QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Biker62
Respuestas: 83    Visitas: 3052
#76
Sin fotos no nos creemos nada... -beee.gif
#77
Buenas.

Siguiendo mi tónica, lento pero inseguro, pongo las fotillos pendientes.

Gambas adultas y gambitas en crecimiento. De las más pequeñas no hay foto porqué no soy capaz de hacérsela.

[Imagen: 8rSA9yR.jpg]

[Imagen: aC7G3YC.jpg]

[Imagen: gLR8Xlh.jpg]

Como podéis ver, el musgo está bastante desmadrado. El resto de plantas va tirando a su ritmo (lento).

Mi penúltima adquisición:

[Imagen: pv042mt.jpg]

Ya me he deshecho de la media, que quedaba bastante fea. La malla inoxidable es del tamaño grande, que me encaja perfectamente en el tubo del filtro.

Y lo último que me ha pasado es que el calentador ICA empezó a fallar y me provocaba oscilaciones de un par de grados en la temperatura. He comprado y montado un AQUAEL Ultra Heather de 25w y queda más discreto que el ICA y de momento mantiene bien la temperatura.

Y esto es todo, de momento.

-hi.gif
#78
Buenas.

Desde la última actualización las cosas han ido a peor y no sé porqué. Empiezo con la ficha actualizada, que algún moderador tendrá a bien poner en el primer post:

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 26 x 26 x 32 cm (Urna ICA Nano AquaLed Cristal)
Capacidad: 19 litros brutos ( 17 netos)
Filtrado: Sunsun HBL-801 con 1 esponja y el resto con mezcla de  Micromec, EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ? meses.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (2cm) con un poco de Aquabasis debajo en un ricón. Hard con roca volcánica.
Iluminación: Lámpara LEDGE LED de 10w ajustada al 50%.
Foto periodo: 5 horas diarias con rampas de encendido y apagado de 30 minutos.
Habitantes:
    -  No sé cuantas gambas neocaridinas yellow golden back
Alimentación: Shrimp Wafers de Ocean Nutrition, un par de veces a la semana
Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada semana un 50%, pendiente de determinar con mezcla de agua de osmosis y algo de agua de grifo (tratando ésta con Prime). No sifono.
Equipamientos extra:
  - Calentador interno AQUAEL Ultra Heater 25 w
  - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador
  - Programador S2 Pro para la lámpara
  - Pipa de entrada al filtro con malla inoxidable
Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, Christmas Moss, Weeping Moss, Buces, Hygrophila Polysperma Rosanervig
Abonado: Potasio, pero hace semanas que me da muy alto y no echo.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Temperatura: 24Cº / pH: 7,2 / GH: 5 / KH: 3 / NO2: 0,01 / NO3: 1 / TDS: 264 / K>15  (medidos con test de gotas JBL)
Fecha del montaje: 5/9/2023

Desde hace un par de semanas, he ido dejando de ver las gambas más adultas, pero sigo viendo un montón de crías muy pequeñas.

El viernes encontré un cadáver de gamba en un rincón, muy deshecho ya. Ayer encontré otro, más reciente, que aún conservaba el color amarillo. Por más que miro y remiro, no consigo ver ninguna gamba adulta, anque supongo que alguna quedará porqué el pasado jueves, cuando alimenté, las pastillitas desparecieron del plato en una noche (y no veo capaces a las pequeñajas de transportarlas).

El único cambio que he hecho en estas últimas semanas ha sido cambiar el calentador (falló el contacto del termostato del ICA) y añadir la malla inoxidable en la entrada del filtro, que no lavé previamente y estoy pensando que me equivoqué en eso.

Entiendo que las gambas que me dio Damaro a finales de octubre no habrán llegado al fin de su ciclo vital aún.

En cuanto a parámetros, tengo los TDS algo bajos (264), pero no sé si esto es suficiente para explicar las muertes.

¿Alguna idea?

-hi.gif
#79
Buenas!!
Comentas que tienes los TDs algo bajos? Bajos los tengo yo que para llevar el agua de osmsosis al KH y GH que quiero, el medidor de TDS me da sólo 130, no se si ésto puede influir en algo pero mis gambitas están bien.

A mi este verano me pasó algo parecido, todo el verano aguantando las calores cómo campeonas con su ventilador que apenas me bajaba 2 o 3 grados el agua y a la que la calor empezó a aflojar, empecé a tener bajas día tras día.
Me quedé sin gambitas adultas pero con bastantes crías.
Raya un poco pero no hice caso por que todos los parámetros estaban OK y no había cambiado nada y ahora llevo ya un tiempo que tengo muchas adultas otra vez que no paran de criar y yo las tengo sin termocalentador, a pesar de que los compis del foro me lo recomendaron y me crían igual.

Motivo de las bajas? Ni se sabe, a mi me comentaron que posiblemente el estrés provocado por estar semanas padeciendo altas temperaturas.....
#80
Hola, dudo muchísimo que hayan cumplido su ciclo vital (y menos todas), ha tenido que pasar algo...
Que la causa sea la malla sin lavar me resulta extraño... por los TDS ni de coña, pueden vivir en 150 o en 400 TDS. 

En estos casos, algunas razones podrían ser: sobrealimentación y restos en descomposición (picos de amonio/nitritos y niveles altos de fosfatos), alguna sustancia que haya caído dentro del acuario (sprays matamosquitos, perfumes...), cambios bruscos (parámetros o temperatura) o algun tipo de enfermedad común en las gambas, esto no es tan normal si las mantienes en buenas condiciones.
Piensa si algún día se os pudo ir la mano con la comida, a mí me pasó por culpa de un alimentador (y me murieron bastantes), o si se ha usado algún tipo de spray, ambientador, etc cerca de la urna. He visto a una chica perder un gambario entero por culpa de un spray matamosquitos. 

Retiraría la malla por si acaso (mejor busca otro tipo de material) y haría cambio(s) de agua generoso para retirar lo que pudiese quedar (patógenos, nitrogenados, sustancias externas...). 

Una vez consigas frenar la sangría, si necesitas más gambas solo tienes que decírmelo.   -hi.gif
#81
Buenas.

Yo también dudo que hayan muerto de viejas.

Por más que pregunto a la familia, nadie dice haber usado esprais, pero no lo descarto. La alimentación la descarto, sólo las alimento yo y soy tirando a tacaño. Nitritos y nitratos están siempre muy bajos, fosfatos no mido pero no añado nunca. 

El tema de la malla, es de inoxidable que en principio debería ser inocuo, pero a lo mejor traía alguna pequeña capa de protección. La sacaré, la lavaré bien y volveré a ponerla. la verdad es que va de cine.

Esta tarde, cambio de agua, por si acaso.

-hi.gif
#82
Yo he tenido un gambario con golden back y red cherrys y no ha quedado ni una amarilla, sin embargo las red siempre han ido tirando. Con esto quiero decir que son un pelín más delicadas.

Observa de todas maneras que cuando estén muertas no estén de color gamba cocida, por si acaso fuese porcelana (que no creo)
#83
Ya tienes la ficha actualizada.

Estaba pensando lo mismo a lo que apuntaba flamencobos, ¿has podido observar el color de las que han aparecido muertas?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#84
Gracias por la edición.

El primer cadáver estaba yo muy descompuesto, todo blanco. El segundo, que lo pillé más a tiempo, era todo amarillo.

Lo que más me mosquea es que las pequeñas siguen ahí, con un comportamiento normal (a mi escaso criterio).

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: