QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Canicula] Ola de calor: oxímetro de agua
Respuestas: 38    Visitas: 2324
#31
También bombas de circulación orientadas a la superficie, creando turbulencias. Son más silenciosas, y me atrevo a decir que más eficaces...
#32
(18-06-2021, 03:16 PM)Unay escribió: Totalmente, por eso la conversación empezaba con mantener una temperatura inferior a los 26 grados Smile

Le había entendido que al ver burbujas en las plantas ya no tenía que preocuparse por la temperatura y por eso lo decía xD
#33
(18-06-2021, 06:01 PM)madeingaliza escribió: También bombas de circulación orientadas a la superficie, creando turbulencias. Son más silenciosas, y me atrevo a decir que más eficaces...

Es muy buena idea Smile
#34
En mi acaso, que en verano apenas logro mantener la temperatura por debajo de los 27° estoy obligado a utilizar una bomba de circulación que provoca verdadero oleaje en la superficie, y he encargado otra por si un día la que tengo en uso se rompe y me deja en banda. No me quiero arriesgar!

Y debería tener un aireador que funcione a baterías por si tuviese algún día un corte prolongado en el suministro eléctrico, pero aun no me decido a comprarlo. Espero no arrepentirme.

Saludos
#35
Y aunque sea desviarse un poco del tema... Si pongo los ventiladores para que me mantengan el acuario a 26 grados se me evapora una barbaridad de agua... ¿Con qué agua rellenais? ¿Agua del grifo si es blanda o dejáis el Mercadona sin existencias de agua destilada? Otros usareis osmosis.
#36
Yo del grifo, pero estoy en Madrid y los TDS son de unos 44.
En mi 125 litros...en el peor de los casos, considerando que son 100 litros útiles, y que vacío un deposito de 20 litros en 2 semanas, resulta en un incremento de TDS de solo 9. Despreciable.
#37
Yo actualmente con el malawi ph8.2 se que temperaturas altas son peligrosas por baja oxigenación y ph alto y 0 masa vegetal pueda ocasionar amonio. Por eso sobredimensionado filtración y corrientes. Con 5400lh de filtración y recirculando bombas con 6000lh para un 400l netos. Aúnque la temperatura sobrepase los 29 grados en años que mantengo el acuario e tenido problemas ni e notado a los peces boquear en la superficie.
#38
(19-06-2021, 08:16 AM)the_boss escribió: Y aunque sea desviarse un poco del tema... Si pongo los ventiladores para que me mantengan el acuario a 26 grados se me evapora una barbaridad de agua... ¿Con qué agua rellenais? ¿Agua del grifo si es blanda o dejáis el Mercadona sin existencias de agua destilada? Otros usareis osmosis.

Yo también del grifo, pero ya sabes, agua muy blanda. Solo en vacaciones, cuando me voy fuera y la evaporación aumenta mucho al estar toda la casa cerrada, sin aire acondicionado, etc. pongo un bidón de 30 litros y lo lleno por lo menos hasta la mitad con agua destilada
#39
Volviendo al origen de la pregunta que hace Horlac respecto de "oxímetro de agua", creo que os habéis desviado un poco a solo la temperatura.
Pero os comento que en mi epoca de mantenimiento de disco utilizaba un control automático de pH de los chinos, que tenia 3 medidas: pH, EC y ORP.
Estudiando las posibilidades de este cacharro, descubrí la utilidad de "medir ORP en el agua dulce".
Este es un factor muy controlado en marino, pero parece que resta poco interes en agua dulce ya que no es una medida directa, pero nos da una idea del oxigeno en el acuario, pero creo que aqui puede estar la respuesta al compañero  -fisch.gif
En agua dulce debemos tener por lo menos una medición de ORC=250 para saber que la cantidad de O2 disuelto en el agua del acuario es aceptable.
Por debajo de este valor hay problemas.
Por mi experiencia, al cambiar el agua (yo utilizaba agua osmótica 100% remineralizada para ajustar el kH) el Redox subía bastante, podia llegar a 300 justo después del cambio. Durante la semana se mantenía e iba bajando de a poco hasta llegar creo que a mínimos de 200, pero los peces respiraban bien (no había peces en la superficie).
Pero me paso una vez que no remineralice bien y mantuve kH=0  Angry Angry Angry con la perdida de varios discos y otras especies. Al abrir CO2 para controlar el pH, este se vino en picada (en un par de segundo) a pH=4 y está claro que se comió todo el oxígeno del acuario. El ORC bajo de inmediato a 30 y los peces emergian para tratar de respirar.
Luego conecte el control de ORP a una bomba de aire abierta a tope con cerámica en el acuario.
Como os digo no es una medida muy del gusto de acuariófilos, pero a mi me sirvio mucho y tiene (insisto para mi experiencia) validez total para saber la oxigenación en el acuario.
Un medidor ORC puede ser muy barato o un poco mas caro como este si tenemos varios controles en uno.
Una lectura de Redox un poco mas "cientifica".
Un corto artículo al respecto.
Tambien se encuentra bastante mas literatura buscando Potencial Redox en San Google  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: