QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Canicula] Ola de calor: oxímetro de agua
Respuestas: 38    Visitas: 2321
#16
(17-06-2021, 09:12 AM)Paquetovich escribió: Buenas, ¿utilizar una bomba de aire puede ayudar? ¿Elevar la flauta para que caiga el agua con más fuerza oxigenando más? Como se me mueran los peces el primer año que los tengo tiro los acuarios por la ventana...

Lo mejor es bajar la temperatura. Es bueno para los peces y las plantas.
Yo intento mantenerlo en 26º, y solo cuando me voy de casa más de una semana, dejo que suba a 27º, más que nada por la evaporación. Cuanto más bajes la temperatura con ventilación, más evaporación se genera y más grande debe ser el depósito para rellenar.

Si no bajas la temperatura con ventilación, hay que move bien la superficie o airear el agua. Para eso te va bien una bomba de aire. Y el retrono de agua debe mover lo mejor posible la superficie del agua, pero eso es algo que viene bien en cualquier momento.
#17
Yo en Villatobas ayer alcancé los 34º en la calle, pero el acuario está siempre entre 24-25º (estoy en una casa, pero el acuario está en la planta baja) y no tengo puesto (por ahora) ventiladores; pero sé que cuando llegue el calor de verdad, el ventilador más controlador más oxigenador lo voy a necesitar si o si.
#18
Otra pregunta, ¿hay que quitar la tapa en verano? Imagino que eso sube la temperatura, pero si la quito se evapora más agua y corro el riesgo de peces saltarines.
#19
(17-06-2021, 10:09 AM)Paquetovich escribió: Otra pregunta, ¿hay que quitar la tapa en verano? Imagino que eso sube la temperatura, pero si la quito se evapora más agua y corro el riesgo de peces saltarines.
¿Una tapa para invierno, 100% cerrada, y otra para verano con 1, 2, X agujeros para tus ventiladores? (alguno que meta aire, y otro que lo saque, dado que, con la tapa, el intercambio de aire no es factible, y así tendrías buena circulación/intercambio)
Propuesta al aire!
#20
Pues tras lo leído me surge una duda/idea. Yo tengo ventilador con controlador de temperatura. Si supera los 25,5 salta y baja hasta los 25. Si conecto en el mismo enchufe el aireador, aportaría oxígeno a la vez que el ventilador. ¿Eso sería bueno malo o innecesario?.

Porque además hay que añadir que tenemos el CO2 en marcha a esas horas.
#21
(17-06-2021, 10:24 AM)waferos escribió: Pues tras lo leído me surge una duda/idea. Yo tengo ventilador con controlador de temperatura. Si supera los 25,5 salta y baja hasta los 25. Si conecto en el mismo enchufe el aireador, aportaría oxígeno a la vez que el ventilador. ¿Eso sería bueno malo o innecesario?.

Porque además hay que añadir que tenemos el CO2 en marcha a esas horas.

El aireador aporta oxígeno por el intercambio de gases en la superficie principalmente. Yo lo tendría puesto siempre.

Cuando se rompe la superficie, hay intercambio de gases. Yo he buscado por la red información acerca de cómo se produce pero no he encontrado nada digerible. El caso, en mi opinión preliminar, cuando se produce la oxigenación en la superficie, también se produce asimilación de C02, y no veo porque los que usáis inyección de CO2 tenéis tanto miedo a que escape. Huh
#22
En este momento del verano, para el enfriamiento utilizo un set que viene con cinco ventiladores que si bien tiene una sola velocidad es bastante silencioso. Lo he conectado a un termostato digital que me enciende los ventiladores cuando el agua alcanza los 27° y los apaga cuando la temperatura baja hasta los 26,5°.

Pienso que ese rango está bien para superar los calores del verano pues la turbina de circulación me mueve muchísimo la superficie y creo que de esa forma oxigeno lo necesario a pesar de la alta temperatura. De cualquier forma la necesidad de oxigenación es proporcional al número y tamaño de los habitantes del tanque, a mayor población obviamente habrá mayor consumo de oxigeno y por tanto mayor necesidad de oxigenar en forma más eficiente.

Lo malo de los ventiladores es que me están forzando a reponer alrededor de cuatro litros diarios.

Abajo imágenes del termostato y y los ventiladores que he adquirido.

[Imagen: opera_51.png]

[Imagen: opera_52.png]

Saludos
#23
(17-06-2021, 10:39 AM)madeingaliza escribió: Cuando se rompe la superficie, hay intercambio de gases. Yo he buscado por la red información acerca de cómo se produce pero no he encontrado nada digerible. El caso, en mi opinión preliminar, cuando se produce la oxigenación en la superficie, también se produce asimilación de C02, y no veo porque los que usáis inyección de CO2 tenéis tanto miedo a que escape. Huh
Totalmente de acuerdo en que la buena oxigenación es imprescindible. Lo que no es necesario es romper la superficie.
En un plantado, generando suficiente agitación en el la superficie se logra oxigenar hasta el punto de saturar (ahí es cuando verás burbujear a las plantas). Si se pierde CO2, nunca debe ser problema. Se mete más y ya está. El CO2 es un abono barato
#24
(17-06-2021, 03:57 PM)Unay escribió:
(17-06-2021, 10:39 AM)madeingaliza escribió: Cuando se rompe la superficie, hay intercambio de gases. Yo he buscado por la red información acerca de cómo se produce pero no he encontrado nada digerible. El caso, en mi opinión preliminar, cuando se produce la oxigenación en la superficie, también se produce asimilación de C02, y no veo porque los que usáis inyección de CO2 tenéis tanto miedo a que escape. Huh
Totalmente de acuerdo en que la buena oxigenación es imprescindible. Lo que no es necesario es romper la superficie.
En un plantado, generando suficiente agitación en el la superficie se logra oxigenar hasta el punto de saturar (ahí es cuando verás burbujear a las plantas). Si se pierde CO2, nunca debe ser problema. Se mete más y ya está. El CO2 es un abono barato

No se si te he entendido bien, supongo que casi queremos decir lo mismo con agitación y rotura de superficie.

[Imagen: a-body-of-water-description-generated-wi...8x466.jpeg]

Es en la zona de turbulencias donde mayor intercambio de gases hay.

Offtopic:
Las burbujitas de las plantas aparecen por saturación de O2? O está relacionado con el consumo de C02?
#25
Las plantas al acelerar su metabolismo, consumen mucho CO2 durante la fotosíntesis, y al hacerlo, expulsan O2. Llega un momento en que en el agua ya no se puede disolver tanto O2 (se satura) y entonces aparecen las burbujas
#26
(17-06-2021, 04:27 PM)Unay escribió: Las plantas al acelerar su metabolismo, consumen mucho CO2 durante la fotosíntesis, y al hacerlo, expulsan O2. Llega un momento en que en el agua ya no se puede disolver tanto O2 (se satura) y entonces aparecen las burbujas

Nunca lo había pensado. Qué buen aporte. -hi.gif

Me quedo mucho más tranquilo. Estaba ahí preocupado dándole vueltas a lo que estábais diciendo sobre falta de oxígeno con los calores y con tu comentario entiendo que si veo burbujear como si no hubiera un mañana a las plantas no tengo que preocuparme por la cantidad de oxígeno en el agua. Gracias!!
#27
(18-06-2021, 11:20 AM)Oncete escribió:
(17-06-2021, 04:27 PM)Unay escribió: Las plantas al acelerar su metabolismo, consumen mucho CO2 durante la fotosíntesis, y al hacerlo, expulsan O2. Llega un momento en que en el agua ya no se puede disolver tanto O2 (se satura) y entonces aparecen las burbujas

Nunca lo había pensado. Qué buen aporte. -hi.gif

Me quedo mucho más tranquilo. Estaba ahí preocupado dándole vueltas a lo que estábais diciendo sobre falta de oxígeno con los calores y con tu comentario entiendo que si veo burbujear como si no hubiera un mañana a las plantas no tengo que preocuparme por la cantidad de oxígeno en el agua. Gracias!!

Eso hasta cierto punto... Porque cuanto más alta es la temperatura del agua menor cantidad de oxígeno se puede disolver en ella. Aunque siempre lo tengas saturado no habrá lo mismo a 20 que a 30 grados.
A partir de cierta temperatura será peligroso igualmente (dependiendo de cada pez y todo eso).
Y ten en cuenta también que por la noche no hay fotosintesis, así que si dependes de ella para oxigenar el agua podría bajarte cuando no tengas la luz.
#28
Totalmente, por eso la conversación empezaba con mantener una temperatura inferior a los 26 grados Smile
#29
Entonces, para aclararme. Los que vivimos por el sur donde tener el acuario a 25 grados en verano es una utopía o tenemos que ponerle un bidón para reponer lo que las turbinas evaporan, sería bueno usar aireador por las noches al menos. No sería mala idea ¿verdad?. Vamos, que daño no haría y estamos en horas supervalles de esas.

Después de esto y el hilo de RAD con su desgracia, ya estoy sacando el cacharro del aireador.
#30
Todos a desempolvar las bombas de aire.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: