QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Biker62
Respuestas: 83    Visitas: 3055
#16
(05-10-2023, 11:06 PM)3Dr.Bacter escribió: Los caprichos son los caprichos....jeje
Te puedo hacer una consulta...es sobre el filtro que estás usando.... como va de ruido???? Cuanto sobresale por fuera de la urna???? Gracias

De ruido va bastante bien, apenas se le oye. Sin embargo, ayer le cambié la pipa de aspiración normal por la que lleva el skimmer de superficie (a pesar de tener la flauta sumergida apuntando hacia arriba, me hacía un poco de película de biofilm) y ahora se oye el gorgoteo del agua cayendo desde el skimmer.

El skimmer este es un trasto muy grande, con mucho diámetro de tubo y el agua que entra desde la superficie no consigue llenarlo, por lo que la caída suena. Tendré que hacerle un apaño para que ocupe menos y suene menos. Otra cosa más a la lista.

La medida que me pides son 10 cm. Posiblemente se pueda dejar en 9 cm, pero como tengo la lámpara montada entre los ganchos de colgar el filtro, tengo que darle un poco más de distancia jugando con el ajuste que tiene para el grosor del cristal.

-hi.gif
#17
(06-10-2023, 02:44 PM)Biker62 escribió:
(05-10-2023, 11:06 PM)3Dr.Bacter escribió: Los caprichos son los caprichos....jeje
Te puedo hacer una consulta...es sobre el filtro que estás usando.... como va de ruido???? Cuanto sobresale por fuera de la urna???? Gracias

De ruido va bastante bien, apenas se le oye. Sin embargo, ayer le cambié la pipa de aspiración normal por la que lleva el skimmer de superficie (a pesar de tener la flauta sumergida apuntando hacia arriba, me hacía un poco de película de biofilm) y ahora se oye el gorgoteo del agua cayendo desde el skimmer.

El skimmer este es un trasto muy grande, con mucho diámetro de tubo y el agua que entra desde la superficie no consigue llenarlo, por lo que la caída suena. Tendré que hacerle un apaño para que ocupe menos y suene menos. Otra cosa más a la lista.

La medida que me pides son 10 cm. Posiblemente se pueda dejar en 9 cm, pero como tengo la lámpara montada entre los ganchos de colgar el filtro, tengo que darle un poco más de distancia jugando con el ajuste que tiene para el grosor del cristal.

-hi.gif

Muchas gracias compi, es que tengo una urnita de 15l y la quería preparar para jugar con montajes, estoy dudando entre el sunsun que has puesto y un edén 501 que ya tengo probado y funcionando en el gambario....lo tengo que meditar....

Para la bajada del squimer puedes probar a meter un tubillo que cierre el diámetro o un trozo de esponja. Estaré atento a la evolución.
#18
Buenas.

Actualización, para que algún amable moderador modifique la ficha en el primer mensaje de este hilo.

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 26 x 26 x 32 cm (Urna ICA Nano AquaLed Cristal)
Capacidad: 19 litros brutos ( ??netos)
Filtrado: Sunsun HBL-801 con 1 esponja y el resto con mezcla de  Micromec, EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ? meses.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (2cm) hard con roca volcánica
Iluminación: Lámpara LEDGE LED de 10w ajustada al 40%.
Foto periodo: 5 horas diarias con rampas de encendido y apagado de 30 minutos.

Habitantes:
    - Ninguno (ciclando)
Alimentación: ?¿?¿
Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada semana un 50%, pendiente de determinar con qué agua
Equipamientos extra:
   - Calentador interno ICA 25W
   - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador
   - Programador S2 Pro para la lámpara
   - Pipa de entrada al filtro con skimmer
Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, Christmas Moss, Buces
Abonado: Potasio
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Temperatura: 26Cº / pH: 7 / GH: 1 / KH: 1 / NO2: 0,025 / NO3: 1 / TDS: 121 / K: <15  (medidos con test de goras JBL)
Fecha del montaje: 5/9/2023

Foto 9/10/23


[Imagen: jGVUvbI.jpg]

Ayer medí parámetros por primera vez. Creo que después de 1 mes y 4 días, el acuario ya está ciclado.

Los parámetros no son los adecuados para gambas neocaridinas, hay que subor TDS, GH y creo que KH. Mi idea, por lo que he leído aquí en el foro, es que debo llegar a gH 7 y kH 4, aunque me gustaría un kH más bajo para ayudarme a mantener el pH en 7. ¿gh 6 y kH 3 sería bueno para las gambas? ¿Cómo lo veis?

Por otro lado, queda la duda de cómo llegar a estos parámetros con agua de osmosis. O hago mezclas con agua de grifo (no me gusta por la variabilidad que pueda tener) o lo hago con sales comerciales (sencillo, cómodo y no muy caro apra estos litros) o con disoluciones de sales hechas en casa (más engorroso y más barato).

Voy dándole vueltas a estas dos dudas, cualquier aportación será bienvenida.

-hi.gif
#19
Ficha actualizada !!!
#20
Hola, con kH 3 y gH 6 también estarán perfectas. Así tengo yo a las green rili del vídeo que te enseñé y el tapizado está plagado de gambas por todas partes. 

Yo en el tema agua no me complicaría, como bien dices, un bote de sales comerciales te va durar "años", contienen minerales y oligoelementos beneficiosos para las gambas, que siempre le da ese plus a la hora de reproducirse y de las mudas. Con las sales salty shrimp no es complicado conseguir un kH 3 (3,5) y gH 7, pero con 3 y 6 está perfecto igualmente.
#21
(09-10-2023, 11:41 AM)Mirdav escribió: Ficha actualizada !!!

Gracias.

(09-10-2023, 12:16 PM)Damaro escribió: Hola, con kH 3 y gH 6 también estarán perfectas. Así tengo yo a las green rili del vídeo que te enseñé y el tapizado está plagado de gambas por todas partes. 

Yo en el tema agua no me complicaría, como bien dices, un bote de sales comerciales te va durar "años", contienen minerales y oligoelementos beneficiosos para las gambas, que siempre le da ese plus a la hora de reproducirse y de las mudas. Con las sales salty shrimp no es complicado conseguir un kH 3 (3,5) y gH 7, pero con 3 y 6 está perfecto igualmente.

En este producto estabas pensando precisamente. -hi.gif
#22
@Biker62

Pues ya estás tardando en hacer un post detallado con el brico que hecho en esa pantalla.

Me recuerda a esto que puse yo...
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...i-pantalla
...pero no le metí mano
#23
(09-10-2023, 12:34 PM)Carlos70 escribió: @Biker62

Pues ya estás tardando en hacer un post detallado con el brico que hecho en esa pantalla.

Me recuerda a esto que puse yo...
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...i-pantalla
...pero no le metí mano

Igual tenía que haber creado un post específico con el mini-brico, en vez de ponerlo como un mensaje más dentro de este hilo...

Huh

La fuente de alimentación de mi pantalla es prácticamente igual que la que encontraste tu en la tuya. ojo con estos trastos, que si no tienen la lámpara conectada gastan malas bromas. l voltaje de salida de la fuente sola, en mi caso, subía a más de 300 voltios y se llevó por delante un S2 Pro.

-hi.gif
#24
La única pega es que yo soy muy fan de los dimmer wifi y éstos solo los he encontrado a 12-24 VDC.

Quizás conectándolo a una de 24 también funcione correctamente, solo que los leds brillarán menos...quizás lo pruebe con algunas fuentes que tengo por casa y pongo el resultado por aquí.

Muchas gracias por todo!!
#25
(09-10-2023, 03:14 PM)Biker62 escribió: Igual tenía que haber creado un post específico con el mini-brico, en vez de ponerlo como un mensaje más dentro de este hilo...

Huh

Estas tardando  -fisch.gif
#26
Buenas.

Después de unos días con esto bastante abandonado, hoy me he metido en harina con la cacharrería.

Hay que construir la peana sobre la que irá el acuario, y dentro de esta peana se esconderán los aparatitos. Como no tengo impresora 3D ni domino este tema, me he ido a la madera, que es algo que controlo mucho más.

Compré dos cajitas de contrachapado, de 20x10x5 cm, a modo de cajoncitos. Son estas. También adquirí en mi chino de confianza una tabla de cortar presuntamente de bambú. Mide 26x26 cm, que es prácticamente la medida de la base de mi urna:

[Imagen: hTLgG3f.jpg]

La idea es que las dos cajitas estén debajo de la tabla, tal que así:

[Imagen: 7qrLMc2.jpg]

[Imagen: ROSj6ma.jpg]

La familia había creado ciertas dudas sobre la resistencia de las cajitas, así que cargué una de ellas con todo mi peso, unos 90 kg, y resistió. Si reparto el peso entre dos, la resistencia está asegurada. Para ensanchar un poco el área de apoyo de la tabla, las separaré unos 5 cm (segunda foto), y en este espacio colocaré una especie de tabiques de 5x5x1 cm, puestos de canto, lo cual reforzará enormemente el invento. Cajitas i tabiques irán pintados de blanco, y la tabla de bambú quedará en su color original.

Después de un buen ejercicio de miniaturización, he conseguido encajar la fuente de alimentación de la lámpara (36 VDC) y el S2 pro en uno de los cajones, y en el otro la STC1000 y la fuente de alimentación para los ventiladores (12 VDC). La idea es dejar los cables lo suficientemente largos para poder abrir los cajones y actuar sobre el S2 Pro y el STC 1000. Así va quedando, pendiente de algunos cablecillos:

[Imagen: luaTeIc.jpg]

[Imagen: NeDpVwn.jpg]

Mi plan es acabar la peana este fin de semana y la semana que viene vaciar la urna, plantar una anubia, colocar la urna en su sitio definitivo y volver a llenar. El siguiente paso sería hacerme con las gambas y a lo mejor algún caracol (estoy pensando en un clithon corona o algo así).

Y de momento, esto es todo.

-hi.gif
#27
A mi me aconsejaron que para estar con neocaridinas, los mejores caracoles que podia meter eran los helena.
#28
(20-10-2023, 12:18 AM)Varruellas escribió: A mi me aconsejaron que para estar con neocaridinas, los mejores caracoles que podia meter eran los helena.

¿Por?
#29
Pues te ha quedado muy bien esa peana con los cajones! 

En el tema caracoles hay que pensar si estás dispuesto a tener crías o no, la función que tienen en el acuario ...

Por ejemplo, si buscas un caracol que te ayude con la prevención de algas, los neritinas o neritas son los mejores. Estando el acuario destapado te recomiendo el clithon, son unos máquinas: no tendrás crías (necesitan agua salobre), no son tan escapistas como sus primos grandes (por ejemplo el cebra), bonitos y currantes incansables. Lo único malo, es que si tienes hembras pegarán sus huevos (son pequeños) en el tronco o en los cristales y es muy díficil quitarlos de los sólidos. Yo siempre tengo algún clithon en los acuarios plantados (si los parámetros lo permiten)

Si no te importa que se reproduzcan y consigues mantener una población baja, los planorbis no son mala opción. Su función principal es comer los restos de comida que no se coman las gambas, muy interesante para controlar los picos de nitrogenados. Pero como se te descontrole la población puede llegar a ser contraproducente, porque terminan comiéndose toda la comida que le echas a las gambas. Tiras un stick y en 10 min lo tienes sepultado de caracoles, dejando a las gambas sin poder comer. Lo bueno es que son caracoles grandes, muy fáciles de retirar para controlar la población. A mí me gustan bastante en los gambarios (siempre con una población baja).

Los helena se introducen más que nada para controlar una plaga de otros caracoles. No son grandes comealgas ni tampoco hacen la limpieza de restos que hacen los planorbis. Si tienen mucho alimento pueden terminando siendo plaga y si tienen poco pueden comerse alguna cría de gamba.

Hay más tipos de caracoles, en muchos casos preciosos, pero o no son tan buenos en lo suyo, o la plaga es más difícil de controlar o son muy grandes... La opción de uno o dos clithon me parece muy acertada.

PD: En cuanto quieras quedar para recoger las gambas avisa, y si quieres planorbis tengo de varios colores  -laughbounce2.gif , anubias o musgo weeping también tengo bastante.

(20-10-2023, 01:18 AM)Damaro escribió: Pues te ha quedado muy bien esa peana con los cajones! 

En el tema caracoles hay que pensar si estás dispuesto a tener crías o no, la función que tienen en el acuario ...

Por ejemplo, si buscas un caracol que te ayude con la prevención de algas, los neritinas o neritas son los mejores. Estando el acuario destapado te recomiendo el clithon, son unos máquinas: no tendrás crías (necesitan agua salobre), no son tan escapistas como sus primos grandes (por ejemplo el cebra), bonitos y currantes incansables. Lo único malo, es que si tienes hembras pegarán sus huevos (son pequeños) en el tronco o en los cristales y es muy díficil quitarlos de los sólidos. Yo siempre tengo algún clithon en los acuarios plantados (si los parámetros lo permiten)

Si no te importa que se reproduzcan y consigues mantener una población baja, los planorbis no son mala opción. Su función principal es comer los restos de comida que no se coman las gambas, muy interesante para controlar los picos de nitrogenados. Pero como se te descontrole la población puede llegar a ser contraproducente, porque terminan comiéndose toda la comida que le echas a las gambas. Tiras un stick y en 10 min lo tienes sepultado de caracoles, dejando a las gambas sin poder comer. Lo bueno es que son caracoles grandes, muy fáciles de retirar para controlar la población. A mí me gustan bastante en los gambarios (siempre con una población baja).

Los helena se introducen más que nada para controlar una plaga de otros caracoles. No son grandes comealgas ni tampoco hacen la limpieza de restos que hacen los planorbis. Si tienen mucho alimento pueden terminando siendo plaga y si tienen poco pueden comerse alguna cría de gamba.

Hay más tipos de caracoles, en muchos casos preciosos, pero o no son tan buenos en lo suyo, o la plaga es más difícil de controlar o son muy grandes... La opción de uno o dos clithon me parece muy acertada.

PD: En cuanto quieras quedar para recoger las gambas avisa, y si quieres planorbis tengo de varios colores  -laughbounce2.gif , anubias o musgo weeping también tengo bastante.

PD2: Se me olvidó comentarlo, si solo metes un ejemplar de clithon poco problema tendrás con los huevos. Si es un macho ninguno, si es una hembra podría llegar a hacer algunas puestas, porque puede venir fecundada, pero al no haber machos dejará de hacerlo. 
#30
(20-10-2023, 12:42 AM)Biker62 escribió:
(20-10-2023, 12:18 AM)Varruellas escribió: A mi me aconsejaron que para estar con neocaridinas, los mejores caracoles que podia meter eran los helena.

¿Por?

Dale un vistazo a éste video:

https://youtu.be/3VRFOcr5YdY?si=T0Nc1ROffvdY8zEc

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: