemente fino como para que no pasen las crías, además, si lo pego con pegamento... tendrá q ser en seco no? Sabes donde puedo comprarlo o una foto?

Gracias!
#12
Un gambario, qué bien! Las gambitas son muy agradecidas, a nada que se haga, no tienen problemas para criar como locas Smile
En el color oscuro lucen mucho, pero te diría que me parece demasiada capa. Ten en cuenta que quieres poner musgo y helecho de Java, que no necesitan sustrato, van sobre roca o madera. De hecho, hay gente que tiene los gambarios incluso sin sustrato. Así que una capa mas fina viene mejor para evitar zonas de poca circulación (las gambas no son amigas de corriente) y así evitar algas, o que se acumule porquería (planarias a la vista) y más facil para el mantenimiento. Con poco más de 1 cm de sobra Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(23-10-2022, 09:33 PM)Zazu escribió: Un gambario, qué bien! Las gambitas son muy agradecidas, a nada que se haga, no tienen problemas para criar como locas Smile
En el color oscuro lucen mucho, pero te diría que me parece demasiada capa. Ten en cuenta que quieres poner musgo y helecho de Java, que no necesitan sustrato, van sobre roca o madera. De hecho, hay gente que tiene los gambarios incluso sin sustrato. Así que una capa mas fina viene mejor para evitar zonas de poca circulación (las gambas no son amigas de corriente) y así evitar algas, o que se acumule porquería (planarias a la vista) y más facil para el mantenimiento. Con poco más de 1 cm de sobra Smile

Me recomiendas entonces bajarlo? ya lo tengo todo montado tendría que liar una buena ehh crees que merece la pena? Algún consejo para evitarlas antes de que salgan?
#14
Me lo llevo a la zona de gambarios, un saludo
#15
(23-10-2022, 09:40 PM)Jotace escribió:
(23-10-2022, 09:33 PM)Zazu escribió: Un gambario, qué bien! Las gambitas son muy agradecidas, a nada que se haga, no tienen problemas para criar como locas Smile
En el color oscuro lucen mucho, pero te diría que me parece demasiada capa. Ten en cuenta que quieres poner musgo y helecho de Java, que no necesitan sustrato, van sobre roca o madera. De hecho, hay gente que tiene los gambarios incluso sin sustrato. Así que una capa mas fina viene mejor para evitar zonas de poca circulación (las gambas no son amigas de corriente) y así evitar algas, o que se acumule porquería (planarias a la vista) y más facil para el mantenimiento. Con poco más de 1 cm de sobra Smile

Me recomiendas entonces bajarlo? ya lo tengo todo montado tendría que liar una buena ehh crees que merece la pena? Algún consejo para evitarlas antes de que salgan?
Para evitar las algas los consejos suelen ser parámetros controlados, luz la necesaria según el tipo de plantas y las características del acuario, y en general una buena circulación del agua. 
Mi experiencia con los gambarios, la ciano es la mas puñetera, ya que es difícil mantener una buena circulación del agua sin incordiar a las gambas. Y a mayor altura de sustrato es más fácil que aparezca...
Tienes bastante altura por todas partes y aún más por atrás. Personalmente, lo bajaría. Con un vaso, se puede ir retirando con cuidado. Es cierto que se levanta polvo, pero en un par de dias se asienta y vuelve a estar como si nada. Y más fácil que ahora, que aún está sin habitantes, no lo vas a tener. En mi primer gambario tuve que cambiar el sustrato precisamente por ciano, no hacía carrera con él y el error estuvo en la altura. Menos mal que eran 15 litros, pero con el porrón de gambas que fueron todas a un barreño mientras hacía el cambio,  tardé una vida y perdí unas cuantas en el proceso -nosweat.gif
Y se me olvidaba, una razón más: las crías se cuelan por el sustrato. Si no hay mucha cantidad, salen sin problema. Cuando hay altura, no siempre lo consiguen
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: