QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compañero para Betta
Respuestas: 21    Visitas: 3664
#1
Hola! Se que es un tema un poco repetido pero aquí vamos

Resulta que tengo un betta corona en un acuario de 50 litros aproximadamente, con abundante vegetación y por compañero, nada más que un neocardina y unos cuantos planorbis.

Mi hijo pequeño hace rato me está pidiendo más peces, pues de hecho le encantan, y yo me había negado por el carácter de los bettas y toda la info que abunda en los foros. Pero ahora como la madre también me está presionando tuve que ceder jajajaja

La cosa es así. En mi primer intento introduje tres neocardinas, de las cuales el betta dejo a la más grande tranquila. Las otras fueron parte de su banquete de bienvenida. 

Ahora mi idea es intentar con unos peces afines y de tanto que le leído y he vuelto a leer, me van quedando estas opciones. La idea es introducir solo un grupo de los que a continuación describo.

Corydoras. Descartadas porque tengo co2 y un sustrato que no es adecuado
Arlequines. Esta opción es la que me convence más. Además son compatibles en parámetros. 
Platys. Leí en varios foros que podían llevarse bien sin embargo tendría que llegar a un punto medio con los valores del agua.
Otocinclus. No tengo tan claro si son compatibles con los bettas aunque imagino que si por ser peces de fondo. Con los parámetros del agua también andaríamos bien.
Borrachitos. También al parecer son compatibles aunque parece que en cardumen se envalentonan y podrían morderle las aletas al betta

Eso es por ahora lo que tengo así que cualquier sugerencia es bienvenida.
Saludos
#2
Pues si, es un tema recurrente.

Yo los platys los descartaría. Son peces coloridos y con grandes aletas. Huye de esa combinación, debes ir a peces lo más discretos posibles, y desde luego sin grandes aletas.
Me inclinaría más por cualquier rasbora (como los arlequines, o las spei). Los otocinclus pueden ser una opción, y también los kulli (seguro que estos les resultan curiosos a tu hijo).

Otra opción es meter una gambas Amano (una o dos como mucho), son grandes, y con esas no se atreverá.
#3
Buenas Marc, pues mira, aunque sé que no lo tengo bien te voy a decir yo con quienes ha convivido mis Bettas (en distintas etapas), aquí te dejo la lista;
-- Mollys
-- Otocinclus
-- Gobio Arcoíris
-- Tetra Neón
-- Killis Ojo Linterna
-- Tiburón Cola Naranja
-- Pez Payaso
-- Gastromyzon Punctulatus

Jamás vi a los Bettas tener disputas con alguno de estos. Yo los llamaba (a los Bettas) el pez pasota, porque iban a su bola y cualquier enfrentamiento entre los otros peces, no iba con ellos. Eso sí, hay que vigilar el tema de la comida, porque sin duda son de los más torpes con diferencia y según que combinación, si se despistan demasiado se quedan sin comer. También es cierto que me controlaban la sobrepoblación de Mollys cuando se ponían a criar.
#4
Muy buenas:

En mi caso te digo que el mio vive con :

- Tetra Ambar y Gambas Amano

Un Saludo.
#5
Yo tuve en un nano acuario de 20 litros un betta macho y le puse 2 hembras, sin ningún problema, de hecho con una de ellas me crío y conseguí sacar adelante a unos 50 bettas todo un reto siendo novato jjaja. Ahora tengo a varios de ellos en una urna de 126 litros con anabantidos y también sin problema. También estaban con gambas amano y una gamba filtradora tailandesa que creía que se las iba a comer, pero tampoco hubo ningun problema.
#6
Hola, yo al mio lo tengo con 6 neones y ningun problema de convivencia (ni con él ni con un betta anterior que tuve). Por el tema de los parametros y el tamano de la urna es una barbaridad, asi que los sacaré mas pronto que tarde. De meter otros, habia mirado las boraras brigittae, pero lo mas seguro es que se quede solo el Betta con las gambas.
#7
Yo tuve hace tiempo un betta con arlequines y sin problema, son demasiado rápidos para el, de hecho le robaban la mayoria de la comida al pobre. Un saludo
#8
Como recomendación para que no pierda protagonismo el betta, cualquier rasbora. En concreto las brigitae o axelrody que son mis favoritas. Son pequeñas y preciosas y dan un toque distinto manteniendo al “gran” betta como protagonista de la urna. En su día, cuando arranqué en esto de la Acuariofilia, mantuve un betta macho con un cardumen de unas 12 brigitae. Nunca tuve problemas de convivencia
#9
Yo te hablo de mi experiencia y es que tengo un halfmoon en 40 litros con 12 rasboras mosquito y red cherrys. Que se come crias de las gambitas si, pero salen muchisimas adelante.
Depende del caracter de cada betta, pero a mis rasboras las respeta al 100%.
#10
¡Muy buenas!

Independientemente de todas los consejos que te están dando (todos ellos válidos, por supuesto, puesto que están basados en experiencias propias), piensa que todo va a depender del carácter de tu Betta. Yo te diría que se trata de una de las especies en las que más variación de carácter puede haber entre unos ejemplares y otros. De modo que nunca está de más tener preparado un plan B por si la compañía que le metes no le gusta. -nosweat.gif
#11
Buenas, yo mantengo un betta macho con otocinclus y se ignoran completamente, en general los otocinclus van a lo suyo y el resto de peces les ignoran. Solo un matiz, los otos no son peces de fondo propiamente, más bien hacen su vida pegados a los cristales y a las hojas de las plantas. No esperes de ellos que estén nadando por el acuario, porque únicamente lo hacen para cambiar de una hoja a otra o de una parte del cristal a otra. Te lo digo más que nada por lo que comentas de que tu hijo quiere más peces, los otocinclus son peces bonitos y atractivos, pero no van a ser la alegría de la fiesta jajaja.
En cuanto a arlequines o borrachitos, yo no los mantengo, pero siempre he leído que son peces compatibles con los bettas, del borrachito suelen decir que es el más tranquilo y pacifico de todos los tetras.
Los platys sí que los descartaría, pueden ser fuente de problemas con el betta por su colorido y aletas.
La opción que te han dado los compis con las rasboras también puede ser muy buena
#12
Yo lo tuve con unos pangio kuhlii y encantado Smile
#13
Me gusto la idea de los Barbos. Los sumaré a mis prioridades.

Los pangio khulli los investigue en un momento pero me asusto que llegarán a medir más de 10 cms y además tengo una parte de sustrato inerte que me da la impresión de ser un poco filoso.

Descarto los platys. Tampoco me tenían muy convencidos.

Les cuento lo que encuentro en la tienda ! Gracias a todos por los consejos !
#14
¡Cuidadín con los barbos!

Si vas a meterlos, que sea una especie pequeña. Los barbos son peces muy activos y vivaces que "dan mucho por saco"; necesitan un buen cardumen para entretenerse entre ellos en sus constantes persecuciones y en establecer sus jerarquías; como metas poquitos al que van a fastidiar es al Betta, que con su nadar torpe y sus largas aletas es presa fácil para ellos. Y 50 litros no te dan para meter un buen cardumen de peces de tamaño medio. -nosweat.gif

Saludos.

(De todas formas, yo creo que me iría más a tetras que a barbos, la verdad).
#15
Totalmente de acuerdo con Josu, busca peces tranquilos porque si no al que van a brear es al betta.

Y en cualquier caso, metas lo que metas, ten previsto un plan B. Ten en cuenta que ese acuario es ahora territorio del betta, y cualquier cosa que metas invadirá su territorio. Suele funcionar mejor hacerlo al revés, que sea el betta el último que entre en el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: