QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Biker62
Respuestas: 83    Visitas: 3252
#31
(20-10-2023, 10:36 AM)Varruellas escribió:
(20-10-2023, 12:42 AM)Biker62 escribió:
(20-10-2023, 12:18 AM)Varruellas escribió: A mi me aconsejaron que para estar con neocaridinas, los mejores caracoles que podia meter eran los helena.

¿Por?

Dale un vistazo a éste video:

https://youtu.be/3VRFOcr5YdY?si=T0Nc1ROffvdY8zEc

Si tienes una plaga de planarias o hydras no vas a erradicarla con caracoles helena, la solución está en vigilar la cantidad de alimento y realizar buenos mantenimientos de la urna. ¿Puede comerse alguna hydra? Es posible, pero de eso a que te limpie el acuario de microfauna hay un trecho. Solo hay que ver los gusanos que tiene el del vídeo a pesar de tener el acuario lleno de helenas. 

Por otro lado habla de que se comen las gambas moribundas o muertas que pueden portar enfermedades, totalmente de acuerdo, pero posiblemente alguna de las otras gambas también lo va a hacer, así que eso de que "si se lo comen los caracoles no lo comen las gambas sanas"... Las gambas sanas posiblemente llegarán antes al cadáver que los helena. 

Son caracoles carroñeros pero su alimentación es básicamente carnívora, si tienes un gambario sin plaga de otros caracoles poca comida "interesante" van a encontrar, algún resto de comida de gamba  (vegetal), restos de plantas (vegetal)... Lo único interesante serían las gambas u otros helenas.

Ojo, con eso no estoy diciendo que sea negativo tenerlos en un gambario, pero tampoco son la panacea.
#32
Buenas.

Helenas ya he tenido un par de ellos  y, la verdad, ni fu ni fa.

Los compré para eliminar falsos planorbis, de los que tenía una plaga a pesar de controlar mucho la alimentación (supongo que al haber mucha planta, siempre tenían algo para ir picando. Los helena no les hicieron nada, creo que porque los falsos planorbis son muy pequeños. Además, les daba por enterrarse y era como no tener caracoles.

Estoy pensando en un clithon corona porque me dicen que apenas ponen huevos (los neritinas me tuvieron harto con sus puntitos blancos). Mi tendero de confianza intenta venderme unos que no recuerdo como se llaman, de la familia de los neritas, de color amarillo amarronado y un dibujo como de cuadraditos oscuros en la concha, pero no sé si fiarme por el tema de puestas.

-hi.gif
#33
Ponen bastante menos cantidad que los neritinas y el tamaño es menor. A mi los cebras me tenían hasta los... con los huevos pero estos apenas se notan. Yo conseguí sexarlos y dividirlos en urnas distintas, los machos por una lado y las hembras por otro. 

Si sólo vas a meter un.individuo poco problema tendrás con las puestas, si es un macho obviamente ninguno y si es hembra (y viene fecundada) podría poner huevos unas pocas veces, ya que pueden realizar varias puestas de una misma fecundación, pero pronto dejará de hacerlo.
#34
Yo tengo por un lado un cebra, un picasso y un clithon corona que he visto un par de veces que alguno pone huevitos por ahí.
Lo bueno? Que me mantienen los cristales limpios de algas jajaaa
Lo malo? Que no los puedo tener con madera o raices pues van chupando de ellas y me llenan el acuario de excrementos pero algo exagerado que cuesta la vida de limpiar.

Por otro lado, en mi mini gambario, tengo 4 helenas que introduje este pasado verano cuando de golpe, empecé a tener bajas casi a diario.
Llámese casualidad o que las gambitas tenían otro problema pero ha sido meter los helena y yo no he vuelto a ver una baja y estos no me ensucian la arena de excrementos.
#35
Buenas.

Estoy acabando las instalaciones escondidas en la peana y mi idea es meter gambas el viernes. Antes me toca vaciar la urna, plantar mi nueva Hygrophila Polysperma Rosanervig (quería poner ambulia, pero mi tendero no tenía). No estoy seguro de los requerimientos de luz que necesita, pero voy a probar.

Me asaltan dudas de última hora:

 - ¿La Hygrophila Polysperma Rosanervig puede plantarse directamente en arena inerte? Dispongo de Aquabasis por si necesita abono en las raíces, pero si puedo evitar ponerlo pues mejor. Tampoco quiero abonar el gambario, sólo el potasio.

- He visto que para alimentar las gambas venden una especie de platillos de vidrio o acrílicos para poner en el fondo y echar la comida dentro. ¿Son realmente necesarios? Las voy a alimentar con Shrimp Wafers de Ocean Nutrition (también recomendación de mi tendero).

De momento, no hay fotos.

-hi.gif
#36
Yo por casualidad encontré un producto que acababa con planarias e hydras y a las gambas no les afectaba (aunque si a los caracoles). Lo dejo por aqui porque me pareció interesante: https://exotic-shrimp.es/producto/gei-le...a-cleaner/
#37
Buenas compi!!

Yo he pedido un platillo de esos por Aliexpress mas que nada para retirarles el sobrante de comida y evitar que me suban los fosfatos.

Es que aún no controlo mucho las cantidades de comida.
#38
La Rosanervig es una planta bastante fácil, no vas a sacar los mismos colores pero podrías mantenerla. El problema es que si no tiene "chicha" en el sustrato va a sacar bastantes raices aéreas. Si no quieres complicarte con el aquabasis podrías utilizar alguna pastilla, asegúrate que se queda bien enterrada. La planta es una de las mejores indicadoras de potasio, enseguida notarás agujeros en las hojas.

El plato no es imprescindible pero yo lo veo bastante útil, sobre todo con poca población. Controlas mejor la comida sobrante y muchos restos de comida no se colarán entre el sustrato. Algún trozo se llevarán las gambas fuera del plato, pero te ayudará a mantener el acuario más limpio y estable.

Este producto también elimina planarias e hydras y no afecta ni a peces ni a gambas, si puede afectar a caracoles: https://myshrimphouse.com/comprar/elimin...-e-hydras/ , tengo constancia que funciona bien.
#39
(20-10-2023, 10:36 AM)Varruellas escribió:
(20-10-2023, 12:42 AM)Biker62 escribió:
(20-10-2023, 12:18 AM)Varruellas escribió: A mi me aconsejaron que para estar con neocaridinas, los mejores caracoles que podia meter eran los helena.

¿Por?

Dale un vistazo a éste video:

https://youtu.be/3VRFOcr5YdY?si=T0Nc1ROffvdY8zEc

Cuidado con los consejos que a veces se ven en YouTube. Los helenas pueden ser plaga como cualquier otra especie de caracol, todo depende de la cantidad de alimento disponible. En cuanto a lo que afirma el vídeo de que acaba con las planarias y las hidras, lo pongo al menos en duda. No digo que no sea así, pero nunca lo he oído Undecided

Ánimo Smile
#40
Buenas.

Ayer por la noche al fin acabé la peana, y hoy ya la he dejado con el gambario conectado. Mañana toca plantar la  Hygrophila Polysperma Rosanervig, cambiar agua y medir y ajustar parámetros. El viernes, gambas.

Os pongo unas fotos de como ha quedado la cosa:

Vista trasera superior de estructura inferior de la peana:

[Imagen: lA1kSto.jpg]

Detalle de los pasos de cables:

[Imagen: 1ECfuL5.jpg]

Todo el cableado entra por detrás, en la zona central entre los dos cajones. Cada cajón lleva una escotadura (en verde) y los cables (en rojo) entran en el armazón de los cajones por un agujero en su lateral interior. Esto permite abrir y cerrar los cajones por la parte frontal. Este sistema es el que más tiempo requirió, de largo.

Aquí ya con el cableado montado, vista trasera superior:

[Imagen: BbaH97T.jpg]

La idea es que la corriente venga por el cable blanco, que se enchufa en una toma de corriente cercana. De allí se entra en los cajones, uno para el control de la luz y el otro para la temperatura (el cable negro enrollado es la sonda).

Aquí los cajones abiertos:

[Imagen: 80Y9b8w.jpg]

Y finalmente una vista desde abajo, ya pegando la base del acuario (tabla de cortar de bambú, del chino de confianza):

[Imagen: Mim78Gw.jpg]

Las dos bases de enchufe negras son una para el filtro (marcada con F, corriente directa desde el cable blanco) y la otra para el calentador (viene de dentro del cajoncito correspondiente, donde está el STC 1000). Por donde sale el cable de la sonda, en verano saldrá el cable del ventilador; la fuente del ventilador también está dentro del cajoncito.

El frontal, la trasera y los laterales de los cajones están pintados en un blanco tiza muy elegante y la tabla superior de soporte quedará de su color. De momento, el alto mando de mi casa ha autorizado la instalación en el comedor. Veremos la prueba del ruido, pánico le tengo.

Para acabar de confirmar que el invento resiste el peso del acuario, hoy me he vuelto a subir encima del conjunto, que ha aguantado sin ningún crujido mis 90 kg de peso. Si se hubiera roto igual hubiera vendido el acuario.

Las próximas fotos ya serán con bichos nadando.

-hi.gif
#41
Te está quedando de 10, no descarto copiarte la idea la verdad
#42
Buen brico estás haciendo compi.

Va a quedar muy curioso todo escondidito pero a mano a la vez  -good.gif

Saludos!! -drinks.gif -drinks.gif
#43
Buenas.

Pues desde ayer por la noche esto ya está en marcha. Gracias al forero Damaro, que me pasó una docena de sus gambas Yellow Golden Back, ya hay habitantes en el gambariete.

Algunas fotos:

Aquí en su ubicación, de momento en fase de pruebas, a ver si supera el filtro del alto mando de mi casa:

[Imagen: rtfkSue.jpg]

En ésta se ve la peana, que tanto trabajo me ha dado. Aparatos ocultos, no uso el el armario inferior, todo minimalista. Tengo que acabar de arreglar el cableado.

[Imagen: s9mDXIu.jpg]

Una frontal bastante mala, con el tubito que uso para meter las minibloitas de alimento en el plato.

[Imagen: 3NEey2R.jpg]

Y dos detalles con gambas a la vista:

[Imagen: p7UppJu.jpg]

[Imagen: ELwIvzU.jpg]

Y esto es todo, de momento. Voy a actualizar ficha en cuanto pueda.

-hi.gif
#44
Muy guapo ha quedado!
#45
Como ya tienes las gambitas me lo llevo a la zona de gambarios, mira a ver si puedes editar la ficha, sino ponla por aquí y te la editamos nosotros, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: